Por - Publicado el 18-07-2010

[Después de una baja en la frecuencia de las anotaciones van aquí varios combitos]

1. No se repara
El delito que haya cometido un preso no justifica que el estado lo mate. Si un estado mata un preso, los familiares de éste pueden reclamarle, a él o a una instancia supranacional como la CIDH, por una reparación. Los medios de comunicación no están informando sobre esta realidad; dicen que la CIDH ordena un «pago a terroristas», aquí. Lo real es que el estado peruano en mayo de 1992 en Canto Grande mató a una cuarentena de detenidos, muchos de ellos sólo acusados, algunos de ellos por salir en libertad. Se trató de una matanza cometida por Fujimori, quien fue en persona a Canto Grande a dirigir el operativo, a los pocos días de dar el golpe del 5 de abril de 1992.

2. Los intereses de El Comercio
Algunos medios de prensa como El Comercio poco después del golpe de Fujimori pidieron «mano dura» contra el terrorismo. Fujimori fue al local de El Comercio a entrevistarse a los dueños del diario y se ganó su apoyo con la condición de «mano dura». Así los Miró Quesada alentaron y justificaron la matanza de presos y presas en Canto Grande. Hoy apoyan que no se repare a las víctimas de la matanza que contribuyeron a perpetrar desde su trinchera. «No hay paz sin justicia» dice este editorial de El Comercio para que el Perú desacate la sentencia de la CIDH.

3. Desacatando Canto Grande se esquiva El Frontón
Por su parte, Alan García no tuvo nada que ver con esta matanza, pero desacata la sentencia de la CIDH, pues le viene bien para esquivar su responsabilidad por la matanza de El Frontón, cuando le toque.

4. Para nadie
Y si el gobierno de Alan García se niega a reparar a los «terroristas», resulta que tampoco repara a quienes los sufrieron, ni siquiera a quienes los combatieron: Víctimas de la violencia marchan por reparaciones.

5. Entre tanto Keiko Fujimori limpiada
En medio de esta campaña política contra la CIDH el fujimorismo ha obtenido una rotunda victoria legal. Dice La República que fiscales archivan irregularmente acusación contra Keiko Fujimori por el financiamiento de sus estudios. Fujimori Higuchi tendría sus propios fiscales, aquí. La limpiada coincidió con un par de primeras planas en que se resalta que encabeza intención de voto, en particular en El Comercio.

Debe estar saltando de alegría.

6. Competencia legal
Entre el grupo Gloria y el grupo Oviedo. Y se dice que Del Castillo está con el grupo Oviedo. Correspondientemente P21 ya comenzó a decir cosas como Oviedo y los malos manejos azucareros. El grupo El Comercio, Correo, y sus diversos columnistas, están con el grupo Gloria, en campaña contra una supuesta «nueva reforma agraria». Del Castillo a su vez señala al grupo Gloria como único grupo al cual le puede afectar un límite de propiedad agraria de de 40mil hectáreas. Entonces una vez más estamos ante una competencia entre dos grupos económicos que piden leyes que les convengan. Algo similar a lo ocurrido entre Petrotech de los EEUU y Discover de Noruega, ACS de España y Odebrecht del Brasil. Ver Combitos los otros conflictos. La competencia monopolista ya se viene dando, a través de mecanismos no convencionales: lobbies, leyes, politicos, periodistas. INDECOPI desde luego que no está para este tema, pero quienes no quieren que los regulen levantan precisamente a una entidad que no regula temas agrarios (tierra, agua, insumos, etc.). Humberto Campodónico, aquí, recuerda un par de cosas que no se mencionan mucho en el debate.

7. Dupla Aldo M y Carlos M
Se apuntan a apoyar a Kouri, como apoyaron a Santos en Colombia. Esta vez con la teoría del «voto escondido». En el 2000 los medios fujimoristas lanzaron esa teoría, que la gente (con casi toda la prensa y la televisión a favor de Fujimori) se avergonzaba de decir que votaba por Fujimori. Era el «voto vergonzante» o el «voto oculto». Votaban por Fujimori pero supuestamente lo ocultaban. No se dijo algo así de Alan García en las elecciones de 2006.

8. Robó, pero puso fotopapeleta
Se siente la frontera provincial Lima-Callao, pues cuando se entra a El Callao hay que ponerse el cinturón de seguridad incluso en el asiento trasero, hay fotopapeletas, etc. Y la gente lo reconoce, a pesar de las abandonadas casetas peaje de Faucett. No es esta evidencia de un «voto escondido». La gente dice las cosas sin roche.

9. Quemando topos
Aldo Mariátegui desde sus Chiquitas ha venido sacando fuera del armario al ex-ministro del interior de Toledo Fernando Rospigliosi como un asalariado de la embajada americana. La última fue aquí (Es interesante leer lo que señala Rospigliosi sobre el reciente caso de Vicky Peláez, aquí: «A fin de cuentas, no se trataba de ideología o política, sino de dinero«). También lo ha hecho con Rosa María Palacios en relación al Opus Dei, al señalar «afinidades religiosas» de ésta con Rafael Rey, aquí.

10. Ventana americana
Estados Unidos elogia al Perú, Aquí. Nada menos que por cuidar el medio ambiente. Justo en medio de dos derrames, de una petrolera y de una minera.

11. Matrimonio homosexual en la tierra del fundador del Opus
Cipriani ahora ha salido con:

“Argentina tiene un mal equipo de fútbol. Argentina tiene un mal entrenador como Maradona. Yo creo que no hay que imitar esas partes de Argentina”

Ver aquí. Este señor no se habrá enterado que la tierra del fundador de su secta, España, fue una de las primeras en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Dijo o dirá algo malo de España que ganó el mundial?

12. Las cifras de víctimas quechuahablantes en la CVR
Enrique Herrera en este post cuestiona las cifras de la CVR sobre el número de víctimas quechuahablantes. Fredy Roncalla comenta al respecto en este post.

13. Tarata en Lima y AMIA en Buenos Aires
Por estos días se han recordado dos atentados terroristas ejecutados con coche bomba. En Lima el 16 de julio de 1992 mataron a 25 personas; en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 mataron a 85 personas. En Lima los autores fueron probadamente de Sendero Luminoso, en Buenos Aires los autores fueron presumiblemente de Hizbulah, grupo apoyado por Siria e Irán.

14. Combienlaces
– 160 MIL TRUCHAS MUEREN ENVENENADAS EN PISCIGRANJA, aquí

– Antiguos hacendados aquí

PLANTÓN POR LA DIGNIDAD DE LOS HÉROES DEL CENEPA.

Día del pollo a la brasa

15. La reciente concentración política
Varios columnistas periodísticos han expresado su preocupación por la «fragmentación» del sistema político peruano. Tocará recordar el otro extremo: las dos ocasiones históricas de mayor concentración de voto en el Perú, las elecciones de 1996 y de 2000 en primera vuelta. Imágenes tomadas de aquí.

Todo esto ha sido muy reciente; fue la década pasada.

16. Los intereses de los incumbentes
El politólogo Martín Tanaka sostiene que

Promover la “renovación” no sería un problema si tuviéramos un sistema político cerrado, un establishment que se resiste a ser desplazado; nuestro problema, por el contrario, es no poder consolidar un sistema mínimamente previsible, lo que se expresa, por ejemplo, en nuestros altísimos niveles de volatilidad electoral y nuestra muy baja tasa de reelección legislativa.

Aquí. Entonces, según el autor promover la «renovación» sí sería un problema en el Perú, en que no habria un «sistema político cerrado». Y claro, este débil establishment, con el que evidentemente simpatiza el autor, tratará de evitar que nuevas opciones surjan y puedan ser parte del sistema político. El toledista Fernando Rospigliosi se expresa en forma similar, aquí (de taquito ataca a Guilén de Arequipa mostrando bronca guardada por el «arequipazo»). El problema en el Perú según estos autores está en las posibles opciones entrantes, no en los incumbentes a los que pertenecen y apoyan. Estamos en un sistema de dos vueltas, presidencialista, en que el congreso delega poderes extraordinarios al presidente a cada rato, en que el presidente observa las leyes del congreso (jubilación minera, consulta previa) sin lío alguno. Es un sistema «el ganador se lleva todo» en que ya hay una gran concentración de poder. Aún así, a los incumbentes no les parece suficiente.

17. Bloguero bien «mosca»

«De buena fuente: amena conversa entre Aldo M y ocraM vistos el domingo de la final España – Holanda.»

Imagen y texto tomados de aquí.

18. Alegría uruguaya

Agradecimiento a los mundialistas
Av. 18 de julio.
Montevideo, julio 2010.

19. De guerrilleros a gay-rrilleros

Las izquierdas eran antes rojas; ahora son también arcoiris.
Manifestación frente al congreso argentino, horas previas a votación por el matrimonio homosexual.
Buenos Aires, julio 2010.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos limpiada » Gran Combo Club -- Topsy.com
    18-07-2010 - 22:52

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos limpiada http://tinyurl.com/37c2yoh

  2. Apuntes Peruanos dijo:

    Super combitos de Sílvio Rendón http://j.mp/9SNuYd

  3. Silvio Rendon dijo:

    Un bloguero bien mosca: http://tinyurl.com/37c2yoh

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Un bloguero bien mosca: http://tinyurl.com/37c2yoh

  5. Julio Gómez dijo:

    @rmapalacios Dei ¿Rafael Rey no es de su congregación? http://bit.ly/cKSVLA (punto 9)