Por - Publicado el 23-09-2009

– Los otros conflictos
En los tiempos que corren pareciera que conflictos sociales son sólo aquellos que registra la Defensoría del Pueblo. Otros, que no suele registrar esta institución, serían conflictos económicos, entre competidores. No se resuelven por bloqueos de carreteras, ni con paros, o «mesas de diálogo», pero son igual o más fuertes.

– Conflictos recientes entre compañías que operan en el Perú

Tenemos algunos

logoacsodebrecht

Española ACS contra brasileña Odebrecht, por Taboada. Las embajadas habrían estado muy activas en esta competencia. Periodistas con uno y otro grupo.

logopetrotechlogodiscovery

Americana Petrotech contra noruega Discovery, por lotes petroleros, faenones y petroaudios. Periodistas con uno y otro grupo.

logopluspetrollogo-copia-150x150

Argentina Pluspetrol contra chilena Termochilca. Periodistas con uno y otro grupo.

Sobre este último conflicto ver Guerra por gas de Camisea, de Apuntes Peruanos.

– Conflictos entre empresas en la región: pueden ser muy fuertes
Tal vez el conflicto más fuerte haya sido entre las petroleras Standard Oil de los Estados Unidos y la anglo-holandesa Shell
StandardOil-logo-web-344x302shell_logo1

El conflicto entre la Standard Oil y la Shell se habría imbricado en el conflicto fronterizo que devino en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Supuestamente habría tenido tener también que ver con la guerra entre el Perú y Ecuador de 1941.

– Perú-Ecuador 1941
La IPC de la Standard Oil alineada con el Perú y la Shell con el Ecuador. Sobre esto último no hay evidencia concluyente y el asunto se queda en el plano de lo especulativo (es, por cierto, una versión más popular en el Ecuador que en el Perú, donde queda un pueblo llamado «Shell» al que le quieren cambiar el nombre por el de Saro-Wiwa, ver aquí y aquí, The Guardian).

Supuestamente el gobierno ecuatoriano habría concesionado vastas extensiones de la selva peruana a la Shell, y el gobierno peruano habría hecho lo propio con las mismas zonas en favor de la Standard Oil. Sin embargo, hay también evidencias que la Shell y la Standard Oil ya tenían fuertes problemas dentro del Ecuador:

La primera en instalarse fue la, Leonard Exploration Company, un testaferro de la Standard Oil, que firmó en 1931 con el Gobierno de Quito un contrato de exploración para una zona de 2,3 millones de hectáreas en la selva. Seis años más tarde, sin embargo, el dictador Federico Páez canceló la concesión y firmó un nuevo contrato, esta vez con la Royal Dutch Shell, con la cesión de no menos de 10 millones de hectáreas.

Verlo aquí. (También se cuenta sobre cómo había intereses chilenos de parte del Ecuador, aquí: «El oro chileno, arrebatado de Tarapacà y Antofagasta, movia»incentivos» a raudales en las redacciones de la prensa de Guayaquil y Quito». Sin embargo, el aliado chileno habría resultado ser muy poco confiable para el Ecuador.) La Standard Oil, escaldada por su derrota en la guerra del Chaco, en que estuvo de parte de Bolivia contra una Shell de parte del Paraguay, se habría alineado con el Perú contra Ecuador. Eran los pro-americanos tiempos de Manuel Prado. (El pro-americanismo pradista no sólo significaba estar contra los países del eje o contra el bloque comunista, sino a favor de las empresas americanas en el Perú, incluso en contra de las democráticas empresas europeas.). El tema fronterizo entre el Perú y Ecuador habría quedado definitivamente resuelto, sin replanteamientos de ninguna de las partes en 1995, después de la guerra del Cenepa, con los auspicios y mucha atención de parte del gobierno americano.

– Bolivia-Paraguay 1932-1935
En el caso de la guerra del Chaco, los intereses de la Shell (con Paraguay) y la Standard Oil (con Bolivia – es la primera empresa en descubrir petróleo en Bolivia a fines de los 1920s) parecen más claros. La Standard Oil le habría dado incluso un crédito al estado boliviano para la compra de armas en esta guerra, aquí. Una vez perdida la guerra del Chaco, Bolivia nacionalizó su industria petrolera y la Standard Oil se tuvo que ir de ese país, en parte por exportar furtivamente petróleo al Paraguay via la Argentina, en parte por mezquinarle apoyo al ejército boliviano, aquí. Hace poco, en abril de este año, Bolivia y Paraguay resolvieron definitivamente sus temas fronterizos, aquí.

– Hoy
Hay una importante presencia de diversas empresas americanas en el norte del Perú, mientras la Shell se concentraba en la región sur, como Camisea. Finalmente, la Shell se iría del Perú durante el gobierno de Fujimori, tras diversas fallidas negociaciones, cuando varias empresas americanas dedicadas a la actividad extractiva eran atraídas a venir al Perú, sobre todo al norte. Por cierto, el lote 145 localizado en Amazonas y Cajamarca, donde ocurrieron los lamentables acontecimientos de Bagua y Utcubamba, está concesionado a una empresa americana, la Olympic, aquí.

– A veces estos líos quedan fuera de vista
Tapados por una visión unidimensional que exclusivamente se fija en temas de izquierdas y derechas, o chavismo vs. uribismo, o norte contra sur, o conflictos dispersos por todo el país.

– Primero en casa
Las compañías petroleras como la Stantard Oil comenzaron sus actividades contaminando e interviniendo sobre las instituciones democráticas en sus países de origen. Las siguientes caricaturas de julio de 1880 y 1904 respectivamente, nos ilustran sobre cómo la planta de la Standard Oil, un pulpo, contaminaba el barrio de el Bronx, en Nueva York, «un monstruo horrible, cuyos tentáculos difunden pobreza, enfermedad y muerte»; la siguiente caricatura es de 1904 y trata sobre cómo el pulpo de la Standard Oil controlaba las industrias del acero, cobre y de transporte, como el Capitolio americano y la Casa Blanca.

BE054907Standard_oil_600

Imágenes tomadas de aquí, donde se nos cuenta la historia de la Standard Oil.

Si así es la cosa en los países de origen, en nuestros países, con tan débil institucionalidad democrática y con tanta precariedad económica, pueden ser doblemente pulpos.

– Cumplido el sueño de Pedro Paulet: el Perú ya no es primario-exportador
El Perú ya procesa cocaína, el bien final. No sólo exporta el insumo para que lo procesen otros países
Lo cuenta el Wall Street Journal, aquí, vía El Comercio, aquí.

– Dinastía comunista
El comunista Jornal de Arequipa cuenta la historia de la matriarca Adela Montesinos, aquí. Muy interesante.

– Cuando el MRTA y Uruguay «canjearon prisioneros»
Aquí, durante la crisis de los rehenes que culminó con la operación Chavín de Huántar. Hablando también de historia. La medida del gobierno uruguayo produjo tensiones con gobierno peruano de entonces.

– La educación de los pobres
Aquí en el blog del poeta Rodolfo Ybarra. Un especial para verlo sí o sí.

-

Enlaces a este artículo

  1. El regreso de la sacarocracia » Gran Combo Club
    12-10-2009 - 13:04
  2. La clase compradora » Gran Combo Club
    19-11-2009 - 21:18
  3. La guerra por el petróleo amazónico entre Shell y Standard Oil | strambotic
    25-02-2010 - 11:47
  4. Combitos limpiada » Gran Combo Club
    18-07-2010 - 22:07
  5. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:39

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos los otros conflictos http://bit.ly/3LHJ6u

  2. Rodrigo Rosa dijo:

    En el conflicto del Chaco poco tuvieron que ver la Standard Oil y la Shell, la segunda por no estar operando en el Paraguay, y la segunda por haberse evidenciado que vendio petroleo a ambos bandos al mismo precio, que contrabandeo petroleo a la Argentina durante el conflicto y que incluso le nego combustibles al ejercito boliviano.
    Cabe senalarse que todos los campos petroleros del Chaco quedaron en poder boliviano, por lo que en esta supuesta tesis de confrontacion, la Standard Oil no habria perdido, pues todo el petroleo del Chaco quedo en poder del bando al que supuestamente esta empresa apoyo.
    El famoso credito Dillon Read para la compra de armamentos lo solicito el gobierno del pdte. Siles en preparacion a un conflicto con Paraguay que se veia venir ya desde antes de 1920, fecha en que se descubrio petroleo en el Chaco Boliviano. El monto original del credito fue de 3 millones de libras, pero para 1929, y debido a la capacidad reducida de pago del gobierno boliviano como consecuencia de la crisis de ese ano, la suma se redujo a menos de un tercio (cerca a 900mil libras o menos), de haber existido el supuesto soporte de la Standard Oil, eso no deberia haber ocurrido.

  3. Jonathan Chavez dijo:

    @Correistas Aquí más sobre los conflictos por el petroleo: Combitos los otros conflictos http://t.co/hnfJdQHE