Por - Publicado el 15-12-2009

1. Profesor de la PUCP Waldo Mendoza responde a columnista Mirko Lauer, alanista político y por lo visto también económico
Aquí. Continúa el debate sobre crédito y crisis.

2. Renovación anual
P21 con su director, aquí insiste en la renovación anual de directores del BCR, esta vez atacando al APRA:

algunos en el Partido Aprista, en lugar de intentar consolidar con reformas adicionales la confianza que estas medidas generarían, parecen empecinados en recordarles a la población su pasado.

Gianfranco Castagnola insistió también en esta renovación, aquí:

Existe amplia evidencia empírica sobre la importancia de contar con una autoridad monetaria independiente para preservar la estabilidad económica, y es evidente que una elección escalonada contribuye a ese objetivo. México, Chile Nueva Zelanda y otros han optado por este sistema.

Para la primera afirmación, la independencia del ente emisor, hay amplia evidencia empírica, pero la otra es sólo «evidente» y hay sólo un par de países que la siguen. No están argumentado muy bien su propuesta. Se nota más bien frustración por no poder imponer sus criterios, como hacían durante el fujimorismo.

ECmisioneros

3. Pishtaco-prensa
Aquí, El Comercio. Una vez que el informe preliminar sobre el baguazo se filtró a la prensa y finalmente a todo el público, velo aquí El Comercio queda en off-side poniendo como primicia una versión cuestionada y un refrito total. Otra patinada de las suyas.

4. Grupo El Comercio apaña cuestionado informe sobre el baguazo
En realidad, las baterías mediáticas ya estaban listas y no sólo El Comercio ya estaba torpemente avalando el informe sobre Bagua, sino también «mini-me» P21:

aquí: El alto mando policial es el responsable del ‘Baguazo’ .
El informe sobre los sucesos del 5 de junio dice que la responsabilidad no se limita únicamente a la actuación del general Luis Muguruza.

5. Falsedad e ignominia
Perú: Comisión de la Falsedad y Proyecto de la Ignominia Bartolomé Clavero no entra en vainas. Ha llamado a la comisión de investigación «Comisión de Falsedad», y su proyecto de informe «Proyecto de Ignominia».

El racismo del Proyecto da la cara desde temprano al explicar que el Estado no debe intentar entenderse con indígenas de comunidades ni con representantes de las mismas, sino con quienes ya se hayan transculturalizado, lo que entiende que ocurre por la mera realización de estudios. Está así diciéndose que el Estado puede y debe cooptar la representación indígena. (…)

Lo que se afirma respecto a que el intento del Estado por entenderse directamente con los indígenas fue malentendido resulta en especial ofensivo no sólo por la presunción racista de ignorancia indígena, sino también por el descaro insultante como se presentan unos hechos. El Gobierno efectivamente cooptó sin éxito tras Bagua representación indígena intentando postergar a la respaldada por las comunidades y ahora el Proyecto de la Ignominia pretende que tal fue la percepción errada de la ciudadanía peruana. Este de la contrafactualidad descarada es el tenor continuo del Proyecto. En el Perú por lo visto tan sólo los miembros de la Comisión de la Falsedad dispuestos a suscribir el Informe, así como sus mandantes, ignoran el transcurso de los hechos. Es por supuesto una afectación de ignorancia que, gracias a la falta notoria de investigación, puede atravesar todo el Proyecto. No voy a comentarlo por entero. Sería cansino y bastante inútil. Si el Informe final responde al Proyecto, se desmentirá por sí mismo en casa y no se granjeará en el exterior crédito entre gentes de buena fe no sólo por sus torpes alardes de racismo, sino también, más sustantivamente, por no atenerse al derecho internacional de los derechos humanos y, en la forma, por su estilo de vaguedad con los hechos y ataque con las presunciones nada homologable ni compresible internacionalmente.

Un informe al estilo de Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas y el mismo Alan García.

6. ¿Otro Plagio?
Ver aquí: AVISO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DESAGRAVIO A LA DRA. IMELDA VEGA-CENTENO B.

7. Más contaminación
LA OROYA CONTAMINADA, TACNA SIGUE SUS PASOS…

8. Una mano lava la otra
En suma: alanistas defienden a fujimoristas, y fujimoristas apoyan a alanistas. Como antes en la convivencia con Prado y Odría. Una gran continuidad política. Y encima comienzan a sonar las voces que dicen muy claro que el siguiente paso es el indulto a Fujimori. Tatán tatán.

9. Naciones sin estado
Se vienen realizando consultas en las diferentes zonas de Catalunya sobre la independencia respecto de España. No es que los medios españoles (y ni siquiera catalanes) les den mucha cobertura al asunto, pero el proceso sigue, ver aquí: El 40% de los ciudadanos de Arenys vota a favor de la independencia de Cataluña. Después de que a nivel español recortaran el estatuto de autonomía aprobado por el parlamento catalán se ha producido mucha frustración en Catalunya. Y se la siente. Sus representaciones políticas no estuvieron a la altura de las expectativas que crearon. Hoy son movimientos ciudadanos los que desde abajo retoman el tema. Los políticos, cada vez con menor margen para ignorar el asunto, reaccionan diciendo cosas como «no es el momento», «un referéndum ahora es un error», etc.
ESPAÑA-REFERÉNDUM INDEPENDENCIA

A
10. Caliente, caliente
Las delatoras reacciones anónimas al merecido reconocimiento al profesor Iparrahueco no se han dejado esperar.

A2
11. El pez por el IP muere
Martín Checa aunque anónimo sí deja huellas que rastrear: alguna vez comentó en el presente blog sobre la piratería, y lo hizo desde el IP 64.76.110.180 que pertenece a … la PUCP.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos comisión de falsedad y proyecto de la ignominia » Gran Combo Club -- Topsy.com
    15-12-2009 - 11:11

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    9) Lo que no se menciona es que el Estatuto sobrepasaba los limites constitucionales y rompia los principios de igualdad, establecia «bilateralidad» en las relaciones Cataluña-Gobierno Central, definia a Cataluña como «nacion», entre otras cosas y fue planteado asi a sabiendas de que iba a sobrepasar el margen constitucional. Tan fue asi que Maragall dijo (cuando ya no era presidente de la Generalitat) de que para ese marco era necesario una reforma previa de la constitucion española.

    Y por otro lado, en Cataluña se restringe el uso del español, no hay opciones para educacion en español, el catalan es un requisito si o si para todas las plazas de funcionariado, no solo las de atencion al publico.

    Sugiero ver esta entrevista http://www.youtube.com/watch?v=lKDgJUy0IA8

  2. Silvio Rendon dijo:

    Los argumentos anti-independencia que suelen darse en este debate son de tipo legalista. Y claro, todos los estados centralistas tienen las leyes montadas para impedir la autodeterminación de las entidades que no quieren formar parte de esos estados. No se respeta el principio de autodeterminación de los pueblos. Estonia no podía independizarse de Rusia porque el referéndum lo tenía que aprobar toda Rusia, si no, no vale. El Tibet ahora, lo mismo. Las leyes están hechas para que no haya independencia de nadie y que todo pedido de autonomía sea «sobrepasar los límites constitucionales».

    La posición del socialista Maragall es desde luego una posición centralista.

    ¿Y cuál es el problema con que el catalán sea un requisito en Catalunya? En Canadá para ser funcionario público, y no sólo en las zonas franco-parlantes sino en todas, hay que saber francés.

    Este debate es importante para el Perú y fue replanteado recientemente por las congresistas quechuahablantes, que reivindicaron su derecho a hablar en quechua en el congreso peruano.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos comisión de falsedad y proyecto de la ignominia http://bit.ly/562r12

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos comisión de falsedad y proyecto de la ignominia http://bit.ly/562r12 #bagua

  5. Luis Avendaño dijo:

    Sobre el Informe de la Comisión Bagua el 5 de Junio http://bit.ly/6Nhjry #peru

  6. Ernesto dijo:

    Porque es una herramienta mas en un proceso que usa la lengua catalana como herramienta de exclusion frente a lo que deberia ser una igualdad administrativa entre los ciudadanos de España.

    Se puede entender el requisito de catalan en puestos de atencion al publico (a pesar de que ya no hay catalanohablantes «puros»), pero se da el caso de que habiendo una lengua comun se da al catalan un caracter de requisito y no de merito, prefiriendose el saber catalan antes que el tener un doctorado.

    Es un poco superficial llamar centralista a Maragall, el mismo que estaba orgulloso a poco de terminar su mandato de que el Estado ahora era algo residual en Cataluña.

    Multas por no colocar carteles en catalan, renombre de los niños en los colegios a nombres catalanes, subvenciones a webs si no incluian al español como parte de las lenguas de uso….

    De hecho un amigo socialista tuvo que mudarse cuando vio las que se traian los nacionalistas, pues el recuerda que la convivencia diaria en el uso del español y catalan era buena, pero cuando se pasa a un proceso de imposicion.

  7. Silvio Rendon dijo:

    La convivencia entre el catalán y el castellano no ha sido buena. Durante el franquismo el catalán fue excluído, fusilaron a Luis Companys, presidente de la Generalitat, y se impuso el castellano. Esa es una convivencia que sólo puede ser «buena» para quienes no cargaron el peso de la represión lingüística y utilizaron a Catalunya como un «hinterland». Con el fin del franquismo, Catalunya recuperó su autonomía y consecuentemente recuperó sus derechos lingüísticos. El catalán es una realidad en Catalunya y no puede ser reducido a un mero mérito. Toda persona de cualquier lugar de España o del mundo puede aprenderlo, como puede aprender el francés para trabajar en Canadá. Si en un trabajo te piden inglés como requisito, no te están discriminando, te están pidiendo cualificaciones necesarias. Pues en Catalunya una cualificación crucial es saber el idioma. Como en cualquier lugar del mundo. El otro no tiene por qué llevar la carga de entenderte a ti, sino tú tienes que llevar la carga de entenderlo a él.

    La realidad en Catalunya es que en muchos puestos de atención al público simplemente no se habla catalán, y hasta te tratan agresivamente si lo hablas. Tal fue el caso de una peruana que habló en catalán por celular y la arrestaron por «alterar el orden público».

    http://www.elpunt.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/79897-una-dona-que-feia-el-dni-al-seu-fill-es-detinguda-perque-parlava-pel-mobil-en-catala.html

    (Y claro, la agresividad contra una inmigrante peruana, y que además hable catalán, es muy grande. Se espera que un inmigrante, sobre todo latinoamericano, se exprese en castellano y rechace el catalán.)

    Guardia Civil, Correos, ministerios y tantos otros son reductos «Castilian only». No les hables en catalán porque pasarás un mal rato. Un catalanohablante no puede vivir en catalán en su propia tierra y tendría que aceptar el hecho consumado de una imposición. No, pues. De ninguna manera.

    En Madrid por su parte, ni en el congreso de los diputados, que supuestamente representa a todos los ciudadanos, te dejan hablar en tu idioma. En tal sentido, el el estado peruano ha sido mucho más tolerante que el estado español, pues las congresistas quechuahablantes sí pueden hablar en quechua en el congreso.

    No es superficial sino muy profundo llamar centralista a Maragall. Lo demostró a fondo en su débil defensa del estatuto de autonomía. Los socialistas tienen una concepción finalmente centralista de lo que es España. Ibarra, Chávez, González, Bono, Zapatero, toda la plana mayor socialista, demostraron muy claramente qué concepción de estado manejan.

    Algo sé de este tema, pues lo he trabajado intensivamente en años de vivir en Barcelona, y en Madrid.

    Saludos desde Barcelona,

  8. Javicho dijo:

    Silvio,

    Una cosa es tener una idea unitaria del Estado y otra muy distinta, tener una idea centralista del Estado. Y España, siendo un Estado unitario, es un Estado descentralizado. El proceso de delegación de competencias está muy avanzado, por lo que el modelo muestra síntomas de agotamiento, de allí que las propuestas en la España periférica vayan del federalismo al independentismo. No es riguroso hablar de centralismo en la España del siglo XXI y me sorprende que hables de “ministerios” en Cataluña, cuando casi toda la actividad ministerial se transfirió a las “Conselleries” de la Generalitat.

    Res mes per ara. Els referends independentistes no han fet més que començar i fins al 2014 (data marcada per ERC) haurà molt que parlar.

  9. Ernesto dijo:

    Insisto, llamar a Maragall «centralista» es casi injusto para con el, pues a el se le deben ideas tan peregrinas como el «federalismo asimetrico».

    Y ademas, dos cosas malas no hacen una buena, si en el franquismo se restringio el uso del catalan (pese a lo cual se mantuvo con buena salud), eso no hace correcto pasar a una imposicion (no se puede llamar de otra forma) del catalan hacia los castellano hablantes.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Que sea imposición no la hace incorrecta; se entiende que en Francia se habla francés y nadie se queja, pero con Catalunya sería diferente porque no es independiente y pertenece a España. Este tipo de contradicciones hace que en Catalunya gane más consenso la idea de la independencia: como el estado español insiste en definirse como uni-nacional cuando la realidad es claramente pluri-nacional, queda menos margen para una solución que no sea e surgimiento de estados propios de las naciones que no son reconocidas como tales.

  11. César Salas Guerrero dijo:

    Una pregunta Sr. Rendón, ¿por qué escribe Catalunya y no Cataluña? ¿Escribe también London en lugar de Londres y New York en lugar de New York cuando utiliza el español o castellano? Por cierto, en Cataluña más gente habla el español que el catalán, sin embargo el español está proscrito en muchos ámbitos (p.e. hace un tiempo quise revisar la página web de la Biblioteca de Barcelona y solo se podía leer en catalán), la programación de TV3 (que podemos ver en Lima) es exclusivamente en catalán, y hace unos años Cataluña fue invitada especial de la Feria del Libro de Frankfurt y la Generalitat no envió a sus escritores más importantes (como Juan Marsé y Eduardo Mendoza) porque escribían en español. Al final, los que se están empobreciendo culturalmente son los catalanes, y voces muy sensatas como el difunto Terenci Moix ya lo habían vaticinado. En todo caso son los peligros del nacionalismo exacerbado, muy común en varias regiones de España. En lo que le doy la razón es que si Cataluña quiere la independencia del resto de España la decisión debe ser respetada (quizas entonces pase algo parecido a lo que sucedió con el idioma gálico en Irlanda, que luego de la independencia perdió su razón de ser). Saludos cordiales.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Escribo Catalunya porque es correcto escribirlo así en castellano, como es correcto escribir A Coruña, Lleida, Qosqo, México o New York. Algunas veces he escrito «Cataluña», pero más frecuentemente escribo «Catalunya». Escribo New York y a veces Nueva York. Ambas son correctas en castellano.

    Hablemos de toda la realidad, no sólo de una parte. La programación de TV3 que se puede ver en Lima, y que se puede ver en España, es sólo en catalán, pero la programación de TVE es sólo en castellano, no en euskera, no en galego, no en catalán. Las embajadas españolas en el mundo sólo prueben la cultura hecha en castellano, no en las «lenguas autonómicas» como les llaman en Madrid. Las bibliotecas españolas que se supone deberían ser para toda la ciudadanía son sólo en castellano. Las oposiciones a puestos públicos en el estado español son sólo en el idioma de Castilla.

    Se vaticina mucho empobrecimiento cultural en Catalunya, pero éste no ocurre. Y por el contrario, Catalunya mantiene su cosmopolitismo y capacidad integradora. Que en Francia se hable francés no fue óbice para que muchos latinoamericanos se pudieran desarrollar allí, incluso en castellano. Lo que ocurre sí es que muchos latinoamericanos (de izquierdas y derechas) se identifican con la ideología centralista española y creen que el «nacionalismo exacerbado» es el de los catalanes, vascos y gallegos, y no el nacionalismo español. Esta concepción está también presente en nuestros países latinoamericanos y se refleja en la negación a aceptar nuestras realidades también plurinacionales.