Por - Publicado el 16-09-2009

– Bienvenido Ricardo Alvarado
Se suma al Gran Combo Club el autor de Gallito de Rocas. Bienvenido.

– «Páginas once» como cancha
Hace cuarenta años había «una página once», hoy hay varias: Gas, Amazonía, Puertos, Doe Run, Inambari, Majaz. El país está embalsando una reacción en contra.

– Caída mayor que la pronosticada
Gestión:

La economía peruana cayó un 1.38% interanual en julio
La contracción es mayor a la pronosticada por diversos especialistas, que habían estimado una caída de 0.5%.

La propaganda gubernamental sobre la buena marcha de la economía, incluyendo la reducción de la pobreza, corresponde a datos del año pasado, no a la situación actual, ya sobreestimada.

– El habilidoso jugador Alan García
En este documento los politólogos Carlos Meléndez y Carlos León sostienen:

El equilibrio de baja intensidad que ha logrado García se debe a que juega hábilmente en los dos tableros de la gobernabilidad del país. En el plano institucional, conoce las debilidades de sus interlocutores. Controla el suministro de recursos con los gobiernos regionales y apela a la baja popularidad y fragmentación del Congreso para buscar la luz verde a sus decretos legislativos. En el plano de la conflictividad social es donde encuentra más obstáculos dada la imposibilidad de agregar los intereses particulares en juego, lo que le lleva a recurrir a un endurecimiento de la represión institucionalizada a través de un creciente protagonismo de las fuerzas armadas y de la represión a actores (ONGs) que podrían facilitar la articulación y organización de las demandas que evidencian los conflictos.

La cosa no es muy diferente que con Toledo, sólo que a éste pocos le reconocían la habilidad que estos y otros autores encuentran en García. Desde la economía una palabra como «equilibrio de baja intensidad» suena más a metáfora, pues un equilibrio debe tener una definición muy precisa, ausente en el texto citado. Más recuerda al concepto militar de «conflicto de baja intensidad», ver aquí y aquí, y si no aquí, Wikipedia, sólo que Alan García habría sido tan hábil que habría convertido conflicto en «equilibrio».

– If Americans torture….
Aquí, de Robin Kirk.

– Comunidad campesina contra playas privadas
En Asia, aquí, La Primera, via Hawansuyo.

– Foro CGTP sobre el gas
Aquí, con videos de Huamán, Dammert y Manco Zaconetti.

– Las movidas de Yehude Simon
Aquí, buscando alianzas para las elecciones.

– Una cosa es opinión otra cosa es blog
En su página web La República primero pone a sus columnistas en una barra, y abajo, más abajo de los cines y emergencias, pone la barra de blogs. Otros medios la disimulan más.

LRopinion
LRblogs

– Y dale El Comercio con la «concientización» anti-cocalera
El narcotráfico controla caserío de Nancy Obregón

ecpr160909a1

Todo lo que tiene que pasar para que un caserío salga en la primera plana de El Comercio.

– Último discurso de Salvador Allende
Al igual que Jacobo Arbenz, aquí, Salvador Allende fue dignamente derrotado.

A
– Sobre la Poesia Quechua de Ugo Carrillo
Aquí, por Fredy Roncalla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. José Talavera dijo:

    Hola Silvio,

    Con riesgo de equivocarme, creo que Meléndez usa la frase «equilibrio de baja intensidad» basándose en el libro «Un nuevo contrato social para el Perú», editado por Daniel Cotlear y publicado por el Banco Mundial hace pocos años. Ahora bien, hasta donde recuerdo, ahí se habla de «equilibrio de bajo nivel», así como en la versión en inglés se usa «low-level equilibrium». Ver:
    http://books.google.com.pe/books?id=Wads4igrTJAC&dq=daniel+cotlear&printsec=frontcover&source=bl&ots=oyncxXRnUF&sig=N0l45Wa9wA1LW-mp6G1BeC6Besk&hl=es&ei=MSOxSrDpE4aGtgfZ0dH5Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=&f=false

    Sin embargo, hay documentos del mismo BM en donde si se habla de «equilibrio de baja intensidad». Ver:

    http://www.bvcooperacion.pe:8080/biblioteca/bitstream/123456789/3692/1/BVCI0003074.pdf

    Saludos

  2. Silvio Rendon dijo:

    Hola José,

    Ese es el problema cuando no se definen las cosas. El lector tiene que adivinar qué se quiso decir, y esta adivinanza siempre puede ser corregida con un «no es eso lo que quise decir». Al menos procedería una cita, por ejemplo, al trabajo de Daniel Cotlear o a quien sustente el «equilibrio de baja intensidad», si éste fuera el sentido en que se usa el concepto.

    «Equilbrio de bajo nivel» es un concepto tomado mayormente de la teoría de juegos, donde suelen haber equilibrios múltiples (aunque también está presente en la macroeconomía y en teoría del equilibrio general). Por ejemplo, hay dos equilibrios, uno de alto y otro de bajo nivel. Si hay un solo equilbrio, no hay necesidad de llamarlo «alto» o «bajo», pues no hay con qué compararlo. En el caso peruano, no hay equilibrios múltiples, o, mejor dicho, no es claro que haya un país similar al Perú con un equilibrio «alto». Los fundamentos bastan para explicar lo que pasa en el país. En todo caso es el tipo de discusión que habría que plantear.

    «Equilibrio de baja intensidad» no es siquiera una traducción de «low-level equilibrium», pues en inglés existe la palabra «intensity». De hecho en la versión en inglés de Cotlear sólo se usa «low-level equilibrium» y no «low-intensity equilibrium», verlo a continuación:

    http://www.sxhu.org/documents/SCP.pdf

    Marginalmente usa el término «low-intensity “cascade” support», p. 104. Y desde luego tampoco es el venerable Daniel Cotlear una fuente directa para definir un concepto así. Si hubiera usado «low-intensity equilibrium», habría que preguntarle qué quiso decir y pedirle en todo caso que desarrolle esa inusual idea de connotaciones militares.

    Esto sugiere que estamos ante una traducción incorrecta al castellano, que tergiversa el sentido original del término. Tocaría que los autores, Meléndez y PonceLeón, presten atención a los términos que usan y no asuman las tergiversaciones de las fuentes indirectas sobre los conceptos que usan. Finalmente, no será un error de sus lecturas, sino de ellos.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos "páginas once" como cancha http://bit.ly/2sUHC1

  4. Carlos Meléndez dijo:

    «Meléndez y Ponce»! (Es León) Qué tal lapsus! Ya ves cómo salen tus fantasmas?!!! Parece que todavía te duele vívamente aquél libro sobre el comercio informal en Gamarra!!! Uyuyuyyyy.

    Sobre el uso del concepto, Talavera was right. Ahora si quieres, échate abajo el texto por un término secundario.

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Gracias por la bienvenida, Silvio. Sólo te faltaron mencionar mis estudios de Letras en la PUCP y de Historia en San Marcos, mi dedicación a la papirornitología y mis doctorados en las universidades de Schwarznegger, Stallone, Van Damme y Tyson, en las que fui condiscípulo del ínclito maestro Fernando Tuesta Soldevilla.

    Sé que con esos méritos podría obtener sobradamente una cátedra en la PUCP, pero prefiero dejar la cancha abierta para los jóvenes valores, que de otro modo deberían recurrir a maneras deshonrosas de ganarse la vida, tales como ser blogstars. Saludos.

  6. Silvio Rendon dijo:

    El Sr. León, desde luego. El comentario ya está corregido. Más bien estaría pensando en Ponce de León. Es como que a alguien que se apellida «Llosa» le diga «Vargas». (1)

    No parecía que el concepto de «equilibrio de baja intensidad» fuera secundario en el texto de los Sres Meléndez y León. Parecía más bien la tesis central. Supongo que el comentario de José lo resuelve todo, adivinó lo que los autores quisieron decir, siendo el mensaje del Sr. Meléndez que no hay necesidad de definir los términos que usa. Veinte.
    _________
    (1) Para los lectores que no están al tanto de la mención chismográfica del Sr. Meléndez, éste se refiere a un trabajo que hice, titulado «Competitividad, Tecnología y Tamaño», cuyo contenido fue extensamente utilizado sin citar por el Sr. Ramón Ponce en un libro llamado «Gamarra» y financiado por la Fundación Friedrich Ebert. Esto ocurrió en el año 1992. Le reclamé directamente a este señor, con copia a diversas personas involucradas en el tema, y después de varios intercambios epistolares el asunto quedó resuelto con que la Fundación Ebert en el Perú añadiría una addendum al libro del Sr. Ponce en que se reconociera que la fuente de páginas enteras de ese libro era mi trabajo. No habrá sido un arreglo perfecto, pero fue un arreglo, por lo que el asunto quedó completamente superado, además en buenos términos. Entonces, quien me alentó a hacer este reclamo fue Máximo Vega Centeno: «defiende tu trabajo» me dijo textualmente. En la PUCP ha habido varios casos de plagio y estamos por retirarle el grado académico a alguien que se plagió la tesis, añadió. Posteriormente, una vez resuelto el asunto, volví a hablar con MVC sobre lo ocurrido, en buenos términos también. Se había hecho lo correcto. El Sr. Meléndez, posiblemente un niño cuando estos hechos ocurrieron, una vez más, se mete a hablar de lo que no sabe.

  7. Rafael Euribe dijo:

    Ricardo, ser bloguero obviamente aumenta tu habilidad para escalar en tu profesion, seas economista, periodista, sociologo, o lo que fuera. Por que? en primer lugar, pues por que cuando los demas duermen, tu estas escribiendo ideas, creando redes, te mantienes actualizado antes que todos. Seria logico que al paso del tiempo, te hagas un lugar y luego te busquen.

    No te sorprenda que asi como llamaron a Sifuentes a peru21, alguna institucion te puede invitar para dar entrevistas, colaborar con articulos, o quien sabe, acabes tambien de profesor.

  8. Gonzalo Gamio dijo:

    Ricardo:

    Creo que las alusiones a la PUCP y al profesor Tuesta son gratuitas, innecesarias e injustas. No vienen al cuento en absoluto. Como un buen amigo señaló una vez, la polémica tiene sentido cuando nos hace crecer, y tus alusiones están fuera de los temas que estamos discutiendo ahora.

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Gonzalo:

    Sobre las alusiones… son formas de tomar partido en una discusión, que no se invalidan por el hecho de recurrir al humor. Euribe lo ha tomado así, y me parece bien que conteste seriamente a lo que escribí en tono jocoso.

    Lo que hice fue presentarme, pues no olvido mis modales. Tampoco creo que se debe ser tan seriote en el GCC, pues de otra manera todos los posts y comentarios realizados en tono irónico o sarcástico deberían desaparecer. En todo caso, son puntos de vista.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Coincido con Gonzalo, pero sólo parcialmente. Tienes razón a que no era el tema de discusión, Gonzalo, sin embargo, habría que poner el asunto en contexto.

    Yo he criticado directamente al Sr. Tuesta por cosas como traer al Sr. Sifuentes de profesor a la PUCP (en forma «informal» por cierto, pues el Sr. Sifuentes no está habilitado para enseñar). No es algo trivial y aquí quien está mal es el Sr. Tuesta. Su respuesta a estos cuestionamientos dejó mucho que desear, pues respondió a través de ironías y alusiones no muy felices, que ya he comentado en este blog. Este es el contexto en el cual Ricardo está ironizando sobre el Sr. Tuesta refiriéndose a su promoción a profesor de un blogstar como el Sr. Sifuentes. Si lo de Ricardo va a ser criticable, justo sería decir que lo de Tuesta lo es también, y mucho más, puer rompe con el criterio académico y meritocrático. Es inaceptable y deja muy mal a la comunidad universitaria de la PUCP, que deja pasar el asunto como si nada.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Y por cierto, ya que se ha hablado de alusiones gratuitas, innecesarias, etc., notemos las alusiones del Sr. Meléndez en respuesta a que se le critique el uso impreciso de conceptos y tanta admiración al «habilidoso» García.

  12. Carlos Meléndez dijo:

    Yo le acuso a Vd. Señor Rendón de fomentar una campaña de desprestigio en mi contra. Lo descalifico como comentarista de mis trabajos académicos ya que ha demostrado sistemáticamente su crítica sesgada a ellos.

    En el último caso que cita se trata claramente de una interpretación antojadiza en base a una acepción normativa del vocablo “habilidoso” (“habilidad” de acuerdo con RAE: “enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña”). Basta con leer el texto completo para darse cuenta del agravio que me causa Vd. al descontextualizar mis argumentos y desviar la atención de incautos lectores. Yo le acuso de “deshonestidad intelectual”.

    Nota a pie: Este comentario lleva por título Anti-Combos Páginas Ponce como Cancha.

    Post-data. Y como sus comentarios son pura paja mental, le recomiendo esta canción de Carlos “Machito” Ponce: Póntelo. http://www.youtube.com/watch?v=WLM08377GXU

  13. Silvio Rendon dijo:

    El desprestigio se lo gana el Sr. Meléndez a pulso («A ver, a ver, oe, pedazo de imbécil»). Solito y sin ayudas. Es paradójico que ahora hable de «campaña de desprestigio» cuando fue él quien se dedicó a difundir insinuaciones maliciosas contra tanta gente, incluso gente que lo ayudó.

    No sé a qué «trabajos académicos» se refiere el señor Meléndez, cuando él todavía está en formación y tiene mucho que estudiar todavía. Lo que ocurre es que el señor recién llegando a Notre Dame, guiado por sus delirios de grandeza, ya se puso en plan de ser el rey del mambo. Si se tratara de un trabajo académico en serio, no podría excluir a nadie de criticarlo. Un adversario metodológico o ideológico también puede criticarlo, como que alguien así le podría tocar de árbitro de algún trabajo académico que logre finalmente escribir. El valor de las críticas está en los argumentos, no en las opciones. Seguramente todavía no le han enseñado cosas tan simples como esta.

    El Sr. Meléndez en su último comentario, como ya es característico en él, parodia estilos ajenos. Antes, remedó una carta de Arguedas, como si nadie la hubiera leído o se fuera a dar cuenta de la evidente imitación. Luego, en un post dirigido a Gonzalo Gamio, remedó el estilo de Gonzalo Portocarrero. Otra inoportuna burleta. Ahora, en forma por lo demás carbonera, remeda lo que escribí yo sobre el politólogo, y además su profesor y mentor, Martín Tanaka. Una alusión fuera de lugar. No sé si quiso defender así a Tanaka (como Tanaka saltó a defenderlo a él por su financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos). Pero bueno, su blog está plagado de alusiones a tanta gente, que desde luego no aprecia en absoluto este trato. Por eso es que cuando va a Lima le hacen el hielo. Luego postea haciéndose la víctima.

    Posiblemente un grupo, muy reducido, de amigos, lo secunden, y otro grupo, más reducido aún, de blogstars, lo utilicen. No faltará quien reciba bien las payasadas que se hacen pasar como academia (o meras payasadas). Para qué estudiar y formarse, si con vara se llega a profesor. Mediocridad llama mediocridad.

    Finalmente, me ratifico en mis críticas al texto del Sr. Meléndez, que adolece de imprecisiones conceptuales y supura admiración por Alan García («ingenio, disimulo y maña»), como que recibió con beneplácito «El síndrome del perro del hortelano».

  14. That's me dijo:

    Quiero hacer un comentario al penúltimo ‘issue’ de Combitos «paginas once» como cancha’.

    ===================

    Muy bien «instruida» la narradora no menciona el año de aquel hallazgo:

    «El pasado 27 de abril hace menos de 7 meses, en un centro de producción de clorhidrato de cocaína en el corazón del Huallaga, sorprendimos a la CONGRESISTA Nancy Obregón defendiendo a narcotraficantes…»

    La filmación exhibida el pasado domingo en un programa de televisión es un refrito de hace cuatro años, cuando la señora Obregón ni soñaba ser congresista…

    Sin embargo…..

    Inmenso espectáculo circense se ha convertido el manejo de la cosa pública en el país. Ya uno no sabe si mandarse un chilcano de pisco y entrar a la jodienda a chancar camote con los pies, o desempolvar de telarañas las enseñanzas del gran Pangloss y dedicarse de lleno a «filosofar» sobre el mundo y su perfección.

    De pronto nos encontramos frente a un sui géneris «loquito», ex editor-jefe de La Ventana Indiscreta que junto a la matrona del programa, hoy figuran en el Libro de Guinness por su genialidad adulterando documentos, videos, testimonios y voluntades para encarcelar a una inocente estudiante (Melissa Patiño) acusándola de «terrorista».

    Hablando ‘en el aire’ con papi, luego de recibir premios y felicitaciones, el caballerito dijo que hicieron la patraña porque les entró la arrechura de abusar del poder que brinda estar frente a las pantallas de televisión. Además, había que aprovechar ser consentido(a) del actual gobierno y de ‘huachita’ darles una manito con la corrupción.

    El papí del «loquito» lejos de darle una buena nalgada por exhibir la miseria que es capaz de sacar a relucir cuando de un puesto de trabajo se trata, no lo hizo. Por el contrario, lo premió ‘sacando manteca’ en las filas de su equipo y helo ahí.

    «Fue una entrevista alcahueta, prácticamente se lo comió a besos», -dijo mi tía Stela.

    Y agregó:

    «Igual a esos chongos que arma Beto Ortiz a su adorada Keiko Fujimori..»

    Sin haber jalado aún la cadena para airear el ambiente, ahora ya no es el «loquito» sino su papi que entusiasta se presta al “cargamontón” contra la congresista Nancy Obregón.

    Me viene al recuerdo aquel memorable 2 de abril del año 2 mil dos cuando pasada las 10 de la noche, César Hildebrandt entrevistaba a su amigo Beto Ortiz y les llega la noticia del golpe de estado en Venezuela. Ambos, luciendo su lado más histórico en las fotografías, se pusieron a festejar a Carmona, hablar maravillas del Estado de Derecho y a azotar al pérfido “dictador” caribeño.

    Esta vez el putrefacto no vino de tan lejos, tenía la manufactura ‘Made in’ Palacio y ensamblado en Alfonso Ugarte. Tampoco, como muchos mal pensados creen, este operativo no busca tirarse abajo a la congresista nacionalista Nancy Obregón por sus «vínculos» con el narcotráfico, -como aseguró el papi del «loquito» el pasado domingo.

    ¿La verdad de la milanesa…?

    En high resolution, full color, muecas y mofa, la prensa rabona se lanzó al ruedo con la campañita… a dos bandas.

    De rebote, apuntaba cumplir uno de los más caros deseo del doctor García; públicamente lo había expresado hace apenas un par de meses:

    Jactancioso, García aseguró que por todos los medios «impedirá que el candidato Humala alcance la presidencia de la república en las próximas elecciones del 2011». Y helo ahí.

    En su programa del último domingo, César Hildebrandt se esforzó en «desmentir» el ‘desmentido’ de la congresista Obregón sobre sus «vínculos» con el narcotráfico. Sin contemplación la acusó de «defender a narcotraficantes».

    http://multimedia.larepublica.pe/main.php?g2_itemId=14060

    La locutora de Hildebrandt, al mejor estilo ‘Ventana Indiscreta’, con lujo y detalle echó barro y mierda por la pantalla, y dio fecha..!

    Los editores del video, ingeniosos, jugaron con los tiempo; y la narrativa mañosa afanosa de dar mayor “valor” a la filmación. En ese orden, la locutora llama «congresista» a la entonces dirigente cocalera Nancy Obregón.

    También los editores trampean con la fecha. La histérica, lee:

    «El pasado 27 de abril hace menos de 7 meses, en un centro de producción de clorhidrato de cocaína en el corazón del Huallaga sorprendimos a la CONGRESISTA Nancy Obregón defendiendo a narcotraficantes…».

    ¿Hace siete meses…?

    Muy bien «instruida» la histeria no menciona el año de aquel hallazgo.

    Para cualquier desprevenido se trata de un reciente operativo policial donde encuentran “infraganti” a la “congresista” Obregón. Pero no es así.

    Lo verdaderamente preocupante es que el viejo periodista sabe estos datos y los ignora.

    ¿Por qué los ignora..?

    Vaya uno a saber, aunque sería bueno que lo dijera y diera las disculpas que corresponde.

    El pasado domingo pareció estar viendo la letrina de Baruch Ivcher en otro canal de televisión, pero no, en vivo y en directo se vio a un grupo de desinformadores «pachamanqueándose» con un ‘calentado’ muy bien empaquetado que un «neutro’, sutil, les hizo llegar.

    Ojo.- No solamente fue el papi del «loquito # 1» el que se puso las pilas y agilito sacó al aire el viejo y tortuoso video. Al tedum se sumó el mismo prestigioso caballero que una mañana del otoño del año 2006 con gritos y pataletas despertó al vecindario con la noticia de que 5 mil soldados bolivarianos del dictador Hugo Chávez habían invadido el Perú por Tacna. El columnista estrella del diario La República junto al intelectual mas poderoso del país que escribe en el mismo diario, se sumaron al operativo «narcotráfico»; los blog’s job ni que se diga, aplaudieron a Sherlock Holmes.

    PD.- Como el «show» tiene que continuar, las rabonas, ingeniosas esta mañana arrinconaron al desprevenido Isaac Mekler con documentos fraguados que «misteriosamente» llegó a las redacciones de todos los medios de comunicación, invitándolo para que emplace a Ollanta Humala por sus vínculos con el «terrorismo». Incluso, ante tanta coquetería e insinuaciones, Mekler dejó abierta la posibilidad de renunciar a su bancada.

    http://www.youtube.com/watch?v=XPookBT5YqU&feature=player_embedded