Por - Publicado el 17-09-2009

A comienzos del siglo XIX China tenía una balanza comercial positiva con Gran Bretaña. China exportaba porcelana y sobre todo té. Pero claro, superávit chino significaba déficit británico. ¿Qué hizo entonces el gobierno británico? Pues exportar opio producido en la India colonial hacia China, aprovechándose de la corrupción reinante en el imperio chino. Entonces, Gran Bretaña producía telas que iban a la India, en la India producía opio que iba a China y de China importaba porcelana y té. Una elegante y redituable triangulación a costa de la salud de millones de chinos (un tercio de la población era ya adicta al opio). Cuando el emperador chino en un momento prohibió la entrada a los puertos chinos del opio británico, la respuesta oficial británica fue un ataque militar contra China. Así fue que comenzó la historia moderna de China, luchando contra el opio impuesto por el narco-estado británico, con apoyo de todas las potencias de la época, que acudieron a tomar su parte del botín del mercado chino. Un par de videos nos cuentan la historia.

Un especial de la CNN (en inglés):

Un especial de Discovery (en inglés):

Y una larga película en castellano

Continúa aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. La clase compradora » Gran Combo Club
    19-11-2009 - 21:19
  2. La estrategia del Comando Sur de los EEUU para el Perú » Gran Combo Club
    12-11-2010 - 3:10

Comentarios a este artículo

  1. That's me dijo:

    A propósito de películaS en Inglés & Spanish:

    EL PATRIOT

    No he visto una película latinoamericana que narre la bárbarie colonial europea con tanta crudeza como El Patriota, la cinta que el año 2000 protagonizó el actor Mel Gibson interpretando al pacífico agricultor de la sureña Carolina, Benjamin Martin. Casi al final del presente video (abajo*) los ‘casacas rojas’, como los rebeldes llamaban a la canallada británica de uniforme, bajo las ordenes del coronel Tavington incendian una iglesia con todos los familiares de los «rebeldes» adentro. Era una de las formas de rendir por terror a los guerrilleros norteamericanos (campesinos, indios, esclavos, inmigrantes franceses…) liderados por ‘Ben’ Martin que luchan por la independencia.

    El argumento de la película no es ningún cuento o fantasía sacada de la cabeza del historiador-escritor Robert Rodat, sino son testimonios históricos sacados de la Biblioteca del Congreso norteamericano.

    Ya llegará el día que Latinoamérica cumpla la mayoría de edad y pueda filmar una película similar a El Patriota y el director y los actores no terminen encarcelados acusados de «terroristas» por tanta rabona que abunda a cada paso.

    http://www.youtube.com/watch?v=TQ6bxtDgjN4

    Pd.- No hay que dejar de mencionar que la «guerra del opio» fue un recurso de la corona británica frente al fracaso que significó el «domestizaje» a través de la religión que infructuosamente habían intentado.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: China Siglo XIX: Las guerras del opio http://bit.ly/grVLp

  3. Javicho dijo:

    Mira tú por dónde, una de las consecuencias de esa historia fue que el invento de los fumaderos de opio llegó también al Perú. Felipe Pinglo se puso en la piel de un adicto en una de las más extraordinarias canciones de la música criolla. Imposible cantarla ahora, en estos tiempos de corrección política:

    «Droga divina, balsamo eterno
    opio y ensueño dan vida al ser;
    aspiro el humo que da grandezas
    y cuando sueño, vuelvo a nacer»

  4. Silvio Rendon dijo:

    César Vallejo también asistía a los fumaderos de opio, en el Barrio Chino de Lima, como él mismo refiere.

    José Adolph, lo cuenta aquí:

    Durante el periplo vallejiano por la ciudad de Lima —fugado, prácticamente, de Trujillo y antes de partir en su viaje definitivo a París y a la muerte—, el poeta solía frecuentar los fumaderos de opio del barrio chino, hoy reemplazados globalizadoramente por papas fritas. No cometo infidencia alguna puesto que el propio Vallejo lo confirma públicamente en un célebre poema

    Y el célebre poema parece ser, CERA:

    http://www.scribd.com/doc/7247918/Cesar-Vallejo-Cera

    Y más sobre Pinglo y el opio aquí.

    El uso del opio en el Perú al parecer viene a través de los chinos, venidos al Perú en el siglo XIX como trabajadores de pico y pala en condiciones paupérrimas. Durante la ocupación de Lima por el ejército chileno, Patricio Lynch se erige como protector de los chinos, ver debates en foros militares peruano-chilenos aquí y aquí.

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    El criminólogo alemán Sebastian Scheerer, entrevistado por Página/12, director del Instituto de Criminología de Hamburgo, describió los pasos dados por Estados Unidos para inventar la penalización del consumo de drogas y favorecer sus intereses económicos:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-132195-2009-09-22.html