Por - Publicado el 16-08-2009

– ¿Los compositores ganan por los conciertos?
Imaginemos un mundo sin derechos de autor. Un inspirado compositor es un pésimo interprete y por lo tanto no puede cobrar por conciertos. Augusto Polo Campos, en el Perú, es compositor, no interprete. No da conciertos. No es lo suyo. ¿Cómo este compositor sería remunerado por su trabajo en un nuevo mundo pseudo-futurista sin derechos de autor?

– El año del Brasil en el Perú
En El poder extranjero en el Perú señalaba que en las «encuestas del poder» se debería añadir el poder extranjero en el país, que definitivamente importa. Un embajador sale haciendo una declaración sobre un conflicto en una región del Perú, una empresa negocia con el estado peruano, lobbies, etc. Pues este año, y muy claramente, el Brasil ha pasado a tener una importancia y visibilidad muy evidente en nuestro país. «Relaciones excepcionales», aquí, puertos concedidos, aquí, hidroeléctricas construídas por Brasil en el Perú para abastecimiento fundamentalmente brasileño, aquí, presencia de empresas brasileñas estatales y privadas, se comienza a ver periodistas, como el director de Correo, que hablan de un «eje» del Perú con Brasil y Colombia, concursos de periodismo complacientes con una empresa brasileña, aquí.

– Reconstrucción del sur: 2 mil millones de soles que no se ven
Aquí, via LIP. El sur tenía asignado una fuerte cantidad de dinero, que debería notarse, si se la hubiera invertido. ¿A dónde se fue ese dinero?

– Economía: ¿prepararse para el «escenario malo»?
Es el mensaje fundamental de este artículo de Óscar Dancourt, LR. Efectivamente, mal se haría es poner todos los huevos en la canasta del «escenario bueno» de una recuperación económica internacional. ¿Y si no ocurre esta recuperación? Ante eso el autor propone algo así como un «plan de estímulo preventivo», prepararnos para lo peor. Este plan tendría que centrarse en una reducción del IGV antes que en un aumento del gasto público. OK, por ahí no va la cosa. El tema no es que el plan de estímulo sea más o menos «preventivo», sino que una vez que éste se ponga en marcha efectivamente funcione. El «plan de estímulo» anunciado a fines del año pasado, basado en la construcción, no llegó muy tarde y sin embargo no parece haber hecho mucho por impedir la caída de producción y empleo. Haberlo hecho más anticipadamente no habría sido muy diferente.

– Maniobran para callar a fiscales del Baguazo
Aquí, LP.

– Justicia para Teófilo Rímac Capcha
Aquí, La Primera. Y por el Frontón, aquí, García ordenó la matanza. Y se dilata extradicción de Telmo Hurtado de los Estados Unidos, aqui, La República.

– Intranquilidad según
«Cholo soy» de Luis Abanto Morales que habla de los «blancos» y el «patrón» es un «chill out», tranquiliza. En cambio, que Alberto Pizango hable de «los criollos de Lima» intranquiliza.

– La conexión haitiana de Bolívar
Simón Bolívar estuvo en Haití, donde recibió ayuda de Alexandre Pétion (presidente haitiano en aquel momento) con la condición de que libere a los indios de la esclavitud de ganar la guerra de independencia. Bolívar ganó la guerra con la ayuda decisiva de los haitianos y dejó a los indios sumidos aun más en la esclavitud. Incluso la bandera de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Venezuela) como símbolo de la independencia se diseñó y se cosió en Haití.
Casi ningún latinoamericano conoce esta historia, pero los haitianos la saben muy bien (pase casi textual del haitiano EJ, y NQ).

A
– Posteo más lento
Se me avecina un periodo de menor frecuencia en el posteo (aunque hay varios borradores de post que espero acabar pronto y publicarlos). Los lectores interesados pueden seguir intervenciones más cortas, que se publican antes que en el presente blog, en el Twitter, aquí.

A1
– Relación Perú Bolivia
Hoy Augusto Álvarez está agresivo y con el gobierno, en Evo M:

:¿Quién no se ha topado alguna vez con esos loquitos atolondrados que buscan hacerse de un espacio en la vida a costa de insultarnos sin sentido, atacando desde las ideas hasta los kilos que uno carga? Hay enemigos que es mejor evitar porque nos pueden desprestigiar. Frente a esa pobre gente que vive con la mierda revuelta, es mejor no hacerles caso y dejar que se sigan revolviendo en ella.

Así, el Perú debe seguir respondiendo las impertinencias inagotables de Evo Morales con indiferencia, que es lo que hacen, con acierto y paciencia, el presidente García y el canciller José Antonio García Belaunde.

En cambio El Comercio en Perú-Bolivia: estrechos lazos que deben prevalecer se muestra conciliador:

Dicho esto, debemos invocar a los gobernantes y voceros de ambos países a recuperar la sensatez, la cordura y la ponderación en el manejo de las relaciones diplomáticas, empezando por el cuidado del vocabulario y los adjetivos. El arraigado y profundo vínculo entre las naciones del Perú y Bolivia no puede ser manipulado para disipar problemas internos, ni ser afectado por los avatares políticos de gobiernos de turno.

Coincido con El Comercio en este editorial. A ver si contribuye a esta orientación con su trabajo periodístico del día a día.

Desubicado AAR en su sibilina respuesta al director de Correo. Si no quiere mencionarlo, mejor que no haga insinuaciones. Si quiere insinuar algo, mejor que lo diga abiertamente. No ha hecho ni una cosa ni otra: no ha ignorado, ni ha hablado claro, no importa cuánto lo festejen sus desadvertidos seguidores blogosféricos. Lo que ha hecho, utilizar al presidente boliviano, además varios días después de los sobre-bomba y cuando otros medios prefieren una política de distensión, es muy torpe. La política internacional peruana no puede manejarse como intermediaria de vendettas personales o pataletas entre (ex) directores de periódicos. Ubicaína doble para AAR, aunque la ignore (que no por ignorarla dejará de existir).

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Pablo Macera (cuando todavía pensaba) publicó en 1984-1985 unos excelentes manuales escolares de Historia del Perú, en los cuales abordaba de manera bastante precisa la «conexión haitiana» de Bolívar.

    Años después, cuando ejercí la docencia, no pude encontrar un solo texto que abordase aunque fuera de soslayo ese y otros temas peliagudos de la historia peruana y latinoamericana. Se impuso el «pensamiento Santillana» en las escuelas, pero esa es otra historia.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos año del Brasil http://bit.ly/K3Nyp

  3. Silvio Rendon dijo:

    Desubicado AAR: A1 en GCC http://bit.ly/K3Nyp

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    La verdad, la alusion a Aldo M. no la encuentro por ningún lado. Supongo que hay que ser hincha, seguidor o exégeta de AAR (y de sus polemicas limeñas con Aldo M.) para entenderla.