Por - Publicado el 13-03-2009

– El quechua avanza
No me saques la lengua dice Patricia del Río:

El quechua está siendo tímidamente revalorado, gracias a una movida cultural, social y comercial que empieza a darle a lo peruano una categoría especial. Lo vemos en la apuesta de jóvenes diseñadores que no temen en echar mano de motivos y técnicas tomadas del arte popular para la confección de sus productos o en el citadísimo ejemplo de Gastón Acurio que ha demostrado que nuestra gastronomía puede estar entre las mejores del mundo. Si todo esto es una simple moda o un cambio de mentalidad más profundo en los peruanos es algo que está por verse, sin embargo, sí estamos ante un contexto favorable que allana el camino a ciertas causas que parecían perdidas como la de la revaloración del quechua.

Va en la línea de Juan Infante en ¿Lo que pasó con lo gay pasará con lo quechua? . Del Río concluye: 

Cuando Magaly Solier cantó en quechua en Berlín lo hizo, como ella misma lo ha explicado, porque solo se sentía capaz de expresar las emociones que la desbordaban usando su lengua materna. Por eso su canto resultó auténtico y conmovedor. No nos podemos dar el lujo de perder algo tan bello.

Tocará ver qué medidas concretas se adoptan para no perder «algo tan bello»…

– La guerra Correo-La Primera
Que los periodistas de estos diarios arreglen sus cuentas entre ellos (al estilo del final de «Amores perros»). En cierta medida esta guerra ha salpicado a los economistas, por los ataques de Wiener a Beteta, ver Combitos filtrados. Sin embargo, en cierta medida los periodistas son sólo la punta del iceberg de una guerra entre economistas. Como ya manifesté, al menos con Carranza, sus detractores Campodónico, Francke y Durand, entre otros, hablaron abiertamente. En cambio, con Beteta hay silencio. ¿Qué tal una crítica abierta?

– Unidad de los contrarios
En la universidad uno era derechista y el otro, izquierdista. El izquierdista llamaba a apoyar las huelgas de trabajadores; el derechista se oponía a las huelgas y las boicoteaba activamente.
Han pasado veinte años.
El ex-derechista ahora participa activamente en asambleas populares en las que informa a los ciudadanos sobre sus derechos afectados por las mineras; el ex-izquierdista se opone y boicotea esas asambleas porque dice que no hay garantias para la inversion.

– Lavanderías con Internet
En Nueva York en los establecimientos de lavandería (los laundromats) se ofrece el servicio de internet. Mientras lavas tu ropa, navegas.

– El I-Ching
«El Padrino», en aniversario, es para muchos (hombres, como se ve en «Tienes un email») una fuente inagotable de sabiduría. Máximas muy aplicadas a la vida real. Al parecer «Sexo en la ciudad», al menos para ciertos segmentos, es la contraparte femenina: una fuente inagotable de reflexiones sobre relaciones humanas.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Biyu dijo:

    No sólo en New York, en un huevo de lugares las lavanderías están con interné. Mis amiguitos que están trayendo divisas en Work And Travel en Colorado se la pasan chateando mientras lavan los calzones.

  2. Azure HellBunny dijo:

    » Al parecer “Sexo en la ciudad”, al menos para ciertos segmentos, es la contraparte femenina: una fuente inagotable de reflexiones sobre relaciones humanas. »

    Tal vez para una que otra vieja pituca de este pais, y alguna arribista.
    Pero para el gran grueso de mujeres no lo creo

  3. J.Francisco Canaza dijo:

    O sea que el quechua ANTES de Llosa no existía?

    Que gracia, la verdad

  4. Sílvio Rendon dijo:

    Tal vez para una minoría, pero también El Padrino posiblemente sea para una minoría.