Por - Publicado el 07-05-2006

No votaré en estas elecciones, pues estaré de viaje, lejos de mi lugar de votación. Sin embargo, si votara, mi voto sería viciado. No simpatizo con Humala, quien nos anuncia constituyentes y cosas por el estilo. Tampoco simpatizo con García, quien tuvo una pésima gestión. Habría tal vez que votar por García, el menos malo, pero no, no se lo merece.

El García de antes se me hace muy parecido al envejecido y peliteñido García de ahora. No merece el premio de la reelección por su pésima gestión, por las violaciones a los derechos humanos, por los escándalos de corrupción de su gobierno. Cuando me dicen que «no se le ha probado nada», que «la acusación prescibió», etc. no me convencen en absoluto. Simpatizaré con quienes llamen a votar en blanco o viciado. Leo que Unidad Nacional evalúa apoyar el voto en blanco. Sería lo lógico. Si García dice que no necesita a nadie, ¿a santo de qué tendría que apoyarlo Flores? Flores podría ser «la Paniagua de García». Hasta podría inventarse un muñeco que llame al voto en blanco…..Se aplicaría que «quien a muñecos mata, a muñecos muere»….

Un punto muy simple. Si Bayli y Vargas Llosa hicieron campaña por el «vota limpio» y se distanciaron de Toledo por un caso, el de Zaraí,¿cómo es que no hay más distanciamiento con García por todo lo que hizo y no hizo durante su gestión? ¿Es que se tenía mucha confianza en que Toledo ganaría o que García no es tan malo? ¿Es que dado que Humala igual la hace, estamos condenados a apoyar a García? Pues no será mi caso. Haré al revés de lo que se dice. En la primera vuelta ya voté por Flores, por pragmatismo. Esta vez votaré viciado, por principio.

Nos estamos negando a aceptar una realidad: la democracia peruana ya perdió. Es un titanic con dos recámaras hundidas con lo cual el hundimiento sólo es cuestión de tiempo. La democracia peruana no se rompió en abril de 1992.
Un episodio importante ocurrió dos años antes, en marzo de 1990, cuando Fujimori pasó a segunda vuelta. Elegir a un outsider como él abrió las puertas al golpe.
Otro episodio importante ocurrió durante el gobierno de García, con el copamiento de cargos públicos, la corrupción, la violación de los derechos humanos, la estatización de la banca, el fracaso del modelo económico y la hiperinflación. La irresponsabilidad de García y sus partidarios (pues no olvidemos que no sólo es García, sino toda su organización partidaria) nos llevaron al hoyo. A comienzos de los noventas, García tenía una imagen que era mucho peor a la de Humala hoy.

Ante el mal gobierno de García a través de las elecciones y nuestro apoyo al outsider Fujimori manifestamos nuestra voluntad de dictadura, como que el golpe tuvo apoyo de muchísima gente. En nuestros días son Toledo con su irresponsabilidad y nosotros con estas elecciones los que evidenciamos nuestra voluntad de autodestrucción. De seguro que cada peruano quiere lo mejor para sí mismo y su familia. El tema es que la elección colectiva da resultados nefastos.

En tal sentido, revalorizaré la propuesta de Vargas Llosa sobre una alianza política comentada aquí: Alianza sí; alianza no. Es lo que se debería hacer en un país serio. Las negociaciones y compromisos se hacen abiertamente y se respetan. No pensemos ya en la capacidad de endose que es muy limitada (lo comenté aquí: Flores o García). Yo sólo pienso en que quisiera ver alguna señal que indique un contrapeso a García, o al que sea, para que respete la institucionalidad democrática. No es que una alianza con Flores sea garantía de nada, pero sería una señal de que el poder sería compartido. La estrategia de García y quienes los apoyan es netamente electoral. Paradójicamente, quienes apoyaron abiertamente a Flores (La Primera, Perú 21) e incluso llamaron a un frente amplio (La Primera), fueron muy ácidos con la propuesta de Vargas Llosa. De apoyar decididamente a Flores pasaron a quererla lejos de García porque ella «tiene una imagen de derechas» y le restaría votos a García antes que sumarle. No los entiendo. ¡Si ellos también tienen esa misma imagen! ¿Es que cada día le quitan votos a García?

Por mi parte, ya lo he dicho: al no ver ningún cambio en García, al no creerle nada de lo que dice y al no ver nada que lo contrapese, me rehuso contribuir a que gobierne el país por segunda vez. El que los peruanos como conjunto hemos elegido democráticamente abrir las puertas a la dictadura ya es un hecho. No apreciamos a Toledo, como bien comenta Álvarez en Gusto mediocre y Lauer en Empieza el cacharpari, pero, para muestra de lo autodestructivos que somos, lo echaremos de menos, como que hoy cuenta con 32% de aprobación….

-

No se permiten comentarios.