Por - Publicado el 12-12-2010

1. Hacia un Hatun Wikileakuy
Dice Gustavo Faverón en este post:

«la monumentalidad de las revelaciones de Wikileaks, que se basa en su insólito volumen, parece hacer inocuo su propio contenido: el medio millón de cables de los que se ha empezado a hablar recientemente (primero se dijo que eran 250 mil), es en la práctica una sobrecarga de información que acaba por banalizar su contenido«

Lo mismo se podría decir del Informe Final de la CVR: sobrecarga de información que banaliza su contenido. Es el informe más largo de una CVR, con consultorías refritos (p.ej. la batalla por Puno), extrapolaciones anticipadas, sesgadas e innecesarias, con redundancias, relatos paralelos según criterios diversos, etc. ¿No es algo contraproducente para la causa que dice defender?

Pero bueno, no nos sorprenda que dentro de poco alguien haga un «Hatun Wikileakuy» de todos los cables filtrados.

Francisco Canaza comentaba al respecto:

«Bueno, si pues. Ambas cosas parten de la presunción de una necesidad de «construir» una memoria, del imperativo de la historia»

2. Filtraciones adquieren oficialidad
El gobierno de Bolivia publica cables de Wikileaks referidos a Bolivia. En http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/.
Incluso lo anuncian en Twitter: http://twitter.com/#!/cablegatebo

3. Cables sobre el Perú
El País los publica:

Cable sobre el plan peruano para derrotar al narcotráfico

La red de corrupción tejida por Montesinos sobrevive en el Ejército peruano

Cable sobre la corrupción en el Ejército peruano
Informe sobre los pagos que realiza el narcotráfico a mandos del Ejército peruano para que la lucha contra el terrorismo no interfiera en sus actividades

Ver Wikileaks: Evidencia a los espías peruanos de USA:

Queda establecido gracias a los wikileaks que hay espías en nuestra fuerzas armadas que van y cuentan a la Embajada de USA nuestras miserias. Eso no es todo, nadie se inmuta y nadie dice nada. Esta noticia será tan igual como la que describiéramos en setiembre del 2008.

Y más:

Perú pide ayuda a EE UU ante el rebrote de Sendero Luminoso
(…)
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en 2006, contralmirante retirado Julio Raygada, informó al embajador sobre la asociación de los senderistas con el narcotráfico, pero precisó que no son narcoterroristas ya que «permanecen ideológicamente aferrados a sus objetivos de largo plazo».
(…)
De acuerdo con el ex jefe de los servicios de inteligencia, las ONG Instituto de Defensa Legal y Justicia Viva, que han recibido financiación de la Embajada, son «propagandistas» de Sendero Luminoso.

El embajador le debe haber dicho: «no te metas con mis fichas».

Rospigliosi comenta esta información en La República, aquí.

4. Periodistas cautivos
Esto es en la Argentina.

La embajada de los EE UU maneja a un “grupo de periodistas cautivos”

¿Quiénes son los periodistas cautivos manejados por la embajada USA en el Perú?

5. Donación USA a la policía
La embajadora hace un donativo a la policía peruana, verlo aquí:

«“Hacemos hoy entrega al Perú de una flota de cincuenta y tres vehículos que donamos a la Policía Nacional del Perú, particularmente a la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) como contribución a la institución y a los altos niveles de operatividad necesarios para combatir el complejo desafío que las organizaciones del narcotráfico imponen al Perú, la región y el mundo.
La flota que hoy entregamos está compuesta por cuarenta y siete camionetas petroleras; dos ambulancias; dos camiones de carga; y tres autobuses de transporte. Estos vehículos contribuirán a potenciar a las unidades operativas de la Policía Nacional del Perú al Este de los Andes. «

Donación de 53 camionetas a la PNP

Donación de 53 camionetas a la PNP

6. Campaña anti-narcótica
La OG (Organización Gubernamental) DEVIDA contrata artistas (que aseguran que no han probado drogas en su vida) para sus campañas

Salió en varios medios, como RPP, aquí y DEVIDA, aquí. Y desde luego DEVIDA trabaja con USAID, aquí.

Por un lado regalan camionetas para los policías, por el otro, contratan a los artistas para sus campañas. Incluso le cambian la letra a una canción para «adaptarla» a la campaña anti-narcótica del gobierno estadounidense.

Y con Publicherry de la Mula, aquí. Un «favorcito» del monopolio RCP al gobierno.

7. Periodistas en curso para USAID
Rosa María Palacios y Marco Sifuentes dan curso para USAID destinado a ONGs que trabajan en la Amazonía peruana:

Curso “Conservación y difusión: ¿Cómo llegar a los medios de comunicación?” | ICAA

El programa de curso puede verse aquí.

Quien encabeza el curso por ICAA de USAID es Gonzalo Varillas Cueto, aquí, cuñado de la abogada-periodista Rosa María Palacios:

El dinero que financia a ICAA-USAID que contrata a Gonzalo Varillas, RM Palacios y a Sifuentes, verlo aquí. Todo es aparentemente muy simpático, pero va enmarcado dentro de la política estadounidense en el Perú. (La abogada-periodista RM Palacios por Twitter negó que se tratara de un curso y que hubiera sido contratada por USAID. Pasó de «hacerle un favor a una amiga» a «hacerle un favor a su cuñado»).

8. Mermelada de cacao
Marco Sifuentes trabajando para «La Ventana Indiscreta» de Cecilia Valenzuela ya había hecho al menos un publicherry para el PDA (Programa de Desarrollo Alternativo) auspiciado por USAID:

De cocaleros a cacaoteros

9. IDL otra vez resonando con la política exterior USA
Antes el IDL lo ponía en su página de inicio de su institución, como vimos en La política internacional del IDL

Blog de Ideeleradio: Preocupación por caso Globovisión debería tener más apoyo en el hemisferio

Esto lo dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, a quien IDL llamó hasta EEUU para entrevistarlo. Este señor también tiene balcón en Andina, aquí y aquí. Su organización está financiada por el gobierno de los EEUU, como por el Open Society Institute que también financia al IDL, aquí.

10. Defender libertad de prensa, pero no en el Perú
Lo ilustra muy bien este post de Javier Fernández. Rosa María Palacios, Raúl Vargas, Fernando Ampuero, Jaime de Althaus, Valia Barack entre otros salen a protestar ante embajada de Venezuela por RCTV. En cambio, son mucho menos activos cuando cierran Radio Bagua, cuando botan a Bayly y silencian ENEMIGOS INTIMOS por la cachetada de Alan García, o cuando censuran a Radio La Buenísima de Sechura, que se opone a la petrolera Petrotech-Savia Perú.

11. No es fraude, es «teoría de la conspiración»
Fue como La Mula de la Red Científica Peruana calificó la denuncia de reuniones de funcionarios de la embajada estadounidense con los dueños de los medios de prensa peruanos: Cuba y su teoría de la conspiración.

Luego Godoy en HUMALA Y LA TEORIA DE LA CONSPIRACION salió diciendo:

«Cabe hacer dos precisiones. La primera – con riesgo a que los antihumalistas me linchen – es que creo que a Humala no le falta razón en parte de sus reclamos.(…) La segunda – con cargo a que los nacionalistas me digan “vendido al sistema” – es señalar que no existen pruebas de una conspiración en contra de Humala.(…) De hecho, creo yo que en la reacción de Ollanta han recaído dos elementos. El primero de ellos tiene que ver con la alta capacidad de generación de teorías de la conspiración que tienen los nacionalistas«

No vimos que Godoy saltara así cuando fuentes susanistas aseguraban, y muy detalladamente, que había un fraude contra Susana Villarán.

«Pero, sin duda alguna, hay un factor más a controlar para que vuelva la confianza en los organismos electorales: Alan García Pérez. Comenta Álvarez Rodrich:
El problema de fondo es la desconfianza por el comentario lamentable de Alan García de que él puede impedir el triunfo del candidato que no quiera, que en esta competencia es Villarán. Por más que luego el presidente haya ofrecido no interferir en la campaña electoral, lo cierto es que casi nadie le cree.
Si hay algo que el Presidente debe hacer, en lo que le queda de mandato, es mantenerse absolutamente neutral en comicios en los que está tentado a meter la mano, para blindarse de posibles acusaciones sobre acciones cometidas en este gobierno y poder volver en 2016. Que sus deseos personales sean antepuestos por algo más valioso: una elección limpia, justa y transparente, en la que todos podamos confiar.»
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/10/credibilidad-electoral/

En realidad sí hay pruebas de fraude contra Humala, pues comprobadamente lo chuponearon en 2006. En EEUU un presidente cayó por eso.
Hace poco chuponearon a Lourdes Flores, lo cual dio ventaja electoral a su rival, Susana Villarán. Todo eso es fraudulento. Ver: Ollanta deja muda a Patricia del Rio: Chuponeo y temas electorales.

12. La muletilla de la conspiración
«Teoría-de-la-conspiración» ya es una muletilla de Godoy (y otros), ver aquí:

«Si bien la información sobre el Perú aún no ha sido colgada – lo que ha alimentado las más variadas teorías de la conspiración en redes sociales -, ya dos representantes oficiales del gobierno han brindado declaraciones.»

Según Godoy que no cuelguen la información alimenta «teorías de la conspiración».
La cosa va así: las denuncias de fraude de Humala y Bayly, las filtraciones de Assange, la filtración de notas de Chang son «teorías de la conspiración»; los vladivideos y los petroaudios, como a las filtraciones y chuponeos de IDL-Reposteros, son «periodismo de investigación».

Y encima hay quienes niegan intervención USA (como «teoría conspirativa»). Cuando se revela como cierta (por wikileaks u otros) son los primeros en decir que no es novedad.

13. Funcionaria umbral anticorrupción
La doctora de la OCMA que investigó a la jueza suspendida por el caso Godoy es parte del programa de USAID «umbral anticorrupción», ver aquí y aquí.
La jueza es aprista, pero otras funcionarias son parte de otros referentes.

14. Premios Jerusalem
Rosa María Palacios habría recibido «el premio Jerusalem», verlo en esta página de IPYS y en esta página de la PUCP.
Pues no sale en la lista de los ganadores de dicho premio.
Resulta que no se trata de ESE Premio Jerusalem, sino del “Premio Jerusalem de Periodismo” la “Asociación Judía del Perú”, verlo en este artículo de León Trathemberg .
Sin embargo, en el enlace del IPYS se afirma que Palacios habría ganado el premio en el 2000, el mismo año del artículo de Trahtemberg, quien afirma:

«Este año la elección del jurado ha recaído en tres notables hombres de prensa: Enrique Zileri (Caretas), Zenaida Solís (CPN) y Bernardo Roca Rey (Canal “N”)»

Tal vez en el 2000 se dio otro Premio Jerusalem para Palacios.

El presidente del Uruguay se ganó también un «Premio jerusalem» …. del Uruguay, verlo aquí.

15. Progreso político en América Latina:
En los 80s Kirkpatrick rechazaba el «totalitarismo», pero aprobaba el «autoritarismo».
Para los 90s Levitsky y Way puso de moda el «autoritarismo competitivo», que era tolerable, en contra del «autoritarismo» a secas.
En esta década Jorge Castañeda vino con la «izquierda buena» contra la «izquierda mala». A ver qué moda surge en la década venidera.

16. Conservador incluso en su visión de los roles de género:

«Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.
Mario Vargas Llosa: Elogio de la lectura y la ficción. Discurso Nobel. 7 diciembre de 2010

Es que trata a su esposa como vientre-secretaria-administradora-mucama-guachimán. Que sepa coser….

17. «Ya no me queda otra»
Al respecto Patricia Llosa diría en El Comecio:

PATRICIA LLOSA: “Mario no se ocupa más que de escribir”
(…)
Además de la declaración de amor, su esposo la presentó como la mujer que lo conecta con la realidad, que lo salva del caos. ¿En su vida familiar Vargas Llosa es tan desordenado y caótico como nos cuenta?
Un poco. La verdad es que Mario no se ocupa más que de escribir, lo que me parece muy bien. Del resto de las cosas tenemos que ocuparnos las personas que estamos alrededor de él. Pero no soy yo solamente. Es verdad que soy la cabeza, pero tenemos cuatro colaboradoras: Lucía Muñoz Nájar, Rosario Bedoya, Fiorella Battistini y Verónica Ramírez. Creo que le arreglamos bastante la vida para que él pueda dedicarse solo a escribir.

¿Tal es el estrés mediático que se necesitan cinco personas para protegerlo?
Bueno, es que dos lo protegen en Lima y dos en Madrid. La verdad es que todas estamos en permanente comunicación. Si antes ya era un problema el asedio mediático, desde el 7 de octubre ha sido una cosa terrible. Yo espero que esto pare en algún momento, porque si no las cinco nos vamos a morir en algún momento del cansancio y el caos en que ha entrado nuestra vida.

Pero, bueno, hace 45 años que sobrevivo a esta experiencia. ¡Ya no me queda otra!.

18. Xavier Sala i Martín sobre Vargas Llosa
La reacción del economista catalán Xavier Sala i Martín al discurso de Vargas Llosa sobre el «nacionalismo» en su Facebook:

«cuando Peru lucho por la independencia de Espana, de que lado hubiera estado Vargas Llosa? Del lado de los que buscaban la libertad de Peru o del nacionalismo espanol? Seria interesante que se pronunciara»

Buena pregunta.

19. Gran teatro la renuncia de Vargas Llosa al «lugar de la memoria»
Mario Vargas Llosa renunció a la presidencia del «lugar de la memoria» en oposición a ciertos decretos gubernamentales. Luego fue sucedido en el cargo por su amigo el pintor Fernando de Szyszlo. Ahora resulta que su amigo representa al presidente Alan García en Suecia, en la concesión del premio Nobel al escritor:

«una cena cuyo maestro de ceremonias fue su gran amigo Fernando de Szyszlo, nombrado por el presidente de Perú, Alan García, para representar a este país en la entrega del Premio Nobel.»
epa – european pressphoto agency: Vargas Llosa recibe el calor de Perú en la capital sueca

El pintor actúa también como una suerte de portavoz del escritor:

«Mario Vargas Llosa está bien fatigado pero feliz», dijo el representante del Presidente del Perú en la premiación del Nobel a Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo.
De Szyszlo Mario esta cansado pero feliz

En su calidad de representante de Alan García, ¿viaja con su plata o con la plata de todos los contribuyentes? La Defensora del Pueblo Beatriz Merino también forma parte de la comitiva vargasiana, ¿está en Suecia en misión propia de su cargo, «defendiendo al pueblo», pagada con el dinero de los contribuyentes peruanos o está viajando con dinero privado?

20. Defensora en comitiva personal de Vargas Llosa en Suecia
Correo señaló lo extraño del viaje de Merino a Suecia:

Correo: DEFENSORA COINCIDIÓ EN SUECIA CON ENTREGA DEL NOBEL
Extraño viaje de Beatriz Merino

Y P21 publicó la respuesta de Merino:

P21: Merino viajó con la suya a Suecia
Defensoría del Pueblo aclaró que su titular pagó con su dinero el traslado a Estocolmo para presenciar la premiación de Mario Vargas Llosa.

21. Defendiendo a Vargas Llosa
En Los Nobel también lloran Rocío Silva respondería, sin citarlo directamente, al post de JM Álvarez: Un Premio Nobel salpicado por lágrimas de cocodrilo.
Parecía que RSS iba a criticar a Vargas Llosa por el rol tradicional y patriarcal que el escritor asigna a su pareja (ver combitos 16 y 17 arriba y notar este ambiguo post: «envidiaba soberanamente al poeta que tenía en ella a una compañera, a una secretaria, a una traductora, a una adjunta, a una asistenta y además a la madre de sus hijos».), pero ya vemos que ha preferido cerrar filas con su colega. RSS, la flamante secretaria ejecutiva de la CNDDHH, ha elegido debatir con una posición relativamente extrema y maximalista para calificar de «estúpidos», «mezquinos» y «viles» a quienes critiquen el discurso derechista y patriarcal del escritor.
En esta entrevista de Caretas de hace once años la poeta fue algo más crítica de Vargas Llosa como de otros escritores.

22. Contralor se aumentó el sueldo
Contralor Koury ya daba malas señales invitando a Keiko Fujimori a evento auspiciado por USAID.
Ahora resulta que se aumentó el sueldo por encima del umbral anticorrupción,

Perú: Servir, Contralor violó ley para aumentarse sueldo.

Y esto:
Crecen críticas. Congresistas dicen que incumplió Decreto de Urgencia-038-2006. Contralor responde que ley de presupuesto 2010 excluye a CGR de entidades prohibidas de ajustes salariales. Nacionalistas piden comisión investigadora.

Contralor se aumentó a S/.33 mil

Revelación. Elevó su sueldo a pesar de que el du-o38 limita ingreso de funcionarios a S/. 15,600. Ex contralor Genaro Matute señala que se redujo el sueldo a S/. 15,600 en virtud a una norma impuesta por el gobierno. Aclara que no preparó aumentos para su sucesor.

Al respecto recibo este comentario: «Las malas señales han estado desde antes, tanto así que se cuidó de ocultar su pasado como contador y gerente de Finanzas del Banco Nuevo Mundo (que ahora está en litigio con el Estado Peruano en el CIADI porque lo liquidaron a pesar que los estados financieros -firmados por el actual contralor- estaban en azul)cuando postuló como Contralor Verlo en Contralor con rabo de paja.
Sin embargo, medios como El Comercio, Radio Capital con Augusto Álvarez han ampararado al contralor con entrevistas:

Khoury: La contraloría hace su trabajo y está pisando callos

“Ahora buscaremos sancionar a los alcaldes”

Khoury dice su aumento de sueldo dado por él mismo es legal:

Aumento de sueldo de contralor es ilegal

Despistado el contralor anterior que no hizo lo mismo….

23. ¿Favoreciendo al cine peruano?
Lo contó Diario 16 aquí.

‎»Christian Wiener, presidente de la Unión de Cineastas del Perú, indica que el proyecto fujimorista-aprista no ha sido pensado para favorecer a los cineastas sino para beneficiar a las grandes distribuidoras norteamericanas como la Warner, Andes Films, UIP y a las cadenas exhibidoras como Cineplanet y UVK Larcomar, antes que a los propios peruanos.»

24. El contrataque de SNI y CONFIEP
Lo cuenta La República aquí:

«A pocos días de debatirse en el pleno del Congreso, la derogatoria y modificatoria de los regímenes laborales de la Promoción del Sector Agrario (Ley 27360) y la de Exportación No Tradicional (Ley 22342), los diferentes gremios empresariales se alistan para contraatacar con sus mejores argumentos.»

25. Godoy económico otra vez
En el post «Regalías: la rica sangre del sector minero» afirma lo siguiente:

«Aquí se aplica teoría de juegos en todo su esplendor. Por querer aprovechar una circunstancia de corto plazo (altos precios internacionales que no se sabe cuánto se mantendrá o si se mantendrán) se genera un costo de largo plazo (los proyectos mineros nuevos a partir de ahora afrontarán un mayor riesgo, lo que hará que algunos no se lleven a cabo, aun con contrato de estabilidad jurídic

Al respecto:

  1. No es teoría de juegos lo que se está aplicando, sino simplemente un intento de evaluación intertemporal: «corto plazo» vs. «largo plazo»
  2. Un mayor impuesto no aumenta el riesgo, sino reduce la rentabilidad con probabilidad uno.
  3. Que ante una menor rentabildiad se realicen menos nuevos proyectos es esperable, pero no se sabe cuántos menos. Toca medir alguna elasticidad. También es esperable que los nuevos proyectos que no se hagan sean precisamente los menos rentables, acaso los que más se están ahorrando los costos sociales, como arruinar el medio ambiente. Es decir, que haya menos proyectos puede ser conveniente socialmente.
  4. Es cierto que un contrato no cumplido hace menos creíbles los contratos futuros. Eso ocurre con cualquier cambio de reglas y es un costo (cuya magnitud desde luego dependerá de las nuevas reglas que se establezcan). Toca compararlo con el beneficio, que también puede existir y ver cuál es el balance.No es que necesariamente se le va chupar «la sangre» al sector minero, como sostienen los lobbistas pro-empresariales del IPE y APOYO.

Ver un análisis a favor del mayor impuesto aquí.

26. No es «libertad religiosa»
Es darle a otras iglesias los mismos privilegios que tiene la iglesia católica a costa del contribuyente peruano. Concordato para todos.

“Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de las exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado”
Aprueban la ley de libertad religiosa| Perú21

Lo atrasados que estamos en el Perú en que todavía tenemos el concordato con la iglesia católica, ahora generalizado a otras religiones

ARGENTINA: 3 DE DICIEMBRE DE 1954: SE SUPRIME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA DIRECCIÓN GENERAL Y LA INSPECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA RELIGIOSA.

27. De provincias

«Yo no conozco a nadie. Yo soy de provincias en política»
Susana Villarán

En una entrevista al bloguero Marco Sifuentes.

28. Esterilizaciones forzadas en Chile
A mujeres con VIH:

Dignity Denied: Violations of the Rights of HIV-Positive Women in Chilean Health Facilities | Center

Y el rebote en el Huftington Post, aquí.

29. Más CVRs
Una propuesta que JDC levanta desde 1980:

Blog de Ideeleradio: Plantean creación de comisión de la verdad para develar corrupción de gobierno.

Javier Diez Canseco en campaña en 1980. La idea de un «juicio político» al gobierno anterior es una constante en él. Hoy se trata de una «comisión de la verdad».

30. La CVR y el reconocimiento a los ronderos
Lo cuenta Jemina García-Godos en un artículo de 2008, aquí.

«The historical and political recognition of peasant rondero men and women is vital exactly because they belong to ‘the most impoverished and excluded sectors of society.In its search for victims, the CVR has missed a unique opportunity to carve a place in Peruvian national history for the people who made peace possible.»

31. Valores y principios del Consejo Universitario de la Católica
En el Boletín del Sindicato PUCP de noviembre el sindicato cuenta de la negociación de su pliego de reclamos:

«¿Dónde están los valores y principios del Consejo Universitario? ¿Esa es la nueva política: quitarle sus beneficios a los trabajadores?»

En este boletín del sindicato.

32. Ticitas compartidas
AAR le lanza tu ticita a Tanaka, al final, por el minuto 7:00 en Llanta de Prensa – Wikilocos.
Y aquí rebotando y celebrando el video editado de Artemio.

33. Protestas ancashinas
Primero en El Comercio:

ÁNCASH. NUEVO CONFLICTO SOCIAL
Proyecto minero no afecta a comunidad de Huambo

Según el Ministerio de Energía y Minas, estudios de exploración no contaminan río Santa

Y luego en La República:

Protestas en Huaraz no tienen solución

Otro conflicto «socio-ambiental».

34. Estado estacionario en el número de conflictos
Mientras la Defensora del Pueblo está en Suecia celebrando a su líder político, en el Perú el número de conflictos de noviembre de 2010 sigue en 250 conflictos, ver el último informe de conflictos de Defensoría aquí.

35. Combienlaces
– Mundo al revés: protección para los altos directivos y precariedad laboral para los trabajadores: «Un escándalo llamado Barrios» aquí.

– Así va El Comercio: Javi270270: ¿Qué pasa?: El Comercio borra noticia de la SUNAT y sus cobros indebidos

– Titular sesgado de agencia española EFE rebotado por peruana RPP Indígenas matan de machetazo a pastor evangélico en México
Contenido del texto dice «tres sujetos con los rostros cubiertos y con pistolas y machetes»

– Ley de Promoción del Sector Agrario de carácter temporal solo ha servido para ser más precario el empleo y recortar derechos laborales», aquí.

– La patronal del diario La República contra el sindicato de trabajadores. Aquí.

– PERU CONTAMINADA: PERU: TODA EL AGUA PARA LAS MINERAS, TODO EL SUFRIMIENTO PARA LAS COMUNIDADES

– PERU CONTAMINADA: PERU: UTILIZAN LAS MESAS DE DIALOGO PARA ENGAÑAR A LA POBLACION

The die-off of Andean rivers | Global Warning

«Consejos de Kissinger ayudaron en conflicto con Ecuador» en Willax TV vía C36 (Cable Mágico)

EEUU sabía del comando paramilitar Rodrigo Franco | Política | Diario La Primera
Verlo también en El COSEPAP, García y la manipulación informativa.

Noticias de Amazonas: Estadística de casos de SIDA en Bagua, Utcubamba y Condorcanqui

– El embajador Alexander Watson sobre masacre de Pomatambo-Parcco, ver Killinchadas, aquí.

– El Plan Cóndor en América Latina, aquí. También aquí, GWU, documentos oficiales desclasificados.

– Siguiendo los combitos, puñitos, sangrecitas, caballitos, killinchadas, y otros, Arroyo nos trae las «canitas», aquí. Después vendran «uteritos», «tercerpisitos», «morsitas», etc.

36. Fujimori dirigió personalmente la matanza de Castro Castro.
Justo antes de la matanza da decretos de impunidad (era semanas después del golpe de estado del 5 de abril de 1992):

Y la primera parte aquí.

A.
37. Capitán y marinero
Donde manda capitán Benedicto:

Mundo | Sáb. 20 NOV ’10
El Papa justifica el uso del condón

Benedicto XVI se mostró a favor de usar preservativo, por ejemplo, para reducir el riesgo de sida, en un libro que se publicará este martes 23.

no manda marinero Cipriani:

Cardenal Cipriani critica reparto de condones
15 de Noviembre del 2010

Ratzinger dejó tirando cintura al basquetbolista Cipriani.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto » Gran Combo Club
    19-12-2010 - 15:33

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Hatun Wikileakuy http://bit.ly/hEbbkj

  2. Raul dijo:

    ¿Por qué dices que el «autoritarismo competitivo» es tolerable?

  3. Silvio Rendon dijo:

    Así es como lo ven algunos, sobre todo en el Depto de Estado, como Luigi Einaudi.

  4. Raul dijo:

    Los régimenes que eran aceptados por Estados Unidos como «democracias» en los noventa eran, en realidad, autoritarismos. Cuando crearon el concepto fue para evitar la confusión, para catalogarlos de ese modo. De ahi que ahora se presente como «tolerable»: Un concepto creado por algunos politólogos no va a cambiar la opinión favorable hacia ciertos regimenes por parte del Departamento de Estado.

    Saludos

  5. Carlos dijo:

    Lo mas vergonzoso del articulo de Rocio Silva Santisteban no estriba solamente en esa defensa cerrada y de lenguaje casi grosero al discurso derechista y patriarcal de Vargas Llosa. Lo peor es que lo hace desde una ignorancia doctoral de la minima tradicion literaria en nuestra lengua. Como es posible que Rocio Silva escriba que los celebres versos de la Egloga I que dicen “salid sin duelo lágrimas corriendo” pertenecen a Francisco de Quevedo? Son del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy anterior a Quevedo. Pero la cosa no queda ahi. Lo peor de todo es la posterior viveza de Silva Santisteban para «camuflar» su lamentable ignorancia enmendando en su blog el nombre de Garcilaso por Quevedo, pero sin advertir o pedir disculpas a sus lectores. Es imposible que su equivocacion en La Republica sea por apuro. Es ignorancia y oportunismo puro. Lamentable.

    http://kolumnaokupa.blogsome.com/2010/12/12/los-nobel-tambien-lloran/

    http://www.larepublica.pe/12-12-2010/los-nobel-tambien-lloran

  6. Silvio Rendon dijo:

    Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj

  7. Renzo Linares dijo:

    RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj

  8. elhelenico dijo:

    RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj

  9. Renzo Linares dijo:

    RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj cc/ @uterope

  10. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj

  11. Julio Gómez dijo:

    RT @renzolinares: RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj cc/ @uterope

  12. jasbort dijo:

    RT @renzolinares: RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj cc/ @uterope

  13. Renzo Linares dijo:

    @primerafuente xsiaka no lo leiste RT @rensilvio: Sifu en planilla de USAID: http://bit.ly/idISa9 Combitos 7 y 8: http://bit.ly/hEbbkj