Por - Publicado el 04-10-2010

Con los datos de la ONPE hago este grafiquito rápido sobre cómo va el escrutinio para las elecciones en Lima:

Eje vertical: Porcentaje de votos por Susana Villarán, porcentaje de votos por Lourdes Flores. Es el porcentaje sobre votos válidos.
Eje horizontal: Porcentaje de actas contabilizadas por la ONPE.
Fuente: ONPE: http://www.elecciones2010.onpe.gob.pe/resultados_erm/.

La tendencia es a la convergencia entre los porcentajes de las dos candidatas.

Si extrapoláramos una tendencia lineal tendríamos lo siguiente:

(Mismos ejes que el gráfico anterior).

Sin embargo, no queda claro que estemos ante una tendencia lineal. Son sólo cuatro observaciones. Lo único que queda claro es que la brecha entre los dos porcentajes se está cerrando. Por ahora.

A. La regresión lineal que da Excel implica que por cada diez puntos porcentual de aumento en las actas escrutadas, Villarán cae en 2.93 décimas y Flores aumenta en 4.91 décimas. Es decir, la brecha cae 7.84 décimas. El último reporte de la ONPE da una diferencia de 8.42 décimas.

A2. Según la última información de la ONPE las actas con votos impugnados son sólo 163. Las actas con “error material” son 1,862. Hay cero actas con “solicitud de nulidad”. Y las actas con “ilegibilidad u otras observaciones” son 6,052. En ese caso les toca verificar las actas, pues no sólo hay un acta, sino cinco. Que haya error material o ilegibilidad en un acta, puede ser, pero es más improbable que lo haya en cinco actas.

Eliminar estas actas del todo, si se pudiera, no beneficiaría a Lourdes Flores, pues se conservaría la ventaja de Susana Villarán. La única forma en que Flores obtendría una ventaja irregular sería que se anulen los votos de Villarán dentro del acta en forma sesgada y unilateral, lo cual no es verosímil. Lo otro, y lo más probable, es que simplemente las actas que faltan benefician legítimamente a Flores, pero ¿lo seguirán haciendo en los próximos anuncios?

A3. Nomás para ilustrar que la tendencia sería no lineal, va el mismo gráfico anterior con dos puntos más:

Los primeros informes de la ONPE indicaban una brecha que se iba abriendo, pero luego cambió la tendencia y la brecha pasó a cerrarse. Lo más probable es que, en vez de una extrapolación lineal, el voto de Villarán vaya “aterrizando” y llegando a su piso, mientras el voto de Flores vaya llegando a su techo. Claro, queda por ver si esto ocurre con cruce o sin cruce de curvas.

A4. Revisando el porcentaje de actas observadas por distrito, no parece haber una gran diferencia entre los distritos más ricos y centrales, donde gana Flores, y los más pobres y periféricos, donde gana Villarán. No es que un partido ha levantado ostensiblemente más observaciones que el otro. Van por ahí. Pero claro, los distritos más pobres son más numerosos que los más ricos. (Para revertir los porcentajes actuales tendrían que anularse mucho más actas en distritos en que gana Villarán que en los que gana Flores).

A5. Algo que ocurrió en el 2006 que últimamente ha sido recordado por muchos:

Después de las elecciones presidenciales de 2006, primera vuelta, Alan García sobrepasó a Lourdes Flores entre el 67% y 82% de los votos escrutados por la ONPE, presidida por Magdalena Chu. Nótese que García conserva su porcentaje más o menos constante. Es Humala quien aumenta, a medida que Flores cae.

A6. Nuevo reporte de la ONPE, que aumenta el porcentaje contabilizado en menos de un punto porcentual: del 72.834% al del 73.143%. Con esto la diferencia de votos entre SV y LF baja de 28,455 a 27,525 (de 8.42 décimas a 8.11).

A7. Si vemos los resultados de la ONPE por distritos la cosa va así:

Votación para alcalde provincial por distritos:

La última columna, en azul, es el porcentaje contabilizado por la ONPE. Indica el avance en resolver las actas observadas.

No descarto haberme equivocado, pero no me coincide la suma de votos distritales del PPC con el total provincial reportado por la ONPE. (A. Lucas Stiglich me avisa que el error está en Ate, donde el PPC tiene 47834 votos. Con esta corrección la suma coincide con lo reportado por la ONPE. A2. Y otro error en el Agustino. La republicaré. A’. Republicada y corregida).

A7.Si uno utiliza estos datos distritales para extrapolar linealmente las votaciones en cada distrito y luego las suma, queda que FS obtiene un 38.46% y el PPC un 38.08%. Es decir, la brecha se seguiría cerrando, hasta 3.6 décimas, no menos, si el porcentaje de votación por distrito es constante. Son 17,871 votos de diferencia.

A8.Para que los lectores interesados hagan sus propios cálculos va el archivo de Excel por distritos: …. (A. Lucas Stiglich me avisa que hay un error en Ate, donde el PPC tiene 47834 votos. Con esta corrección la suma coincide con lo reportado por la ONPE.). A’. Pues aquí el archivo Excel corregido: Eleccionesprovdistr.

A9. He revisado los datos y encontrado unos errores en lo enunciado en A7. Las correcciones llevan a una proyección así: 38.46% para FS y 36.59% para el PPC. Es decir, una diferencia de 1.88 puntos y 87,229 votos.

A10. Si graficamos el porcentaje del voto a FS (PFS) contra el porcentaje contabilizado, tenemos lo siguiente:

No es que haya una relación clara entre ambas variables.

A11. Y si vemos el porcentaje del voto de FS según el electorado de las actas que faltan, encontramos esto.

Una cierta tendencia creciente. En los distritos más poblados el porcentaje de FS es más alto. Nótese que muchos puntos en distritos muy poblados están en la franja de 40 y 45%.

Y viendo en diferencias (Porcentaje del voto por FS menos porcentaje del voto por el PPC):

A12. Un gráfico que ha circulado como parte de un comunicado de FS:

Este gráfico coincide con los datos usados en mis gráficos (sólo que yo uso electorado faltante y aquí se usa el número de actas).

A13. FS pide que la ONPE publique las actas observadas. No va por ahí la cosa. Publicar no resuelve las observaciones, sino los argumentos legales y es ahí donde no parece que FS está fuerte. Suena a que les falta apoyo técnico, en este caso jurídico.

A14. Cambio de discurso: P21: Fuerza Social descarta fraude electoral.

A15. Se revierte la denuncia: PPC: “La ONPE no debió recibir a Fuerza Social”:

El representante del PPC enfatizó que su agrupación no ha impugnado ningún acta y que estas fueron observadas por la ONPE. “La gente de Fuerza Social pretende forzar o presionar a las autoridades para que se pronuncien con rapidez”, añadió Rodríguez.

Efectivamente, el porcentaje de actas impugnadas es muy pequeño. Lo alto es el porcentaje de actas observadas. Que estas observaciones fueran no partidarias explicaría por qué el porcentaje de actas contabilizadas es parejo a través de los distritos (Ver A10), sólo que claro, los distritos más numerosos tienen más actas, y es ahí donde resulta que va ganando FS (Ver A11).

Fernando Villarán al escribir El Fraude en marcha no ha contribuído a la calma ni ha esclarecido nada de lo que viene ocurriendo. En una situación tan delicada, no es creíble que se mandara por su cuenta sin consultar a su hermana, la candidata a la alcaldía de Lima.

A16. 11 horas sin que la ONPE actualice nada y en 7 horas sólo actualizó 3 décimas:

Actualizado al 73.143% de actas contabilizadas el 05/10/2010 a las 05:21:42 horas
Actualizado al 72.834% de actas contabilizadas el 04/10/2010 a las 20:18:38 horas

A17. Un post con resultado similares al presente ¿y los votos que faltan? (III).

A18. Dos posts de denuncia a la actual jefa de la ONPE, de mayo de 2009, via Radio Haya: Dossier 1 y Dossier 2.

A19. La ONPE ha hecho un anuncio al 100%: Villarán con 38.49 % y Flores Nano 37.58%:

Si esto es así, el primer gráfico de este post se completaría de la siguiente manera: ver aquí. La trayectoria se aplana de golpe y la brecha se mantiene. (Queda de recuerdo).

A20. En realidad el anuncio de la ONPE fue confuso, pues fue al 100% de “actas procesadas”. Y sólo al 73.804%. Recién hoy por la tarde la ONPE actualiza su página web:

Actualizado al 73.804% de actas contabilizadas el 06/10/2010 a las 16:54:23 horas

y recién se pueden ver los porcentajes directamente.

El anuncio fue así

Al 100% de votos escrutados: Villarán suma 38.49 % y Flores Nano 37.58%

Al 100%. Un cambio de métrica. El Comercio lo reporta mejor: La ONPE procesó las actas válidas y ahora todo está en manos de los jurados electorales. Bueno, si esto es así tenemos lo siguiente:

La brecha se abre un poquito.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Lima: tendencias en el escrutinio » Gran Combo Club -- Topsy.com
    05-10-2010 - 0:12
  2. Lima: convergencia electoral » Gran Combo Club
    22-10-2010 - 21:47
  3. Global Voices in English » Perú: Municipal elections, delays and electronic vote
    27-10-2010 - 12:25

Comentarios a este artículo

  1. Santos Huayra dijo:

    Según este análisis, las opiniones que recojo en diversos sitios y la experiencia sobre como se manejan estas cosas en el Perú de siempre, se está preparando un FRAUDE en gran forma y brillante estilo.
    Sobre todo teniendo como garante a un individuo conocedor de estas artes como Alan Damian.

  2. Pichanguero dijo:

    Estas recontra perdido Silvio. De esas 8000 actas que no han sido computadas(observadas) el 75% de ellas corresponde a mesas donde gana FS ampliamente. El grafico es tendensioso porque no toma en cuentas las dichosa actas observadas que distorsionan tu bonito analisis.

    Las actas lleva ya mas de 30 horas en poder de la onpe. ¿Tendremos que supeditar 1,500,000 votos al imparcial juicio del fiscal electoral?. Ni en tiempos de Fujimori. Puede parecer paranoia pero en ningún otra elección han habido 25% de actas observadas

  3. Silvio Rendon dijo:

    Las actas observadas sí están tomadas en cuenta en el eje horizontal que reporta el porcentaje de “actas contabilizadas”. Las actas observadas están “no contabilizadas” según la ONPE. No sé el porcentaje de actas observadas en las que gana FS, pero sí he visto cómo va la cosa por distrito y sí, en la medida en que la demografía de Lima contiene más distritos pobres, donde gana FS, que ricos, donde gana el PPC, es de esperar de contarse las actas de esos distritos. Pero eso ya lo he dicho en una actualización.

  4. jaime dijo:

    Lo extraño es que del primer reporte en que se había avanzado solo el 12% (luego de 6 horas de trabajo) y el segundo en donde se avanzo hasta casi el 50% que se hizo al día siguiente (después de 12 horas del primer reporte) a partir del tercer reporte el conteo se vuelve muyyyy lento avanzándose en un caso apenas en un 4% después de mas de cuatro horas. Al ritmo que se había comenzado a contar entre el primer reporte y el segundo esto ya debió haber acabado en el peor de los casos ayer a las 8 de la noche. Esto es muy sospecho asi de simple. Asi de sencillo.
    Por cierto exste un 21% de actas impuganadas y la mayoria corresponde a acatas impugnadas por el PPC y el APRA en donde ganaba FS.
    Silvio en este caso no es posible de remarcar tendencia porque la ONPE est atomando actas aleatoriamente a como lleguen a sus manos sin importar de que distrito vengan y sin considerar su peso especifico dentro de lima metropolitana. El JNE chileno por ejemplo si empieza a contar tomando un porcentaje especifico de lso distritos en realcion a su peso especifico en habitantes para no distorcionar y en ese caso si es valido hablar de tendencias.
    Saludos

  5. Loco dijo:

    Jaime y todos aquellos que piensan que se puede estar preparando un fraude basandose en que los ultimos reportes contienen mucho menos votos contabilizados que los anteriores:
    La lentitud en la que se estan contando los votos que quedan se deben a las impugnaciones, estan revisando acta por acta.. ya no estan sumando y listo como al comienzo.. es simple y llanamente porque el jurado, frente a cada personero legal esta haciendo esta chamba, acta por acta, voto por voto..
    No sean ignorantes por favor.. no pregonen esas cosas porque pueden crear conflictos sociales infundados.. en serio

  6. CRT dijo:

    FRAUDE?

    JA JA JA JA

    Como Lopez Obrador y Calderon, en Mexico?

    JA JA JA JA

  7. jaime dijo:

    Bueno tu mismo te pones loco por algo te pondras asi e ignorante eres tu. Que crees que lso digitadores se van a poner a ver lo de las impugnaciones no me hagas reir pues. Eso lo ve otra area especializada por lo que la digitacion deberia seguir el mismo ritmo.

  8. jaime dijo:

    Silvio si el cuadro que muestras es oficial nota algo que en los dsitritos con mayor votantes gana el FS en algunos casos con amplio margen y en esos justamente falta contabilizar mas . De modo que si no pasa nada raro el FS deberia ganar.

  9. That's me dijo:

    Profunda preocupación

    Lo que llama sospechosamente la atención es la “alegría” que exhibe la “picona” candidata de los ricos en esta oportunidad.

    A diferencia de su ‘record’ de las tres últimas décadas donde siempre al mínimo traspié Lourdes Flores aparecía con cara de pocos amigos, esta vez no ha sido así.

    A estas alturas de la contienda electoral el “lenguaje corporal” de una candidata que literalmente se juega “la vida”, su sobre vivencia política, es muy importante a tomar en cuenta.

    En ese sentido, no hay que perder de vista el HECHO histórico que ya registra el Libro de Guinness sobre la reacción desproporcionada que tuvo Lourdes Flores al enterarse los resultado desfavorable de una encuesta a pocas semanas de las elecciones.

    Verse en los resultados debajo de la candidata de Fuerza Social, hizo perder a Lourdes Flores los estribillo al punto de mandar (nunca dijo a quien) a los votantes o a sus ‘manager’ (¿..?) a que se metieran la alcaldía al “poto”.

    Según dijo a los gritos, a ella simplemente ese puesto de porquería le llegaba al poto.

    Que la conducta de esta señorita en la ‘gran final’ sea totalmente distinta al patrón sostenido que ha llevado a lo largo de su carrera política, no puede pasar inadvertida, máxime cuando se sabe que estas pataletas valió para ganarse el mote de “picona” por no tener modales ni saber asimilar la opinión desfavorable del electorado.

    En esta oportunidad, ‘just’ cuando la cosa va en serio y, -hay que repetirlo- Lourdes Flores literalmente se juega “su vida política”, que aparezca perdiendo según TODAS las encuestadoras con el mismo margen “irreversible”, así como también, con idéntica diferencia a favor de Susana Villarán, pierda según los primeros informes de la ONPE, nadie en sano juicio entiende su “alegría” que la lleva a bailar y reír con desaforo.

    Ayer, antes de partir de su casa en San Borja rumbo al local partidario, Lourdes dibujó una inmensa sonrisa “shining” cantando su “victoria” en el último voto, no mostró el acha, pero se hizo evidente.

  10. DGutierrez dijo:

    Silvio, la disminución de la brecha se debe a que entraron al conteo casi todas las actas que faltaban de Surco, donde Lourdes Flores sacó amplia ventaja, pero aún faltan contar un buen número de actas de Carabayllo, Independencia y Puente Piedra, donde ganó lejos FS. De las 500 actas que faltan contabilizar, unas 420 son de distritos donde FS tiene amplia ventaja y solamente unas 80 son de donde ganó PPC-UN. Por otro lado, de las actas ‘observadas’, casi 5900 son de distritos favorables a FS y solamente 2130 de distritos a favor de PPC-UN (me tomé el trabajo de contar las actas que informa la ONPE en su último reporte; 5.30 am). Por lo tanto, no hay posibilidad alguna que la tendencia se revierta (mas bien que se vuelva a ampliar), a no ser que haya fraude.

  11. José Carlos dijo:

    That’s me: Decir que Lourdes Flores “se juega su vida política” es algo exagerado, ¿no te parece? Tiene 50 años; eso, en política, es joven. Ha perdido 3 elecciones. Lula, por poner apenas un ejemplo, perdió 4 antes de ser elegido (a sus 57 años). Anda avísale que es un cadáver político, que creo que no se ha enterado.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Ahí he ampliado el post con la contabilización de actas y a quién beneficiarían las actas faltantes. También he corregido algunos números erróneos en A7.

  13. Salvador dijo:

    That’s me:

    Yo interpreto la sonrisa de Lourdes en función de lo que dijo en el potoaudio: esta es la elección que menos le ha importado en su vida.

    Seguramente ya piensa que los limeños tenemos la alcaldía metida en el “poto”.

    Lourdes se va manchando la que supuestamente era una carrera política democrática con una guerra sucia que revela lo que algunos ya sabíamos: el PPC no representaba ninguna derecha liberal y moderna. Al final se desnudó y quedó como la misma derecha conservadora y cavernaria de siempre.

    Lo peor es que el 2011 tendremos a la derecha en su peor faceta: Keiko y Castañeda.

  14. Enrique Patriau dijo:

    RT @rensilvio: Mi simulación arroja que al final FS obtiene un 38.46% y el PPC un 38.08%.http://tinyurl.com/2vpzmrk

  15. César Romero Calle dijo:

    2006, 1era vuelta, García pasó a LFlores entre el 67%/82% de votos escrutados x ONPE. vía @rensilvio. simulación http://tinyurl.com/2vpzmrk

  16. enrique patriau dijo:

    RT @CesarRomeroC: 2006, 1era vuelta, García pasó a LFlores entre el 67%/82% de votos escrutados x ONPE. vía @rensilvio. simulación http://tinyurl.com/2vpzmrk

  17. LS dijo:

    a @rensilvio la suma de votos del ppc x dist. le salió menor al total ONPE. alguien quiere verificar si es error? http://tinyurl.com/2vpzmrk

  18. MANUEL dijo:

    Buenos días, esta es mi denuncia como ustedes son la prensa más seria la investiguen, yo vivo en el distrito de santa rosa y el fraude que hay acá es algo inaudito, no sé como una canal tan serio como america TV, de ganador al señor Carlos arce cuando por actas contabilizadas de los personeros queda tercero, en este distrito solo ha habido 2 colegios (Rosa de América y Montessori), por lo que se estos señores estaban solo en un colegio rosa de america donde ahí se ha detectado los votos golondrinos, tanto así que la reniec con una resolución saca del padrón a 432 personas todos eran de ASOCIACION PROFAN donde el señor Carlos Arce es dirigente y mantiene a toda la gente amenazada esto hizo parte el mismo día la fiscal de prevención y el fiscal de turno de lima norte, ahora en el siguiente colegio (Montessori) este señor no tenía mayoría de votos ni figuraba, pero el señor pablo chegni melgarejo si ganaba en 14 mesas de las 16 al igual que en el colegio rosa de americe que también ganaba en algunas mesas pero oh que casualidad que en (rosa de america) 7 mesas observen de 20 observen y en (Montessori) 12 mesas de 16 cambiando todo el rumbo electoral y todas por el mismo problema, falta de firma y huellas en las actas, esto es escandaloso así el señor mafioso Carlos arce de tener un tercer lugar por sus votos golondrinos ahora esta primero beneficiándose por personas de la onpe y llegando a primer lugar, ojala ustedes puedan investigar este tema yo he sido personero y he tenido experiencia de personero yo cerré mi mesa confirmando todo y mi mesa esta observada que raro y por si fuera poco después de la apertura de mesa la onpe nos ha sacado durante todo el sufragio y nos hace entrar al cierre apurando a los miembros de mesa para que entreguen todo rápido. Espero comprendan esta denuncia de un distrito e invito a todos del distrito a apoyarme en esta denuncia ya sabe todo el distrito y nos vamos a pronunciar sobre este acto de personas no actas. MUCHAS GRACIAS Y QUE SE HAGA JUSTICIA.

  19. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @CaribeDeMar: No pasarán RT @_Peruanista Cerca al 82% conteo daran ventaja a Flores estan robando triunfo Susana http://tinyurl.com/2vpzmrk via @rensilvio

  20. RoQ dijo:

    Tendencias en el escrutinio http://is.gd/fMrEu #elecciones2010

  21. Silvio Rendon dijo:

    Post sobre elecciones Lima, actualizado http://tinyurl.com/2vpzmrk

  22. BiNaRiO dijo:

    Silvio Rendón demuestra que la tendencia del escrutinio dará por ganadora a #LourdesFlores http://is.gd/fMsHO #elecciones2010 #peru

  23. Piero Martinez dijo:

    RT @elblogdebinario: Silvio Rendón demuestra que la tendencia del escrutinio dará por ganadora a #LourdesFlores http://is.gd/fMsHO #elec …

  24. primerafuente dijo:

    RT @elblogdebinario: Silvio Rendón demuestra que la tendencia del escrutinio dará por ganadora a #LourdesFlores http://is.gd/fMsHO #elecciones2010 #peru

  25. Amazilia dijo:

    Con las mañas de los apristas en el poder no me sorprenderia un fraude, en eso son expertos. Asi que hay que estar atentos.

  26. Lucas S. dijo:

    En Santa Rosa están observadas más del 50% de las actas. Hay algo mal en el sistema de la ONPE.

  27. White Whale dijo:

    No, pues. A estas alturas no se puede trazar gráficos, hablar de tendencias, analizar gráficos de dispersión o aplicar cualquier método estadístico, por la sencilla razón de que… no hay datos. Si la ONPE estuviera dando reportes cada dos o tres horas, como en otras ocasiones, ustedes podrían establecer todas las expolaciones que gusten para el cálculo de un probable resultado final. Pero con una doctora Chu que se quedó dormida a las 5:21 a.m. y hasta ahora no despierta, es imposible.

  28. That's me dijo:

    No me parece nada exagerado decir que Lulu se juega la “gran final” cuando ella misma ya hablo de su jubilacion al afirmar que de perder esta elección â��hidalgamente no volveria a postular”.

    Los liderazgos no se ganan recurriendo a la mentira. Y es lo que hizo Lourdes Flores en su ultima campaña. No en vano en su cara pelada se lo increpo Monica Delta y tambien, Rosa Maria Palacio la madrugada previa a las elecciones.

    En vista que las encuestas daban ganadora a Susana Villaran, los consejos de la prensa “chavetera” fue que Lourdes se “achore”, es decir, que aprendiera de Lourdes Alcorta, que le entre con todo a la guerra sucia, que deje de lado a la “chica buena” que ha sido y, ahora, por su bien, entienda que las elecciones son guerras sucias que se ganan recurriendo a “todo vale”. Ademas Lulu, â��no puedes ser la misma â��lerdaâ�� del 2006 cuando te â��robaronâ�� la presidencia, como dijiste en el “poto-audio” de Barrónâ�¦â��

    Entonces aparecio una Lulu desesperada. De medio lao, en zapatillas y lentes oscuros sin invitacion, se zampo a America Television, luego hizo lo mismo en Frecuencia Latina.

    Los reclamos y arengas de sus “manager” para que Lulu se muestre mas “humana” y saliera al campo de batalla con la pata en alto, calo hondo:

    �Ademas, Lourdes, no tienes nada que perder�.

    Seguir los consejos del lider historico del PPC, Felipe Osterling, que en “poto-audio” babeando aplaude las â��hazañasâ�� ponzoñosas que hace Aldo M contra Susana Villaran en la primera plana de Correo, no fue dificil para la alumna â��chanconaâ��.

    A estas alturas de su vida emular a un â��muchacho inteligenteâ�� no tiene nada malo. Ademas, con hidalguia y mucha conviccion, prevenir, necesariamente no es “meter miedo” como los terroristas afirman en mi contra.

    “Lourdes por favor, eso es mentira..â��

    Ambas anfitrionas de televisión, Rosa Maria Palacios y Monica Delta le dijeron a Lulu que no mintiera:

    “Lourdes por favor, eso que estas diciendo, es mentira!”.

    â��Lourdes, la presunta “apologia” al terrorismo que denunciaste Villaran hizo en Europa, es falsoâ��.

    Tambien Monica y Rosa Maria le suplicaron dejara de mentir: “Susana Villaran lo ha dicho mil veces que no va a “desaparecer” los Hospitales de Solidaridad como usted malintencionada afirma una y otra vez”.

    â��Tambien el asunto de las “propiedades” de Villaran que hablas Lourdes, es falsoâ��.

    Y su “mansion” con vista al mar en un exclusivo balneario al sur de Lima, Lourdes, no existe. Por favor, no mientasâ��.

    Ambas anfitrionas aseguraron que jamas Susana habia estado a favor de la libre comercializacion de todas las drogas ,”como usted doctora Flores Nano viene sosteniendo “.

    Sospechosamente los medios manipuladores aparecieron una mañana todos en coro preguntandose ta ta ta taaaaa�:

    ¿Es real la influencia de los medios de comunicacion a la hora de votar?

    Logicamente, como no podia ser de otra manera, a reglon seguido un sin numero de rabonas, carraspearon y energicamente lo desmentieron.

    Ademas:

    �Los medios con sus guerras sucias no influyen; en realidad, estan por las huevas��. (ja, ja, ja, ja, ja, ja�)

    La candidata de Fuerza Social, en rigor, a pulso le gano a toda la estructura mediatica del partido de gobierno. Incluido el presidente de la republica que esta vez más coherente con su posicion de converso de derecha, hizo campaña a favor de la “candidata de los ricos”.

    Villaran le arranco la victoria a sus enemigos del APRA, desbarato las triquiñuelas y conspiraciones del actual alcalde Luis Castañeda que mando a colgar carteles difamatorios en contra de Villaran en el zanjon.

    Susana tambien derroto al liderazgo del PPC que aterrados la misma noche de las elecciones, pusieron en escena el �push� APRA-PPC-fujimontesinista declarando a Lourdes �triunfadora� en una vacia ceremonia en su local de Alfonso Ugarte.

    La candidata Villaran tambien hizo añicos a la arremetida de alcantarilla del fujimontesinismo a traves de sus organos: Correo, Expreso, La Razon y tambien les gano a los �solapas� de El Comercio, Perú 21, El Trome, Extra, Frecuencia Latina, Panamericana, América Television que le cayeron encima con todo.

    Y hasta descuajo la teoria cojuda del �golpe bajo� con la que se aparecio el gordo García jurando que se lo dijo Belaúnde. Como fuere, a los dos dias un sonoro bofeton en público lo desperto del cojudeo.

    Ademas de cargar sobre sus espaldas todos los muertos y heridos de la izquierda â��cenicientaâ�� y revoltosa, literalmente Susana se limpio…. con la derecha.

  29. jaime dijo:

    Para ser sinceros mas desesperados que Lulú pareciera estar el propio García ya que esto le mueve el escenario para la próxima elección presidencial pues perdió el solido norte con la irrupción de Acuña con su partido y ahora en Lima sus candidatos favoritos como Castañeda,, Keiko (quizás hasta el propio Toledo) podrían verse con un supuesto FS competitivo dependiendo de la gestión municipal de este ultimo. De modo que ahora en este escenario a Garcia se le hará más difícil pactar ante próximas investigaciones cuando su mandato cese.

  30. DGutierrez dijo:

    Silvio, que la mayoría de actas no sean impugnadas sino ‘observadas’, no cambia el hecho de que la gran mayoría pertenezcan a los distritos donde gana ampliamente FS y que una minoría, a los distritos donde gana PPC-UN; a mi me parece que el % de actas observadas en los primeros es significativamente mayor que en los segundos; tal vez podrías analizar esto.
    Que las ‘observaciones’ las haya hecho la ONPE no debería tranquilizar sino todo lo contrario, ya que denotaría un sesgo del ente rector de la elección en contra de FS. Me parece un poco ingenua la afirmación de voceros de FS de descartar irregularidades si es que fue la ONPE y no el PPC-UN quien observó las famosas actas. Por otro lado, esta noche Bayly mostró que los cuatro presidentes de los Jurados Electorales Especiales son gente puesta por el juez César Vega, muy cuestionado por su desempeño en el Poder Judicial y cercano al PAP, y algunos de estos vocales también tienen vinculos con el PAP. De modo que el riesgo de fraude sí existe.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.