Por - Publicado el 22-10-2010

En Lima: tendencias en el escrutinio señalé que «La tendencia es a la convergencia entre los porcentajes de las dos candidatas» y, en base a una extrapolación lineal, señalé también que Flores iba camino a alcanzar a Villarán. Hoy esta posibilidad que se veía como un imposible, pues «nada iba a cambiar», aquí P21, ha sido aceptada incluso por el personero de Fuerza Social quien «no descartó que en algún momento del escrutinio, Flores Nano pase a Villarán en el cómputo de votos».

Que Flores pase y gane a Villarán puede ciertamente no ser el resultado final pues, efectivamente, faltan las actas de las zonas en que gana Villarán, pero sí que tiene un significado político y psicológico nada desdeñable. Lourdes Flores incluso perdiendo la alcaldía sale reivindicada y fortalecida de una elección ajustada. Notemos nomás cómo cierta prensa ha vuelto a sacarle con fuerza el caso Cataño. Lourdes Flores sigue con sus naves políticas intactas.

En economía es usual distinguir entre el «estado estacionario», que en este caso sería el conteo final, y la dinámica, la transición a ese estado estacionario, que son las interesantes trayectorias que estamos viendo. No sólo se trata de hacer una inferencia estadística del «estado estacionario», sino también de racionalizar estas trayectorias, que tienen un valor político propio y pueden ser muy importantes para el futuro panorama electoral en Lima y en el país.

Actualizo a continuación algunos cuadros con la información más reciente de la ONPE, recordando algo importante; en el momento en que la ONPE envía las actas a los jurados el porcentaje de votación contabilizada era relativamente parejo entre distritos villaranistas y floristas; lo que ocurría era que los distritos villaranistas tenían más votantes que los distritos floristas. Por eso había más actas observadas de distritos villaranistas que de distritos floristas.

Dado el aparente patrón de conteo más rápido en distritos que tienen relativamente más recursos y son floristas, se aprecia una trayectoria convergente entre las dos candidata a la alcaldía:

Ejer vertical: Porcentaje de votación para Flores y Villarán.
Eje horizontal: Porcentaje de votos contabilizados.

Al 87.881%, diferencia de 12,491 votos y 3.07 décimas.

En términos de la brecha el gráfico es el siguiente:

Ejer vertical: Diferencia de la votación Villarán-Flores.
Eje horizontal: Porcentaje de votos contabilizados.

En los últimos anuncios la diferencia vuelve a subir. Se espera que con la incorporación de los distritos de menores ingresos y más poblados, donde el voto villaranista es mayor, esta tendencia se revierta. Sin embargo, incluso en el anuncio de Eduardo Zegarra de una diferencia de 50 mil votos a favor de Villarán se trata de casi un 1% de la votación.

Veamos otras tendencias discernibles a partir de la información existente. El voto se concentra en Villarán y Flores a costa del voto de otros candidatos:

Ejer vertical: Suma del porcentaje votos Villarán+Flores.
Eje horizontal: Porcentaje de votos contabilizados.

Con esto tenemos que la concentración del voto en Villarán y Flores hasta ahora va aparejada de la reducción de la diferencia entre ambas.

Ejer vertical: Suma del porcentaje votos Villarán+Flores.
Eje horizontal: Diferencia de la votación Villarán-Flores.

Como si Lourdes Flores avanzara no (solamente) a costa de Villarán sino (también) a costa de los otros candidatos.

A esto se suma la reducción del porcentaje de votos válidos: de 90.852% a 90.340%.

Ejer vertical: Porcentaje de votos válidos.
Eje horizontal: Porcentaje de votos contabilizados.

En suma, no es inverosímil que el conteo sea más rápido en distritos con más recursos y floristas que en distritos con menos recursos y villaranistas, creándose así la trayectoria de contabilización que favorece a Flores. A esto se suman estos otros «conchitos» (caída del porcentaje de voto por otros candidatos y caída del porcentaje de votos válido) que dado lo ajustado de la elección también podrían estar ayudando a Flores a acortar la diferencia con Villarán, temporalmente.

A. Al 91.245% de voto contabilizado, la brecha se vuelve a abrir. Las zonas villaranistas han comenzado a moverse.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Lima: convergencia electoral » Gran Combo Club -- Topsy.com
    22-10-2010 - 23:45
  2. Elecciones, demoras y voto electrónico » Globalizado
    25-10-2010 - 22:40
  3. Global Voices in English » Perú: Municipal elections, delays and electronic vote
    27-10-2010 - 12:24
  4. Elecciones, demoras y voto electrónico | Globalizado
    28-12-2012 - 12:33

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Lima: convergencia electoral http://grancomboclub.com/2010/10/lima-convergencia-electoral.html

  2. Izquierda Perú dijo:

    Lima: convergencia electoral: En Lima: tendencias en el escrutinio señalé La tendencia es a la convergencia entre … http://bit.ly/bHZtwr

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Lima: convergencia electoral http://grancomboclub.com/2010/10/lima-convergencia-electoral.html

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Lima: convergencia electoral http://grancomboclub.com/2010/10/lima-convergencia-electoral.html

  5. Miguel dijo:

    A lo señalado por Durand agregaría dos indicadores: el que el CIA world factbook no reconoce las cifras de pobreza del INEI y afirma que en el Perú la pobreza se mantiene al 2009 en alrededor del 47%; y Farid Matuk en un artículo de hace un par de meses señalaba que la medición de la pobreza del INEI es falsa, y que un mejor indicador es el índice de ingesta calórica: de acuerdo a ese índice, la situación de pobreza medida por la inposibilidad de consumir el mínimo de alimentos necesario para sostener la vida ha aumentado. En cualquier caso, creo que se juntan dos factores: una no reducción (y en algunas zonas, incremento) de la pobreza en términos absolutos; y un incremento de la autopercepción como pobres (o de que se ha empeorado o no se ha mejorado) en sectores que, objetivamente, han tenido ciertas mejoras en ingresos y niveles de vida del 1990 para adelante.

    Es entendible que los pobres o cuya pobreza se incrementa deseen cambiar el modelo. Pero lo que explica que los que han mejorado un poquito también estén descontentos con el modelo se debe a que ven que hay otros que se han beneficiado muchísimo más. A que ven que si a ellos les chorrean gotitas, otros se mojan en lluvias tropicales.

    Viajo por trabajo por todo el país, y lo que observo desde hace ya varios años es una subterránea esperanza de cambio. Eso lo perciben bien los empresarios en sus encuestas, y por eso están aterrorizados