Por - Publicado el 24-10-2010

1. Fernando Rospigliosi: «Privatice nomás. Yo tomo Arequipa»
David Waisman denunció al ex ministro Fernando Rospigliosi por animar al ex-presidente Alejando Toledo a deshonrar su promesa a Arequipa de no privatizar Egasa y Egesur. Verlo en este video de Willax .tv:

El ex-ministro Rospigliosi hasta ahora sostiene que los muertos del «arequipazo» no fueron por la policía que él envió, sino por los manifestantes, echándole la responsabilidad al ex-alcalde Guillén.

Si la democracia es el gobierno del pueblo, un gobierno que desacata sus compromisos electorales no es democrático. Rospigliosi fue un «halcón» que quiso imponer por la fuerza las privatizaciones que el pueblo rechazaba. Antidemocrático.

2. Fiscalizadores electorales en campaña por una candidata
Finalmente hubo al menos cuatro miembros de la asamblea de la fiscalizadora electoral Transparencia metidos en la campaña de Susana Villarán: Mónica Sánchez, Rolando Ames, Luis Jaime Cisneros y Enrique Bernales.
Metidos en las elecciones como fiscalizadores a la vez que hacían campaña por una candidata.

Se dijo que Sánchez renunció, aunque no se ha publicado su carta de renuncia. Ames ya no aparece en la página web de la Asamblea, aunque figuró hasta hace pocas semanas, cuando ya la campaña electoral estaba avanzada.

Pronunciamiento de diversas «personalidades» en que algunos miembros de la asamblea de la AC Transparencia, fiscalizadora electoral, manifestan su apoyo por una candidata. Hacer click en la imagen para ampliarla.

3. Capitalismo cloaca
Los ríos peruanos ahora son los desagües de las mineras y petroleras. He ahí el resultado. ¿Quién repara el daño ahora?

Ríos Marañón y Amazonas contaminados| Perú21
(…)
«Según la investigación, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de noviembre de 2009 en el distrito de Parinari, casi todas las especies que habitan estos ríos estarían contaminadas e, incluso, se habría detectado la muerte de delfines que se encontraban en el río. Las comunidades más afectadas serían Payorote y la reserva de San Pablo Tipishca, así como la zona de San Pedro.

Tras conocerse los resultados de los estudios, las autoridades del IIAP y de la Digesa invocaron a los pobladores a que no consuman el agua y los peces de los torrentes, pues estarían contaminados con minerales pesados, como el cadmio, que afecta a los seres humanos.»

Si no consumen el agua del río, ¿qué van a consumir? No pueden ocultar la catástrofe ecológica ocurrida:

Sin embargo, el ministro del medio ambiente minimiza la catástrofe ecológica, aquí, RPP:

El titular del sector aseguró que el «impacto es mínimo» en el sistema ecológico, por lo que no debe ser motivo de alarma.

y al sacerdote McAuley lo quisieron expulsar del país por realizar una vigilia denunciando la contaminación, ver Combitos las petroleras sí chorrean.

Lo mismo ocurre en Huancavelica:

P21: Minera Caudalosa: contaminación sigue

Y ahora en Junín:

Investigan muerte de peces en 4 ríos de Junín | Edición Impresa | El Comercio Perú

Tiene que declararse una catástrofe humanitaria. ¿Qué están esperando? Seguramente el gobierno minimiza estas cosas, pues está en plan de vender al Perú como un «milagro económico». No basta con que le digan a la gente que no tome el agua y no coma los peces si no les llevan agua y alimento. Las petroleras y mineras tienen que pagar por el daño que están haciendo, pero hasta que lo hagan el estado tiene que intervenir salvando a esta población peruana.

4. Generales de la policía que comandaron represión contra indígenas se contradicen
Lo cuenta Expreso:

Generales Luis Muguruza y Javier Uribe se contradicen

Los dos principales implicados en el denominado caso “Baguazo”, los generales Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, sostuvieron una ardorosa confrontación debido a las discrepancias entre la posición de uno y otro, debido a las funciones que ejercieron durante el sofocamiento producido por la toma de la carretera Fernando Belaunde donde murieron el año pasado 24 policías y 10 nativos.
(…)

Señal de que no están diciendo la verdad.

5. Las políticas reaccionarias de USAID en el Perú
Leerlo en este documento: Free Choise Restricted: USAID´S reactionary policies and the case of emergency contraception in Perú. Con Clinton impulsaban las esterilizaciones forzadas, con Bush se fueron al otro extremo, oscurantista. Con Obama vuelven a lo de Clinton, esperemos que no a las esterilizaciones forzadas. Pero tocaría estar vigilantes.

6. La esterilización por incentivos

Pagan US$318 a adictos por esterilizarse| Perú21.

Ver aquí más al respecto. En vez de curarlos los esterilizan. Es un abuso con premeditación y ventaja. La capacidad de decisión de un adicto es limitada. La ONG se llama Project Prevention y ha sido duramente criticada en el Reino Unido, ver aquí, en particular, ha sido acusada de violar los derechos humanos, aquí.

7. El factbook no cree en el INEI
Lo leemos en FILÍPICAS DE HERBERT MOROTE: MISERIA Y MINERÍA:

«Suponiendo que el Instituto de Estadística e Informática, INEI, diga la verdad, el nivel de pobreza del Perú fue de 39.2% en 2007, luego deberíamos estar alrededor del 30% en 2010, cosa que no es ni remotamente cierto. Recurramos a los que más saben sobre Perú: según la CIA (Agencia Central de Inteligencia) la última cifra de pobreza del Perú es de 46.6%. ¿Por qué será que la CIA no toma en cuenta el dato oficial del INEI?»

En cambio WOLA sí se lo cree:

WOLA: «Impresionante» crecimiento peruano posibilita reducción significativa de la pobreza
(…)
“Como producto de ese crecimiento, los recursos obtenidos por el Estado deben dirigirse al financiamiento de programas sociales; sobre todo a la educación, cuyos niveles son de los más bajos en la región latinoamericana.”

Por ejemplo, consideró oportuna la aplicación de programas de reforzamiento de nutrición, atención básica de salud, y control de embarazos, tal como lo hace el Gobierno a través de la estrategia de lucha contra la pobreza Juntos.

Así dice Jo Marie Burt, de WOLA.

8. «Votan por la izquierda en busca de un modelo más humano»
La funcionaria de WOLA añade

“No todo es buen crecimiento económico. La consolidación de Perú como nación pasa también por algunos aspectos que sus políticos deben reconocer como pendientes de cumplimiento en el campo de los derechos humanos”, opinó Burt.

La ausencia de esas acciones en varios países de la región -según dijo- genera que ciertos sectores de la población voten por gobiernos de izquierda, en busca de un modelo más humano que permita una adecuada redistribución de la riqueza generada por el crecimiento económico.

Pero en el Perú el gobernante gana la elección con un discurso de izquierdas pero gobierna con un programa de derechas.

9. Flores vivita y coleando
La relanzada campaña de El Comercio, P21, La Primera, La Mula contra Cataño demuestra que han fracasado en tumbarse políticamente a Lourdes Flores. Van a por ella. De Kouri se encargó la tacha; de Flores se encargan los medios. En esta campaña el ex-ministro Rospigliosi está de ariete, aquí, La Mula y aquí, LR.

10. FDB apoya a APOYO
El director de P21 toma la encuesta prohibida de APOYO difundida un día antes de la votación como prueba de reinvindicación de la APOYO:

La paradoja del crecimiento infeliz | Perú21
(…)
«Pero el día anterior a la elección circuló una encuesta que no se pudo publicar por una paternalista y absurda ley que protege al electorado de ser ‘manipulado’ –que colocaba a Lourdes Flores a menos de 1 punto de Villarán–. Con ese sondeo, la encuestadora quedó reivindicada, (…)»

Es decir, se desliza que algún problema hubo con lo que la encuestadora anunció antes.

11. AAR de APOYO apoya a A. Torres de APOYO
Ambos fueron/son del Consejo directivo de APOYO.Vox populi, ¿vox Dei? | LaRepublica.pe.Se aprecian el movimiento de diversas plumas apuntalando a la empresa encuestadora, antes comprometida con el régimen fujimorista.
Curiosamente, a esta empresa no le tienen la suspicacia que sí le tienen al conteo de votos por la ONPE. Que Lourdes Flores se alegrara el día de la votación lo toman como indicio de fraude. Que los directivos de APOYO hayan estado con el gobierno de embajadores o de funcionarios en CEPLAN no es indicio de que la encuestadora pueda preferir a ciertos/as candidatos/as que la pueden beneficiar.

12. ¿Túpac Amaru=MRTA?
Ahora según Correo y la fujimorista (y otrora izquierdista) Martha Moyano el 4 de noviembre, día de la rebelión de Túpac Amaru, es fecha emerretista: Diario Correo: Fecha del Lugar de la Memoria en polémica. Alguna vez el director de Correo, convertido en todo un estratega militar, vituperó a Miguel Grau por salvar a los combatientes enemigos. A este paso el Perú se quedará sin héroes nacionales. Incluso a nivel internacional sostuvo, en plena visita de la presidenta argentina, que no eran Malvinas, sino Falkland. Recordaba a Álvaro Vargas Llosa que acusó al Perú de ser el agresor en la guerra con Ecuador de 1995.

13. Martha Moyano y la revolución
Lo cuenta Jo Marie Burt en Los usos y abusos de la memoria de María Elena Moyano:

[Martha Moyano] criticaba la política contrainsurgente del gobierno por su falta de respeto a los derechos humanos. Martha Moyano aseveró de manera directa que estas ideas estaban en línea con las de su hermana María Elena: “Ella y yo teníamos nuestros propios matices, pero en lo profundo sé que estamos coincidiendo”. Citó un poema que su hermana había escrito sobre el significado de la revolución: “ ‘La revolución es la afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva, es ética nueva; la revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es luchar por una sociedad justa, digna y solidaria”, y agregó: “Queremos que este legado sea la fuente de inspiración para nuestro trabajo”.

Contra el régimen de Fujimori:

[Martha] Moyano criticaba al régimen de Fujimori por sus políticas clientelistas, y acusaba al gobierno de proporcionar únicamente apoyo a comedores populares afiliados a su partido político, Cambio 90.

Por los derechos humanos:

[Martha Moyano]: “María Elena siempre levantó su voz de protesta contra quienes violan la justicia. Estoy segura que ya habría iniciado una marcha para protestar por el caso La Cantuta”.

Pero luego se volteó en la forma que conocemos. Leer el trabajo de Burt al respecto.

14. Camposol
TRABAJADORES SE REVELAN EN CAMPOSOL 12 HERIDOS

15. Distensión
Ocurrió hace un mes, pero en el Perú no le dieron tanta importancia. Fue después de que Fidel Castro le exigiera a Ahmadinejad que dejara de difamar a los judiíos. Sin embargo, hay mentes que ven mundos bipolares y siguen estancadas en la absurda conflictividad de hace un par de años.
BBC Mundo – América Latina – Chávez se reencuentra con la comunidad judía. Falta que Chávez dé el siguente paso, que es reestablecer relaciones diplomáticas con Israel.

16. Ministro UDI chileno abre las puertas a otro «abrazo de Charaña»

Longueira plantea plebiscito para encontrar solución marítima a Bolivia

Citan este post del GCC en comentarios. Ambos países saben muy bien que si la «solución marítima a Bolivia» pasa por territorios experuanos, necesitan la aprobación del Perú.

17. La República en Bolivia
Gustavo Mohme S. de La República encabeza misión SIP en Bolivia por ley antiracista, aquí. Acaben de entrar en Ecuador con Teleamazonas.

18. Chuponeros
El según Mario Vargas Llosa «magnífico» Uribe es un chuponero como Montesinos. Ahora bajo investigación oficial en Colombia: Congress formally opens Uribe wiretap investigation.

19. Perromuertero y atrasador
Lo cuenta Luis Fernández Zaurín en La cuenta de Varguitas.

20. Blogday comercializado y politizado
El Blogday celebrado hace algunos meses no sólo fue comercializado por la RCP e Inventarte, con empresas como Telefónica, Páginas Amarillas y otras, sino politizado a favor del gobierno alanista. Al final del evento le dieron balcón nada menos que el mnistro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo, con un discurso tipo «El Perú Avanza». Verlo aquí.

21. Existencia bloguera
Cuando el bloguero Marco Sifuentes estaba en la planilla de Blogalaxia/Perublogs decía: «si tu blog no está en Blogalaxia/Perublogs, no existe. Inscríbete ya.» verlo aquí. Pues resulta que el «Útero de Marita» no está en Blogalaxia/Perúblogs.

22. El otro Raphael
Interpretando «El indio» en el Palacio de la Música de Madrid en 1974:

El autor original es el francés Gilbert Bécaud, autor de Nathalie y Et maintenant. El lector interesado puede ver el original de L’indien aquí. Va un fragmentito:

Personne ne me regarde
Personne ne me voit
Je suis indien, je n’existe pas
On ne respecte pas un Indien sans ses plumes

A. 23. Vargas Llosa rescatando lo «sano» del Tea Party
Vargas Llosa en Las caras del Tea Party se toma el té del Tea Party, pero filtradito:

«»Porque, por debajo de su semblante ultraconservador, reaccionario, populista y demagógico (…)hay en la entraña de este movimiento algo sano, realista, democrático y profundamente libertario. El temor al crecimiento desenfrenado del Estado y de la burocracia, cuyos tentáculos se infiltran cada vez más en la vida privada de los ciudadanos, recortando y asfixiando su libertad y sus iniciativas»

Y desde luego:

«No es verdad que sólo el Estado puede ejercitar la solidaridad con el débil, la ayuda al que no puede valerse por sí mismo, responsabilizarse de la cultura, la salud, el trabajo de los ciudadanos.»

Como siempre, se desmarca de las cara «mala» y aprueba la cara «buena».
En los Estados Unidos los liberales truchos son más vocales para cuestionar que el estado intervenga reformando el sistema de salud que para decir algo cuando lo hace para salvar los bancos que invirtieron mal.

A2.
24. Ocho debilidades del modelo económico

Francisco Durand en Hay crecimiento, ¿hay desarrollo? .

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos “Privatice nomás. Yo tomo Arequipa” » Gran Combo Club -- Topsy.com
    24-10-2010 - 13:06
  2. Combitos Che Ganoza » Gran Combo Club
    02-01-2011 - 13:27

Comentarios a este artículo

  1. Yagyu Retsudo dijo:

    Y pensar que ahora Rospi se la pasa pontificando… qué conchán. Sin duda el peor ministro de las últimas décadas.

  2. MR dijo:

    Referente a la imbecilidad del último Nobel:

    Tres puntos:

    1) MVLL no sabe NADA de los anglo-americanos. Es tan o más ignorante al respecto que cualquier morador de Camaná.
    2) El llamado beso negro digo Tea Party es un movimiento proto-fascista (véase lo de Joe Miller en Alaska).
    3) Did I mention that he is a moron?

    Pero porsupuestation, su hermosa prosa (eco de los decimonónicos, digo copia) merece mucho*.

    *Regalías

    Ha minado el Perú cual Tintaya dejando el campo más estéril que las chacras de Pallpata.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Salieron los combitos
    http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-privatice-nomas-yo-tomo-arequipa.html

  4. Aysa Cordova dijo:

    Cumplo con RT al siempre controvertido e interesante Gran Combo Club http://goo.gl/RA94

  5. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @Aysacordova: Cumplo con RT al siempre controvertido e interesante Gran Combo Club http://goo.gl/RA94

  6. Timpano dijo:

    RT @Aysacordova: Cumplo con RT al siempre controvertido e interesante Gran Combo Club http://goo.gl/RA94

  7. Rodolfo dijo:

    Lo que escribió «nuestro Nobel» sobre el Tea Party es una de las peores cosas que he leído en mi vida. Pobreza argumentativa, poca profundidad, conclusiones parcializadas y antojadizas. La verdad es que esto demuestra una vez más que Vargas llosa como analista político es un gran literato.

  8. Rafael Euribe dijo:

    Si te refieres a los del Tea Party como liberales «trucha», pues estas desinformado. En los dias que tu admirado profesor Bernanke y Paulson fueron al congreso a pedir los 700 Billones para comprar el junk de wall streen, fueron los conservadores agrupados alrededor de la candidatura de Ron Paul, (y luego se movieran al tea party) los que organizaron las protestas en contra del Federal Reserve.

    Los liberales («the progress movement») estaban muy ocupados en la campaña por Obama, y cuando este salio a defender el bailout, toda la izquierda se quedo callada.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Tuvo sentido salvar el sistema financiero como tiene sentido tener un sistema público donde el mercado viene fallando. Y eso lo hizo un gobierno conservador como el de Bush no uno liberal como el de Obama. Tu admirado Ron Paul no tuvo arte ni parte en el asunto.

    Los «liberales» también objetaron el bailout, comenzando por Nancy Pelosi. Infórmate mejor tú.

    Lo que hay ahora es gente como Vargas Llosa potabilizando políticamente a grupos extremistas.

  10. Julio Gómez dijo:

    otro asesino de la ilusión q se manchó las manos de sangre x dinero> @frospigliosi: “Privatice nomás. Yo tomo Arequipa” http://bit.ly/b60d5W

  11. Timpano dijo:

    RT @goomez: otro asesino de la ilusión q se manchó las manos de sangre x dinero> @frospigliosi: “Privatice nomás. Yo tomo Arequipa” http://bit.ly/b60d5W

  12. Julio Gómez dijo:

    como arequipeños? http://bit.ly/b60d5W #noolvidar RT @frospigliosi RT @AlanEle: @tiojuanito: "Ya sesabe todo: Richard Gálvez se autocacheteó

  13. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @goomez: como arequipeños? http://bit.ly/b60d5W #noolvidar RT @frospigliosi RT @AlanEle: @tiojuanito: "Ya sesabe todo: Richard Gálvez …

  14. Moises dijo:

    RT @goomez: como arequipeños? http://bit.ly/b60d5W #noolvidar RT @frospigliosi RT @AlanEle: @tiojuanito: "Ya sesabe todo: Richard Gálvez se autocacheteó

  15. Jose Villaorduña dijo:

    ¿Se dieron cuenta de que la columna se titula «Las caras del Tea Party»? Habla de las diferentes caras de ese movimiento, y no niega que tenga muchas caras reprobables:
    «Como al Tea Party se le han encimado toda clase de grupos y organizaciones extremistas, desde fanáticos antiabortistas y antigays hasta integristas religiosos que quieren desterrar a Darwin y a la teoría de la evolución de los planes de estudio en las escuelas y reemplazarlos por el creacionismo bíblico, pasando por sectas pintorescas como los enemigos de la masturbación y de las mezclas raciales, y patrioteros de tricornio, bombachas y tambor…»

  16. Silvio Rendon dijo:

    Es que es una cuestión de énfasis. Hay una «cara mala» y una «cara buena» y Vargas Llosa encontrará que no todo es malo en el Tea Party y hay no algo sino mucho de bueno. Es una forma de apoyar a un grupo político sin cargar son sus pasivos. Con políticos con los que no está de acuerdo no es tan sutil. Con Chávez, Morales o Correa el énfasis sería al revés: lo bueno sería lo aparente (y ni lo mencionaría) y el escritor pondría todo su énfasis en lo malo. O como cuando Vargas Llosa reconoce que estuvo mal darle un golpe a Zelaya en Honduras; pero claro, el asunto tiene una «cara buena» y pondrá todo el énfasis en lo malo que era Zelaya, sin mojarse en defender a Micheletti, que era indefendible, pero que finalmente se salió con la suya y validó su jugada, como Fujimori.

  17. Ivo dijo:

    Aguanta cochero viejo! El Marañon tiene 1600 Km de longitud, se puede hablar que el río está contaminado en su totalidad? Del Amazonas ni hablar.

  18. Silvio Rendon dijo:

    «En su totalidad» creo que nadie ha hablado, pero sí que hay un fuerte impacto ecológico que toca atajar y se está haciendo muy poco por hacerlo. Más aún, tenemos esto:

    http://elcomercio.pe/peru/659423/noticia-indigenas-amazonicos-bloquean-rio-maranon-incumplimiento-empresa-petrolera

  19. Ivo dijo:

    ¿Si hablan DEL RIO AMAZONAS, DEL RIO MARAÑON, debe entenderse que es solo un sector? Claro que hay un fuerte impacto pero en toda la cuenca. Ese impacto negativo está focalizado y mas se ayudaría mencionando el sector. La rigurosidad nunca sale sale sobrando y eso lo demuestras bastante bien con los gráficos y estadísticas con que sueles apoyar tus posts.

  20. Silvio Rendon dijo:

    Algo se ha mencionado:

    «Las comunidades más afectadas serían Payorote y la reserva de San Pablo Tipishca, así como la zona de San Pedro».

    Es cierto que el titular de P21 habla del río Marañón y Amazonas, por lo que vale la atingencia que haces, Ivo.

    Yo hablo de «ríos desagüe» y de «capitalismo cloaca», como una figura que evidencia un problema, no por decir que todo está contaminado.

  21. Miguel Tejada dijo:

    A lo señalado por Durand agregaría dos indicadores: el que el CIA world factbook no reconoce las cifras de pobreza del INEI y afirma que en el Perú la pobreza se mantiene al 2009 en alrededor del 47%; y Farid Matuk en un artículo de hace un par de meses señalaba que la medición de la pobreza del INEI es falsa, y que un mejor indicador es el índice de ingesta calórica: de acuerdo a ese índice, la situación de pobreza medida por la inposibilidad de consumir el mínimo de alimentos necesario para sostener la vida ha aumentado. En cualquier caso, creo que se juntan dos factores: una no reducción (y en algunas zonas, incremento) de la pobreza en términos absolutos; y un incremento de la autopercepción como pobres (o de que se ha empeorado o no se ha mejorado) en sectores que, objetivamente, han tenido ciertas mejoras en ingresos y niveles de vida del 1990 para adelante.

    Es entendible que los pobres o cuya pobreza se incrementa deseen cambiar el modelo. Pero lo que explica que los que han mejorado un poquito también estén descontentos con el modelo se debe a que ven que hay otros que se han beneficiado muchísimo más. A que ven que si a ellos les chorrean gotitas, otros se mojan en lluvias tropicales.

    Viajo por trabajo por todo el país, y lo que observo desde hace ya varios años es una subterránea esperanza de cambio. Eso lo perciben bien los empresarios en sus encuestas, y por eso están aterrorizados

    [Nota: Este comentario apareció originalmente aquí, pero lo he copiado en el post que corresponde.]