Por - Publicado el 30-09-2010

Los regímenes izquierdistas que han prevalecido en la región cuentan con apoyo popular. Y como la alternancia democrática no acaba de encargarse de ellos, surgen los intentos de golpe de estado: Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009, Ecuador 2010.

Salvo en Bolivia, en todos los otros casos llegan a secuestrar al presidente, a lo que se suceden movilizaciones masivas. A partir de Honduras es que hay una reacción muy rápida a nivel internacional de parte de los presidentes latinoamericanos, incluyendo a los que no comparten la orientación izquierdista.

En Venezuela, la movillización ciudadana es crucial en hacer que las fuerzas del orden reviertan su apoyo a la oposición que ya celebraba y juramentaba cargos.

En Bolivia hay manifestaciones ciudadanas en todo el país a favor y en contra de Morales, según la región, pero todo se corta con la expulsión del embajador americano, que intervenía ya abiertamente en ese país.

En Honduras los golpistas tenían más apoyo civil y todo el apoyo militar y policial. Controlaban la Asamblea Nacional y el Poder Judicial. El intento de Zelaya, un derechista que se convirtió al izquierdismo, era hacer democracia en una república oligárquica. Al menos logró una decente movilización en las calles y tuvo un buen apoyo internacional. Todo eso es muy nuevo en Honduras, base de operaciones proamericana en la guerra fría.

En Ecuador Correa tiene mucho más apoyo civil y apoyo militar discrecional, que anuncia su apoyo por la mañana, pero recién toma acciones por la tarde, cuando en todo Ecuador ya hay manifestaciones a favor de Correa y la comunidad internacional ya tenía los ojos el país vecino, con una condena a la intentona golpista.

Común denominador en todos estos golpes es la intervención externa,1 especulativa, a ver qué pasa y según eso aceptar el golpe como consumado, condenarlo si fracasaba (con sus variantes: de acusar a Correa de intentar un autogolpe, como la oposición ecuatoriana, o de desinformar, cuando no, diciendo que es un intento de golpe izquierdista – Cecilia Valenzuela).

Y común denominador es también la batalla informativa y hasta terminológica («no es golpe, es transición constitucional», Honduras; «no es golpe, es protesta/asonada/bochinche», Ecuador) librada en los medios de comunicación (A. incluso por «analistas políticos» que minimizan el golpe). Es la batalla por la opinión pública, crucial en definir quién está a favor y quién está en contra del golpe, cuando se llevan a cabo los acontecimientos (después, ya es demasiado tarde). CNN, IPYS (con sus alertas de hoy sobre Ecuador, aquí la primera y aquí la segunda), etc. quedaron como una zapatilla, validando el discurso anti-Correa y anti-Chavez, en la coyuntura de hoy abiertamente golpista.2 Ya lo hicieron antes, en todos los golpes mencionados.

En Ecuador se ha conjurado el golpe, por ahora.

Venezuela 2002: «Él no ha renunciado, lo tienen secuestrado». Escenas que me recuerdan al apoyo popular a Iván, el terrible, película de Eisenstein.

Ver también Julio 1973. El Tancazo en Chile. Los opositores al gobierno guardaron silencio, a ver qué pasaba con el golpe. Recién lo condenaron cuando fracasó. La gente salió a las calles a defender a quien eligieron, a Salvador Allende. Éste controlaría ese intento de golpe, pero meses después habría otro, esta vez exitoso. Tres décadas después, Chávez y Morales se han estabilizado y han durado años después de los intentos de golpes contra ellos. Queda ver qué pasará con Correa.

A. Como el golpe contra Correa ha fracasado lo que dice IPYS-Fundamedios:

FUNDAMEDIOS CONDENA ORDEN DE TRANSMISIÓN “INDEFINIDA E ININTERRUMPIDA” QUE CENSURÓ A MEDIOS PRIVADOS
Desde Fundamedios condenamos de forma rotunda y sin ninguna ambigüedad cualquier intento de quebrar el orden constitucional y consideramos que en el menor tiempo posible debe restituirse el orden público en un marco democrático.

Sin embargo, con la misma firmeza debemos rechazar la orden dictada por el Gobierno de que todos los medios privados de radio y televisión se sometan a una cadena nacional que implica enlazarse a la señal del noticiero del canal oficial Ecuador TV. Esta disposición gubernamental, en la práctica, constituye un acto inaceptable de censura a la información, pues impide que los medios privados reporten con sus propias voces e imágenes lo que sucede en el país y significa una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos a obtener información plural, diversa y de distintas fuentes.

Leerlo completo.

En realidad los periodistas fueron agredidos abrumadoramente por los policías golpistas. Los medios de prensa, controlados por la oposición y los poderosos, eran parte del golpe, creando una imagen de caída de Correa, desmoralizando a sus partidarios. Su lógica era de desacato a la institucionalidad democrática. El gobierno al hacer que los medios se pongan en cadena les cortó la ventaja informativa. No los expropió, no los tomó por asalto como Fujimori. Era una situación de emergencia. Con eso el país se pudo enterar que no todo estaba perdido para el gobierno de Correa y fue un acicate para salir a las calles. Los medios acataron, pero hubo un momento de zozobra, pues se informó que la Fuerza Aérea del Ecuador estaba con los golpistas. IPYS ha jugado el rol de «golpista informativo». Ahí se ve que quien paga manda.

Por eso en el Perú no hay que confiar en quienes trabajan para la agenda de las fundaciones (aquí los donantes del IPYS: Soros, Adenauer, NED, etc.). Son el marinero, pero a la hora de la hora es el capitán el que manda. Ya lo vimos con el IDL y su intervención en Venezuela, financiada por la NED, aquí, y con IPYS. Con 20 años de continuismo en el modelo político-económico es más difícil que su antifujimorismo pase como buena moneda democrática. No es suficiente. Ya no, si antes.

A2. Lecciones del golpe contra Correa para el Perú: la «marcha de los cuatro suyos» tiene que ocurrir el mismo 5 de abril (o sino 6 ó 7), no ocho años después.

  1. Las denuncias de la infiltración de la CIA en las FFOO ecuatorianas datan de 2008:

    Will the CIA Kill or Oust Ecuador’s President?

    Denuncian infiltración de CIA en Ecuador, demostrada en operativo contra ‘Raúl Reyes’

    Ecuador alleges ‘clear’ signs of CIA infiltration

    ‘CIA Infiltration’ Charges Prompt Shake-Up in Armed Forces
    By Kintto Lucas

    QUITO, Apr 10 , 2008 (IPS) – President Rafael Correa’s allegations that intelligence services in Ecuador had been infiltrated by the U.S. Central Intelligence Agency (CIA) have led to a shake-up in the armed forces of unforeseeable consequences.

    Eva Golinger:Detrás del Golpe en Ecuador

    Hoy hemos visto que no se trata de una infiltración sin consecuencias, negativas, desde luego. []

  2. Esta comunicación en el Twitter rebotada por IPYS y luego por la periodista Paola Ugaz de IDL-Reporteros es una perla:

    @larryportera Pao Ugaz
    RT @patricionavia A Correa le hicieron foul y se inventó un penal. Ahora aprovechará de limpiar FFAA y cerrar canales opositores

    Emitido cuando Correa está capturado en el hospital de policía y no hay desenlace aún al intento de golpe de estado. IPYS e IDL-Reporteros tienen similares fuentes de financiamiento, en particular al Open Society Institute de Soros. []

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention El golpe contra Correa » Gran Combo Club -- Topsy.com
    01-10-2010 - 0:05

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El golpe contra Correa http://grancomboclub.com/2010/09/el-golpe-contra-correa.html

  2. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El golpe contra Correa http://grancomboclub.com/2010/09/el-golpe-contra-correa.html

  3. Silvio Rendon dijo:

    @evagolinger http://grancomboclub.com/2010/09/el-golpe-contra-correa.html

  4. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El golpe contra Correa http://grancomboclub.com/2010/09/el-golpe-contra-correa.html

  5. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El golpe contra Correa http://grancomboclub.com/2010/09/el-golpe-contra-correa.html

  6. Julio Gómez dijo:

    #fuckfollow a @ipys por tweets pro-golpe http://bit.ly/96K7LF #Ecuador

  7. Rafael Euribe dijo:

    Chavez es el Fujimori (version Izquierda) de Venezuela. Y tu le llamas democracia lo cual me parece un grueso error. por que no llamarle dictadura, tal y como lo hacen muchos opositores venezolanos?

  8. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    Sí, la llamo democracia. No estoy de acuerdo con varias medidas de Chávez, pero frente al golpe de Carmona y todos sus seguidores, desde luego que defender la democracia era defender el régimen electo y no el régimen golpista. ¿Quién fue más democrático: Chávez, que fue electo, o Carmona, que dio el golpe? ¿A quién hay que apoyar según tú?

  9. Tania dijo:

    ¿Es Chávez Fujimori? Habría que probarlo. ¿Quén fue más «democrático»..? También habría que verlo.

  10. Ivan Ticona dijo:

    Hay fallo judicial contra un diario de Ecuador. Aquí el post d @rensilvio sobre el intento d golpe contra Correa en 2010 http://t.co/9qtP0OU