Por - Publicado el 27-08-2010

Los debates sobre las cifras de la CVR se dieron desde el día mismo de su publicación (y en realidad, mucho antes, como vimos en La CVR: crónica de una cifra anunciada). Los debates sucedieron en agosto y septiembre de 2003 en listas de correo electrónico, en particular en Macroperú, sobre aspectos técnicos de las cifras, y en Ave Crítica, sobre la plausibilidad de las cifras. Posteriormente los debates se reeditaron a medida que los contendientes en los debates iban recopilando y presentando sus argumentos en forma más sistemática. Lamentablemente, el debate ha quedado disperso en listas y enlaces que se han ido desactualizando y en peligro de perderse. Es importante que el intercambio de ideas se pueda acumular y se advierta que diversos argumentos que todavía se expresan tienen ya cierta historia.

Por tal motivo, he recopilado estos debates en este documento, organizado de la siguiente manera:

  1. 2003: Debate en la lista Macroperú
  2. 2003: Debate en Ave Crítica
  3. 2005: Cifras y “Santa Alianza”
  4. 2007: Las “preguntas frecuentes”
  5. 2007-2010: Debates en grancomboclub.com

Este documento también puede verse en scribd, en este enlace. Se trata de un texto preliminar, y agradeceré al lector y a la lectora sugerencias para mejorarlo.

Todas las intervenciones incluyen un enlace a la fuente original que puede activarse directamente desde el texto. Así se facilita que el lector interesado siempre pueda indagar sobre el contexto original e incluso haga sus propias búsquedas.

Espero que estos materiales sirvan para centralizar debates que son cruciales para el país. No he querido ahondar en el contenido mismo de estos debates en este post ni en la introducción del texto, que se limita a presentar las intervenciones. Habrá ocasión para analizar a fondo estos materiales. Más aún, vendrá un segundo volumen en que se incluya material que da contexto a los debates aquí referidos (más debates, tanto «internos» dentro de la CVR y sólo accesibles en listas de correo electrónico, como «externos», fuera de la misma, en medios de prensa).

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet http://tinyurl.com/29jz985

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet http://tinyurl.com/29jz985

  3. carmen alejos dijo:

    RT: @rensilvio GCC: Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet http://tinyurl.com/29jz985

  4. Rolando Alles dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet http://tinyurl.com/29jz985

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet http://tinyurl.com/29jz985