Por - Publicado el 06-08-2010

Como Belaúnde en 1963 y en 1980, Fujimori en 1990 capitalizó el voto izquierdista en el Perú (ese voto tan presente como desviado hacia otras opciones). Más aún, Fujimori comenzó su gobierno con ministros de izquierda.1 Muchos (ex) izquierdistas de perfil más o menos alto se asimilaron muy bien al fujimorismo y se quedaron allí. No es un fenómeno nuevo en nuestro país como vimos en Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú.

Un grumo izquierdista que devino en fujimontesinista provino de la ONG DESCO, que publica la revista Quehacer. De ahi salieron José María Salcedo, periodista que hasta ahora sigue en RPP, Raúl González, senderólogo asesor del grupo Colina y Victor Robles Sosa, quien hoy capitanea una ONG amparada por el almirante Giampietri:

Giampietri presentó ONG que defenderá a policías y militares
Jue, 24/06/2010 – 20:15
El primer vicepresidente Luis Giampietri presentó la organización no gubernamental (ONG) “Instituto Paz, Democracia y Desarrollo”, como respuesta del Ejecutivo a la labor que desarrollan las ONGs privadas.

Robles Sosa también conduce el programa Voz de Alerta en Radio San Borja dirigido por el fujimontesinista Rafael Poblete .

Víctor Robles Sosa ganó recientemente presencia en los medios, particularmente en RPP, la radio más cerca de Fujimori, precisamente gracias a José María Salcedo, como comenté hace dos años aquí (entonces ya tenía su ONG “Instituto Paz, Democracia y Desarrollo” (IPADES) que presentó como nueva hace poco). Hoy una de las fuentes importantes para las denuncias «desde dentro» de Sosa es su ex co-articulista de Quehacer Raúl González, ver aquí. Hay pues una «integración vertical» entre estos fujimontesinistas mediáticos, veteranos izquierdistas, que viene desde sus épocas de DESCO y Quehacer.

La periodista Paola Ugaz en el post ¿Quién es Víctor Robles Sosa? comentó sobre las relaciones de Robles Sosa con Rafael Rey y el fujimontesinismo, pero no comentó sobre el origen izquierdista de este periodista que escribió una serie de artículos en Quehacer, como se aprecia aquí.

Y más aún, la relación de Víctor Robles Sosa con José María Salcedo viene no sólo desde Quehacer, sino también de cuando Salcedo dirigió La Razón (un diario izquierdista, ver su historia aquí y aquí) en los ochentas, aquí. Luego Robles Sosa pasó a dirigir Ultima Hora en 1992, siendo calificado por Juan Gargurevich como «un talentoso profesional de la nueva generación», La prensa sensacionalista en el Perú.

Este viraje se fue dando paulatinamente y no fue un proceso solamente individual, sino también colectivo, ya incluso desde las épocas aparentemente izquierdistas y bajo organizaciones de aura izquierdista. Se voltearon en mancha. Probablemente se ganaron con cosas como las contadas por Martín Tanaka en La ética del observador frente a la desgracia de los otros, un directivo oenegista alegrándose por una masacre de campesinos porque así podría tener proyectos para ganar dinero y tener una casa en la playa (y lo logró). O tal vez, precisamente porque se ganaron con esas aberraciones es que se las aprendieron bien, pasaron al «siguiente nivel» y lo depuraron con el fujimontesinismo. Bueno hubiera sido que el comprensible descreímiento por la hipocresía de algunos izquierdistas los hubiera llevado a una política de principios. Pero no están en realidad en la ruptura sino en la continuación de la misma política por otros medios.

El untuoso José María Salcedo comienza a «desizquierdizarse» por la influencia de Hernando de Soto:

» Trabajé para el ILD con Hernando de Soto, en 1989. En esa época ya era un descreído del Estado y reconozco que me quedé fascinado con la obra El Otro Sendero , uno de los tres libros fundamentales del siglo XX, junto a los Siete ensayos de Mariátegui y La teología de la liberación del padre Gutiérrez».
Aquí, 5to poder

Luego, se fascina con Fujimori desde su libro de 1990 «Tsunami Fujimori», publicado por La República, entonces en oposición a Mario Vargas Llosa. En 1995 publica Terremoto: ¿Por qué ganó Fujimori? y en 2005 El libro de las sospechas en que califica de «mentira oficial» el caso de Leonor La Rosa, ex agente de inteligencia, que fue torturada durante el gobierno de Fujimori por oficiales del ejército en 1997. Ricardo Uceda en «Muerte en el Pentagonito» también comparte esta curiosa versión. P21 en 2005 le da tribuna, aquí: José María Salcedo: «Si un libro desestabiliza, qué democracia existe».

Hoy José María Salcedo es un operador abierto del fujimorismo, y su programa en RPP es un vocero de la agenda fujimorista, con denuncias a Toledo, aquí:

Luego de la debacle del indulto a Crousillat, ha quedado claro hasta para los analistas más cautos que uno de los objetivos de la fallida estrategia que ejecutó el indulto y la campaña judicial posterior, fue el ex presidente Alejandro Toledo.

Por si faltara confesarlo, lo proclamó en el momento más álgido del proceso, el entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor; quien lo reiteró hoy 19 de marzo, ya como ex ministro, en el programa de José María Salcedo, en RPP, donde “dejó abierta la posibilidad” de investigar en el Congreso “la presunta injerencia del ex presidente Alejandro Toledo en los medios de comunicación”.

y defensas a Rómulo León:

Martes, 13 de Abril del 2010 | 14:31 hrs
Rómulo León negó haberse ´autoinculpado´ como afirma diario local

En diálogo con José María Salcedo, periodista de RPP, negó haber aceptado que cometió el delito de corrupción de funcionarios, como informa un medio escrito.

Periodistas como César Hildebrandt han comentado sobre José María Salcedo lo siguiente, aquí:

Y en cuanto a RPP, todos los días don Raúl Vargas nos recuerda que el miedo existe, el acomodo existe, el silencio existe. Por eso es que Vargas es un existencialista de renombre. Y si examinamos a Chema Salcedo –tan afónico él en la época podrida de Fujimori- encontraremos el mismo contenido (sólo que euforizado por dos litros de Red Bull o algo parecido).
Claro que el actual gobiernismo del Chema no tiene la intensidad de su amorío con el fujimorismo, que mucho tuvo de obsesión y desvarío –el otro día dijo que estaba muy bien lo de “Los iracundos” cantándole “Happy Birthday” al acusado de instigar el asesinato, entre muchos otros, de un niño de 8 años-.

José María Salcedo está ahí para justificar todo lo que le convenga al fujimontesinismo.

El sociólogo Raúl González vinculado al grupo Colina, como que se reunió varias veces con Martín Rivas en el cuartel Bolívar. , y vinculado a diversos militares como «asesor político». Caretas lo declaró en 2003 «la concha de la semana» y lo señaló como muy vinculado al régimen fujimontesinista, por acusar al gobierno de Toledo de bajar la guardia frente al terrorismo. Por esa época, 2003, Raúl González, «conocido senderólogo vinculado en los últimos años al Servicio de Inteligencia dirigido por Vladimiro Montesinos», estuvo levantando un supuesto rebrote de Sendero Luminoso como parte de la agenda fujimontesinista, ver aquí, artículo de Rocío Silva. Este «senderólogo» escribió varios artículos en Quehacer en pleno fujimorismo, inspirando incluso varias portadas.

La misma Quehacer durante el fujimorismo administró una ambigua mezcla de chispazos de crítica con chispazos de apoyo. Por ejemplo, Quehacer apoyó la intervencion de Fujimori en las universidades públicas, en particular en San Marcos, dedicándole todo un número especial:

Quehacer 99
ene-feb 1996
Universidad peruana: El desafío de la calidad
Está en circulación el N. 99 de la revista Quehacer, que anuncia en la portada el tema de su informe especial: La Universidad Peruana ante el desafío de la calidad académica, que incluye entrevistas a rectores y académicos, así como una aguda reflexión ante el ineludible reto de la renovación acelerada de los conocimientos que caracteriza a nuestra época. Un informe de lectura imprescindible.

El artículo de Hernando Burgos Universidad Peruana: El desafío de la calidad académica se basa en los puntos de vista de Aníbal Torres de la Comisión Reorganizadora de San Marcos, impuesta por Fujimori. Todos los integrantes de estas comisiones eran de orientación «izquierdista». La imposición fujimorista se hacía en nombre de la «calidad» académica y contaba con colaboracionistas «de izquierdas».

Otras portadas de Quehacer se caracterizaron por la ambigüedad ante Fujimori:

Izquierda. Portada de Quehacer después del golpe del 5 de abril de 1992, en tono de interrogante. Ambigua, nada combativa, sin rechazo.
Derecha: Portada de Quehacer al año del golpe: «el año del chino».
Más combativa en su rechazo al golpe fue Caretas.

Artículo de Víctor Robles Sosa, en Quehacer de DESCO. Eran sus épocas izquierdistas, pero ya se le notaba cierta fascinación por las opciones derechistas. Bien que conoce el «monstruo por dentro», el mundo de las ONGs. Hoy es un furibundo crítico de las opciones que antes defendía. Es comprensible que todo cambie, pero lamentablemente lo hace dentro de una lógica excluyente, represiva y corrupta, junto con personajes como Giampietri, Rey, etc. No fue el único; de la gente de DESCO, en el mismo viraje estuvieron Raúl González, «senderólogo» asesor de grupo Colina, y el periodista José María Salcedo, fujimontesinista mediático, hasta ahora en RPP. Y acaso varios otros/as más.
El comportamiento de Eudocio Ravines (el secre del PC que se volvió agente de la CIA, no el héroe cajamarquino que murió en la guerra del Pacífico), la versión local del izquierdismo tránsfuga, subsidiado y corrupto, sigue vivito y coleando en el Perú. Ver Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú.

Ver más de artículos de Víctor Robles Sosa en Quehacer aquí.

  1. algunos durando unos pocos meses, como Gloria Helfer y Carlos Amat, y otros, como Fernando Sánchez Albavera, duraron casi dos años []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention De DESCO al fujimontesinismo » Gran Combo Club -- Topsy.com
    06-08-2010 - 14:29

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: De DESCO al fujimontesinismo http://tinyurl.com/25c3avb

  2. Gana Dinero en Casa dijo:

    De DESCO al fujimontesinismo » Gran Combo Club: … Tanaka en La ética del observador frente a la desgracia de los… http://bit.ly/aP4Nu6

  3. Izquierda Perú dijo:

    De DESCO al fujimontesinismo: Como Belaúnde en 1963 y en 1980, Fujimori en 1990 capitalizó el voto izquierdista en… http://bit.ly/aWV6EU

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    De DESCO al fujimontesinismo http://bit.ly/dvUadf

  5. Moises dijo:

    De lujo! RT @javi270270: De DESCO al fujimontesinismo http://bit.ly/dvUadf

  6. Jose Vallejos V. dijo:

    RT @javi270270: De DESCO al fujimontesinismo http://bit.ly/dvUadf

  7. Hernando Burgos dijo:

    Silvo, el artículo de Quehacer al que haces mención en este post «Universidad peruana: el desafío de la calidad», no «apoyó la intervencion de Fujimori en las universidades públicas, en particular en San Marcos», ni el número 99 de la revista en mención lo hizo. Tampoco se basó exclusivamente en las opiniones de Anibal Torres, en ese entonces miembro de la comisión interventora de esa casa de estudios. El reportaje abordó la crisis de la universidad en el país y recogió información de diversas fuentes. Es más, el propio Torres reconoció el abandono en el que se encontraba San Marcos aún un año después de la presencia de la comisión de la que él formaba parte. La nota se centró en la calidad académica del sistema unversitario, en la urgente necesidad de su mejora y en la necesidad de revertir el abandono estatal a la universidad pública, nada de lo cual avalaba la intervención fujimorista a San Marcos y a otras universidades estatales.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Señor Burgos,

    Por San Marcos usted solamente entrevistó al señor Aníbal Torres, quien fue impuesto por Fujimori. Usted no dijo ni una sola palabra sobre la expulsión de 300 profesores de San Marcos y su reemplazo por gente mediocre, allegada al poder. Todo esto se sabía, señor. Ya para 1996 se veía el fracaso de los objetivos declarados de Fujimori para su intervención ¿Qué tal haber sido más incisivo con Aníbal Torres? ¿Qué tal haber entrevistado a alguna otra persona de opiniones distintas a las del oficialismo sanmarquino? De leer su artículo cualquier pensaría que en esa época sólo había un «desafío de la calidad», y no una terrible corrupción, mediocridad e injusticia en San Marcos.

    En ese artículo usted le hace también una suerte de publicherry al rector de la UPC, universidad de reciente creación, que era parte del modelo de universidad-empresa impulsado por el gobierno fujimorista.

    Fue una forma sutil, pero no por eso menos efectiva, de legitimar, validar, amparar, en suma apoyar la intervención fujimorista. Por esa época se echaba de menos medios que expresaran su oposición a una cerrada dictadura política y mediática. Definitivamente, Quehacer no se lució por su postura crítica ante el poder, menos en este reportaje.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Los lectores pueden ver que la nota de Hernando Burgos sí se refirió positivamente a la intervención fujimorista en San Marcos y a qué se refería Torres cuando hablaba del «abandono en que se encontraba San Marcos»::

    A los problemas económicos se han sumado en las universidades nacionales el caos administrativo y, hasta hace unos pocos años, el clima anárquico y de violencia propiciado por algunos grupos políticos violentistas.

    Mayoría sanmarquina
    «San Marcos ha sido una de las universidades más afectadas por la crisis», sostiene el doctor Aníbal Torres, uno de los integrantes de la Comisión Reorganizadora que el gobierno impusiera en mayo del año pasado en esa cuatricentenaria universidad estatal, la más antigua del país.
    (…)
    Un recorrido por la Ciudad Universitaria muestra ahora edificios limpios, bien pintados, en contraste con la imagen que tenían hasta hace unos pocos años cuando los usos y costumbres de la política estudiantil afectaban las paredes e invadían las aulas en cualquier momento.

    Pero a pesar de la relativa pulcritud que ahora ofrece San Marcos, sus profesores continúan mal pagados, las bibliotecas siguen desactualizadas, el dinero para la investigación escasea, por lo que ésta, a decir del doctor Torres, «está prácticamente abandonada».

    Edificios limpios y bien pintados, no profesores despedidos, el servicio de inteligencia en la universidad y una comisión interventora de gente mediocre, pero allegada al poder.

    http://portal.concytec.gob.pe/index.php/gral-nacional/doc_download/212-universidad-peruana-el-desafio-de-la-calidad-academica.html

  10. Carlos Cabanillas dijo:

    Volvió a la palestra el senderólogo fujimorista Raúl González
    http://t.co/Eduwyq37

  11. Gran Combo Club dijo:

    Volvió a la palestra el senderólogo fujimorista Raúl González
    http://t.co/Eduwyq37

  12. José Carranza dijo:

    Combo, hay algo que no me caudra respecto a Eudocio Ravines https://lamula.pe/2012/03/23/eudocio-ravines-el-otro-revolucionario/plaurent/