Por - Publicado el 20-07-2010

1. «Retiro parcial» de la CIDH
Como ocurría con Fujimori, el estado peruano está en plan de retirarse de la CIDH. A su vez, los Estados Unidos tienen hoy una política parecida a la que tenían hacia Fujimori. Apoyo al gobierno en temas económicos, dejando pasar abusos como el de las leyes de la selva, innecesarias para el TLC, abusos laborales, abusos de derechos humanos, felicitando al gobierno peruano por inexistentes buenos manejos ambientales (en plena contaminación de dos ríos), haciendo maniobras militares en el Perú. El gobierno peruano vive bajo la creencia que puede avanzar en la integración económica internacional desintegrándose del sistema interamericano de justicia. Un «juego de cintura» que evite los escandalos de Fujimori, pero que, recordemos, no le funcionaron a Fujimori.

2. Diarios limeños celebran posible «retiro parcial»
Siendo P21 el más entusiasta

P21 califica de «ponerse los pantalones» que el Perú se retire de la CIDH. (El Comercio no lo pone en primera plana).
Correo lo pone como pregunta.
Expreso transcribe la noticia.
La Razón: «que la CIDH no se meta en temas de terrorismo».

3. Alan García recurrió a la CIDH para defenderse de Fujimori y ahora quiere «retiro parcial» como Fujimori
Cuando Alberto Fujimori estuvo persiguiendo a Alan García en los noventas, éste recurrió a la Corte Interamericana de Derecos Humanos de Costa Rica y logró una setencia favorable. Entonces era el gobierno de Fujimori el que estaba en desacato de esa sentencia y quería retirarse de la CIDH. Hoy las cosas han cambiado y es Alan García quien quiere retirarse de la CIDH después de haberla utillizado. Ver aquí (verlo aquí en inglés). Alguna vez Cecilia Valenzuela escribió sobre la «ley de contumacia» rechazada por la CIDH aquí, en relación a los vínculos de García con Montesinos.

Alan García Pérez en 1999 recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de su abogada Judith de la Mata. Denunció que el Perú violó sus derechos.
La CIDH emitiría una sentencia en favor de Alan García Pérez, que abriría las puertas para que volviera al Perú y pudiera volver a ser candidato a la presidencia.
Hoy Alan García Pérez plantea que el Perú se retire de la corte a la cual acudió para defender sus derechos.

4. El Frontón y Canto Grande

Alan García responsable de matanza de El Frontón.
Alberto Fujimori responsable de matanza de Canto Grande.

Imágenes tomada de aquí y aquí, CVR.
A
5. La CVR sobre matanza de Canto Grande
Sobre este último caso el texto de la CVR que acompaña a la imagen de los presos de Castro Castro (Canto Grande) comienza así:

Rendición de reclusos del penal Castro Castro tras la incursión policial realizada con el fin de debelar el motín senderista en protesta por el operativo «Mudanza Uno», cuyo objetivo era trasladar del penal Castro Castro a la cárcel de Chorrillos a cien mujeres detenidas por el delito de terrorismo.

En este caso la CVR sigue la versión oficial, fujimorista, sobre la matanza que dice que ésta se hizo para debelar un motín. Sin embargo, la CIDH determinó que En Castro Castro no hubo motín. Las FFOO entraron con un bombazo en el pabellón donde estaban las mujeres. Los presos y presas que iban saliendo rendidos/as con las manos en alto recibían disparos al cuerpo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos retiro parcial » Gran Combo Club -- Topsy.com
    21-07-2010 - 0:13
  2. ¿Acatar La Haya desacatando Costa Rica? » Gran Combo Club
    03-12-2010 - 9:04

Comentarios a este artículo

  1. Enrique Patriau dijo:

    Lo de La Razón y Expreso es de esperarse. Es la posición que mantienen desde hace mucho, el primero desde que nació y el segundo desde los noventas con Fujimori (Expreso era el vocero oficioso del fujimorismo. Habría que recordar quiénes escribían ahí).

    Sobre Correo y P21, Mariátegui y Du Bois son cercanos ideológicos, diría primos hermanos. Ambos no se harían ascos con Keiko de presidenta. Y la preferirían a ella que a Humala, por ejemplo (y casi seguro que a Toledo).

    Saludos.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos retiro parcial http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-retiro-parcial.html

  3. Silvio Rendon dijo:

    Pues sí, desde luego que Mariátegui y Du Bois prefieren a Keiko que a Toledo y a Humala, incluso siendo más papistas que el Papa.

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos retiro parcial http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-retiro-parcial.html

  5. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos retiro parcial http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-retiro-parcial.html

  6. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Combitos retiro parcial http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-retiro-parcial.html

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: Combitos retiro parcial http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-retiro-parcial.html