Por - Publicado el 20-02-2010

Daniel Salas ha encontrado el pretexto para romper una negociación de paz que nunca quiso hacer pública. Y ahora está claro que, simplemente, estaba jugando en pared con su amigo Gustavo Faverón. Porque nunca dije -ni di a entender- que iba a hacer alguna concesión a Faverón, y las conversaciones que llevaba a cabo con la intermediación de Silvio Rendón y Carlos Mejía para obtener el fin de nuestro enfrentamiento no contemplaban este punto; solamente incluían al Sr. Salas.

Así que la guerra está declarada. Debo admitir que la publicidad de Travian -juego masivo online- y Cialis -sildenafil- que formaba parte de muchos comentarios spam del blog de GF ha desaparecido.Pero el exceso de Salas y Faverón aquí exige que haga constar, ante todos los lectores del Gran Combo Club, que:

1. ¿Está probado que Gustavo Faverón fue reseñado burlescamente por Aurora Viña en ABC de Madrid? Sí, lo está.

«El [blog] más influyente corresponde a otro peruano, pero que escribe desde Estados Unidos. Se trata del Puente aéreo, de Gustavo Faverón Patriau, y se caracteriza por una acrisolada mala leche: ‘Anda a que te revisen el IQ en una clínica especializada y, si pasas de 40, regresas y sigues dándonos lecciones de estupidez’, le contesta a un lector».

2. ¿Está probado que César Hildebrandt le dio un varapalo a Gustavo Faverón? Sí, lo está.

«Lo que no decía es qué clase de Clemente Palma era él, a quién le había ganado, cuáles eran sus ‘decisivas contribuciones’ al pensamiento crítico ya no del mundo, ya no de América Latina, ya no de la subregión ni del Perú, sino de Chucuito, donde nació para desgracia de la limpieza y gloria de los falsarios».

3. ¿Está probado que el e-mail de Gustavo Faverón a Ernesto Reaño es vergonzoso? Sí, lo está.

«¿Por qué tienes esa peculiar fijación con mi vida sexual, Payasito? ¿Todavía te queda el trauma de tu tirada callejera con un flete en la televisión? ¿Es ese rochecito el que te ha vuelto loco?».

4. ¿Está probado que Gustavo Faverón renunció al Gran Combo Club por propia voluntad? Sí, lo está.

«…he decidido cortar con todos los proyectos que no puedo llevar a cabo correctamente porque me es imposible dedicarles el tiempo que quisiera, lo que, de paso, le dará, espero, mejor calidad a mis treinta minutos diarios con Puente Aéreo. Eso, lamentablemente, implica renunciar a más de un proyecto interesante. Para comenzar, todos aquellos a los que me invitó Silvio Rendón o que aparecieron como ramificaciones de su idea original: el Gran Combo Club».

5. ¿Está probado que Gustavo Faverón repartió insultos a diestra y siniestra porque califiqué a Baruch Ivcher de «kapo»? Sí, lo está.

«…no tienes que formular esa tontorrona pregunta hipotética para, intrigantemente, deslizar la idea de que yo no protestaría por igual en un caso que en el otro. Basta con que reconozcas que sí lo hago. Lo llaman ‘verdad’. ¿La aceptas o prefieres tus suposiciones absurdas? Cada vez que quiera opinar sobre tu proyecto de desprestigio contra la CVR lo haré directamente, descuida. Y qué pena que creas que defender a alguien del racismo es ‘exagerar’. Por cierto, el inimputable de Ricardo Álvarez [sic] ahora me llama ‘kapo’ a mí».

6. ¿Está probado que Gustavo Faverón prometió públicamente no volver a comentar en el GCC? Sí, lo está.

«¿O qué, ahora resulta que Gamio y Daniel y Miguel y los demás que han renunciado a tu blog éramos tus discípulos? ¿Pensamiento Combo? Es lo único que faltaba. Deja de delirar, por favor, pisa tierra… Y ya no seguiré comentando aquí».

7. ¿Está probado que Gustavo Faverón admite spam y trolls en su blog? Sí, lo está.

«Creo que deberías poner un alto a los comentarios anónimos. Para el lector de tu blog, no vale la pena tener que revisar 50 comentarios, para recién encontrar algo bueno. Cuando construyen una casa, ¿ponen el water junto a la cocina? Pues no, son funciones excluyentes. Igual, opinar y meter chacota son funciones excluyentes. Ya hay muchos lugares para los chacoteros, ¿por qué cederles un espacio más?» (R. Euribe).

8. ¿Está probado que Daniel Salas vomitó, o calificó de vómito, al e-mail de Faverón a Reaño? No está probado.

9. ¿Daniel Salas se avergonzó siquiera por el hecho de que decenas de personas fueran agraviadas por los insultos racistas, atrabiliarios y canallescos de Faverón? No está probado.

10. ¿Se indignó Daniel Salas por el hecho de coexistir con un monstruo moral como Gustavo Faverón? No está probado.

¿Y luego soy yo el que le bajó el nivel al GCC? ¡Qué tal concha!

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Izquierda Perú dijo:

    Está probado, Faverón: Daniel Salas ha encontrado el pretexto para romper una negociación de paz que nunca quiso h… http://bit.ly/breEyR

  2. rafael euribe dijo:

    1. La chachota y los semi-insultos que Faveron deja publicar van dirigidos sobre todo hacia el. Creo que eso puede espantar a comentaristas genuinamente interesados en opinar, o enojar a terceros que son objeto de los dardos anonimos.

  3. super ocram dijo:

    ¿Está probado que FAVERÓN atacó a SIFUENTES y HILDEBRANDT disfrazado del «anónimo» JUAN PÉREZ?

    http://utero.pe/2007/02/14/este-post-se-autodestruira-en-7-horas/

    http://elanexodeocram.blogspot.com/2007/02/el-cadete-annimo.html

    http://utero.pe/2007/02/15/la-caida-de-faveron/

    http://elanexodeocram.blogspot.com/2007/02/favern-para-dummies.html

    SÍ, LO ESTÁ.

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Rafael: Disculpa la demora en responder. En efecto, ese es el sentido de tu comentario en el blog de Gustavo Faverón; como verás, no le he atribuido otro. Sólo lo cité para no cansarme contando decenas de spam y trolls.

    Para pintar de cuerpo entero a Faverón no hace falta interpretar los hechos; basta con exponerlos. Las pruebas han sido tan contundentes, que GF ha tenido que barajarla hablando de Thays y del ala izquierda del Partido Demócrata; DS, por su parte, se ha autoimpuesto un riguroso silencio. Por mi parte, salvo que algún ataque me obligue a ello, no pienso decir nada más en el GCC sobre dichos personajes.

  5. AveCrítica.com dijo:

    Recordar es volver a vivir: Gustavo Faverón ha hecho de la difamación un arte http://t.co/9hmLEfTg

  6. Jorge Rodas dijo:

    Recordar es volver a vivir: Gustavo Faverón ha hecho de la difamación un arte http://t.co/9hmLEfTg