Por - Publicado el 20-05-2009

cazapizango

La película que estamos viendo

Las derechas viven un estado de paranoia. A cada movimiento de protesta que prende ya creen ver al outsider que la hará en las elecciones de 2011 y nos llevará al «eje del mal» regional. García hace algunas semanas calmó la cosa «hacia afuera» diciendo que su oficio era impedir que salga elegido quien no quiere. Sin embargo, las cosas «hacia adentro» no se han calmado. Parece que hubiera una suerte de «mesías» por venir y desde el poder político y mediático se han propuesto eliminarlo en estado embrionario. Toca aniquilarlo a como dé lugar. Va dando como declarar un «día de los inocentes» político.

El último fue Alberto Pizango, quien dirige una asociación gremial amazónica. Aldo Mariátegui ya se precipitó a plantearlo como el siguiente outsider, aquí. Y Pizango ya declaró que no tiene aspiraciones presidenciales, aquí.

También integran la lista:

  • Marco Arana, aquí, «el próximo outsider».
  • Mario Huamán, aquí, «el candidato del chavismo».
  • Hernán Fuentes, aquí, «el presidenciable».

A la que alguna de estas personas fue voceada, usualmente por sus adversarios, como posible candidato a la presidencia inmediatamente le cayó alguna denuncia o acusación, cuando no alguna campaña más sucia aún. Parece que se estuviera cazando patos. Ni bien a algún patito se le escapa un graznido o lo ven moverse mucho, le cae el certero disparo del cazador furtivo.

Mario Saldaña, en Cuchillos largos, sostiene

Si bien la vertiente centro-centro y la izquierda radical exhiben mucho menos aglomeración de alternativas, salvo Humala, es muy poco lo que se observa en cuanto a capacidad de propuesta o incluso organicidad.

Los Aranas, Pizangos, Huamanes, Fuentes, etc. no han pasado de ser eficaces agitadores y bloqueadores de carreteras, cuyo mayor logro es haber sentado a uno que otro ministro en una mesa y arrancar una que otra firma de compromiso.

Incluso cuando en días pasados veía la enorme dificultad de la pareja Humala/Heredia de responder con una mínima consistencia a las denuncias de Correo, pensaba en la gran incapacidad del ex comandante para armar una estructura política, que de haber existido y operado con una eficacia básica, habría puesto en serios aprietos al gobierno.

Ollanta la ha tenido fácil, muy fácil, durante estos casi tres años, pero ni ha podido ni ha querido.

Vistas las cosas así, la chusma de bloqueadores a granel es insignificante. Por lo tanto, como no hay nadie más con quien meterse, le cae a Humala y su entorno. Y no porque haya dicho nada importante últimamente, sino para que no levante cabeza.

La reacción de Humala ha sido convertirse en una suerte de trabajador eventual de la política: de vez en cuando se lanza con alguna declaración, manteniendo presencia. Desde luego que con estos desincentivos, tanto para Toledo como para Humala es contraproducente mantener una presencia continua en la escena política: sólo significaría recibir más machetazos mediáticos. En general, a nadie en la oposición política peruana se le ocurriría poner en práctica un «gabinete en la sombra» al estilo inglés. Lejos de ser bien recibido, los «comandos de aniquilamiento» mediáticos se lo bajarían y con él a cuanto técnico u organizador (tipo Obama, por ejemplo) se le ocurriera formar parte de tal locura.

¿Qué nos pasa? diría Cecilia Valenzuela sobre la supuesta dejadez en no demoler más a Humala, aquí:

¿Por qué el empresariado peruano no-mercantilista no se preocupa de la forma como se mueven nuestros enemigos ideológicos en nuestras propias narices? ¿Acaso hay alguien en su sano juicio que cree que el Perú resistiría un gobierno como el de Morales o el de Correa? ¿Qué nos pasa?

Bueno, se supone que estamos en un sistema democrático donde hay libertad de elegir y ser elegido. Un Morales o un Correa tienen derecho de presentarse a elecciones y ganarlas. Valenzuela en vez de emplazar a los empresarios hubiera podido emplazar a los militares a que den un golpe de estado si gana Humala, a estas alturas un ex-outsider, o cualquier otro outsider que se presente en las elecciones venideras.

El gran problema con estos planteamientos es la credibilidad ante la población de cualquier alternativa «pro-sistema» de introducir algún tipo de política redistributiva. La alternancia que se ha vivido desde la caída de Fujimori ha sido acotada a opciones anti-redistributivas y, por lo tanto, abiertamente mecedoras y polarizadoras. Bien que prometían redistribución a la hora de las elecciones, para a la hora del gobierno seguir con la política concentradora y polarizadora. Si García denunciaba a Flores por ser la candidata «de los ricos», y fue él quien introdujo esta terminología, llevamos ya dos décadas de gobiernos de ricos que ganan las elecciones prometiendo beneficiar a los pobres. Y la gente lo percibe así, especialmente en el interior del país. El problema está en que los sucesivos gobiernos «pro-sistema» han empujado a la población hacia las propuestas «anti-sistema». Y ahora tal es la paradoja que para evitar que ganen los «anti-sistema» los «pro-sistema» se están volviendo también «anti-sistema».

Bajarse como patos a cuanto sindicalista, presidente regional, sacerdote o dirigente nativo que adquiera algo de visibilidad es una política miope y auto-distraccionista. Lo es incluso bajarse a los ex-outsiders como Humala y a sus señoras esposas. Desde luego que lo seguirán haciendo, pero finalmente es sólo atacar la superficie del problema y confesar desconfianza en la propia capacidad de aliviar la insatisfacción de las mayorías del país, además de patear el tablero de la competencia democrática por el poder. Mala señal.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos oposición en planilla »
    21-05-2009 - 12:57
  2. Combitos premio novel » Gran Combo Club
    10-10-2009 - 22:47
  3. A la olla » Gran Combo Club
    01-09-2010 - 23:47

Comentarios a este artículo

  1. YO, SI OPINO dijo:

    Hace poco critiqué en su propio blog a Carlos Basombrío quien nos pintaba a AGP como el sabio de sabios, el superinteligente de todos los inteligentes y demás encomios que no regateó el buen Carlos Basombrío. Y sigo creyendo con variables, factores, agentes e indicadores muy claros, que no es que la derecha sea efectiva en sus tiros para matar los patos. No. No creo que eso suceda, el Perú real es muy indómito y muy cerril para fácilmente dejarse poner la silla de montar. Lo que está sucediendo es que la DERECHA con la mano del alanismo habría puesto bajo planilla a los principales líderes de OPOSICIÓN (y a los SUYOS su plus pues), cuando lo advertí al poco tiempo se descubrió que más de 80 CONGRESISTAS estaban bien ‘PAGADITOS’ y bajo planilla con los VALES de gasolina, que, OJO, era también con dinero del extranjero. Húrguese al respecto y se verá que AGP la tiene fácil no porque sea un SABIO como lo pinta Carlos Basombrío sino por la ambición y la venalidad de supuestos lidercillos de Oposición, que piensan en la quincena antes que los altos intereses nacionales. Y ello es parte del proyecto de la derecha peruana para 30 años, la ‘prensa grande’ es una uñita de lo que estoy advirtiendo. Lo dejo ahí.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Buen dato, Jaime. Efectivamente, han comenzado a surgir voces que piden «sensatez», no caer en la «radicalidad» y proponen «estrategias inteligentes de victoria», etc. Por otro lado, se ha comenzado a atacar a las organizaciones y personas que levantan su voz contra este gobierno, cuando no a ignorarlas. Y se ha visto espectáculos lamentables de transfuguismo ni bien iniciado este gobierno en el congreso, pero también a nivel del ejecutivo con el «ambientalista» Brack Egg y el «izquierdista» Simon Munaro. Notable.

  3. YO, SI OPINO dijo:

    Vamos bien, vamos bien. Recuerda al ‘IZQUIERDISTA’ Santiago Pedraglio y su último artículo reaccionario. Doña Rosa María Palacios no tiene sangre en la cara, sigue tonteándonos con su supuesta ‘PRENSA LIBRE’ pero de PETROTECH ni una sílaba, donde está comprometido su esposo, y la PRENSA GRANDE en silencio absoluto. Acabo de leer el post último de MARTIN TANAKA y realmente me sorprendió como escribe con LÁGRIMAS EN LOS OJOS ante la muerte de un POETA, realmente es muy curioso y gracioso, le envié un post que está publicado al respecto, al parecer la oposición piensa así: «YA ESTOY VIEJO, YA LUCHÉ Y NADA PASÓ Y EL CONSUMISMO TIENE SUS MARAVILLAS, QUE VENGA EL BILLETÓN Y QUE TODO SEA POR LOS CHICOS PUES, NECESITAN UN MEJOR FUTURO QUE EL MIO CUANDO FUI RADICAL DE IZQUIERDA», así de sencillo y de fácil y esa versión la escuché y la escucho normalmente en las conversaciones coloquiales con muchos amiguitos. Húrguese más y se sabrá que ser OPOSICIÓN es un gran negocio, no se olvide que en INGLATERRA a la oposición se le trata con todos los honores y goyerías. Aquí es el sobre debajo de la mesa, y el grito calculado y el puñetazo estudiado sobre la mesa. Así estamos, y lo vamos a confirmar muy pronto.

  4. YO, SI OPINO dijo:

    Una más y de relanchina: Revísese la revista ‘Ellos & Ellas’ último: en la pag. 8 y 9 tremenda lavada de cara al traficante, perdón: ‘comprador’ de tierras y que denunció al Diario La Primera don Alan Raúl estrenando novia DORADA, pag 15 tenemos al enamoradísimo ASESOR DE AGP en tremenda fotazo. Y en la pag 14 en ‘La Última’ se recuerdan los AMORES ETERNOS de Alfonso Morey quien recaló en el 5 (al parecer el ‘jorgismo’ lo envió al 5 para dar una manita, ya saben a quien), pero lo que me llamó la vista fue la nota sobre NORA BRUCE quien habla nuevamente sobre ANTAURO HUMALA y su vida de «niño bien» en tiempo real. Mas leña sobre el negocio de ser OPOSICION. MILAGRO: No salió en dicha revista la MINISTRA ENAMORADA MECHITA ARAOZ. Ojo, como dije, solo de relanchina la presente anotación.

  5. YO, SI OPINO dijo:

    Para mayor abono sobre el tema: Hoy en el blog de Ideele Radio, se puede leer lo siguiente, con respecto a las declaraciones de Fernando Rospigliosi Capurro:
    «El analista político manifestó que es muy difícil revertir el plazo del proceso de los petroaudios, debido a los indicios de corrupción que existe en el Poder Judicial para ventilar estas investigaciones.

    “Lo que podría ayudar son nuevas investigaciones periodísticas o revelaciones, porque no podemos confiar ni en el gobierno, ni la Corte Superior, ni en las actuales autoridades del Poder Judicial. Y además existe una oposición política de pacotilla, el gobierno tiene comprado parte de los congresistas, no existiendo una capacidad de fiscalización”, opinó.» (Hasta aquí la cita)

    Léase bien, que Fenando Rospigliosi muy trajinado en el análisis político, ya cayó en cuenta de que la ‘OPOSICION ESTÁ BAJO PLANILLA’ tal como advertí. Húrguese más y tendremos muy buenas pepitas de oro, y muuuuchas sorpresas, y baaaaastantes decepciones.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Ahora le tocó a Aduviri. Dirigente q surge, dirigente q le hacen cargamontón mediático GCC: La caza del “outsider” rojo http://t.co/WK0g10T

  7. Gran Combo Club dijo:

    Se hace con Gregorio Santos lo que se hizo con otros: GCC: La caza del “outsider” rojo http://t.co/vZFFYN3J

  8. Julio Gómez dijo:

    Se hace con Gregorio Santos lo que se hizo con otros: GCC: La caza del “outsider” rojo http://t.co/vZFFYN3J

  9. soulfly dijo:

    En estos momentos quien está padeciendo el cargamonton media es el señor Gregorio Santos ya que anuncia un frente electoral progresista en las elecciones del 2014 y 2016.