Por - Publicado el 10-10-2009

1. «Y se llama Perú»
Cuenta Augusto Polo Campos:

Una vez me llamó el Presidente del Perú para hacer un jingle, por el cual me pagaron muy bien. Era Juan Velasco Alvarado, que era mi amigo. Me dijo:Van a jugar para clasificar al Mundial, Chile, Ecuador y Perú. Los dos países con los que hemos tenido guerra. (Risas) Tienes que hacer algo que los friegue, alguna canción que le devuelva la fe al pueblo”. Le respondí que no había problema, pero que debía pagarme lo que yo le pidiera. “Está bien, pero cántale a tu patria”, dijo. Le propuse que me pague sólo 10 mil dólares, porque yo no sé hacer cosas mal hechas. Había un general al costado que se acercó: “Señor Polo Campos, ¿tanto cobra usted por cantarle a su patria?”. “Y usted señor General, ¿cuánto cobra por no haber ido nunca a la guerra?”.
Verlo en (cierraparéntesis)

Lo cuenta también Dario Mejia desde Melbourne, Australia:

Velasco le pidió a Polo Campos que compusiera alguna canción que incite al pueblo a alentar a su país y, sobre todo, que le enseñe a quererlo. Fue así que Polo Campos escribió los versos de «Y se llama Perú» que el Zambo Cavero con Avilés se encargaron de hacerlo popular.

Por eso la canción evoca a «la nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud», «la montaña en sus venas guardara el petróleo de nuestro mañana», todo parte de la simbología velasquista.

«Contigo Perú» fue también compuesta por encargo, de Morales Bermúdez.

2. Día de la dignidad nacional
Por coincidencia Arturo Cavero murió un 9 de diciembre octubre, otrora día de dignidad nacional peruana, por la nacionalización de la IPC. Chile después adoptaría la misma denominación para la nacionalización del cobre, aquí.

3. Carrera política de Arturo Cavero
Poca gente se acuerda que Arturo Cavero fue candidato por la Izquierda Unida en 1985, cuota de Alfonso Barrantes,y abogó por una cercanía entre la IU y el APRA, en particular con Alan García. Posteriormente fue muy cercano al APRA, participando de la campaña de 2001 con Alan García. El duelo nacional, merecido, algo que ver tiene con su cercanía a Alan García. (Otros cantantes populares, sin embargo, no tuvieron/tienen el mismo trato. Habría que hacer las cosas en forma más equitativa).

4. Del Castillo y los 68 economistas
Justo cuando la corrupción petrolera sacude a la politíca nacional, varios economistas de diversas tendencias se suman a un grupo dirigido por Del Castillo, involucrado de pleno en el asunto. A mal árbol se arriman.

5. Definiciones y demoliciones de las izquierdas
Los columnistas Víctor Andrés Ponce de Perú 21, aquí y Carlos Meléndez de Correo, aquí han comentado los movimientos observados últimamente en tiendas izquierdistas. Su común denominador ha sido descalificar del todo a las izquierdas, en la línea de cierta prensa que va a la caza del outsider rojo.

6. Izquierdas pro-mercado
Víctor Andrés Ponce aboga por la «renovación de las izquierdas», que dejen de ser «antimercado», etc., sin percatarse que ese sector ya existe en el país, y hasta ha tenido posiciones de gobierno, pero con muy poco éxito electoral: Yehude Simon y Susana Villarán. Postularon juntos y proporcionaron cuadros al gobierno actual. Supuestamente contarían con el apoyo de Alan García, como fue el caso de Alfonso Barrantes en 1990. Si no alzan vuelo, García tendrá que apoyar a otro candidato.

7. Coherencia
Carlos Meléndez asegura que el PPC y el APRA sobrevivieron al colapso de los partidos, mas no las izquierdas, sin percatarse que las izquierdas en el Perú se han reconstituído ya en Ollanta Humala. Al igual que Ponce parece pensar que las izquierdas son personas muy determinadas y no un sector político donde hay entrada y salida de personas. El APRA según Meléndez, en El aprista ortodoxo, sigue siendo APRA a pesar del abandono de las tesis primigenias de Haya, a pesar del transfuguismo de sus miembros, a pesar de la renuncia de Alan García al APRA en los noventas; sin embargo, el sector de Ollanta Humala no sería precisamente de izquierdas y las izquierdas serían oportunistas en sumarse a él (o a Arana) porque no hay «escuelas de cuadros», no se cumple con lo acordado en «las extenuantes sesiones de elaboración de planes de gobierno» o no hay «coherencia ideológica y política». En realidad, la falta de coherencia es la del autor. Lo que en un sector político es una saludable adaptación a la realidad, en el otro sector es un condenable oportunismo que hipoteca su suerte al azar. Un doble estándar, más revelador de sus propios sesgos que de lo que viene ocurriendo en las izquierdas.

8. Decantamientos
Arana, que ha venido encabezando la lucha contra la minería contaminante, podría ser mejor líder que Diez Canseco, que lleva ya décadas en la política, sin mucho éxito. Tiene sentido que el primero sea preferido sobre el segundo entre las izquierdas. En el caso de Ollanta Humala, después de la mala experiencia con personajes que acabaron de tránsfugas y perdiera casi media bancada en el congreso, se está dando una definición también hacia las izquierdas1. Antes de descalificar tocaría entender y explicar el proceso de decantamiento que se viene dando en esa tienda política.

9. Momentum
El país, la región y el mundo parecen haber virado a las izquierdas. Hay agotamiento de la trickle-down economics (economía de chorreo) y hay un tema de redistribución de la riqueza. En El Comercio leemos: Francis Fukuyama «Redistribuir la riqueza es clave» y en Peruvian Times: Fukuyama in Peru: Redistribution of wealth is essential. Ya no es «el fin de la historia», como sostienen los desfasados columnistas que piden a las izquierdas una modernización de la época de la caída del muro, de hace ya veinte años, sino la crisis financiera, la intervención pública con el dinero de los contribuyentes para salvar a las empresas privadas que fracasan, la redistribución de la riqueza, la recuperación del interés norteamericano en América Latina. No es que las izquierdas no puedan tener momentum en el Perú. Precisamente porque lo pueden tener es que hay tanto cargamontón mediático.

10. Competencia y concentración
El sistema peruano de elecciones de dos vueltas, con poca fidelidad partidaria, favorece la dispersión inicial del voto seguida de una concentración posterior. La primera vuelta es una suerte de «elección primaria» con muchos (pre)candidatos que se van lanzando y van quedando atrás, para finalmente concentrarse el voto en contados candidatos. Es un sistema «ganador se lo lleva todo», aunque típicamente el ganador comparte algo de lo ganado con quienes lo apoyaron, sobre todo con los siempre dispuestos tránsfugas que girarán en torno a él.

11. Juegos y subjuegos
Incluso para la caída de Fujimori en el 2000 no hubo una candidatura única de oposición, sino varias candidaturas compitiendo por liderar la oposición. El acuerdo entre los opositores funcionó, pero para apoyar a quien ganara esta primera competencia. Es decir, hubo un subjuego dentro de un juego mayor. Lo que viene ocurriendo no sólo con las izquierdas, sino con derechas y centros, son subjuegos de cara al juego electoral venidero.

12. Documentación en línea sobre el aborto en el Perú
Caso de Karina Noelia Llantoy Huamán
«Tengo derechos, y tengo derecho a saber» La falta de acceso al aborto terapéutico en el Perú
Las barreras a la salud materna en el Perú
Validez constitucional del aborto terapéutico en el ordenamiento jurídico peruano
El aborto clandestino en el Perú
Organizaciones feministas protestan para pedir un protocolo para el aborto
Aborto legal en el Perú
El aborto terapéutico en el Perú
Informe sobre el aborto legal en el Perú

13. Combienlaces

– BC: Recordad Bagua (II)
– NdA: Siguen amedrentando a radio La Voz
– BH: Sangrecitas en temporada de Nobel
– MC: Ahora sí escuchan a Santiago Manuin.

14. Cuba:

WuerkerPoliticoOct09

Imagen tomada de Herejías y Campirinhas, blog cubano escrito en Miami..

15. Nobel para el novel
Que Obama haya ganado el premio Nobel es una mala señal del comité que otorga ese premio. Suena a politización. Están contentos por la salida de Bush, y por el triunfo de Obama sobre McCain (y antes sobre Clinton), pero Obama todavía no ha tenido ningún logro ni doméstico ni internacional. Ni uno solo. Discursos nomás. Que haga algo más en firme por la paz mundial. Es «premio Nobel», no «premio novel».

  1. aquí llama la atención que el otro columnista, Ponce, elogie a los ex-tupamaros uruguayos por reinsertarse en el sistema democrático, pero haga tanto lío cuando los ex-tupacamaristas peruanos hacen lo mismo ¿cuál es la diferencia? ¿El reciclaje ex-subversivo sólo vale si es hacia las derechas, como Yehude Simon, no hacia las izquierdas? []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos premio novel » Gran Combo Club -- Topsy.com
    10-10-2009 - 22:22
  2. Por qué me opongo al aborto. « Las Burbujas Recargadas
    11-10-2009 - 0:21

Comentarios a este artículo

  1. Guille da Maus dijo:

    El problema con las izquierdas comienza con su autodefinición. Recordemos ademas que son ellos los que definen a la ‘derecha’ de una forma tan arbitraria que resulta funcional a sus intereses proselitistas. De ahí que izquierda pueda ser cualquier cosa siempre que haya una ‘derecha’ a la cual oponerse. Al APRA le resulta de maravillas esta forma de oportunismo. ¿Por qué no a Humala y/o Arana?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Es que las definiciones de izquierdas y derechas van juntas, como norte y sur, o este y oeste. Se está a la izquierda de algo o a la derecha de algo. Esta es una razón adicional, la más básica, por la cual no tiene sentido decir que en el Perú no hay izquierdas.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos: http://bit.ly/2t5EJj

  4. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos Zambo, Apro Fujistas caletas, aborto y el Nobel de Obama http://bit.ly/2t5EJj

  5. Juan Arellano dijo:

    Izquierdas, Zambo Cavero, Nobel, Aborto y demás RT @rensilvio Salieron los combitos: http://bit.ly/2t5EJj

  6. Julio Gómez dijo:

    "y se llama perú con p de patria.." fue compuesta a pedido de juan velasco alvarado http://bit.ly/jK2rl

  7. Julio César dijo:

    la R de rifle lo dice todo RT @goomez "y se llama perú con p de patria." fue compuesta a pedido de juan velasco alvarado http://bit.ly/jK2rl

  8. RxCx dijo:

    RT @goomez: "y se llama perú con p de patria.." fue compuesta a pedido de juan velasco alvarado http://bit.ly/jK2rl

  9. Julio Gómez dijo:

    @jcesarblues con alan fujimori y la derecha la r de rifle cambió a r de robo RT "y se llama perú" fue pedido de velasco http://bit.ly/jK2rl

  10. Julio dijo:

    Si las definiciones de derecha e izquierda van juntas me parece que los màs jòvenes observan que son la misma cosa, es decir, si creo, por ejemplo, que el estado debe proteger las industrias estratègicas, me diràn que soy de izquierda, y si digo que el trabajador peruano es laborioso pero no competitivo y que para lograrlo debe ser individualista serè llamado derechista, no serà que a mucha gente, por pereza,le conviene esta artificial divisiòn?

  11. UniversidadPeru dijo:

    Por lo tanto, en el caso de Polo Campos, SI fue remunerado por el Estado para componer su canción… si lo mismo sucediera el día de hoy, no sería investigado, auditado, y escudriñado al milímetro por cada programa de opinión y política del país…???

  12. Silvio Rendon dijo:

    Desde luego. Tendría que haber alguna investigación y justificación de fondos, por qué él fue elegido, por qué no hubo concurso, etc.

  13. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @apuntesperuanos: RT @rensilvio GCC: Combitos Zambo, Apro Fujistas caletas, aborto y el Nobel de Obama http://bit.ly/2t5EJj

  14. Javicho dijo:

    ¡Qué par de canciones más malas! Cómo se nota que “Y se llama Perú” y «Contigo Perú» son canciones de encargo. Resulta curioso que ‘El bello durmiente” de Chabuca Granda, posiblemente la más bella canción dedicada al Perú, apenas se conozca. Mientras, en las peñas atruenan estos panfletos que lo mejor que tienen son las letras alternativas. A finales de los 70, cuando el hartazgo del gobierno militar se palpaba en la calle, los criollos entonaban la versión contestataria de “Contigo Perú”. Si mal no recuerdo, decía así:

    Ya no hay trabajo
    sólo hay deporte
    sólo hay cachacos
    desde el norte hasta el sur.
    Despertad hermanos
    si no nos jo….
    mandemos a la M.
    a tanto General…

    Prefiero homenajear a Don Arturo Cavero, con temas como «Bandida» o «Son cosas de la vida».

  15. Luis dijo:

    Y Cavero murio el 9 de octubre, no el 9 de diciembre.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Eso, octubre, corregido. También el «día de la dignidad nacional» era en octubre.