Por - Publicado el 20-07-2008

Horas antes de asistir a una cumbre de presidentes en Leticia (ver aquí), ciudad ex-peruana, arrebatada por cedida a Colombia y recuperada por este país en la guerra de 1932-33 (Ver aquí).

En plenas fiestas patrias peruanas García con la bandera colombiana, en el día nacional de Colombia (1). Ay del que se le ponga delante.

Completamente inusual que un embajador encabece manifestaciones políticas en el país anfitrión (En Madrid la marcha fue convocada por una coordinadora cívica, aquí). Estamos permitiendo lo que en otros países no se permite. ¿Por qué?

Durante Fujimori fue Colombia el país que recibió a García. Incluso según las noticias de la época tendría* solicitö la nacionalidad colombiana… útil en ese momento (ver El colombiano Alan García). Finalmente, García se fue de Colombia a Francia, dando un portazo, diciendo que quería estar en un país «más importante».

Los medios peruanos, autoparametrados ellos, convenientemente ocultan la relación de García con el país vecino. Que vayan a sus archivos y muestren cómo fue la estadía de nuestro actual presidente en su exilio colombiano.

De parte de García no es sólo la solidaridad contra las FARC o la paz en Colombia. Si fuera eso no se habría secuestrado hace poco a un reportero peruano que informaba sobre la constante presencia en Loreto de las narcoterroristas FARC. Éstas habían herido a un soldado peruano (aquí).

Imagen tomada de aquí.

_____

(1) En Loreto, región de fuerte oposición a García, históricamente el tema de Leticia ha sido sensible (aquí). Mientas los tacneños sí logran que Wong no desfile con la bandera peruana, García descuida la sensibilidad loretana.

_______
* Posiblemente la tendría, pero no llegó a confirmarse esa información (29/07/2008).

-

Enlaces a este artículo

  1. Fujimori y el gobierno japonés »
    11-03-2009 - 22:30
  2. Combitos geopolíticos »
    26-03-2009 - 16:15

Comentarios a este artículo