Por - Publicado el 26-03-2009

– ¿Incapacidad mental?
El presidente peruano viene haciendo declaraciones completamente fuera de lugar tanto sobre política interna como exterior. No sólo deslizó que haría trampa en las futuras elecciones, sino que realizó provocadoras declaraciones contra nuestro vecino sur-oriental. No puede ser que se esté humillando así a un vecino que está inquieto por sus intereses marítimos. No era necesario ese tipo de reacción. ¿Qué le pasa a García?

– Posición peruana sobre el mar de Bolivia
Bolivia renunció hace rato a su salida al mar, afirmó el mandatario, en Perú 21.
La posición peruana histórica no esa. El Perú no tiene nada en contra de que Bolivia obtenga una salida al mar, por el contrario, el Perú apoya que lo haga. El Perú puede dársela, a través de una negociación, por territorios peruanos; Chile puede dársela, mientras no sea por territorios ex-peruanos, y si Bolivia propusiera algún esquema de compensación al Perú, siendo una posibilidad remota, podría acaso obtener la aprobación peruana para encontrar una salida al mar, por territorios que fueron antes peruanos.
Si Bolivia renuncia o mantiene su aspiración al mar no es algo sobre lo cual el Perú deba pronunciarse. Las declaraciones del presidente aprista son desafiantes y contraproducentes para los intereses peruanos en la región.

– Dictablanda
La reacción a la provocación de García no se hizo esperar. El peruano Toledo (y Flores y Humala):

Toledo: Alan García es una seria amenaza a la democracia en el Perú, RPP.
Ex mandatario consideró que así como en el 90 García influyó en la elección de Alberto Fujimori, en el 2011 pretendería apoyar a su hija Keiko.

y el boliviano Morales le salieron al paso.

A – Mal barajo
García dijo después que la forma de garantizar la continuidad es a través de un buen manejo económico, pero lo que dijo originalmente es que el «había demostrado» que el presidente puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Bueno, eso no lo hizo por su buen manejo económico, sino por la manipulación de los medios, la trampa gubernamental.

– Cayó Beteta
Y es lamentable. A veces la gente se pregunta por qué gente preparada peruana está fuera y no regresa al país. Bueno, pues mientras en otros países pueden trabajar en la administración pública sin problemas, en el Perú los excluyen en base a un proteccionismo académico: papeles, homologaciones, sellitos, colegiaturas, relativización de méritos, descuento de experiencia, etc. Es real.

garciacolombia– Doble nacionalidad
Mientras a Beteta lo acusaron de ser un «topo» chileno en el gobierno peruano, nadie se metió con el mismísimo primer funcionario del gobierno, Alan García, quien solicitó la nacionalidad colombiana y posiblemente la detente en estos momentos, ver El colombiano Alan García 2, El colombiano Alan García.

– El colombiano Alan García 3
Era un post que continuaba a los dos citados anteriormente, pero que fue perdido en el ataque sufrido por el GCC la semana pasada, ver aquí. También perdimos el post sobre cómo Alan García renunció al APRA, «Combitos apro-fujimoristas», «Iracundos en Alfonso Ugarte» y «La inagotable batalla por Puno», entre muchos otros. A: Post recuperado: El colombiano Alan García 3. También Cuando Alan García renunció al APRA.

mullengarcia

.

– Does Latin America matter again?
Los Estados Unidos tienen una «obvia necesidad» de centrar su atención en América Latina dijo hace unas semanas en Lima, Mike Mullen, jefe militar máximo de los EEUU, ver aquí, aquí y aquí, en especial a nivel militar. (Imagen tomada de aquí). El militar americano pide generalizar el modelo de cooperación militar EEUU-Chile. ¿Es ese un modelo que le conviene al Perú?

.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. R. Euribe dijo:

    El unico responsable de la caida de Beteta es Beteta mismo, pues se demoro 14 años en sacar su titulo.
    Por la misma razon estuvo a punto de no ser promovido laboralmente en Chile, por eso se apuro en convalidarlo el 2005. Te has puesto la camiseta de Beteta y no puedes mirar las razones de su caida con objetividad.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Estoy contra el proteccionismo académico desde antes de este caso. Que una comisión del congreso desestime a Beteta no significa que lo haya hecho en base a una evaluación objetiva. Tal vez no has visto los fundamentos legales a favor de Beteta:

    http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/03/26/otorongo-come-otras-especies-candidatura-para-contralor/

    Como puedes ver, no es tan sencillo eliminarle a un profesional la experiencia ni negarle que su título de máster valga como licenciado. Beteta hizo esa homologación, tan es así que con ello pudo colegiarse.

    Como cuestión de fondo: ya puedes traer al mejor profesional peruano que se haya formado fuera. Igual lo objetarías por algún requisito supuestamente no cumplido. Esa es tu objetividad. Efectivamente, no es la mía.

  3. R. Euribe dijo:

    Beteta hizo su homologacion solo que muy tarde. Simplemente acepta eso.

    Ademas, Que esperabas? que Alan proponga a un viejo zorro auditor curtido en años de experiencia contable? tenia que poner a un «rookie», academico que se paso 13 años dictando clases con muy poco kilometraje en experiencia ejecutiva. Alan no es tonto, crecio en la escuela de la escopeta de dos cañones.

  4. Silvio Rendon dijo:

    ¿»Muy tarde » según qué? Creo que ya te has dado cuenta que los argumentos legales no le impiden ser contralor.

    Tienes una actitud anti-académica. Lo mismo que dices tú de Beteta dijeron (y dicen) de Bernanke y de tanta gente: se pasaron no sé cuántos años dictando clases, no tienen «experiencia ejecutiva», etc.

  5. Batuque dijo:

    Ese Alan se está empezando a parecer al Jorobado Meléndez: no dije lo que dije, me entendieron mal, hay un problema de comprensión de lectura… ya, ya, ya.

  6. R. Euribe dijo:

    Si postulara un abogado o un ingeniero al puesto de contralor, podrian reclamarar como experiencia profesional sus años de Bachiller? Simplemente no, por que solo pueden ser considerados ingenerios o abogados despues que se han licenciado. Como bachilleres solo serian dibujantes de planos, y archivadores respectivamente y esa experiencia no cuenta como experiencia profesional.

    La misma norma aplica si el postulante al contralor fuese economista. Beteta quiere hacer valer su experiencia de bachiller como que fuera experiencia de licenciado. Se tendria que re-escribir las reglas para acomodarlas a Beteta y asi validar como profesional, su experiencia como bachiller. Capische?

  7. Jorge dijo:

    Silvio,

    Quien comenzó con los dislates entre Bolivia y Perú fue el canciller boliviano al salir a decir,muy suelto de huesos,que el reclamo peruano ante La Haya conspiraba contra las aspiraciones de una salida boliviana al mar.Al pan pan y al vino vino.

    Por ultimo el Perú no tiene nada que negociar con Bolivia respecto a una salida marítima,si esta ultima quiere mar que se lo pida a Chile,la verdad que nos pasaríamos de candelejones si accediésemos a discutir el tema luego de haber sido perjudicados en una guerra en la que entramos gracias a una alianza donde Bolivia finalmente nos abandonó a nuestra suerte.

    Alan es un desequilibrado pero no confundamos ese asunto clínico con una política de estado donde todos debemos cerrar filas.Bolivia no tiene nada que reclamarnos,eso es todo.

    Saludos

    Jorge

  8. Silvio Rendon dijo:

    Rafael,

    Estás mezclando temas (la profesión que «debe» tener del contralorl, los argumentos legales con tus muy particulares opiniones. La ley no establece que un abogado o un ingeniero ni que un economista estén excluídos de ser contralor. Humberto Campodónico, a quien la oposición propone activamente, es ingeniero. La «regla» que un economista no pueda ser contralor te la has inventado tú.

    No hay «experiencia de bachiller» y «experiencia de licenciado». Hay experiencia. La diferencia en la teoría es un año más de estudios y un título. En EEUU la licenciatura, como sabes, no cuenta. Estamos hablando aquí de alguien que tiene más que una licenciatura, una maestría, a quien le quieren eliminar de un plumazo la trayectoria académica y la experiencia.

    Desde luego que entiendo muy bien tu opinión. Quedó clara desde el principio. No por mucho repetir serás más convincente.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Jorge,
    El canciller boliviano dijo que la petición peruana en La Haya los perjudicaba. No insultó a nadie, no nos restó el derecho a presentar nuestra queja. Es simplemente una expresión de una aspiración. Como ya he analizado en dos posts citados, Bolivia y Chile tienen un entendimiento para una salida al mar por territorios experuanos (el mar no fue parte del tratado de 1929 entre el Perú y Chile, pues las 200 millas vinieron después, paradójicamente impulsadas por el Perú como por Chile).
    Si el pedido peruano perjudica a Bolivia, no es algo que nos vaya a detener, pero el asunto se manejo mal. ¿Qué necesidad había de decir que Bolivia renunció a salir al mar?
    Desde luego que el Perú ha intentado atraer a Bolivia hacia una salida al mar por el Perú, Boliviamar, por Ilo, con la idea de dinamizar el sur peruano. Pero esto no se planteó como una compensación por la guerra del pacífico ni nada por el estilo. Fue simplemente un acuerdo por mutua conveniencia. Claro, no es lo que quiere Bolivia, que es un acceso soberano, cosa que el Perú no les va a dar. A eso me refería con una salida al mar por el Perú, no a otra cosa.

    No creo que debamos tratar la relación con Bolivia en términos de la guerra del Pacífico. Hoy hay una nueva situación en la que en realidad los dos vecinos, Chile y Bolivia, para este tema resultan teniendo más afinidad entre sí que con el Perú.

    Alan es un desequilibrado, pero no debe excederse en sus términos. Parte de cerrar filas es que el gobernante sea criticado para que haga las cosas mejor.

    Saludos,

    Silvio