Por - Publicado el 12-07-2008

– Mitos contrasubversivos
Buen post de Gonzalo Gamio: Putis: desbaratando mitos.

– Reacción aprista
En una página aprista se lee «Ningún ‘Huamán’ nos para, un comunicado del Partido Aprista de respaldo al gobierno y artículos del director de Correo. Todo en condena al reciente paro. En esa misma página exaltan la «revolución de Trujillo» de 1932:

Búfalo con cien campesinos de Laredo estaban listos para atacar. El ex sargento Víctor Calderón, tenía el encargo de desactivar y desarmar, al centinela del primer regimiento de infantería y toda la soldadesca del ejército dormía plácidamente. El ataque por sorpresa inspiraba la confianza.

Se condena un paro a la vez que se exalta una rebelión armada en que se ataca por sorpresa al ejército…

– Medidas gubernamentales
Gianfranco Castagnola en Reformas necesarias afirma:

En el Callao se mueven 13 contenedores por hora; en San Antonio (Chile), 75. ¿Acaso nuestra infraestructura portuaria-la peor de Sudamérica- puede ser desarrollada por Enapu? En el Perú hay 3.2 millones de Mypes. ¿Cómo podrían formalizarse sin que se flexibilice su régimen laboral? Los críticos de estas medidas no solo no fundamentan sus argumentaciones: no presentan ninguna alternativa a ellas.

OK. El tema de los puertos no es la privatización en sí, sino la privatización por intereses chilenos. Justificado o no, es un tema geopolítico, no económico.
Sobre las Mypes los énfasis han ido cambiando. En los ochentas se incidía en los costos y tiempos de constitución de una empresa. Los gobiernos los redujeron, pero la informalidad siguió ahí. También se puso énfasis en el crédito y se les dio crédito, pero la informalidad siguió ahí. Hoy se intenta «desinformalizar» creando una formalidad especial, menos cara, y con un incentivo tributario. Error. Se confunde el problema con la solución. El crecimiento de un país va asociado con la concentración de la estructura industrial, no con la dispersión hacia la pequeña escala. Con el crecimiento aumenta la escala media y las empresas de pequeña dimensión van saliendo del mercado. Una realidad. Así aumenta la eficiencia y la competitividad de un país. Así funciona el capitalismo, mediante una destrucción creadora. Crear regímenes especiales según tamaño empresarial y desperdiciar recursos fiscales (incentivos tributarios) no es una política óptima. Recuerda a los múltiples tipos de cambio MUC y «créditos chicha» para promocionar el «crecimiento selectivo» hace dos décadas. Es una segmentación innecesaria y a la larga, contraproducente. ¿Alternativas? Al menos dos: 1. promoción de adopción de tecnología y 2. mejoramiento de los mercados financieros. Motivo de otro post.

– Buscando un Lula
Uri Ben Schmuel lanza que Yehude Simon podría ser el Lula peruano en ¿Nuestro Lula?. Antes aquí y aquí habíamos comentado sobre Simon y Lula. Hay una búsqueda de nuevas y mejores izquierdas…

– Cómo cambian los tiempos, Venancio, qué te parece..
Hace dos décadas Alberto Flores Galindo iba «buscando un inca», ahora se busca un Lula.

– ¿Y por qué?
Curioso, después del paro se sugiere la búsqueda de mejores izquierdas. ¿Se estaría buscando un Lula si no hubiera habido paro? Parece que se puede ir aceptando la idea de un posible giro a la izquierda; el tema es cómo.

– Izquierdistas aprobados por las derechas..
Al estilo de García, el aprista que las derechas necesitan, se pide al izquierdista que las derechas necesitan. Simon con sus declaraciones ha dado un paso al frente en cumplir ese rol.

– Patria pirula
Hablando de Lula, en la Argentina hace dos décadas se admiraba a Alan García. Había pintas y cánticos diciendo «Patria querida, danos un presidente como Alan García». En la actualidad a alguien se le ocurrió cambiarlo por «Patria pirula, danos un presidente como Lula».

– En cambio
Mientras Simon, quien pasó varios años en prisión acusado de terrorista, es exaltado como una persona positiva para el país, leemos que Rechazan libertad a Roque Gonzáles. No hay pruebas contra él y sigue preso. Se ha identificado sus posiciones izquierdistas con ser un peligroso terrorista. Las reinserciones sociales de quienes han estado en prisión son variadas. Algunos se mantienen en las izquierdas y otros van hacia el centro o hacia las derechas. Mantenerse en posiciones de izquierdas no debe ser identificado con ser terrorista.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos intervención colombiana » Gran Combo Club
    05-09-2010 - 23:38

Comentarios a este artículo