Por - Publicado el 05-09-2010

1. Intervención colombiana en elecciones peruanas
El presidente de la fundación «Un Millón de Voces Contra las FARC», el colombiano Miguel Fierro Pinto, aquí, se manifiesta contra Susana Villarán en Expreso:

“Villarán es la sucesora de Ollanta Humala”
(…)
La izquierda “carnívora” como le decimos, al ver que en Perú han sido derrotados militarmente, están ingresando a una segunda etapa de una línea aparentemente moderada. Aprovecha el desgaste de los partidos tradicionales en varios países, vende un discurso de cambio y una vez dentro del poder, hacer los respectivos cambios. Vemos que lo que se pretende con Villarán es trabajar una candidatura presidencial próximamente y darle así como un “refresh” a la figura de Ollanta Humala. Es decir, lograr que en las elecciones municipales haga una gestión aceptable para que pueda ser presidenciable de cara al próximo periodo electoral del 2011.

<--Este señor es patrocinado por Uribe, aquí. Adquirió notoriedad a partir de la manifestación contra las FARC de hace dos años, en que hubo diferencias entre los participantes sobre los paramilitares colombianos, aquí; algunos manifestantes se expresaron no sólo contra las FARC, sino también contra los paramilitares y el estado colombiano por lo que incluso hubo conatos de enfrentamientos entre manifestantes. Por eso surgieron varias organizaciones de condena a las FARC, siendo la organización de este señor una de las más reaccionarias y uribistas.


Alan García con bandera colombiana y «primera dama» solicitó la nacionalidad colombiana en los noventas. Salió a manifestarse en contra de las FARC, un tema que no cesa de condicionar la política peruana como si fuera un tema propio, con intervención de ONG colombiana y todo. Imagen tomada de aquí.

2. Boten a Patria Roja
Es lo que pide ahora Fritz Du Bois de P21 en este editorial:

solo le queda romper totalmente con ellos si quiere darle la seguridad al electorado que el 3 de octubre se estará votando por una transparente propuesta municipal y no por un contrabando.

Como antes pidiera el director de Correo.

3. Después de «batir el campo»
Aldo Mariátegui ya pasa a las alternativas en Hora de Lay y Andrade . A éste ya no lo llama «muerto fresco» (que en realidad es la chapa de su amigo facho que trabaja para la embajada americana) .

4. Ossio: de asesor palaciego a ministro
Del grupo de Mario Vargas Llosa y asesor de Alan García, ver El buen salvaje de Juan Ossio, AIDESEP lo declaró persona no grata en 2003, aquí, por su defensa de las extractivas. El Comercio lo celebra en este editorial

5. Allison tachado
Ver aquí ¿Por estar fuera de Lima por tres meses y algo o porque cayó en desgracia en EEUU? ¿Cómo así es que por una mera acusación es desembarcado de la contienda electoral?

6. Muy conveniente quema de documentos
Mercedes Aráoz en P21 aquí, dice cómo se perdió la información de las contribuciones al FONAVI:

¿Sabe cuál es el problema? Que la información se perdió. Se quemó mucha información en el incendio del Banco de la Nación y ahora hay que hacer arqueología para saber con precisión qué se recibió en aportes.

Quema de responsabilidad montesinista, ocurrida en la «marcha del los cuatro suyos» en 2000.

7. Althaus, siempre revolucionario
Hace tres años el antropólogo Julio Cotler le sacó el pasado marxista, trotskista, al también antropólogo de la Universidad Católica Jaime de Althaus, verlo aquí. Fue durante la presentación del libro de este último, «La revolución capitalista», un remake peruano de «La revolución silenciosa» del supernumerario chileno Joaquín Lavín, hoy ministro de educación de Piñera. (Posiblemente por este «outing» Aldo Mariátegui, co-lobbista de Althaus, calificó a Cotler de «chismoso»).
Hoy Althaus aprieta a Nílver López del SUTEP en su programa televisivo y lo fustiga desde El Comercio como que no aquél no representa a una izquierda moderna, aquí. No se ve que cuando entrevista a Briceño de la CONFIEP lo apriete así por rentista, prebendario, excluyente y que luego le dedique en El Comercio un criticándolo porque no estamos ante una derecha moderna.

8. Yehude Simon: «La izquierda debe cambiar y dejar de oponerse al desarrollo»
Declaró a RPP en julio de 2008, enlace lamentablemente desactualizado, pero que fue copiado aquí. Estas eran las izquierdas aceptables por las derechas. Se ganó elogios hasta del director de La Razón, aquí. Luego una encuestadora vinculada al partido gobernante lo levantó como gran presidente regional, ver aquí. Finalmente fue ministro de Alan García, para sumarse en todo al gobierno, incluso el discurso del perro del hortelano. Incluso propuso un frente entre la izquierda y el Apra, aquí. Luego generó y justificó el 5J en Amazonas y se lavó las manos de todo, como hicieron Cabanillas, Aráoz, Brack, Fernández y García. Esa es la experiencia más reciente de la «izquierda moderna», aceptable para la derecha, en el Perú

9. Susana Villarán y el moqueguazo
TVBruto recuerda este artículo de César Hildebrandt de la época del moqueguazo: La señorita Susana. Como se puede apreciar en un comentario que puede seguirse en este post, Villarán se pronunció sobre el artículo de Hildebrandt diciendo que

«No vale la pena publicar mi respuesta al atículo que me dedica el señor César Hildebrandt en La Primera el día de ayer y del que me he enterado recién hoy, hace pocas horas, ya que estoy fuera del país trabajando.
La carta está escrita, mi opinión está dada a quien escribió esa columna. Ahí queda el asunto. Punto.»

Poco tiempo después del moqueguazo, una vez caído el gabinete de Del Castillo por acusaciones de corrupción, un aliado de Villarán como Yehude Simon se convirtió en premier de Alan García, junto con un par de ministros del PDS-PH en las elecciones de 2006.

10. Combienlaces

– Indígenas encarcelados con confesiones falsas y la complicidad de falso dirigente indígena, que se prestó a show mediático en Lima: Shakaime: y los efectos destructores de su traición

Casos de crímenes judiciales en que se mandó al paredón o a la horca a personas inocentes de Javier Valle Riestra comenzando por Sacco y Vanzetti.

– El gasoducto que no fue, aquí, AP.

El león de pampas Por Ricardo Caro y Valérie Robin. La vida de Manuel Llamojha Mitma

– EL VIEJO PUMA: JAVIER HERAUD EN QHESWA SIMI – EL RIO, aquí. A. El autor de la traducci’on es Fredy Roncalla, como puede apreciarse aqui.

– Dante Castro: SUSANA O LA TÁCTICA DEL MENOR, aquí.

– Boletín de julio-agosto del sindicato de la Universidad Católica, aquí.

– Chang saldría de educación. Ojalá que no sea Rey quien lo suceda, aquí, Caretas.

Cristian Correa: Debe evitarse postergación de reparación individual El funcionario del ICTJ expresó que «la gran pregunta es cómo hacer el cálculo financiero de cuántas víctimas son para poder decir cuánto hay que pagar, de manera que la caja fiscal y el Ministerio de Economía sepa cuál es su compromiso». El gobierno de García llega a su fin, no hay reparaciones, hay decretos de impunidad y la ex comisionada de la CVR Sofía Macher sigue de funcionaria de la PCM en el «consejo de reparaciones».

11. Para los que ven barreras infranqueables entre «lo criollo» y «lo andino»:
Un huayno cantado por Lucha Reyes (via http://blog.pucp.edu.pe/item/109823)

12. Y se llama Perú
Via Ricardo V Lago, un coro japonés:

13. Tropas USA en el Perú
¿Alguien dijo que ya no había intervenciones de los EEUU en nuestros países? ¿Un «gigante ciego» tal vez? ver aquí:

García permitiría el ingreso de tropas de EE.UU

El jefe de Estado dijo que permitiría que militares estadounidenses ayuden a combatir el narcotráfico en el Perú por ser un “tema universal”.

Andina confirma el anuncio, pero un poco más suave:

Alan García: EEUU puede colaborar técnica y militarmente siempre y cuando sea bajo comando del Perú

El proceso debe estar avanzado para que finalmente se produzca un anuncio presidencial. Hace algunos meses la opinión pública ya fue tanteada con la idea de un base americana en Piura, aquí.

Sin embargo, García quiere activamente tropas americanas, que los Estados Unidos ponga en el Perú parte de los recursos que pone en Colombia:

Perú quiere tropas de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico
(…)
«Yo le dije una vez al presidente Obama: la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero”, cuestionó García.

Ahora García quiere un «plan Perú».

A. El Comercio: El Ejecutivo pidió a CNN hacer precisiones a declaraciones de Alan García. Suena a que «no dijo lo que dijo».

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. lncognito dijo:

    El titulo me emociono, pero luego de leer el combito 1 no encontre tal «intervencion», salvo la opinion trasnochada de un don nadie

    Este muchacho al cual se le «ocurrio» la idea de la marcha anti FARC no tiene ninguna representatividad dentro del pais, en ningun area: politica, mediatica, 2.0…

    Por ahi vi hace algunos meses que lo invitaron a un evento de Social Media en Lima… 500 años despues y nos siguen vendiendo espejitos, que deprimente

    Saludos, Yo

  2. Silvio Rendon dijo:

    Un ‘don nadie» apoyado por Uribe. ¿Qué pasaría si alguien similar, pero venezolano, apoyado por Chávez, interviniera así en las elecciones peruanas?

  3. Rolando Alles dijo:

    Susana Villarán y el moqueguazo |GCC, Combito 9 http://bit.ly/bh8Ezi

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @allesnew: Susana Villarán y el moqueguazo |GCC, Combito 9 http://bit.ly/bh8Ezi

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos intervención colombiana: 1. Intervención colombiana en elecciones peruanas El presidente de la fundación … http://bit.ly/9rYiTI

  6. lncognito dijo:

    Que los medios le den importancia y/o macarticen dependiendo de sus intereses, es otro cuento

    Pero el susodicho en Colombia no tiene credibilidad alguna… Es mas, la poca que tuvo la perdio a raiz de su posicion de extrema derecha

    No existe…

    Pero ustedes le siguen dando cuerda…

  7. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, si no existe en Colombia y es de extrema derecha, estamos ante una información importante que debe conocerse en el Perú.

  8. Peruanista dijo:

    Mas datos sobre uribista @miguelfierrop que ataca a Susana Villaran gracias a @JaimeChincha y @WillaxTV | GCC Combitos http://bit.ly/bh8Ezi

  9. jaime dijo:

    Hace mucho tiempo las relaciones internacionales entre países viene marcada por una frase de un político norteamericano que sostenía que los países no tienen amigos sino intereses.
    Bajo ese contexto las naciones trazan sus políticas internacionales, para bien o para mal. Si embargo el Perú desde la llegada de García viene haciendo alarde de un amiguismo imprudente hacia Colombia a pesar de que al hacerlo pone mucho en juego respecto a nuestros intereses.
    Un ejemplo sencillo es el continuo apoyo que da Perú (desde la llegada de Alan) para que Colombia pueda ingresar al APEC que congrega al mayor mercado mundial (leer aquí respecto al apoyo http://peru21.pe/noticia/274652/peru-ratifico-su-apoyo-colombia-su-ingreso-al-apec ). Lo curioso es que si Colombia lograra ingresar al APEC se convertiría en el principal competidor del Perú sobre todo en la agroindustria. La pregunta de cajón es ¿Es necesario brindar tanto apoyo a Colombia? ¿A cambio de que García apoya a Colombia o en agradecimiento de que?
    De modo que no se si el colombiano en mención tan solo es la punta de una gran sabana de lobby a favor de Colombia. Pero lo que si se es que cuando Perú logro acceder al APEC fue gracias al apoyo de Japón y China por entonces de muy buenas relaciones con Fujimori y bajo la indiferencia de Chile que casi no movió un dedo para respaldar nuestro ingreso.
    Demás esta decir que ingresar al APEC es muy difícil tanto así que desde el año 1995 Colombia intenta hacerlo.

    Saludos

  10. Amazilia dijo:

    Ese colombiano vive en Peru o que? como puede dar esas opiniones sobre la politica local, asi tan alegremente?
    Y sobre Allison no es que haya sido acusado solamente, sino que fue juzgado y condenado por un crimen, y aun falta saber por el origen de ese dinero puesto que no es creible que no supieran de las restricciones, suena mas a que era dinero mal habido.

  11. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo con que suena a dinero mal habido, pero eso no le quita el derecho a ser candidato. Son los electores los que tienen que decidir si es elegido.