Por - Publicado el 21-07-2010

Alan García comenzó su presente gobierno en el 2006 expresándose a favor de la pena de muerte (Al respecto he escrito en el presente blog algunos posts como El mensaje del ministro de economía, Muerte al amanecer, ¿Salva vidas la pena de muerte?, Más voces contra el gobierno, El juego de Alan García, entre otros).

Titulares de agosto de 2006: Alan García: «No merecen vivir» «No tienen derecho a vivir», «referéndum»

La iniciativa presidencial mereció un gran rechazo de diversos medios e instituciones, tan es así que García no insistió. Muchas veces en el país se ha planteado que se reimplante la pena de muerte. Hubo quien argumentó con vehemencia a favor de la misma. El ex-ministro toledista Fernando Rospigliosi, en 1991, cuando era periodista de Caretas. Es otro paralelo curioso entre las propuestas de Rospigliosi y las de García, que se suma al del perro del hortelano.

Efectivamente, Rospigliosi propuso, el 3 de junio 1991, algo así como una «formalización» de la pena de muerte: dado que el estado peruano mata a los detenidos, mejor que lo haga de forma organizada; dado que el estado peruano mata por lo bajo, mejor que lo haga por todo lo alto:

Son varios miles de personas que han sido ejecutadas en el Perú por las fuerzas de seguridad. Masacres como las de Accomarca o Soccos, o detenciones individuales que culminan con la tortura y asesinato del preso, se han sucedido a lo largo de todos estos años de guerra.
La pena de muerte existe de hecho en el Perú. El asunto es quién determina si un sospechoso es inocente o culpable, y quién decide qué castigo se le aplica, es un subteniente o capitán, y no un juez luego de un proceso.
En este sentido, la diferencia entre el Perú y países desarrollados que aplican la pena de muerte, no es que ellos sean «bárbaros» y nosotros «civilizados», sino que ellos son francos y nosotros hipócritas.

En un segundo artículo al respecto, del 2 de septiembre de 1991, complementó

Los políticos están en contra de la pena de muerte legal porque están a favor de la pena de muerte informal, de las ejecuciones extrajudiciales que se realizan de manera sistemática y masiva en el Perú desde 1983.

Uno de los principales argumentos que se esgrimen, es que la ejecución legal de un terrorista asesino podría convertirlo en un héroe y favorecer el desarrollo de la subversión. Quienes así argumentan no toman en consideración que los terroristas tratan de converstir de todas maneras en héroes a sus muertos. El denominado «día de la heroicidad» de Sendero Luminoso es en conmemoración de la masacre de los penales, en junio de 1986, cuando cientos de detenidos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Es decir, el que las ejecuciones hayan sido extrajudiciales no cambia el problema. Los terroristas intentarán aprovechar políticamente el hecho. El Estado tratará de justificarlo u ocultarlo. Y la sociedad se dividirá, pues – en el caso mencionado, por ejemplo – es indefendible el asesinato de reos desarmados.

Vista así, que el estado mate es una realidad inevitable. Se mata de todas maneras y sólo queda legalizar o «formalizar» la pena de muerte de facto. Rospigliosi concluye su artículo llamando a que los políticos se coman el pleito:

Si el Parlamento reimplantara la pena de muerte – o si el Ejecutivo tomara la iniciativa, los políticos asumirian su responsabilidad.

Años después Alan García tomó la iniciativa.

Columna de Fernando Rospigliosi en que pide que en el Perú se reimplante la pena de muerte.

Hacer click en las imágenes para ampliarlas y leer los artículos originales.

-

Enlaces a este artículo

  1. Kill’Em All » Apuntes Peruanos
    21-07-2010 - 11:01
  2. Tweets that mention 1991: Pedido de “formalización” de la pena de muerte » Gran Combo Club -- Topsy.com
    21-07-2010 - 21:57

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1991: Pedido de “formalización” de la pena de muerte http://tinyurl.com/2vgffx3

  2. rafael euribe dijo:

    No hay relacion entre las notas de rospigliosi con la propuesta de Alan. Uno se refiere a la lucha contra la subversion, y el otro como detener un tipo de crimen que se ensaña con los mas inocentes.

    En USA, la pena de muerte persuade al criminal a colaborar con la policia. El criminal prefiere la cadena perpetua, asi que confiesa y delata a otros criminales. En el caso de la subversion, la pena de muerte es la puerta al heroismo.

  3. Cornelio dijo:

    Alan García ganó las elecciones del 2006 no sólo porque ofreció y mintió como le dio su regalada gana, sino porque los ‘tops’ de las páginas editoriales, los ‘cerebritos’ de las noticias, Augusto Alvarez Rodrich, Gustavo Gorriti, Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi, Diego García Sayán, la Chichi, el Trome, Rosa María Palacios, Caretas, Jaime Bayly, Mario Vargas Llosa, etc, etc, todos, al unísono con los medios de comunicación del patio y sintonizados con los sustos y ‘goals’ de Washington con el preocupante fenómeno Hugo Chávez que recorría el continente, decidieron apostar por el ‘mal menor’ y se taparon la ñata. García inició la presente administración auscultándose así mismo su «arrastre» popular: ensayó con su propuesta a favor de la pena de muerte para saber su sintonía actual con las masas y cómo podía mangonearla. A diferencia de la campaña electoral del 2006, ya ubicado en Palacio, fue la ‘segundilla’ y los huele guisos los que sacaron pecho por el doctor García. En efecto, cámaras y filmadoras en mano, se lanzaron a plazas, mercados, avenidas y jirones a apoyarlo. Incluso en histórica marcha por el Cercado de Lima llegaron hasta la casa de Pizarro, donde, erróneamente, la policía metió unos cuantos varazos que fueron registrados en fotografías que literalmente dieron la vuelta al mundo porque los ingeniosos bloggers las enviaron a TODAS las agencias internacionales de noticias. En las diapositivas aparecía los remitentes jaloneados o flagelados por los gendarmes del orden; hay que anotar que por entonces los bloggers ya eran conocidos desde San Miguel hasta Magdalena. En aquella histórica marcha por el centro de Lima exigieron las mismas prerrogativas que días atrás el mandatario había otorgado a los fujimontesinistas: el mandatario cimbreando caderas los recibió en el patio principal. Ya en la plaza mayor la â��segundillaâ�� prometió fajarse por la iniciativa de Alan García para colgar del pescuezo a todos los infractores de â��increcendoâ�� delitos de terrorismo y violadores. Muchos cándidos y pícaros que hoy expresan consternación con los lances delincuenciales del inquilino de Palacio, entonces se comían vivo a quienes salían a la calle a protestar por los atropellos a derechos laborales que iban en aumento, o a reclamar por las promesas de campaña incumplidas del mandatario: «Nadie está en contra que protesten, pero háganlo, -decían en su blogs y páginas editoriales- sin afectar el derecho constitucional de los terceros a transitar con toda normalidad por las calles de la ciudad». En otras palabras, los pirañitas sugerían que las protestas las hicieran los revoltosos en los arenales de los asentamientos humanos sin bloquear carreteras que pertenecen a TODOS los peruanos: Jodan, -explicaban- pero sin afectar a mi y a quienes nos llega al pincho sus demandas.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    Claro que hay relación, pues se está dando argumentos a favor de la pena de muerte. En todo caso, parece que estás más en contra de Rospigliosi que de García.

  5. Julio Gómez dijo:

    + coincidencias entre alan y @frospigliosi http://bit.ly/bF970G #pena_de_muerte #perro_del_hortelano

  6. Moises dijo:

    RT @goomez: + coincidencias entre alan y @frospigliosi http://bit.ly/bF970G #pena_de_muerte #perro_del_hortelano

  7. Fernando Rospigliosi dijo:

    Un seguidor y admirador @rensilvio publica columnas antiguas mías, gracias http://bit.ly/aqsI9M

  8. Silvio Rendon dijo:

    "Arequipazo-pena de muerte" Rospig http://bit.ly/bqR7e2 No es tan raro que se apunte a la agenda fujimorista

  9. Gran Combo Club dijo:

    Fernando "pena de muerte" Rospigliosi http://t.co/BIJRXr6o

  10. Critica Roedora dijo:

    RT @rensilvio: 1991: Pedido de "formalización" de la pena de muerte http://t.co/l2DCwqAX

  11. Gran Combo Club dijo:

    Desde Caretas, Rospigliosi le pedía a Fujimori que reimplante la pena de muerte
    http://t.co/BIJRXr6o

  12. Critica Roedora dijo:

    Desde Caretas, Rospigliosi le pedía a Fujimori que reimplante la pena de muerte
    http://t.co/BIJRXr6o

  13. Mariano Orosco Z. dijo:

    Desde Caretas, Rospigliosi le pedía a Fujimori que reimplante la pena de muerte
    http://t.co/BIJRXr6o

  14. Julio Gómez dijo:

    Desde Caretas, Rospigliosi le pedía a Fujimori que reimplante la pena de muerte
    http://t.co/BIJRXr6o