Por - Publicado el 07-07-2015

[Post aparecido antes en Facebook, aquí]

Las reuniones de los dirigentes de la CGTP con funcionarios de la embajada de los EEUU y sus sistemáticos informes sobre sindicalismo y política peruana que vimos en este post no son nada fortuitos. Van de la mano con su política de trabajo conjunto con agencias gubernamentales y sindicales de los EEUU.

La dirigencia de la CGTP funciona ahora como funcionaba la dirigencia de la CTP en los 50s y 60s del siglo pasado. Lo que ocurría en esos años está ocurriendo ahora pero ya no sólo con la CTP sino también con la CGTP. Es un gran viraje en la historia del movimiento obrero peruano. Es un «sindicalismo libre» disfrazado de sindicalismo clasista, que se pierde en reuniones tripartitas, y, peor aún, que desgasta al movimiento obrero perdiéndolo en propugnar una Ley General del Trabajo que consagra la precariedad laboral.

El «Solidarity Center» de la AFL-CIO es una de las cuatro ramas de la National Endowment for Democracy, NED, (las otras son son el CIPE, Centro Internacional para la Empresa Privada, el NDI, Instituto Nacional Demócrata, y el IRI, Instituto Republicano Internacional). Canaliza fondos públicos de los EEUU. La NED ha sido denunciada hace mucho de ser una tapadera más de la CIA.

Ver cómo las prácticas de la NED con la AFL-CIO son denunciadas en este post.

Esta agencia lleva tiempo metida en el sindicalismo peruano, «formando líderes», con fondos de la National Endowment for Democracy y USAID, en total coodinación con la dirigencia de la CGTP.

Tiene ya más de una década de trabajo coordinado de la dirigencia de la CGTP con el «Solidarity Center» en la formación y capacitación de nuevos líderes como en la formulación de estrategias sindicales a nivel nacional:

«The new leaders in the agriculture federation were trained by SC staff and the leadership of the General Confederation of Workers of Peru (Central General de Trabajadores del Peru -CGTP) on their duties and responsibilities.»

«Training sessions for the leaders of FENTAGRO by SC staff and CGTP leadership resulted in a new model for future trainings for newly elected officers.»

«During subsequent months, the SC and partner confederation, CGTP, convened meetings of the regional federations, local unions, and eventually, the national agricultural workers’ federation, FENTAGRO, to conduct and analyze education, media and advocacy actions taken at the local level and coordinate strategies for the national level. This process resulted in a second
version of the advocacy plan»
Documento de USAID sobre el «Solidarity Center» y sus actividades en el sindicalismo peruano

Supuestamente «promoviendo los derechos laborales en el país»: PERU Y ESTADOS UNIDOS PROMUEVEN LOS DERECHOS LABORALES EN EL PAÍS

Y no sólo capacitan líderes. También participan de los congresos de los trabajadores:

INVITADOS INTERNACIONALES:
SAMANTHA TATE – Representante para Perú, Ecuador y Bolivia / American Center for International Labor Solidarity, AFL-CIO (Centro de Solidaridad).

Tienen a dirigentes de la CGTP en eventos del «Movimiento mundial para la democracia», aquí.

Y hasta el presente, en que incluso celebran las movilizaciones de los jóvenes para derogar la «Ley Pulpín».

«All four confederations are formally coordinating to take the issue to the meeting, and together with the global union Public Services International, the Solidarity Center is working to prepare the labor delegates for a united front to advocate on this key Peruvian labor issue at the ILO.»

______
Imagen tomada de:
EL MOVIMIENTO OBRERO. HISTORIA GRÁFICA NO. 3. 1940-1956: POR LA DEMOCRACIA
Basombrio I., Carlos y Wilson Sagástegui L.
Lima, Tarea, 1982.

La hemos comentado antes en este post.

Uno de los autores de este libro, Carlos Basombrío, que antes denunciaba, en los términos que se pueden apreciar en el texto, al imperialismo estadounidense, se convirtió en un peón más del mismo.

-

No se permiten comentarios.