Por - Publicado el 27-01-2015

Es tal vez la escena más impresionante del cine peruano. En la película «Allpa Kallpa» el gamonal destruye la escuela y mata al maestro (quien guarda un gran parecido con José María Arguedas). Una escena llena de simbolismo. Es el atraso y la opresión oponiéndose al avance de los campesinos indígenas explotados, destruyéndoles el local donde estudian sus hijos y matando a quien les imparte educación.

El maestro ordena a los alumnos «¡Lloqsinchis! ¡Lloqsinchis! [¡Salgamos!¡Salgamos!] ¡A sus casas!¡Todos!». El gamonal con su tractor rompe pared de la escuela donde están los retratos de Miguel Grau, Túpac Amaru y José de San Martín. Pasa por encima de los retratos de estos dos últimos, destruyendo por completo el salón de clases.

El maestro es perseguido y acorralado en un muro inca que contiene pintas alusivas a dos fuerzas antioligárquicas: el comunismo y el aprismo. Antes de ser aplastado por el tractor, el maestro en su huída recoge la bandera peruana y grita «¡Abajo los gamonales! ¡Viva el Perú!», expresando así el sentir mayoritario de la población peruana.

MuertedeMataburroAl maestro se le apoda «Mataburro» y es representado por el poeta arequipeño Jorge Pool Cano. La revista Caretas le dedicó a la escena una página completa en 1974, comentando que en la filmación casi muere realmente el actor. Las cremalleras del tractor estuvieron a punto de pasarle por encima.

«El tractor del gamonal era más bien un tanque ¡y yo estaba en la trinchera de la libertad!»

diría el actor al verse a sí mismo en la escena.

En 2003 con ocasion de su muerte la revista Caretas lo recordó sentidamente, aquí.

Muertemataburro

Caretas, No 500, 27 de mayo 7 de junio de 1974. Hacerle click a la imagen para ampliarla.

-

No se permiten comentarios.