Por - Publicado el 01-05-2012

Con pequeños cambios legales e institucionales se pueden hacer grandes cambios sociales, si hay claridad de pensamiento y una verdadera voluntad política.1

  • No se necesita una nueva y gigante ley del trabajo: sólo cambiar algunos artículos que hoy perjudican a los trabajadores.
  • No se necesita una nueva constitución: sólo modificar algunos artículos que hoy impiden un rol más activo del estado.
  • No se necesita una nueva «reforma del estado»: sólo algunos cambios legales e institucionales que revitalicen al aparato estatal y lo hagan trabajar para los intereses de las mayorías.

Las derechas entendieron muy bien este principio y cuando pudieron, desde el fujimorismo en adelante (pasando por el paniagüismo, toledismo, alanismo, y ahora el humalismo) lograron hacerse de concesiones puntuales pero estratégicas, que materializaron en poder contante y sonante. Las izquierdas, en cambio, se dejaron mecer con las grandes agendas gaseosas y palabreras sin repercusión social práctica en beneficio concreto para las grandes mayorías. Un gran desequilibrio que ha producido un crecimiento totalmente sesgado hacia los ricos.

Toca cambiar esta situación y concentrar las fuerzas en puntos específicos y estratégicos. La presión que ejerce en un punto un pulgar aplicado sobre la base de una tachuela o chinche puede ser más alta que la que ejerce una montaña sobre su base.

  1. La idea central del presente post proviene de Jorge Rendón Vásquez, ver Ley General del Trabajo: otro “Milagro en Milán”. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Grandes cambios sociales con pequeños cambios legales e institucionales http://t.co/gSZqlhOq

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Grandes cambios sociales con pequeños cambios legales e institucionales http://t.co/uvudFuoD