Por - Publicado el 01-04-2012

Entra García y baja el número de conflictos sociales. Luego los conflictos aumentan, poco después de que García escribiera artículos en El Comercio sobre «el perro del hortelano», y al final bajan, meses después del «baguazo».

Entra Humala y el número de los conflictos sociales inmediatamente sube. Lejos de apuntar a una reducción del número de conflictos a niveles previos al «perro del hortelano» de García, Humala reactiva la tendencia creciente en el número de conflictos.

Podemos ver esta evolución en el siguiente gráfico:


Conflictos sociales: Agosto 2006-Febrero 2012. Fuente de los datos: Defensoría del Pueblo. Reportes de conflictos sociales.

Desde luego, no es que un gobierno entrante tenga que enfrentarse siempre a un alza en el número de conflictos sociales, como si se tratara de algo estacional. Notar la diferencia entre la entrada de García y la entrada de Humala. Los voceros gobiernistas dicen que García le dejó «bombas de tiempo» a Humala. Sobre esto se vino hablando antes del cambio de gobierno. En realidad, incluso estando el número de conflictos a la baja a comienzos de 2011, en plenas elecciones, hubo conflictos muy fuertes, como la protesta aymara en Puno. Recordemos que pudieron comprometer la realización de las elecciones en esa región.

Humala ganó el voto de amplios sectores ofreciendo resolver estos problemas. («He visto un conjunto de lagunas y me dicen que las quieren vender ¿Ustedes quieren vender su agua?», Humala en Bambamarca, Cajamarca, en campaña electoral, sobre las lagunas que serían destruídas por el proyecto Conga). Sin embargo, los mensajes que ha dado Humala desde que asumió el gobierno han sido muy similares al discurso de Alan García sobre el «síndrome del perro del hortelano». Con eso en vez de desactivar las «bombas», lo que ha hecho es hacerlas explotar, una tras otra. Ha continuado la misma política extractiva de antes, con la misma gente de antes, enquistada en el aparato del estado, particularmente en el MINEM, en los últimos veinte años.

El resultado de este continuismo es que Humala inicia su gobierno con un vigilante beneplácito de los poderes fácticos, que pasan de denigrar «la hoja de ruta» a aferrarse a ella como justificación del viraje derechista de Humala. Y desde luego, la persistencia de la política de apoyo a las grandes empresas extractivas tiene como resultado no sólo el aumento del número de conflictos sociales, principalmente socioambientales, sino también del número de muertos y heridos que éstos infaltablemente nos dejan.

Arriba, izquierda, Pierre Eduardo Gonzales Arias de 24 años, muerto en las protestas de Cañete. Sus familiares y amigos le hacen este homenaje: aquí, video y aquí, video.

Arriba, derecha, Carlos Lanci Yumbato de 46 años, Julio Ticona Medina de 46 años y Francisco Areque Jipa de 30 años, muertos en las protestas de Madre de Dios aquí, video.

Abajo, Christian Alvarado Frías de 24 años, muerto en las recientes protestas de Sechura.

Ya es un hecho normal que la policía dispare balas contra la gente que protesta. Todos estos son muertos por balas, que suelen impactar en la cabeza o en el cuello.

Imágenes tomadas de aquí, aquí y aquí.

.

Ahora el texto tendría que decir: «Señor Humala. Lo felicitamos por mantener el modelo económico que con tanto éxito se viene aplicando en el país».

Caricatura de Carlín en La República.

.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Conflictos: continuando el perro del hortelano http://t.co/XjOlMziv

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Conflictos: continuando el perro del hortelano http://t.co/P1s5MT1C

  3. Izquierda Perú dijo:

    Conflictos: continuando el perro del hortelano: Entra García y baja el número de conflictos sociales. Luego los … http://t.co/nmqMZ5U5

  4. Erich Luna dijo:

    Conflictos: continuando el perro del hortelano http://t.co/pu9OiDUz