Por - Publicado el 02-07-2010

1. Como una cabra
Juan Luis Cipriani escribe en El Comercio Tú eres Pedro. Comienza hablando del día de los primeros apóstoles, Pedro y Pablo, para aterrizar en un mensaje recontraterrenal:

¡Qué pena y qué confusión producen en el corazón del pastor y gran canciller el contemplar la actual situación desafiante de las autoridades de la PUCP!

Por el contrario, qué luminosas las palabras llenas de sabiduría del Papa: “Quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada —absolutamente nada— de lo que hace la vida libre, bella y grande. Solo con esta amistad se abren las puertas de la vida y las grandes potencialidades de la condición humana. Solo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera. Así, hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros: ¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo”.

Ahora aceptar a su encargado en la administración de la PUCP equivale a «dejar entrar a Cristo».

2. Información en castellano sobre el Opus Dei
Se habla mucho del Opus Dei en relación al juicio de la PUCP, pero ¿qué es el Opus Dei? Tocaría que se disemine más de qué va este grupo político-religioso-económico. Aquí hay información proveniente de la ODAN (Opus Dei Awareness Network) en que se incluye información para padres de familia sobre la organización no gubernamental que es el Opus Dei. ODAN fue fundada por una señora cuya hija fue alejada de ella por el Opus Dei.

3. «Gracias a Dios, ¡nos fuimos!»
Aquí, es un grupo de ex-miembros del Opus Dei de diveros países:

Somos ex miembros del Opus Dei. Algunos firmamos con nuestros nombres y otros utilizamos un nick.

Incluye a diversos compatriotas que abandonaron esta organización y ahora viven mucho más contentos:

Se incluyen Preguntas Frecuentes sobre el Opus Dei. Por ejemplo, tenemos:

¿Cómo hacen para captar nuevos miembros?

Su principal instrumento es la llamada «trampa de la vocación». Hablan a la gente sobre la generosa vida de los santos, de todo lo bueno que hicieron, les hacen sentir culpables porque ellos no hacen nada… y todo ello con la promesa implícita de que cuando formen parte del Opus Dei podrán ser también santos y sin dejar su vida corriente. Esta trampa se tiende, por supuesto, a personas de buen corazón que quieren ser mejores y hacer el bien

4. Sin miedo al Opus Dei
Es también recomendable el blog Sin miedo al Opus Dei, que inició sus posts en mayo de 2007, aquí, con el siguiente párrafo:

En el Opus se exige una entrega radical, si te das cuenta de que has sido radicalmente engañada, creo que lo lógico es desengañarse del todo. No les gustan las medias tintas cuando te piden la vida a cambio de nada. No van a cambiar, sólo queda una salida, que toda posible víctima tenga una información fidedigna de quien ya pasó por todas las fases de entrada, estancia y salida.

Es un blog de ayuda para quienes han pasado por esta organización.

5. Dolor-terapia
Como parte de sus creencias religiosas, los miembros de esta organización tienen como práctica la auto-mortificación, pues ésta, según les han inculcado, fortalece su fe.


Cilicio (un brazalete o muslera con puntas que incan la piel) y disciplina (un látigo de varias puntas para auto-flagelarse), del Opus Dei.

Imagen tomada de Corporal Mortification in Opus Dei.

Con el cilicio puesto. Dos horas al día, salvo el domingo.
Escribá de Balaguer: «Bendito sea el dolor»

Imagen tomada de aquí.

6. Pecadilllos
– Desencantados del Opus: María del Carmen Tapia, ex numeraria, quien trabajó bajo las órdenes de Escribá de Balaguer, autora del libro Tras el umbral, ver también aquí.
Gianmario Roveraro, banquero del Opus Dei brutalmente asesinado
– Universidad, finanzas, política, aquí.
– Es una secta, aquí.
– Maltrato a sacerdotes católicos que no forman parte de la secta, aquí.

7. Los «cazaherencias» del Opus Dei
Aquí. Un artículo que nos muestra que la pugna de Cipriani (pronunciado «Chipriani») por la tan terrenal herencia de Riva Agüero obedece a un patrón de conducta que caracteriza a esta secta. El artículo comienza así:

En la vida habitual se suele hablar de hombres que cazan todo: dotes,
recompensas, talentos. El Opus Dei reune una especialidad poco conocida, la de “cazaherencias”, pues algunos de sus seguidores se dedican a sacar dinero de las personas con edades ya avanzadas y que desean destinar sus bienes a una actividad en beneficio de los más necesitados o de una obra social importante.

Leerlo completo.

8. Gabinete Opus Dei
Alguna vez hace poco el numerario Rafael Rey se puso a repartir panfletos del Opus Dei en una reunión de consejo de ministros, ante lo cual el entonces premier Ántero Flores Aráoz comentaría «¿Opus Dei? Será mejor Opus Night».

9. Largo tiempo
Conviene recordar este artículo, escrito en 2001, cuando era inimaginable que García y Rey volvieran a gobernar el país:

Historia secreta del Opus Dei en el Perú
Román de la Fuente
Publicado en el diario Liberación, Lima 30 de marzo del 2001

La historia de la penetración política del Opus Dei en el Perú no comienza con Rafael Rey. Empieza en realidad a inicios de los sesentas, con los esfuerzos de tener presencia en los medios de comunicación.

A través de Enrique Chirinos Soto, Arturo Salazar Larraín, Carlos Rizo Patrón y Jacobo Rey -estos dos últimos supernumerarios-, los superiores de la Obra entran en contacto y anudan una excelente relación con Pedro Beltrán Espantoso y Eudocio Ravines, cuya figura sería exaltada años después en el libro El Deportado por Federico Prieto.

Algunos numerarios como Carmela Aspíllaga y el propio Federico Prieto Celi entran al diario La Prensa. Y, además, los del Opus consiguen que Beltrán done en Cañete los terrenos para el Instituto Rural Valle Grande y Condoray, escuela para la formación de las empleadas que atienden sus casas.

Cuando Escribá viene al Perú, precisamente visita Cañete, en las tierras donadas al Opus por Beltrán Espantoso. Al parecer no les fueron suficientes estas tierras y ahora quieren las que alguna vez fueron de Riva Agüero.

10. Normal nomás.
No es de sorprenderse que Cipriani y sus numerarios y supernumerarios apoyaran a Fujimori; al fin y al cabo Escribá y los suyos apoyaron a Franco, aquí.

11. El santo ferrari
Escribá de Balaguer «fue apodado el santo ferrari, por su veloz trámite post-mortem a la santidad (impulsado por Juan Pablo II)», aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos cilicio y disciplina » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-07-2010 - 22:03
  2. PERU: Al Ministro Rafael Rey el Opus Dei lo tiene escondido y el cumple su labor « PERSPECTIVA INTERNACIONAL
    03-07-2010 - 2:50

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos cilicio y disciplina http://tinyurl.com/258nfl2

  2. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos cilicio y disciplina http://tinyurl.com/258nfl2

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos cilicio y disciplina: 1. Como una cabra Juan Luis Cipriani escribe en El Comercio Tú eres Pedro. Comienza… http://bit.ly/aq1I4B

  4. Durán dijo:

    Lo de los instrumentos de flagelamiento me queda en duda, puede ser montaje. Se parece mucho a lo que decía Dan Brown en El Código Da Vinci, que tiene mucho de pastiche.
    Todo lo demás es cierto, no solo en el Opus, también en Sodalites, Camino Neocatecumenal, Comunión y LIberación y, mi favorito, Legionarios de Cristo.

    La historia del fundador de estos últimos, Marcial Maciel, es ALUCINANTE: violador, asesino, drogadicto, plagiador, pero amigo de Juan Pablo II, que se hacía de la vista gorda ante las denuncias contra Maciel.

    Precisamente, el gran drama de Ratzinger actualmente es su deseo aparentemente sincero de enmendar los errores de la iglesia, limpiarla de sexo, pederastia y corrupción. Pero hacerlo implicaría una cosa: reconocer que esos problemas surgieron con la complacencia de Juan Pablo II y su cúpula. Chau santidad de Juan Pablo.

  5. Brian Wilson dijo:

    ¿Qué leería una gitana en la diestra del purpurado?

    «Â¡MIlagro! La mano de Monseñor no tiene la línea del corazón».

    Es verdad, en su lugar solo queda un robusto callo de tanto manipular metal.

    ¡Basta de burlas! Que se ponga a trabajar el muy bien remunerado Walter Muñoz Cho y resuelva el lío del Colegio Externado Santo Toribio. No puede dejar en la calle a los estudiantes y decir que vuelvan el próximo año. Más respeto a un colegio bastante más antiguo y renombrado que los centros de adoctrinamiento que tiene el opus en Surco.

    Mas informacion de Cipriani, los fachos peruanos, el lio con la PUCP, el inefable Muñoz Cho, el Colegio Santo Toribio, etc. en:

    http://vaderetro666.blogspot.com/

  6. Javier dijo:

    Lo del cilicio no es ningún montaje, forma parte del folklore eclesiástico español más clásico. Y se recurría a ese instrumento cuando el religioso sentía inevitables deseos sexuales y no quería recurrir a las pajas por problemas de conciencia. Eso sí, esto no es exclusivo del catolicismo y el autoflagelamiento existe en otras religiones que predican la castidad total (por ejemplo, en la India).

  7. M. Isabel dijo:

    No creo que quede nadie que se ponga esas cosas en estos tiempos. El diablo puede dormir tranquilo.

    De otro lado, Silvio, este cardenal no está como una cabra… está como un CHOTO jajaja 🙂

  8. Santos Huayra dijo:

    El problema es muy serio, sobre todo para una sociedad tan dispar y diversa como la peruana. La intención de la derecha más conservadora y recalcitrante de apropiarse del Perú, en una alianza disimil pero no imposible esta en marcha, y abarca desde el «opus dei», pasa por los empresarios y propagandistas tipo Aldo hasta los masones de los militares. Quienes se unen a la derecha de dios padre terrenal en base a sus intereses comunes y pasan por alto sus diferencias.
    El problema de fondo es que arremetidas de este tipo en otros países y épocas se han solucionado con la guerra. Por el encono que ponen en dominar los santones y lo inútil que es discutir con enviados de dios con ganas de apropiarse no solo de tu billetera sino también de tu pensamiento, ideas, costumbres, etc.
    La coyuntura electoral es propicia para sacar este problema al debate en cosas tan puntuales como el «Concordato», que es una ofensa a la civilización y a la leyes.
    Sacar a la luz publica los fines del opus es también una buena practica de higiene.

  9. Javicho dijo:

    A mí no me cabe ninguna duda, que el proyecto de Cipriani de adueñarse de la PUCP está siendo promovido desde la sede del opus en Navarra y cuenta con importantes apoyos de su prelatura en Roma. El poder que tiene esta gente es espeluznante. En España tienen a su servicio al derechista PP. A los que no se crean la historia de los cilicios, les cuento algo mucho más terrible: en lugares como Madrid o Valencia, donde gobierna el PP y el opus ha conseguido meter a su gente en los comités de ética de los hospitales públicos, no se le dan sedantes a los pacientes terminales. Consideran que efectivamente, el dolor es bendito, y los pacientes mueren sin los cuidados paliativos que hoy tiene la medicina moderna. En cambio sí utilizan máquinas de última tecnología, para prolongar la vida artificialmente a pacientes incurables, aunque todos sus familiares se opongan a mantener en estado vegetativo a un enfermo. Espantoso. Del opus, puede decirse sencillamente, que su objetivo es el de acaparar poder para imponer su concepción premoderna de la sociedad. Finalmente, recomiendo ver la película española “Camino” que aunque no hace un retrato del todo fidedigno del opus, sí que muestra ese pensamiento premoderno de sus miembros. Saludos,

  10. fatima molina dijo:

    hola!! buenas noches!!! me gustaria converzar con algun ex od. tengo gente a dentro y me preocupan. gracias