Por - Publicado el 02-05-2010

Conferencia a la que acabo de asistir. El lector interesado puede echarle una mirada a las ponencias aquí. Por estos días vengo trabajando sobre la relación entre la búsqueda de empleo y la propiedad inmobiliaria, un tema en el que hubo un par de sesiones. En esta conferencia en general predomina el enfoque clásico en macroeconomía más propio del medio oeste americano, por oposición a un enfoque «nuevo keynesiano», más en boga en el noreste americano. Hartos modelos de equilibrio general dinámico, calibraciones, con sus simulaciones más. Ya nadie habla de «la gran moderación», sino de «bailouts» (salvatajes), burbujas y reforma del sistema de salud. Y se sigue trabajando temas clásicos como restricciones de liquidez, ciclos económicos, etc.

En los pasillos y recepciones de la conferencia, una vez que la gente se relaja después de haber presentado, se sienten los cuestionamientos a los salvatajes bancarios y a las intervenciones de la Fed en la reciente crisis. Varios de los economistas de esta conferencia se opusieron públicamente a tales intervenciones. Hoy, con lo ocurrido hace poco con Goldman-Sachs, el cuestionamiento a las intervenciones parece verse más que validado, a pesar de que en tiempo real no se vio ninguna alternativa. El economista académico promedio tiene una idea muy democrática de la economía y no simpatiza para nada con las prebendas y arbitrariedades. Que en los Estados Unidos se vean conductas de república bananera (falta de transparencia, favoritismo, «puertas giratorias» entre el gobierno y empresas privadas, uso del dinero de los contribuyentes a favor de los más ricos – pase de NQ) es muy chocante para muchos. Y en muchos casos, los economistas académicos no escapan a la problemática general de diversos sectores sociales golpeados por la crisis. Muchas universadades públicas se han visto afectadas, a través de recortes presupuestales en los diversos estados, con efectos permanentes sobre su organización interna. Varias de las privadas también se han visto afectadas a través de la desvalorización de su endowment por la caída del mercado bursátil.

Comentaré la plenaria de Randy Wright, basada en este artículo, coautorado con Veronica Guerrieri y Robert Shimer sobre selecci’on adversa en un equilibrio competitivo de búsqueda. Es esta investigación se da un emparejamiento entre un jefes (principals) y trabajadores (agents). Los jefes son idénticos y los trabajadores difieren en su productividad, siendo esta información privada: los trabajadores conocen su productividad mas no los jefes. Los jefes anuncian un contrato y los trabajadores responden al anuncio, produciéndose el encuentro a través de una función de emparejamiento. Una vez ocurrida la contratación, el trabajador puede resultar haberse presentado más productivo de lo que es, en cuyo caso no es promovido. En este contexto las empresas ofrecen contratos selectivos que atraen a tipos diferentes de agentes (trabajadores). Los autores aplican este modelo a seguros, mercados de activos y a la rat race.

La presentación de Randy estuvo salpicada de diversas ironías sobre el FMI («If you don’t get a job, you go to the IMF»), la economía neo-keynesiana («not new Keynesian economics, serious work»), los enfoques de economía laboral de forma reducida a la Princeton o Yale («bottom of the quality of agents»). Estas ironías son usuales en estas conferencias y recurren a ellas todos los bandos en los debates.

Randy Wright además lidera una banda de rock y es uno de los economistas más productivos e influyentes de la profesión (y bajo algunas métricas el más productivo). Una combinación interesante. Lamentablemente, sus enfoques sobre economía monetaria todavía no tienen una influencia decisiva en los bancos centrales. Tampoco queda claro cómo podrían tenerla y sobre todo ser operativos para el diseño de política monetaria.

Acaba la conferencia y los colegas se regresan a sus instituciones. Me los encuentro en todas partes. Varios siguen comentándose los modelos y hablando de las tecnicalidades de sus artículos. Otros van más por el lado social y se toman un descanso de temas económicos. Todos se saludan con entusiasmo y esperan verse de nuevo en un próximo evento académico en algún lugar del mundo. En mi puerta de embarque me queda mucho tiempo hasta mi partida. Lo aprovecho y escribo este post.

The Contractions, banda musical formada por prominentes economistas de UPenn.

Infaltables en diversos congresos.

Imagen tomada de aquí, página web de The Contractions.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Midwest Macro 2010 » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-05-2010 - 15:37

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Midwest Macro 2010 http://tinyurl.com/33eplm8

  2. Izquierda Perú dijo:

    Midwest Macro 2010: Conferencia a la que acabo de asistir. El lector interesado puede echarle una mirada a las pon… http://bit.ly/928VkO

  3. leopoldo vilcapoma dijo:

    Silvio, seria tambien interesante si puedes resumir, aunque sea telegraficamente, y «postear» tus comentarios al mencionado paper.

    Saludos,

    Leopoldo