Por - Publicado el 14-03-2010

1. La expedición Lynch
En La vida, la academia y la política Nicolas Lynch responde integralmente a Tanaka y seguidores, Dargent y Vergara (y de refilón a «barra brava» Meléndez más). Toda una expedición a las líneas enemigas. Lynch recuerda los errores de apreciación de Martín Tanaka sobre el fujimorismo, en particular sobre la caída del fujimorismo. Gran patinada del desacertado politólogo. Incluso se cuenta que tuvieron que retirar de la imprenta una publicación en que Tanaka defendía la viabilidad del fujimorismo a pesar de las protestas existentes entonces: para el momento de la publicación Fujimori ya se había fugado del país…Menudo roche que le evitaron.

2. El alanista Tanaka
En Sobre García y el APRA una vez más Martín Tanaka se la juega por Alan García y Jorge del Castillo. En las escandalosas broncas partidarias, bien señaladas en primeras planas de diversos medios de prensa, Tanaka ve a un García magistral que siempre se sale con la suya y coloca existosamente a su protegido Del Castillo, quien sale avante a pesar de las denuncias de corrupción como los petroaudios. En el irregular indulto de García a Crousillat, Tanaka no ve un intercambio de favores entre el alanismo y el fujimorismo (eso es empecinamiento de algunos analistas), sino un «gesto para los fujimoristas». Es decir, estamos ante una suerte de idolatría al gobernante pendejo (en el sentido peruano desde luego), que actúa sin restricciones legales ni éticas. Más aún, como el indulto ha causado un gran rechazo mediático y social, Tanaka asegura:

Pero con el escándalo generado, no se hará ningún problema con que vuelva a la cárcel, y quemar el fusible del ministro de Justicia.

Es decir, Tanaka sabe que García es el autor del indulto, pero no se hace ningún problema con que otro pague pato como solución a la metida de pata alanista. Finalmente, García siempre cae de pie. Esta es una visión de Realpolitik que supuestamente va más allá de lo que todo el mundo ve. Si la gente ve corrupción, irregularidad, bronca, Tanaka ve jugadas magistrales alanistas. ¿Cuánta parcialidad se tiene que tener con García para entrarle de esta manera al tema del congreso aprista y sobre todo al de Crousillat?

3. Didí no le dio la revancha a La Torre
Verlo en Recuerdos del Mundial Mexico 70, la bronca Didi – Orlando y un corazón que baila samba. de Artemón Ospina.

4. Los cursos de actualización
Un viejo chisme, una vieja treta. Los cursos de actualización Por Omar Jaime

5. ¿Venden el puericultorio y se remata vista al mar?
Lo cuenta Javier Fernández en Puericultorio Pérez Araníbar y sus 300 camas vacias.

6. Historia de metro
Sábado, 13 de marzo de 2010. 8:41pm en Nueva York. Un sin casa de dieciséis años entra al metro a pedir dinero. Mientras está hablando un señor mayor lo interrumpe y le dice que se busque un trabajo. Se insultan. El muchacho se va. El señor se queda hablando solo. Un pasajero, joven, se levanta y le espeta: «Fuck you! He is a homeless kid!». Otra discusión a insultos. «Esto es América. Que se busque un trabajo». Y el joven «fuera de aquí». El sin casa era un muchacho blanco, posiblemente de fuera del estado; el señor mayor blanco, con acento, posiblemente de Europa del Este; el tercero, era un muchacho afroamericano o latino, de tez clara.

7. El agua del tazón
Se cuenta que el patriota cubano José Martí se encontraba en una cena con diversos comensales, la mayoría de ellos muy refinados señores. Entre ellos, sin embargo, había uno que al parecer era de origen social más humilde y sobre todo menos conocedor de los menesteres de esas mesas. Esta persona se tomó el agua de un tazón puesto allí para lavarse las manos, provocando las carcajadas y burlas del resto de comensales. El desentendido personaje no podía estás más humillado. No sabía dónde meterse. En eso José Martí, mirando fijamente a sus compañeros de mesa, se toma también el agua del tazón para lavarse las manos. Con ello las carcajadas cesaron y ahora eran los burlones señores quienes no sabían dónde meterse.

8. El huequero viejo
Que no sacó mucha huaca, pero abrió harto hueco. Pero hasta ahí llegó:

A

9. Continúa el lio: huelga seca por Coordinadora
El día de hoy leemos esta CARTA ABIERTA a la opinión pública de Luis Rocca, sociólogo y activista afroperuano:

6) Ya han transcurrido cinco días de levantada la huelga de hambre y hasta el momento no he recibido ninguna respuesta por escrito al documento presentado al Secretario Ejecutivo Ronald Gamarra y a la reunión de la Comisión Permanente de la CNDDHH. He guardado silencio absoluto hasta hoy buscando una solución que permita el fortalecimiento institucional. Pero estamos ante plazos establecidos por el propio señor Ronald Gamarra y para mi la palabra es un compromiso de honor. El Secretario Ejecutivo anuncio la solución a los problemas el día de hoy lunes a las 11 y 30 AM.

Lo curioso es que el Sr. Rocca por muchos años formó parte de la nomenklatura de la CNDDHH y sólo ahora se queje tan airadamente. ¿Qué está ocurriendo verdaderamente en esta rama de la industria no gubernamental?

A2
10. Sobre la huelga seca
Vale la pena leer las Reflexiones del Oso Judío – 5. Aquí nomás van las dos últimas:

– Si Ronald Gamarra leyera a Sun Tzu, sabría que los espías deben estar bien pagados. La lealtad de Rocca fue mal pagada, y ahora la CNDDHH enfrenta una inspección laboral, más la hostilidad abierta de los grupos afroperuanos. ¿Hay una solución a la vista? No; para resolver esta situación, las ONG de derechos humanos deberían dejar de ser como son. Y si Ronald Gamarra, el paladín de la anticorrupción, no lo hizo…

– Sin embargo, es positivo que la huelga de hambre de Luis Rocca cierre el ciclo iniciado con la caída de Pablo Rojas en el 2006. Hasta entonces, nadie podía denunciar los abusos de las ONG de derechos humanos sin ser acusado de prosenderista o proimpunidad. A partir de ahora, nada volverá a ser igual. Los trabajadores han perdido el miedo y han recobrado la voz, y ya nadie se va a creer el cuento de que la Coordinadora representa al movimiento de derechos humanos.

La procesión ha dejado de llevarse por dentro. Ya era hora.

11. ¿Complot del sector procubano?
El ex ministro Fernando «arequipazo» Rospigliosi, según La Razón, aquí

presentó una nueva teoría para explicar la huelga de hambre que protagoniza Luis Rocca Torres, activista de DD HH y ex trabajador de la Coordinadora de Derechos Humanos, por la sistemática violación de los derechos laborales en esa institución. Pues para Rospi se trata de un complot del sector procubano para sacar del cargo a Ronald Gamarra

¿No que era un complot de la ultraderecha?

12. Blogósfera bajo la lupa
En Viejos vicios, nuevos mitos (a propósito del spencergate).

A3
13. Plantón ante la CNDDHH
Circula esta comunicación:

Hoy martes 6pm planton en el frontis de la CNDDHH en solidaridad con Dr. Luis Rocca. Calle Pezet y Monel (ex Tupac Amaru) 2467 Lince. Pasemos la voz

Se armó la pampa.

14. Sindicato Nacional de Trabajadores en ONGs y afines
Al parecer se ha reactivado:

Se necesitan cincuenta valientes
Los trabajadores de ONGs son un sector que padece condiciones de trabajo bastante precarias. en provincias muchas ONGs pequeñas contratan verbalmente, no pagan CTS, no reconocen horas extras, no hay vacaciones y un sinfín más de abusos e irregularidades. También hay ONGs que cumplen cabalmente con lo que manda la ley y crean un buen clima de trabajo. Son pocas y depende de nosotros que ese ejemplo se conozca y amplie.

Leerlo completo.

A4

15. Según Ronald Gamarra no se trata de un problema laboral
@ronaldgamarra: No es un tema laboral, es un asunto politico. Personas como Rocca me quieren bien lejos de la Coordinadora…

16. ….pero según Eduardo González sí se trata de un problema laboral
En este post sostiene:

Aquí hay dos problemas, que tienen que ser resueltos sucesivamente y por medios distintos. El primero es el problema laboral de base (…)
El segundo es el problema político. Por tratarse de la Coordinadora, la prensa de ultra-derecha utiliza esta disputa laboral y le dedica una atención que jamás le darían a una situación similar o peor en una minera. Su postura es, evidentemente hipócrita e interesada. Pero el que la derecha sea hipócrita no borra el problema de base: la dirección ejecutiva de la Coordinadora es directamente responsable por no encontrar una forma de gestión laboral que evite un conflicto de esta magnitud. (…)
Esos son los únicos problemas reales en el escenario. Lo demás es ruido derivado de la polarización que toda confrontación laboral genera. Un resultado posible, luego de la catarsis, es el diálogo: enfrentar los temas con la ley en la mano.

No suena a que´cierre filas con Ronald Gamarra.

17. Nomenklatura
Eduardo González identifica equivocadamente la palabra «nomenklatura» con «estalinista», como si la clase o casta gobernante soviética hubiera sido toda estalinista o criminal. Aquí una ilustrativa definición. La etimología viene del latín y signfiica una «lista de nombres», y en este post va una lista de nombres de la industria no gubernamental peruana. , en este post, Los dueños del Perú no gubernamental, va otra.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos puericultorio rematado http://tinyurl.com/ykflk42

  2. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos puericultorio rematado http://tinyurl.com/ykflk42

  3. Javier A. Fernandez dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos puericultorio rematado http://tinyurl.com/ykflk42 Buen tema 😉

  4. Dr. Chapatín dijo:

    No se entiende el punto 8.

  5. alfredo villar dijo:

    Hola:

    Veo que irresponsablemente el señor Rendón o quien sea que administre este blog aluden crípticamente a mi persona.

    Supongo, aunque no estoy seguro, que algún paranoide me asocia a esa pecera de desperdicios onanoides que es Puerto El Hueco (por eso el mal chiste del huaquero y los huecos).

    En principio señores combitos, por salud mental trato de no participar en blogs (que según mi opinión personal son una pérdida de tiempo) y mucho menos crear o dirigir alguno.

    Ahora entré al combo porque un amigo me dijo que mi foto estaba por ahí con un mensaje enigmático y cifrado.

    No es la primera vez que me asocian con algún blog difamador o con algún personaje extraño de la «farándula» literaria, me imagino que es porque no soy un personaje mediático ni estoy con ninguna logia o grupúsculo literario, o quizás porque soy amigo del verdaderamente enigmático Santiago del Prado

    Lo que me revienta es que me asocien con la inacción y el hueveo, como si estar en USA o ser profe en la PUCP sea ser la gran cagada o sinónimo de inteligencia

    Lean RUPAY (mi novela gráfica sobre los años de la violencia hecha con Cossio y Rossell) y hablemos de cosas más interesantes

    o Hablemos de los excelentes escritores provincianos como Fernando Cueto o Sócrates Zuzunaga y si no los han leído (porque ellos no publican en trasnacionales ni salen en Somos)les queda como tarea

    Prefiero escribir sobre algo constructivo y espero como mínimo una disculpa o que borren este combito idiota que nada tiene que ver conmigo

    Y lean verdadera literatura peruana que no es ni la que comenta Faverón ni la que maletea el huevas de Portal el Hueco

    gracias

    Atentamente

    Alfredo Villar

  6. Pablo A. dijo:

    «Lo que me revienta es que me asocien con la inacción y el hueveo, como si estar en USA o ser profe en la PUCP sea ser la gran cagada o sinónimo de inteligencia»

    Claro que no es sinónimo de nada pertenecer a determinada institución o vivir en el extranjero, y sin embargo mucho dice de uno la actitud que se toma ante los agravios o acusasiones. Si vamos perder la compostura y precipitarnos en vulgaridades, acabamos favoreciendo al contrario.

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Las reacciones destempladas son típicas de quienes se sentían intocables, pero que de un momento a otro, al ser expuestos a la vista del público, se ven como realmente son: débiles, vulnerables, patéticos.

    (Lo escrito anteriormente se aplica tanto al «huaquero viejo» como a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos).

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    En la década de los 90, La CNDDHH expulsó de su seno a la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y al Movimiento Francisco Congo. El cargo -nunca plenamente aclarado- fue malversación de fondos.

    A la vista de la situación actual, habría que preguntarnos que monstruosidad habrán cometido esas ONG para ser expulsadas. Porque que la CNDDHH te acuse de malversación es como si en las SS te acusaran de «excederte».

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    El razonamiento del inefable Rospi es infantil y racista. Como son afroperuanos, tienen que ser procubanos. Y punto. Nada sobre el tema de fondo.

    Obvio, porque en una investigación imparcial tendría que investigarse como fue que Rospi y Carlos Basombrío, al irse del IDL, se llevaron consigo todo el financiamiento de USAID.

  10. jesus cossio dijo:

    hola.

    dicen: «Las reacciones destempladas son típicas de quienes se sentían intocables»

    ¿no se ha criticado en este mismo blog esa lógica pueril (y peruanil) de «él que se pica, pierde»? las reacciones «destempladas» se dan en justos y pecadores; mejor veamos los argumentos de parte.

    sería bueno -digo nomás- que se dejen de tanto misterio y si tienen alguna acusación la hagan directamente y no copiando ciertos modos de los blogs-basura a los que con justicia atacan.

  11. Lucas S. dijo:

    Razonamiento racista, más que el de Rospigliosi, me parece el de Ricardo Alvarado en el comentario 6.

    El razonamiento de Rospigliosi, que no me parece serio y sí podría considerarse infantil va más por el lado «nunca hicieron huelga y la hacen ahora que Gamarra critica a Cuba». En ningún momento se me ocurrió que la condición de afroperuano de Rocca tuviera algo que ver con el ser pro cuba (?!).

    ¿Podrías explicar un poco mejor, Ricardo, cómo así Rospigliosi está juzgando las intenciones de Rocca en base a su color de piel?

  12. Ricardo Alvarado dijo:

    En cuanto a lo que dice Lucas, es fácil deducirlo: hasta ayer, la protesta de Rocca sólo era respaldada públicamente por las organizaciones afrodescendientes. Ergo (en la lógica Rospi), los afrodescendientes son pro-cubanos.

    ¿Entendiste, Lucas? Si no, pídele a los amigos afroperuanos que te lo expliquen en el plantón.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Combitos actualizados con la huelga seca en la CNDDHH GCC: http://tinyurl.com/ykflk42

  14. Sigrid dijo:

    RT @rensilvio: Combitos actualizados con la huelga seca en la CNDDHH GCC: http://tinyurl.com/ykflk42

  15. Apu_Rimak dijo:

    RT @rensilvio: Combitos actualizados con la huelga seca en la CNDDHH GCC: http://tinyurl.com/ykflk42

  16. LuchinG dijo:

    Ricardo: ¿Los grupos afroperuanos que apoyan a Rocca alguna vez han hecho declaraciones a favor del gobierno cubano? ¿Reciben algún tipo de apoyo o financiación de Cuba o Venezuela? ¿Qué grupos en Perú sí podrían ser identificados como Pro-Cubanos?

  17. alfredo villar dijo:

    Estoy esperando disculpas o una explicación del señor Silvio Rendón, o quiere que le regale una fotografía mía calato?

    Atentamente

    Alfredo Villar

    pd. y porque uno protesta porque lo difaman es destemplado? Caray y yo que pensaba que la indignación era una virtud…ya pes da la cara Silvio Rendón que yo te contesto en público o en privado cualquier acusación pero eso de tirar la piedra y ocultar la mano es peor que ser destemplado, eso es simplemente ser cobarde

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    Luchín, lee bien la pregunta y la respuesta. Estoy hablando sobre lo que dice Rospi, no sobre lo que pienso yo.

  19. LuchinG dijo:

    Justamente lo que quiero saber es lo que piensa Rospi. Si es evidente que los grupos afroperuanos que apoyan a Rocca no tienen ningùn tipo de vínculo con Cuba, si no es posible que Rospi se haya confundido con grupos que sí son Pro-Cubanos, entonces sì podríamos sospechar que el comentario de Rospi es racista.

  20. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Villar,

    No hay razón para borrar el combito, ni para pedir disculpa alguna.

    Es curioso que Vd. entre a blog ajeno con un pedido de «dar la cara». Este es un post debidamente firmado. No hay anonimato alguno desde el cual se pueda tirar la piedra y esconder la mano con barajos sin credibilidad alguna o falsas indignaciones.

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    Es cierto que la gestión de Ronald Gamarra ha dado un sesgo anticubano y antivenezolano a la CNDDHH -por influencia del IDL- pero este sesgo tiene ya muchos meses, y no se ha dado antes ninguna protesta por este asunto, ni de Luis Rocca ni de nadie.

    Conozco a muchos de los nuevos líderes afroperuanos y no son procubanos. Es más: muchos de ellos ni siquiera son de izquierda. Así que podemos sospechar lo peor de Rospi.

  22. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Cossio,

    Aquí no he copiado modos de blogs basura, típicamente anónimos. Más bien algunos comentarios sí se parecen a cómo se estila escribir en esos blogs.

  23. jesus cossio dijo:

    Silvio:

    Pero aludir sin ser específico si es uno de los modos de actuar de la palomillada virtual. Así como yo, otros habrán que no entiendan el lío.

  24. Lucas S. dijo:

    Ricardo,

    Es que Rospigliosi en su razonamiento nunca mete el hecho de que sean o no afroperuanos. Su lógica es «nunca se quejaron hasta que Gamarra criticó a Cuba, entonces se quejan porque son procuba».

    Que Rospigliosi considere que los que apoyan la protesta son pro-cuba, y que los que apoyan la protesta sean a su vez afroperuanos, no hace que el argumento de Rospigliosi sea racista.

    Y no me lo pudieron explicar en el plantón, porque no fui.

  25. Ricardo Alvarado dijo:

    El amor fraterno ante todo, Lucas. Es comprensible tu actitud.

  26. LuchinG dijo:

    ¿Por qué abstenerse de ir a una marcha en apoyo de una posición de la que Lucas S. no está convencido, tiene que calificarse sarcásticamente como «amor fraterno»?

  27. Ricardo Alvarado dijo:

    Porque Gloria Stiglich, hermana de Lucas, es secretaria de Ronald Gamarra.

  28. Lucas S. dijo:

    Buena con la patinada, Ricardo.

    Cuéntame más sobre Gloria Stiglich que no tengo idea quién es.

  29. Lucas S. dijo:

    Y de paso, cuando me cuentes un poco más de la Sra. o Srta. Gloria, termina de explicarme el sesgo racista de Rospigliosi.

  30. Ricardo Alvarado dijo:

    Apellidan igual y son igualitos, pero no son hermanos. Acepto la patinada, pero no deja de ser un interesante caso de homonimia.

    Y sobre el racismo de Rospi, ¿eres o te haces, Lucas?

  31. victor fuentes dijo:

    Silvio atrapo al dintilko, parece mentira

  32. Lucas S. dijo:

    No es que sea o me haga, es que me parece muy ligera tu argumentación.

  33. LuchinG dijo:

    Concuerdo con Lucas: usar falacias constantemente tal vez sea efectivo en algunos círculos (he tenido que vérmelas con vendedores y marketeros los últimos catorce años, así que lo sé de primera mano); sospecho que entre los lectores de este blog, no es así. Tiene que ser posible cuestionar al sistema de ONGs y a la derecha sin necesidad de recurrir a falacias.

  34. Ricardo Alvarado dijo:

    También debería ser posible defender a las ONG admitiendo los errores y sin recurrir a mentiras evidentes.

    Así como Belaúnde, Pércovich y Paniagua decían que Cuba y Corea del Norte apoyaban a SL, Rospigliosi dice que la huelga se debe no sólo a las críticas de la CNDDHH a Cuba, sino al apoyo de Ronald Gamarra al Museo de la Memoria:

    http://twitpic.com/198qei

    Sería bueno que el autor intelectual del Arequipazo mostrara sus pruebas.

  35. Lucas S. dijo:

    Yo no he defendido a ninguna ONG ni he negado sus errores, tampoco he recurrido a mentiras.

    Tú, en cambio, insinuaste que mi posición era por una cuestión familiar. Patinaste, pero aun así hubiera sido de verdad hermano de Gloria Stiglich, tu argumento sobre el racismo de Rospigliosi no hubiera sido más sólido.

  36. Ricardo Alvarado dijo:

    En lo referente a las mentiras, hablaba de Rospi, Lucas, no de ti.

    El Borrao recurre al síndrome del complot para descalificar una huelga que sólo en su cabeza puede estar vinculada a Cuba, Venezuela o al Museo de la Memoria.

  37. alfredo villar dijo:

    Silvio no atrapado a ningún Dintillako, sólo a sus propias paranoias (me recuerda al caso de Beto Ortiz cuando acusó a Santiago del Prado de ser el autor de «Con Ventilador»)

    Y bueno, ya que ponen mi foto y no piden disculpas por la críptica injuria aprovecho para hacerme un (dos) cherry

    LEAN RUPAY
    (para los que viven en USA o Europa les recomiendo la edición española en la excelente editorial independiente La Oveja Roja) http://www.laovejaroja.es/rupay.htm

    A ver si una vez leída la novela gráfica me critican o discuten conmigo por algo que SÍ hago con orgullo y militancia

    También pueden escuchar mi programa de radio en la Valentín Letelier de la U de Valparaíso todos los miércoles a las 9.00 pm (hora Lima)
    http://radiovalentinletelier.cl/
    el programa se llama «Sonido Inca» y es Chicha Peruana presentada de una manera muy pedagógica y política (el programa lo presenta el director de la radio dentro de Caja de Pandora, en una semana van a estar colgados en la web como podcasts si no pueden escucharlos en vivo)

    Y bueno si quieren saber mi opinión de literatura lean el último Hueso Húmero(54) tengo dos artículos uno sobre la excelente novela ayacuchana Huámbar y otro sobre el también excelente escritor chimbotano Fernando Cueto (si lo hacen podrán descubrir dos joyas literarias peruanas excluídas y despreciadas por las «élites» )

    Señores combitos como ven prefiero crear, construir y promover antes que injuriar o maletear anónima o crípticamente

    y a ver si los pongo a bailar y pensar con buena chicha peruana o como Faverón desprecian la producción de las clases populares?

    saludos

    Alfredo Villar

    pd. espero poder ir en unos meses a New York a tocar como DJ, Olivier Conan tiene un club en Brooklyn llamado Barbes dedicado a lo tropical y la chicha peruana, tiene un grupo llamado Chicha Libre y lo estoy ayudando en el segundo recopilatorio de Roots of Chicha; a ver si se animan a ir por ahí o a escuchar los programas de mi amigo y colega Jayce Clayton (Dj Rupture) tiene un show en la WFMU de NY que vale la pena escuchar

    saludos a los combitos de Marco Rivera, con él sacamos 14 números de INTERZONA un fanzine impreso de música que ahora va a ser editado por la Editorial Universitaria de Chile

    bueno si eso les parece poco, «hasta ahí llegué»

  38. Ricardo Alvarado dijo:

    Ah.