Por - Publicado el 15-10-2009

1. García triplicó conflictos en tres años.
El informe de Defensoría del Pueblo de septiembre 2009, aquí, ratifica la tendencia al alza del número de conflictos sociales en el Perú:

conflictos0609sep

García 2 elevó el número de conflictos de 100 al mes a casi 300 al mes.

sep09causasocioambiental

Causas de conflictos socio-ambientales: externalidades y más externalidades.
Leer: «En el Perú hay 250 mil intoxicados por la actividad minera y petrolera»

sociopobre

Conflictos socio-ambientales: continúan afectando más a los más pobres

2. Deterorio ahora
Un 58% de los peruanos reporta estar peor que el año pasado. Es lo que cuenta Inca Kola News aquí. También cuenta, aquí y aquí que este año caen producto, exportaciones e importaciones.

Los éxitos económicos que el gobierno publicita con tanto esmero son del año pasado. Este año hay recesión, es decir, más desempleo y más pobreza. Las cifras de lo que viene ocurriendo vendrán recién el año que viene.

3. Conflictos acíclicos
La razón para el aumento de los conflictos no parece ser la recesión, pues la tendencia al aumento de los mismos ya venía desde antes. Con crecimiento o con recesión este gobierno ha hecho crecer el número de conflictos en el Perú.

4. «No hay desaparecidos. Probablemente se convirtieron en narcos»
Lo cuenta La República

Tribunal absuelve a ex jefes del frente Huallaga

Impunidad. Jueces concluyen que no hubo desaparecidos en el cuartel los laureles. La defensa de las víctimas asegura que se desconocen las pruebas presentadas por la fiscalía.

La Sala Penal Nacional absolvió a los altos mandos militares del Huallaga implicados en la desaparición forzada de Samuel Ramos Diego, Jesús Liceti Mego y Esaú Cajas Julca, producidas entre mayo y noviembre de 1990, en la localidad de Tingo María.

El tribunal, presidido por la jueza superior Mirtha Bendezú, concluye que no se acredita que los jefes del Frente Huallaga, generales (r) Mario Brito Gomero y Oswaldo Hanke Velasco; los coroneles (r) Jesús del Carpio Cornejo y Mario Salazar Cabrera; y el jefe del Batallón Contrasubversivo 313 Los Laureles, general (r) Miguel Rojas García, fueran responsables de alguna desaparición.

La sentencia pone en duda que hubiera un desaparecido en el Huallaga y, dice, que probablemente las víctimas se habrían convertido en narcotraficantes, lo que generó mayor desazón entre los familiares.

El «no hay desaparecidos» se escuchó también en relación al 5J en Amazonas.

5. Fuji-guz
La estrategia de Alberto Fujimori ha sido la del perfil bajo, pasando piola, tratando de mantener la expectativa en Keiko Fujimori con apoyo y permisividad alanista, tumbándose a todo posible candidato que le pueda surgir al paso y metiendo miedo a un rebrote subversivo. Un gran aliado en este empeño ha resultado ser Abimael Guzmán, a quien le inventaron una «gran obra» y le armaron un show mediático en los medios más oficialistas, con entrevistas a su abogado en programas televisivos en horarios estelares.

6. ¿Cuándo vuelve a salir Página Libre?
Alan García armó «Página Libre» para demoler la candidatura de Vargas Llosa. ¿Qué hará ahora para demoler a quien no quiera que le suceda?

7. Internet en el Perú
Ver el informe IAB de septiembre 2009 aquí.

blogalaxiasept09

Se ratifica la caída de Perúblogs-Blogalaxia, además de la desaparición de Crazy Combi. La caída histórica vino supuestamente porque Google cambió su metodología y Perúblogs dejó de aparecer en la búsquedas. Sin embargo, eso habría ocurrido hace ya casi un año, sin que el agregador se recupere. Quedó claro que dependían crucialmente de Google.

A nivel de prensa, quien sí se viene recuperando es Correo, mientras La República y Perú 21 confirman su tendencia a la baja:

iabsept09

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Alfredo P. dijo:

    La verdad es que me cuesta entender a los derechohumanistas:
    Cuando un juez dijo que Fujimori era culpable y que los muertos en la Cantuta eran unos angelitos, entonces ahí sí el Poder Judicial era lo máximo, pero cuando sentencian en contra de sus intereses como en la sentencia que se comenta, entonces ahí sí que el Poder Judicial es objeto de sospecha.

    Finalmente para reiterar que hasta el momento el único desaparecido ocurrido en Bagua el 5 de junio pasado es el mayor PNP Bazán, el cuál habría sido desaparecido por nativos para los cuáles es normal (parte de su «cosmovisión») matar gente con la que no están de acuerdo (tanto que en ese día se mataron a más policías que nativos, pero ya sabemos que para los derechohumanistas los policías y militares no tienen DD.HH)

  2. Silvio Rendon dijo:

    El tema es basarse en los hechos. Alguien puede decir, «cuando el penal esa a su favor el referee es lo máximo, pero cuando sentencian en su contra, entonces ahí sí el referee es objeto de sospecha». El referee tiene que cobrar penal cuando es penal y no cobrarlo cuando no lo es. Sin embargo, así el penal sea considerado injusto, un equipo tiene que seguir jugando. No queda otra.

    Bazán desapareció en la Curva del Diablo, no en la Estación 6, donde hubo policías muertos, no desaparecidos. Probablemente las tropas de Muguruza lo confundieron con un nativo y vaya a saber lo que hicieron con él. Al final todo se sabrá.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos más conflictos http://bit.ly/VcPaa

  4. Luis Avendaño dijo:

    Informe de Defensoría del Pueblo a Set09: AGP triplicó los conflictos sociales en Perú http://bit.ly/23g7g1 (vía @rensilvio)

  5. Durán dijo:

    La verdad es que me cuesta entender a Alfredo P.

    Cuando un juez dijo que Fujimori era culpable y que los muertos en la Cantuta eran unos angelitos, entonces ahí el Poder Judicial era una basura manipulada por los caviares.

    Pero cuando un juez da libertad a militares implicados en casos de abuso y desaparaciones ahí si hay que respetar la sentencia porque es justa e incuestionable.

    ¿Los indios matan a gente con la que no están de acuerdo según su cosmovisión? Según la cosmovisión de los neocones como Alfredo P, un estado debe matar a aquellos que defienden su tierra.

  6. Alfredo P. dijo:

    «Cuando un juez dijo que Fujimori era culpable y que los muertos en la Cantuta eran unos angelitos, entonces ahí el Poder Judicial era una basura manipulada por los caviares.

    Pero cuando un juez da libertad a militares implicados en casos de abuso y desaparaciones ahí si hay que respetar la sentencia porque es justa e incuestionable.»

    Amiguito, yo jamñás he dicho eso.

    «¿Los indios matan a gente con la que no están de acuerdo según su cosmovisión? Según la cosmovisión de los neocones como Alfredo P, un estado debe matar a aquellos que defienden su tierra.»

    Aquí sí patinaste: Bloquear carreteras es un delito tipificado en el Código Penal, el 5 de junio lo único que buscaba la policía era despejar la carretar y proteger los DD.HH de los pobladores de Bagua, quienes sufrían por el aislamiento impuesto por los nativos.

    En un país civilizado el Estado se reserva el uso de la fuerza para hacer que se respete la ley, ¿o ahora quiéres convencernos de que matar policías es lícito?.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Pues los «pobladores» de Bagua no querían que el gobierno los «proteja», como que salieron a defender a los nativos a la Curva del Diablo y se levantaron en contra de la policía y el APRA en ciudad. La policía los reprimió disparándoles desde helicópteros. Extraña forma de protegerlos.

    El gobierno usa a los policías como carne de cañón para su agenda política. Los policías y sus familias ya se han dado cuenta hace rato, por eso no les creen. Gran indignación les causó la condecoración de Mercedes Cabanillas y de los generales policiales responsables del 5J.

    Sin embargo, el tema del Combito 4 no era ese, sino la negación de las desapariciones en el Huallaga y la especulación que estas personas se habrían convertido en narcotraficantes.

  8. Pablo A. dijo:

    «En un país civilizado el Estado se reserva el uso de la fuerza para hacer que se respete la ley, ¿o ahora quiéres convencernos de que matar policías es lícito?.»

    Un Estado que tiene escasa presencia en un lugar determinado no puede aplicar las mismas «medidas disciplinarias» contra su población que las acostumbradas en Lima o en alguna otra ciudad en la que sí se siente que el gobierno está en la Casa de Pizarro. Asimismo, una población para la cual un awajún es un completo desconocido no puede de buenas a primeras imponerle «su» progreso, creyéndose más avanzada por vivir en un mundo tecnolátrico, y negándole al awajún la igualdad ante la ley —ya que ni siquiera hubo una consulta—.

  9. Gabriel dijo:

    Suscribo lo dicho por Pablo A. La selva -o demas sitios ricos en recursos- solo existe cuando se trata de explotarla. Para otro fin, no. En fin, creo que no hay que hacer tanto caso a los trolls cuya agenda estrella naranja se deja ver en sus comentarios que generalizan e izquierdizan al que disiente.

  10. Guille da Maus dijo:

    Afirmar que «garcía elevó el número de conflictos» me parece una apreciación pueril, considerndo el nivel que (supuestamente) se manejan los autores de GCC. Más apropiado sería decir que durante la gestión de García se generaron más oportunidades políticas (el «clima» si quieren) para la creación de conflictos.

    Igualmente me parece ligero proclamar sin ton ni son que «hay 250mil intoxicados por la act. minera y petrolera» (aceptando sin observación ni critica alguna el informe) como si este fuera un fenómeno inedito o en aumento, cuando muchos otros informes (Doe Run, Milpo, Volcan, etc) concuerdan en que la contaminación ha ido decreciendo.

  11. Durán dijo:

    Pablo A. se me adelantó: fue el estado quien no respetó la ley al no cumplir con las consultas que eran un derecho de las comunidades.

    Alfredo P dice que es parte de la cosmovisión de los indios «matar a quien no está de acuerdo con ellos». Habría que recordarle que quienes dispararon primero desde helicopteros fueron los policias. Segundo, durante meses, los dirigentes indígenas habían intentado hacer valer su derecho a consulta, buscaron el dialogo. Quisiera verlo a él recurriendo a una medida de fuerza porque las autoridades le impiden ejercer plenamente sus derechos.

    Esta afirmación de Alfredo P delata tambien la simplicidad y desconocimiento que los limeñitos neocones tienen acerca de las culturas indígenas: ¿podría Alfredo P probar que los indigenas matan a todos los que no están de acuerdo con ellos porque segun «su cosmovisión es normal»? Fea patinadaza.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Un gobernante suele tener responsabilidad sobre lo que ocurre bajo su gestión. Decir que «durante la gestión de García se generaron más oportunidades políticas para la creación de conflictos» es un fraseo inusual, que queda claro que exculpa a García de los conflictos que ocurren. Es como decir que es pueril, o de bajo nivel, afirmar que García en su primer gobierno elevó los precios en más de 3000 por ciento. Lo que habría que decir es:

    «durante la gestión de García se generaron más situaciones económicas para que los precios aumenten».

    Así sí diríamos algo de mayor nivel. De hecho, este tipo de argumento es el que usó García para justificar su mal manejo económico. Relativizar su responsabilidad.

    El aumento de conflictos, y en particular de conflictos socioambientales, tiene su explicación en la contaminación extractiva que afecta a la población.

    El informe da información sobre la severidad de la intoxicación en el Perú, pero hay más informes:

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Medicina_Experimental/v26_n1/pdf/a04v26n1.pdf

    http://diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/edicionNota.php?IDnoticia=11448&EN=413

    http://www.cooperaccion.org.pe/modulo/boletin/anteriores/boletin_16_mayo_2000.pdf

    http://www.dol.gov/ilab/grants/sga0204/SouthAmericaSpanish.pdf

    Las medidas tomadas son insuficientes:

    http://enlacenacional.com/2008/12/15/denuncian-que-continua-la-contaminacion-de-plomo-en-la-oroya/

    Y desde luego, las mineras invierten una gran cantidad de dinero en hacer propaganda por todos los medios para decir que son responsables con la comunidad y con el ambiente. La realidad suele ser muy otra.

  13. Gabriel dijo:

    Pero además de la propaganda (para las mineras), muy util (indirectamente, claro está) es la ‘bonanza’ que percibe la gente de la capital: supermercados por todos lados, mayor acceso a telefonia movil (Alan dixit), acceso al crédito (sin anotar que despues lo dejan a uno con una adelante y otra atrás), etc., cadenas de multicines por doquier, cadenas de KFC en cada cono de la capital,etc. es decir, la fantasia de la prosperidad de la que tanto se pavonea el presidente Garcia. Así, no es difícil que el público limeño defienda esa ‘bonanza’ y satanice todo aquel o aquello que amenace con malograr la fiesta, como en este caso, serían los recientes conflictos

    Llama la atención que lejos de apaciguarlos, Garcia los agudiza al reaccionar con la arrogancia de siempre. Un ejemplo: Bagua, y esa infeliz frase de que «ellos no son ciudadanos de primera clase».

  14. Guille da Maus dijo:

    El problema también es que los protestantes corresponden ese bajo nivel de expresión democrático con algo de igual o menor calidad: la violencia. Por eso digo: la búsqueda de «justicia social» esta sometida a un tema de oportunismos políticos.

  15. Silvio Rendon dijo:

    La violencia también es de quienes reprimen a los protestantes: torturas en Majaz, autoridades sesgadas hacia las mineras, bombardeos y disparos desde helicópteros, comenzando por no atender a los reclamos oportunamente, lo cual es parte también del «bajo nivel de expresión democrático».