Por - Publicado el 02-09-2009

– Los intelectuales del poder
AP: aquí. No es que sean intelectuales «con» poder, sino que son intelectuales vinculados al poder. Lo mismo ocurre con varios «poderosos» periodistas, comunicadores y políticos.

– Tres mentiras sobre el gas de Camisea
AP: aquí. Y seguramente no son las únicas.

– Rafael Rey en Chile
Ministro peruano lamenta que EE.UU. no tenga base militar en su territorio fue como la prensa chilena informó sobre las declaraciones del ministro Rafael Rey. Si el ministro no es capaz de hacer su trabajo, debería ser cambiado y no venir a pedir que otros países se lo hagan.

– Narcotráfico y sesgos aéreos
El asunto salió en «Cuarto Poder» en febrero de este año, y rebotó a la prensa chilena,

Cinco funcionarios de LAN Perú fueron detenidos por vínculos con narcotráfico.

También en este medio mexicano (via DPA):

Aerolínea Lan Perú involucrada en escandalo de narcotráfico
(…)
Las autoridades peruanas señalaron a Enrique Mauricio Jorquera Pimentel (42), actualmente en prisión en Lima, como el principal abastecedor de la droga al personal de Lan Perú, que cuenta con unos 600 tripulantes.

El asunto mereció una pequeña nota en Perú 21, perdida entre «Más información», aquí. Ni siquiera una noticia completa. Sólo parte de un picadillo de otras noticias.
Expreso dijo mucho más, aquí
Raúl Wiener de La Primera se hace un par de preguntas legítimas aquí:

¿Será cierto que todos los empresarios que en el Perú quieren incursionar en el negocio aéreo, resultan con algún vínculo con el narcotráfico y que “El Comercio” siempre los descubre?
(…)
Y tampoco “El Comercio” dice una palabra sobre los múltiples embarques de droga salida del Perú detectados en aviones de LAN, ni del último y más notorio que se cogió en Lima. ¿Por qué no le pide al señor Rodríguez Larraín, miembro de su directorio y presidente testaferro de LAN-Perú, que responda como Lourdes Flores?

Es el problema de tener una prensa lobbista no independiente de algunos grupos de poder. Unos pasan piola y otros van a la olla. Resultado: LAN no tiene la imagen de narcotraficante que sí tienen aquellos peruanos que quieren hacerle la competencia.

– Entonces, si Lourdes ya fue…
… ¿por qué no El Comercio también?

– Contrafáctico
Antonio Zapata en Velasco y Sendero afirma, basado en Enrique Mayer:

De este modo, el campesinado ciudadano y propietario gracias a Velasco habría sido el sustento de las rondas y la barrera última contra la expansión de Sendero Luminoso. Los ronderos beneficiarios derrotaron a Guzmán.

Y los no beneficiarios también. Por ejemplo, en Puno había un movimiento de campesinos no beneficiados por la reforma agraria que no se suma a Sendero, sino al PUM. Estos campesinos no tenían por qué sumarse a Sendero, como no se sumaron al MIR o al ELN en 1965 en pleno dominio terrateniente en el campo. En general en todo el país, muchos campesinos no beneficiados por la reforma agraria se opusieron a Sendero por las atrocidades que cometía. Su rechazo era en defensa de su vida antes que de la tierra, que tampoco era una bandera senderista.

– Reforma agraria contrainsurgente
Lo que sí es cierto es que hay una conexión entre reforma agraria, ya desde la reforma agraria propuesta desde Washington por la Alianza por el Progreso para toda la región, y la prevención y el combate a la posible insurgencia. El tema es que la insurgencia ya existía en el país a mediados de los sesentas, y fue derrotada, sin reforma agraria. No prendió entre los campesinos.

– Ciudades también
Otro tema a considerar es el señalado por Gorriti, que muchas veces se ignora: Sendero estrictamente no va del campo a la ciudad, pues comienza sus acciones terroristas simultáneamente en Lima y en Ayacucho.

– El triste oficio de defender lo indefendible
BH: aquí.

– 20 blogs-day
Un reporte de «De vuelta al barrio» en Y esto sucedió en el Blogday ’09. Cosas buenas y cosas no tan buenas.

– Mestizo <=> Mula
En el último «Somos» se dice que una mula «es representación del peruano mestizo, trabajador y capaz de superar las adversidades». No es muy diferente a referirse a los peruanos como «auquénidos», «llamás y vicuñas», etc.

– Usando blogs para crisis de relaciones públicas
Aquí por la Wells Fargo.

– Los profes de la Católica ya no enseñan
Twitean mientras otros les hacen el trabajo. Ver aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. José Talavera dijo:

    Me has hecho reír con tu último punto, aunque tal vez debería de lamentarme.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos sesgos aéreos http://bit.ly/Regca

  3. Julio Gómez dijo:

    xq no le piden al señor rodríguez larraín (d el comercio y testaferro d lan) q responda como lourdes x "vinculos narcos? http://bit.ly/Regca

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Zapata ciertamente yerra cuando afirma: «El peso de la cuestión campesina en el Perú alentó seguidores de la revolución china. Pero la inmensa mayoría de izquierdistas y entre ellos casi todos los maoístas optaron por la democracia cuando la Constituyente de 1978».

    Habría que definir previamente que entiende Zapata por «maoísmo», porque en el mundo sólo Sendero Luminoso, el PC de Nepal y algunos otros pocos grupúsculos se reconocen como «maoístas». Hasta 1981, con el juicio a la «Banda de los Cuatro», la palabra «maoísmo» no era más que un término peyorativo, usado mayormente por los comunistas pro-soviéticos; el término usual en esa época era «marxismo-leninismo-pensamento Mao Tse-tung».

    Aparentemente son sutilezas; pero si volvemos al artículo de Zapata, nos daremos cuenta de que: 1) al hablar de «maoísmo» en el Perú de 1978 comete un anacronismo; 2) incluso aceptando dicho anacronismo, las cosas son al revés de como las plantea, pues tanto Sendero Luminoso como Patria Roja y Puka Llacta optaron por el boicot a la Asamblea Constituyente, en las cuales sólo Bandera Roja participó. Si el «maoísmo» peruano optó mayoritariamente por el boicot a la Asamblea Constituyente, entonces lo que separó a SL del resto no fue su rechazo al orden democrático, sino la opción por la violencia armada (o, más precisamente, el momento de asumir dicha opción).

    Por lo demás, el discurso violentista no fue patrimonio exclusivo del «maoísmo» peruano. Ello no es ninguna novedad para quienes han vivido esa época, y tampoco lo debería ser para ningún científico social, por joven que fuera, puesto que ya lo señalo Nelson Manrique hace varios años en el prólogo a «El tiempo del miedo»:

    «Preguntarse por qué Sendero Luminoso optó por la vía armada en oposición al resto de las organizaciones de izquierda confunde los términos del problema; esa era la alternativa que reclamaban como propia la absoluta mayoría de las organizaciones radicales, y SL no hizo más que llevar a la práctica enunciados que virtualmente todos compartían. Siendo la reivindicación de la lucha armada como el camino hacia el poder parte del sentido común izquierdista (y hay demasiados documentos que lo acreditan para temer que alguien recuse esta afirmación), más que asombrarse de que Sendero recurriera a la violencia lo que debiera explicarse es cuáles fueron las razones que llevaron al grueso de la izquierda a modificar sus posiciones originales».

  5. Silvio Rendon dijo:

    Ministro Rafael Rey, precisamente en Chile, insinuó que el Perú debía tener bases americanas http://bit.ly/atJSt #basesfuera

  6. Gran Combo Club dijo:

    Ministro Rafael Rey, precisamente en Chile, insinuó que el Perú debía tener bases americanas http://bit.ly/atJSt #basesfuera