Por - Publicado el 07-08-2009

Este blog NO participa de eventos internos de un grupo de empresas, con las cuales no tiene relación alguna.

Este blog apoya la idea original del blogday, consistente en recomendar cinco blogs el día 31 de agosto, pero rechaza el blogday trucho, bamba, comercializado, sin transparencia con el que se viene sorprendiendo a la gente en el Perú.

Este blog rechaza que un grupo de empresas como Inventarte, Yell Perú, «Red Científica Peruana», con sus blogs favorecidos por defecto simplemente utilice el nombre de blogs que no han expresado su voluntad de participar de su evento corporativo.

Sin embargo, el Sr. Albarracín sigue utilizando a la fuerza el nombre de blogs que NO le han expresado su voluntad de participar de su evento interno, incluyendo el presente. Posiblemente quiera que le enviemos un pedido formal, a ver si entonces le da la gana de finalmente respetar nuestra voluntad, expresada repetidamente, de no ser parte de sus eventos comerciales. ¿Hasta dónde va a llegar la imposición de estas empresas sobre la blogósfera peruana?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Hemos procedido a retirar a grancomboclub a su solicitud. Parece que alguien tomó su nombre y colocó este comentario en el blog de bloodyhell:

    «Y una aclaración. Yo no le he pedido a nadie que retire al GCC de ese evento corporativo. Eso sería reconocerles autoridad para poner y quitar el nombre de los blogss en su evento, cosa que no les concedo. Yo he criticado a las empresas que en sus negocios utilizan inconsultamente el nombre de blogs ajenos, incluyendo el procedimiento para retirar a los blogs de su evento.»

  2. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Albarracín,

    Usted insiste con sus criolladas. Qué lamentable.

    No le he hecho solicitud alguna. No tergiverse las cosas. Yo no tengo por qué pedirle a usted nada. No le voy a pedir que retire lo que usted NUNCA debio poner. Usted tendrá mucho poder dentro de sus empresas, pero no tiene ningun poder fuera de ellas. No tiene autoridad alguna, ni moral ni de ningún tipo.

    Yo lo que he hecho es denunciarlo públicamente por forzar a los blogs a participar de su evento corporativo, comercial, hecho sin transparencia alguna. Fue una denuncia, no una solicitud. Usted y sus socios están utilizando inconsultamente el nombre de quienes no han manifestado voluntad de participar en su evento.

  3. Luis dijo:

    Por lo que leo… la posición de Silvio es clara, parece que aquí el Sr. Albarracín es el que no entiende.

    Su modelo está planteado y no hay visos de que quiera cambiarlo. No hay derecho.

    Respeto para los que quieran participar y respeto para los que NO quieren participar en el concurso, tan simple como eso.

    ¿Por qué tener q estar enviando notificaciones a un concurso para q nos borre de la lista sin haber mostrado ningún interés en participar? Y todavía por ahí te envién respuestas como que: «nuestro servidor lo está procesando disculpe la demora en borrarte»

    !Tanto les cuesta hacer un concurso con reglas más claras y listo nadie se hace bolas ni los q están adentro ni los que están afuera!

    LUIS

  4. Bobby Peru dijo:

    El Blogday 2009, la iniciativa original, está años luz del cherry local. Es sorprendente que los 20blogsperuanos de Albarracín y cía. no cuente con criterios básicos para saber cuándo postular un blog a tal o cuál categoría. Y que no exija más que un click para postular a alguien. Ni si quiera un abstract indicando de qué se trata el blog para justificar la postulación. Nada.

    Quizá por eso se permiten nominaciones tan disparatadas: el Busconovia nominado a Blogger peruano en el extranjero o a Famoso con blog (en vez de «Famoso por blog» que sería más preciso), o Joven nostálgico en 4 categorías disímiles. Como para ver si alguna chunta. Ambos blogs de El comercio (link que mencionaste: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/once-blogs-comercio-nominados-concurso-anual/20090801/321503). Sin duda hay más perlitas por ahí. ¿Los ganadores del año pasado, que postulan a Blogstar, no deberían estar inhibidos de participar en otras categorías? Ya que la idea es conocer blogs nuevos, ampliar la comunidad, ¿no? Pues no.

    «2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.» Indispensable. Así se evita lo que se había convertido en una práctica casi subversiva y un recurso para bromas pesadas. Lamentablemente respaldada por la cabeza de Inventarte. Que quien nomine no rinda cuentas a nadie, ni si quiera al nominado. Que este ni se entere hasta que su nombre aparece en la lista. No pues, qué nivel. Con esto parece quedar zanjada la discusión de si es o no pertinente notificar al nominado (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6840410443141579151&postID=843107549900175832). Claro que lo es, ya que esta no es una simple encuesta de popularidad (cosa ya cuestionable como Blogday), es un evento con premiación incluida y organizado por empresas privadas.

  5. M. Isabel dijo:

    Efectivamente Luis, Silvio, aquí hay alguien que no entiende que no se debe tomar el nombre de otras personas, ni el contenido de blogs fuera de su esfera empresarial, para usufructuar lo que no les corresponde y así levantar una determinada imagen corporativa.

    Y quiénes van a ver el lucro que se genere por eso?

    El modelo planteado por el señor en cuestión sí se podría hacer válido, pero pero pagando los derechos legales de uso de imagen (por no mencionar el de usar material ajeno, y por no mencionar a los bloggers cándidos cuyo trabajo es explotado a cambio de un plato de lentejas), y ese pequeño detalle se está obviando olímpicamente.

  6. Rafael Euribe dijo:

    1. El Sr Albarracin debio poner como requisito el que el blog denominado sea notificado previamente por el lector que lo apoya. Pero para que poner esa norma cuando son solo 3 o 5 los blogs «rebeldes»?.

    2. Este este concurso es como un board donde son los lectores los que denominan a los participantes, en todo caso tu deberias pedir a todos los lectores del GCC que se abstengan de incribirte.

    3. El problema de fondo de tu punto de vista es que no ves que en peru blogs, a pesar de sus preferencias por sus blog camuflados, muchisimos otros blogs tienen una ventana para que los conozcan. Hay un beneficio para los blogs independientes. Yo reviso todos los dias perublogs y siempre conozco un blog nuevo.

  7. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Sr. Albarracín. ¿Qué parte de "NO" no entiende? http://bit.ly/Q0IfJ

  8. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Sr. Albarracín. ¿Qué parte de "NO" no entiende? http://bit.ly/Q0IfJ

  9. Silvio Rendon dijo:

    A Bobby Peru (¿interpretado por Dafoe?),

    Tu comentario quedó atrapado por el caza-spam, que no permite muchos enlaces. Ahí los rescaté.

    De acuerdo con tus puntos.

    Hay formas de hacer las cosas mejor, por ejemplo, esta:

    http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/votaciones/todos-los-blogs/

    donde se ve cómo va la votación a cada momento y los blogs tienen que expresar su voluntad de participar.

    El problema con estas empresas siempre ha sido su práctica depredadora bajo la apariencia de formar una comunidad.

    Saludos,

  10. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Estás mal. Yo no debería nada. Nuestros lectores conocen muy bien nuestra posición sobre Inventarte. Es esta empresa la que no debió restringir la libertad a los blogs de no inscribirse en sus actividades.

    Hay lo que se llaman «preguntas falsas». Por ejemplo, «¿Dejaría usted de pegarle a su esposa?». Respondas «sí»o «no» estás aceptando que le pegas a tu esposa. Si rechazas la acusación, porque no es cierta, no puedes aceptar la pregunta.
    Es lo que ocurre con las reglas que Albarracín-Sifuentes-Toledo-Solis pretenden imponer. Le digas «sí» o «no» a tu participación en sus concursos, les estás reconociendo la autoridad de utilizar tu nombre. ¿Qué pasa si no les reconoces esa autoridad?

    Hay muchas formas de conocer blogs nuevos. Hay muchos buscadores y agregadores. No necesitas a Perublogs. El GCC se retiró de Perúblog y no perdimos mucho. A la larga, ganamos y con creces.

  11. Luis Aguirre dijo:

    A inventarte y a los muleros habria que explicarles pasito a pasito, como para que no se empachen ni se atoren, las cosas. A ver si con esta analogia entienden. Y dice así:

    El año pasado el blog Puerto El Hueco (PEH) me dedico un post en el que hacia un resumen de mi vida. Era un post calumnioso, hecho de medias verdades y mentiras completas. Pero a PEH eso no le parecia mal. Dentro de su logica, lo de ellos era una chacota y allá los que creian en ella. Sin embargo, admitian la posibilidad de que su post, y muchos otros dedicados a otras personas, resultara ofensivo e injurioso. Es por eso que colocaron una nota que decia que solo irían a sacar los posts que resultasen ofensivos si es que así se los solicitara la persona ofendida.

    Aqui viene la pregunta. ¿Qué hubieran hecho, ustedes muleros o usted Javier Albarracin? ¿Habrían aceptado ese chantaje? ¿Habrían enviado su correo pidiendo piedad? ¿Habrían acatado el reglamento de PEH y les hubieran dicho a otros amigos ofendidos que solicitaran que no los molestasen?

    Obviamente hay algo que suena claramante injusto y bravucon en ese sistema. Y acatarlo significa aceptar su espiritu.

    De la misma manera con el concurso de 20 Blogs Peruanos. Pero, claro, esta vez no hablamos de injurias o calumnias lanzadas con ventilador, pero si del uso de nombre de blogs que no tocan pito en ninguna de las actividades comerciales de las empresas organizadoras. Bajo la coartada de «el publico nomina», las empresas organizadoras se lavan las manos en algo que deberia ser riguroso: respetar lo que algunas personas o blogs no quieren y, de la misma manera, honrar a los que sí quieren participar del evento haciendolo lo más transparente posible. Pero ahora resulta que, al igual que con lo sucedido con PEH, hay que pedir que no te incluyan, como si uno estuviese viendo su bendita pagina a cada rato o atento a cada flatulencia de sus barristas. Disculpen el exabrupto, pero qué conchudos. No pues. Pedir eso seria no solo ilogico, sino bastante indigno. El camino es otro: denunciar esta practica injusta publicamente porque publicamente se hace la mencion. ¿Está más claro ahora?

    Se repite: por supuesto que estas empresas tienen todo el derecho de armar su evento, lucrar, hacerse publicidad, premiarse entre ellas y aplaudirse mutuamente. Eso es estupendo, genial, casi alanista en su motivacion progresista. Pero, hombre, no se metan en la casa de quienes no quieren ser parte de su asunto CUALQUIERA SEA LA RAZON que exista. NO HAY QUE DAR EXPLICACIONES. Simplemente no obliguen a nadie a hacer algo que ni se quiere ni se ha pedido.

    saludos

  12. Salvador dijo:

    Lo que pasa es que si los blogs participarán en el «concurso» tienen que manifestarlo expresamente, se les cae todo el negocio.

    Buena parte del «éxito» del evento consiste en exhibir una buena cantidad de blogs inscritos. Para ello, seguramente, los propios organizadores y sus amigos buscan y postulan blogs en las diferentes categorías.

    Si todos los nominados tuvieran que dar su aprobación, pues ese supuesto éxito de convocatoria seguramente no sería tal.

    Creo que no les costaría nada (dado que a esto se dedican) que luego de recibir una nominación, se comuniquen con el blog correspondiente vía email o comentario pidiendo autorización para incluirlo en el concurso. Y después de obtener respuesta, recién publicarlo en la web del «concurso».

    Como decía en otro post, esto en realidad no es un concurso (dado que los concursos son imparciales, tienen reglas claras, etc.) sino algo así como una encuesta con errores metodológicos. Sin embargo, queda claro que no se trata de errores sino de una estrategia empresarial engañosa.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Efectivamente, esa es la realidad. Inventarte ha sufrido una gran caída; igual los blogstars. Inocultable. Por eso declararon «la muerte de los blogs».

    La mayoría de blogs que listan como «nominados» no ha manifestado voluntad de participar. Se les reduce la participación a menos de la mitad. Y dentro de los que están voluntariamente, la participación por «votación» es también pequeña y concentrada en los blogs que tienen mayor promoción. Por algo no publican esta información, pero basta mirar el ránking de Perublogs POR VISITAS para darse cuenta quién es quién.

    El problema es que la concepción de negocios en sí ya es un timo: pasa por explotar el trabajo de los blogs y centralizar el apoyo a algunos. Repito: el año pasado Spencer fue promovido por Perublogs, participó del «concurso» y ganó. Fue un «Utero Tv 2».

    Sin embargo, este modelo también le trajo problemas al Sr. Albarracín. Su apuesta por el Sr. Sifuentes le puede haber traído gratas satisfacciones, pero también le ha traído problemas, sobre todo ahora que ya no lo tiene de empleado. Apostó por una imagen corporativa cerrada, argollera, provocadora, que insulta, recurre a anónimos, que acosa. Todo eso le salpicó a él tambén y con justicia, porque fue él, Javier Albarracín, quien alentó todas estas prácticas. Una vez que se apuesta por algo así, se pierde credibilidad para vender la imagen contraria, de apertura, transparencia e imparcialidad. Menos para armar «concursos», donde ya se ha visto lo que pasa.

    Lo peor de todo es, lamentablemente para su propia imagen, que el Sr. Albarracín no tiene una política de rectificación, sino de desmerecer e ignorar los cuestionamientos, con explicaciones inverosímiles no aceptables ni siquiera por menores de edad. Cuando digo que es lamentable, no lo hago retóricamente: de verdad pienso que es lamentable, pues el Sr. Albarracín en su momento contribuyó a la difusión de los blogs en el Perú y hubiera podido hacer mucho más, sólo que su modelo de negocios y su insistente manipulación lo estancaron. Llegó a su nivel de incompetencia, en buen cumplimiento del principio de Peter. Se engolosinó con fórmulas que evidentemente ya no le funcionaban, y con gente que más le perjudica que beneficia. Ojalá que la amplia internet lo lleve a otras áreas en que evite recurrir a esquemas piramidales y argolleros, y elija socios más serios. Así como es él el que gana, es él el que pierde. No puede ser de otra manera. Nadie pierde el tiempo con los payasos, cuando se sabe que el responsable de todo es el dueño del circo.

  14. R. Euribe dijo:

    comentando a Aguirre, El Caso PEH es claro quien es el agresor y quien el agredido. No hay anonimato.

    En el actual concurso, quien te nomino y quien nomino al GCC, obviamente lo hizo a sabiendas de que Uds no quieren estar asociados a perublogs bajo ninguna circunstancia. Es el ABUSO de un usuario anonimo (aunque deben tener su email) que perjudica lo que vendria a ser un amplio evento para conocer nuevos blogueros.

    Ahora bien, Es culpable Albarracin por la forma como ciertos lectores usan su libertad para denominar candidatos? No son los lectores lo que debieron abstenerse de nominarte a ti y al GCC?

  15. R. Euribe dijo:

    1. Rendon, criticas el incendio del vecino, cuando no vez la fuga de agua en tu patio. Perublogs caera en el ranking, pero siempre encuentras nuevos blogs participantes.

    2. El GCC ha devenido en 1-man-club. Desde hace 1 año, solo tu posteas, ya no viene Gamio, Mejia, del Carpio… Ellos son tu «Sifuentes» en el blog, te dejaron en la barca solito. El GCC mas parece un blog «inflado» de autores fantasmas. Parece que solo tu tienes energias para seguir, y cuando te canses, perublog seguira ahi.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    1. No es que Perúblogs «caiga en el ránking». Al grupo Bloglaxia en general le caen la visitas, a su tercera parte.
    2. Estás comparando un blog colectivo de contenido original con una empresa que «agrega» el trabajo ajeno y por la cual apuestas que «siga ahí». Sí, pues, varios contribuyentes lo hacen en forma menos frecuente que yo, pero recuerda debates como el del «museo de la memoria». Fue un post de Daniel Salas en que intervinieron muchos contribuyentes de este blog, a quienes llamas «autores fantasmas». La participación fue tal, que Meléndez acusó al GCC en pleno de hacerle un «cargamontón». Mucha gente no contribuye muy frecuentemente, pero date cuenta no por eso es fantasma. Y mi relación con los contribuyentes en este blog no es la que tenía el Sr. Albarracín con el Sr. Sifuentes, de empleador-empleado. Qué desencaminado que vas.

  17. Daniel Salas dijo:

    Parece que uno tiene que aclarar las razones por las cuales no escribe. Empezaré a colaborar de nuevo en unos días.

  18. Andrea Naranjo dijo:

    Cuando el mantener un blog responde exclusivamente a intereses personales de difusión de información e investigación y no una obligación, hay momentos en los que no se publica nada de nada. Incluso hay momentos en los que una se replantea la idea y acto mismo de mantener un blog aún ( o sobre todo) siendo éste académico ( una de las razones por las que me he desuscrito de varios directorios de blogs, no solo de uno)
    Es lo que yo he llamado periodo de hibernación u «only comments mode», y eso…
    Saludos

  19. Mario dijo:

    No sé porqué mis amigos bloggers se sorprenden tanto en un país donde a cualquiera lo graban calato en un hostal, sin pedirle permiso, suben sus imágenes a un servidor, sin pedirle permiso, vínculan el video en una web porno local llamada Cholotube, sin pedirle permiso, y el webmaster que lucra con todo esta sucesión de ilícitos se limita a decir, yo no fui fue teté, y que fueron otros los que «sugirieron» incluir estas imágenes en su página.

    La metodología de «20 blogs peruanos» se parece como dos gotas de agua a la de la visitadísima página seudo-porno peruana hasta en sus argumentos de defensa (como la leida en #12 Euribe): primero te uso sin tu consentimiento, lucro con ello, y una vez utilizado puedes pedirme, magnánimo yo, que te excluya de mi negocio… ahhhh y por si acaso, yo no fui el que te metió en esto, anda encuéntralo y pégale si puedes.

    Claro que hechos como estos en cualquier país mínimamente civilizado serían impensables y ningún auspiciador serio se involucraría en un concurso trucho, pero mientras ustedes mismos, bloggers, sigan aceptando todo abuso sin siquiera anteponer una denuncia formal(y no virtual) de por medio, seguirán siendo los Karen Dejo y los Chuquipiondo de una nunca mejor llamada «Cholósfera».

    Así que si todo va a quedar sólo en grita virtual mejor déjenlo así nomás (o al menos hasta el próximo concurso del próximo año). Con seguridad Albarracín ya incluye en su modelo de negocio el riesgo calculado de apostar a que ninguno es capaz de defender sus derechos (mismo Cholotube nuevamente, antes de ofrecer, en un exceso de confianza, un video de la propia policía en calzones).