Por - Publicado el 29-08-2009

Hace unas semanas escribí un post sobre la estrategia actual del sindicalismo peruano. Agradezco a los compañeros y compañeras que han reenviado el post a otras personas, a raíz del mismo se articuló una pequeña discusión con algunos colegas y dirigentes sindicales. La misma está en los comentarios del post. Luego, hace unos días los cc. Daniel Siguas y Gonzalo Aguilar, han escrito en sus respectivos blogs algunos comentarios al mío.

Como la idea es discutir, confrontar e intercambiar ideas. Pues nada, aquí mis respuestas a sus críticas. Debe quedar claro, que esta es una discusión entre gente de izquierdas, así en general. Perder tiempo en etiquetas y excomuniones es simplemente eso, perder tiempo.

Veamos el primer post de Daniel Siguas aquí.

En primer lugar, algo que es necesario repetir porque alude a uno de esos “mitos” que abundan en la cultura izquierdista local. Siguas reduce la estrategia sindical de la CGTP a los intereses políticos del PC. Es decir, reduce la diversidad de la CGTP en la casi homogeneidad del PC.

Ciertamente, en la década de los 70s, es decir, la primera década de la CGTP tras su refundación, se registró una articulación subordinada y restringida con el PC Unidad. Esto no era un fenómeno único en ese entonces. Lo mismo ocurría con la CCP y el PUM, el Sutep y Patria Roja, la CNA y el PSR y muchos otros ejemplos más.

Pero imaginar que algo así persiste en la actualidad, es simplemente un prejuicio producto de la ignorancia de cómo funciona el sindicalismo local. Siempre me asombra como tantos jóvenes izquierdistas que llenan de elogios al proletariado en sus discursos y escritos, pueden aceptar con tanta naturalidad la idea que la principal central sindical peruana sea manipulada al antojo de un pequeño Partido Comunista.

Continua divertidamente aquí

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Javier dijo:

    Algo concreto. En los setentas y parte de los ochentas, la CGTP movilizaba sindicatos y éstos a sus bases. La plaza se llenaba y las amenazas sindicales eran claras (escúchenos o paramos la producción). Esa hegemonía se perdió y en el siglo XXI y XX es distinto: La CGTP se esfuerza por organizar con las basas una inicitatva consuensal. El problelma es enfrentar el poder.