Por - Publicado el 14-06-2009

– Faenón desinformativo
Aquí, la embajada peruana en los Estados Unidos sobre Bagua (en inglés). Traduzco un párrafo:

Según información oficial, hasta ahora hay 33 muertes, 24 de ellas de agentes policiales y 9 civiles. Esta información ha sido confirmada por otras organizaciones gubernamentales como la Defensoría del Pueblo. Más aún, ha sido confirmado que los oficiales fueron asesinados a sangre fría.

Finaliza denunciando una «conspiración contra el sistema democrático», pero no denuncia ninguna infiltración extranjera ni a ningún gobierno en particular, como lo hace en el Perú. Recuerda a la versión gubernamental del Partido Comunista Chino después de la matanza de Tienanmen. Nadie les cree. A ese nivel está el gobierno peruano.

– La verdad no oficial (que suena fuera, pero no en el Perú)
Entrevista a Ernesto de la Jara de IDL por Radio Nederland: aquí:

se dice que son solamente 5 ó 9 muertos, cuado los testimonios de las personas que presenciaron los hechos dan cuenta de muchos más, cuyos cadáveres han desaparecido o han sido quemados. Ésa es una preocupación que tenemos y que hasta ahora no se esclarece.

p: ¿Están ocultando las autoridades datos que nos acerquen a la verdad?

R: “Bueno, en la zona se habla de cincuenta e incluso de cien muertos. La cantidad de testimonios que se ha recogido en diferentes zonas lo corroboran. Hemos visitado algunas comunidades de la selva de esta zona de Bagua, que pertenece al departamento de Amazonas. Desde allí los indígenas están regresando a sus comunidades. Primero la gente debe viajar unas siete u ocho horas en camión, y después tienen que caminar varios días para poder llegar a sus comunidades de origen. Esta gente, entre 200 y 300 personas, con quienes hemos estado en contacto, nos han contado lo violenta que ha sido la intervención policial. Ellos afirman lo contrario de lo que se aseguró aquí en Lima.”

Va trascendiendo. Pero afuera. Dentro hay censura y autocensura.

– La verdad no oficial 2 (que suena fuera, pero no en el Perú)
El País, El grito indígena retumba en Perú:

Los nativos y varias organizaciones de derechos humanos aseguran que la cifra es mayor y protestan porque no se ha permitido el libre acceso a las zonas donde se produjeron los enfrentamientos. «El grado de desinformación que se maneja alimenta la sospecha de que hay un número mayor de víctimas», señaló Javier la Rosa, de la ONG Instituto de Defensa Legal.

«Rumores», «vaguedades», «inforrmación falsa», «alarmismo», «el demócrata tiene que darle el beneficio de la duda al gobierno», «mejor que haya menos muertos».

A Trasciende el encubrimiento de muertes de nativos
Aquí, video. Amazon Watch.

A Detienen a abogado de derechos humanos
Carlos Rivera del IDL, aquí, abogado en el caso contra Fujimori y en el caso de El Frontón. Hay un evidente amedrantamiento contra la prensa y contra las ONGs de derechos humanos. Es la forma cómo han venido tapando la verdad.

A Actuar por amedrentamiento y actuar por encubrimiento
Hay que distinguir. Una cosa es lo que ocurre con quienes no tienen la libertad a expresarse y no pueden decir la verdad sobre la muerte de los nativos, porque estarían bajo amenazas (¿las ONGs de derechos humanos?), y otra cosa son las versiones interesadas de quienes no tienen ninguna amenaza y que utilizan el taponamiento de la verdad para apuntalar la versión gubernamental, deslegitimar las denuncias y encubrir así las muertes de civiles amazonenses.

– Más videos en la Revista del IDL
Aquí, videos. Ver en particular, Testimonio 1 con imágenes de gallinazos y lo que sería un cuerpo en el río Testimonio 2. Más «rumores» y «vaguedades» lauerianas.

– Confianza en las instituciones en Bagua
Aquí, Homo Economicus. Muy poca confianza en la policía, gobierno, defensoría, algo más en la iglesia. Las instituciones que menos confianza inspiran fueron a investigar y, lógicamente, regresaron corroborando la versión gubernamental.

– Una tarea para cada ministro
El ministro del medio ambiente está últimamente muy calladito y más bien han movilizado a otros ministros como la de comercio y agricultura. Mientras más ministros se metan en el tema amazónico, más se diluye la responsabilidad de García.

– Cipriani y Bagua
Aquí, Rodrigo Núñez Carvallo nos cuenta sobre las declaraciones del cardenal Cipriani. Tuve la ocasión de escuchar a este cardenal en el programa «diálogo de fe» de RPP. Es un manipulador. Comienza hablando de temas espirituales para terminar repitiendo la versión gubernamental sobre la matanza de Bagua. RPP se llenó de comentarios en contra del cardenal. Decidieron cerrar el buzón.

– Policías: falta de equipo y ruptura de pacto con los nativos
Policías que participaron en la operación contra los indígenas en Bagua denuncian la falta de equipo adecuado

– Yehude Simon a sus partidarios «humanistas»
Aquí. Unas líneas increíbles:

Algunos compañeros han emitido comunicados responsabilizando al gobierno e igualmente llamándolo criminal sin siquiera haber hecho un seguimiento sereno y desapasionado. Sin saber la verdad, cayendo igual en la desinformación, por el prurito de sentirse antiapristas y eso es lejano del humanismo. Exigen que renuncie, que me salve, que lejos de asumir una posición de dignidad frente a la mentira y el golpismo, que por ahora termino para los enemigos de la patria en un fracaso.Se ponen en la posición del Fujimorismo, el nacionalismo trasnochado, y la izquierda desfasada.

Menudo «humanismo» el de Simon. ¿Quiénes serán los incautos (o ambiciosos) de su partido?

– Paro en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.
Edición huancaína de Correo: Aquí. En cambio la edición limeña acusa a los curas de esconder armas AKM de los policías muertos en Bagua, aquí.

– El Comercio y los golpes de estado
En forma muy evidente el grupo El Comercio ha venido apoyando todo el plan de acción autoritario del gobierno. Históricamente es un medio que ha apoyado todos los golpes de estado en el país. El autogolpe de Alan García no está siendo la excepción.

– Vargas Llosa está en otra
No en Bagua, no en Satipo, sino en Venezuela, aquí. El Comercio, tambíen. Una alusión a Chávez en primera plana, aquí.

escondidos

Muy clarito.
Imagen tomada de aquí, Pica Picante.

A1
– Cómo Alan García «desmonta» la verdad

Si triunfa la tesis, no hay nada probado, y
los llevamos porque continúen esas otras investigaciones,
salgo ganando.
Mañana salgo yo y digo «ha quedado desmontado».
Coordinalo bien.

Es exactamente lo que ha hecho con la matanza de Bagua.

A2
– Un video de Carlos Rivera sobre el juicio a Fujimori

A3
– Matanza de nativos en La República
Aquí. Le llama «La otra cara de la masacre». ¿Por qué «la otra cara»?

laotracara

A4

– Mapuches se solidarizan con nativos peruanos, Aquí.

La rebelión de los guerreros de Carlos Noriega, Página 12.
Más de 50 indios (sic) muertos, idem.

– Cómo llegó la noticia de las declaraciones de García fuera del Perú:

García acusó a indigenas de «genocidas» y «comunistas»
«El comunismo internacional», detrás del genocidio de policías en Perú: Alan García
Alan García: fue «un genocidio de policías»

– Más fotos de las atrocidades en Bagua
Aquí. Desapariciones, nativo a quien la policía le disparó en los testículos, y más.

– Rambo Alan García. Imagen tomada de aquí:
14_6_2009_20_55_9_1

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    La autocensura no sirvió de mucho… Hoy han detenido a Carlos Rivera, brillante abogado del IDL y encargado del caso El Frontón:

    http://www.larepublica.pe/node/199960

    Ya empezó el amedrentamiento abierto… Y es completamente lógico; si la CNDDHH renuncia voluntariamente a la confrontación, es que tiene miedo; ergo, el gobierno puede empezar a agredirla sin muchas contemplaciones.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,

    Estoy de acuerdo contigo con que la estrategia de las ONGs de derechos humanos fue cuestionable. Produjeron una versión de exportación (ver enlaces de Radio Nederland y El País) otra de consumo interno sobre lo ocurrido, en que caen en la lógica de condicionar las versiones de los nativos a su corroboración. Con ello apuntalaron a los comunicadores progubernamentales y políticos encubridores.

  3. M. Isabel dijo:

    La caricatura es buenísima, hay que divulgarla. Por lo pronto ya la he twitteado 🙂

  4. Silvio Rendon dijo:

    Combitos faenón desinformativo http://grancomboclub.com/?p=4995 #bagua #peru

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Se cierra el círculo. Ahora se viene la segunda parte de la campaña, encabezada nada menos que por Santiago Fujimori:

    «La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analizará mañana lunes una propuesta que plantea restringir las actividades de las ONG que promuevan la alteración del orden público».

    http://www.larepublica.pe/politica/14/06/2009/congreso-analizara-propuesta-para-restringir-actividades-de-ong-quotque-alteran-