Por - Publicado el 12-05-2009

– Publicherry PUCP
Interesante el informe Lo que está en juego de Ghiovani Hinojosa de La República, sólo que muy basado en la versión de las autoridades de la PUCP. No hubiera estado mal entrevistar también, como le sugerí al autor,1 a los dirigentes del sindicato y a alguno que otro profesor no autoridad, que ilustren también el punto de vista de los asalariados de esa casa de estudios. Así se podría discutir alguito sobre la desigualdad distributiva dentro de la institución. Si se va a decir que son los activos los que están en juego, habría que señalar cómo, para qué y para quién las actuales autoridades administran esos activos. El problema de la PUCP no sólo está entre Cipriani y las autoridades. Hay una gran comunidad universitaria que no siempre coincide con las autoridades, pero no por eso está necesariamente con Cipriani. Así se vio en los pronunciamientos del sindicato de trabajadores la PUCP o los pronunciamientos estudiantiles sobre el accidente en Artes hace algunos años.

– No les pagaron las gratis
Por ejemplo, leamos el último boletín del sindicato de la PUCP. Las autoridades no les pagaron las gratificaciones de julio de 2008 y para no reintegrarles ese monto usan como argumento que los trabajadores no reclamaron a tiempo. Así lo ponen los trabajadores:

“SÍ, TE PAGUÉ MAL, PERO ES TU CULPA POR NO RECLAMAR OPORTUNAMENTE”.
“SÍ, NOS QUEDAMOS CON PARTE DE TU DINERO, PERO LAMENTAMOS NO PODER PAGARTE PORQUE EL PLAZO PARA RECLAMAR YA EXTINGUIO”.

Esto también es «lo que está en juego».

– ¿Nepotismo en la PUCP?
En este boletín de abril de 2009 los trabajadores señalan:

¿Nepotismo?: algunos funcionarios habrían contratado a sus familiares en la PUCP. A pesar que existe una buena cantidad de trabajadores volantes con comprobada capacidad, es sabido que la Administración tiene intenciones de cansarlos para que renuncien, o por último inventarles tres faltas para despedirlos.
Estaremos atentos…

– El local sindical, un activo que no es para los trabajadores
Hace un par de meses las autoridades quisieron que el sindicato firmara un «contrato de alquiler» de su local sindical. Como si los trabajadores no formaran parte de la comunidad universitaria (ver comunicado No 20 en la página web del sindicato):

Le preguntamos Señor Rector ¿Usted tiene un contrato de alquiler para ocupar el Rectorado? Comunidad universitaria, este “contrato” nos condiciona y nos hace vulnerables a abusos y a atropellos por parte de las mismas autoridades que pretenden desalojarnos de nuestra casa y nos impone a pautas antisindicales; además perderíamos el servicio de fotocopias para el alumnado, el cual tenemos desde hace muchos años convenido por anteriores autoridades. Al quitarnos este servicio lo único que pretenden es recortar nuestros derechos a financiar nuestras actividades.

Recordemos que el vicerrector administrativo, doctor Efraín Gonzáles de Olarte, se comprometió a construir un local sindical con mejores condiciones físicas que el actual y sin condiciones de ninguna índole. Nos preguntamos entonces ¿Será que el Rectorado toma estas acciones para debilitar al Sindicato? Además, este es un derecho que tenemos desde el Pacto Colectivo del año 1975, donde se acordó en la parte de Condiciones de trabajo, numeral 14, lo siguiente:

“La universidad conviene en proporcionar al Sindicato un local en el campus universitario, siempre y cuando exista disponibilidad de local. Proporcionado dicho local, el Sindicato, a su vez, se obliga a entregar a la Universidad el local del Jirón Ica N° 188, Lima.” (Local propio del Sindicato)

Los trabajadores en la PUCP son los más pobres en la distribución del ingreso en la institución. Un poco más y les quitan su local y con ello el ingreso que tienen por fotocopias. Mientras el lío autoridades-arzobispado estaría por las grandes propiedades, para los más pobres está en conservar su local sindical, una pequeña caseta prefabricada de 56 m2. Inusitado.

pucp3708c

pucp3708
Fotos del 3 de septiembre de 2008, tomadas de aquí.

Yapita:
– Parecido razonable
mariateguis2
Físico nomás.

  1. No conozco a esta persona. Un buen día me llegó un mensaje electrónico pidiéndome sugerencias para un reportaje sobre la PUCP. Se las di en el sentido señalado. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. R. Euribe dijo:

    Aldo tiene que abrazar las ideas socialistas de su abuelo? por que?

    Prefiero que una persona siga los dictados de su propio juicio, acertado o no, a ser una oveja que se refujia en la sombra que otros proyectan.

    Lo dice aldo mismo en su entrevista con Bayly refiriendose a los izquierdistas que se le acercaban «me veneraban como que yo fuera el dalailama…. pude haber lucrado con este parentezco… pude ser congresista»

    Todos los izquierdistas se reclaman herederos de mariategui, incluyendo a Guzman, para que meter a Aldo en el mismo grupo?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Era para evidenciar cómo se parecen físicamente. Nada más.

  3. Susana dijo:

    Hace tiempo que oimos que Psicología va a ser tarsladada al nuevo campus de Surco. Pero a nosotros nadie nos ha consultado, ni informado, ni nada parecido. Una cosa es abrir una sucursal, y otra trasladar toda la especialidad. Lo primero los profeores podemos admitirlo pero lo segundo nos genera rechazo, sacar una facultad del campus principal es condenarla al aislamiento.