Por - Publicado el 15-04-2009

…y el renacimiento de la historia económica

Navegando por la Web me topé con este paper, muy interesante:

Nathan Nunn,
“The Importance of History for Economic Development,”
Annual Review of Economics, Vol. 1, No. 1, August 2009, forthcoming;

En el paper se da cuenta de una nueva y creciente literatura académica que se ha dedicado a estudiar en los ultimos años cómo ciertos eventos y/o procesos históricos han resultado determinantes sobre los procesos de desarrollo económico contemporáneos.

El autor, Nathan Nunn, rastrea los orígenes de esta nueva corriente hasta tres trabajos seminales realizados a fines de los 90 e inicios de la presente década (ver la Pág. 2), y explica como es que, si bien dichos trabajos iniciales no tuvieron mucho éxito en establecer relaciones de causalidad, lograron encontraron correlaciones suficientemente sugerentes como para motivar a nuevos autores y nuevos trabajos. Es así que con bases de datos más ricas y elaboradas así como técnicas más sofisticadas de identificación, una nueva serie de trabajos han empezado a ver la luz, llevando la historia económica a responder no solo si es importante o no, sino porqué es relevante analizar el impacto de eventos y procesos que, a primera vista, podrían parecer muy lejanos en el pasado y suficientemente estudiados como para enseñarnos algo nuevo.

Uno de los trabajos de esta nueva corriente de autores que más me ha sorprendido es el de Melissa Dell, estudiante de doctorado de MIT*. Según se explica en el resumen de su último documento de trabajo, la autora utiliza datos del imperio español y la republica del Perú para rastrear ciertos canales de persistencia institucional, y muestra cómo es que la influencia de la Mita colonial ha persistido hasta nuestros días a través de sus impactos sobre la propiedad de la tierra y la provisión de bienes públicos. Comparando información histórica de distritos donde se desarrollo este sistema de explotación colonial con distritos históricos donde dicho sistema estuvo ausente, la autora logra cuantificar los efectos sobre el nivel de consumo de los hogares, la integración urbana y la propensión de sus habitantes a vivir en economías de subsistencia. Cabe aclarar sin embargo que más que la cuantificación en si misma de dichos efectos, la mayor contribución del trabajo es la demostración rigurosa de cómo los arreglos institucionales persisten en el tiempo y cuales son los canales a través de los cuales se transmiten sus efectos.

Addendum:

Otro trabajo fascinante en ese sentido por ejemplo, esta vez de mi economista favorito, explica los efectos de largo plazo que tuvo la revolución francesa sobre el mundo occidental a través de las invasiones napoleónicas:

Acemoglu, Daron, Cantoni, Davide, Johnson, Simon H. and Robinson, James A.,
«The Consequences of Radical Reform: The French Revolution,»
MIT Department of Economics Working Paper No. 09-08. (March 19, 2009)

___
*Gracias a mi amigo I.F. por pasarme el dato de este paper.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Sobre los efectos contemporáneos de la mita colonial: http://bit.ly/mqzhx