Por - Publicado el 15-04-2009

– «Vote y vuelve»
Fue la campaña de Hugo Blanco para las elecciones a la Constituyente de 1978. Se puede hacer campaña en base al regreso del exilio de un político. Ya se hizo. ¿Se podrá hacer algo similiar para que salga de la cárcel antes de cumplir su condena?

– ¿Cuán fujimoristas son los fujimoristas?
El momento político es otro, muy diferente al de la década pasada. La democracia de esta década ha permitido que haya referéndums para evitar la contaminación minera, protestas por todo el país, más pacíficas o más violentas, como paros sindicales y regionales. Es un país que reclama. En medio de esto, el fujimorismo aparece con un programa liderado por alguien que sólo busca liberar a su padre, que no tiene nada que proponer al país. Tienen un núcleo duro que sigue una lógica pasadista y añora la irrepetible década anterior. El fujimorismo no ha escapado a haber tenido sus propios tránsfugas, que se acercan cuando le ven opción al movimiento, pero que se van cuando no ven ninguna ventaja de seguir apoyándolos.

– ¿Cuál es la fuerza de los fujimoristas?
En 2006, en la primera vuelta, Martha Chávez sacó el 7.43% de los votos válidos y 6.24% del total de votos. Para el congreso los fujimoristas sacaron 13% del total de la votación. Fujimori Higuchi fue la congresista más votada, con votos de Lima: 602,821 para Fujimori Higuchi de un total de 1’408,069 de votos fujimoristas para el congreso en todo el país. Fujimori Higuchi concentra 43% de la votación fujimorista, en Lima. Ocho de los trece congresistas fujimoristas son de Lima. Comparada con los fujimoristas, la limeña Unidad Nacional es una fuerza política mucho más descentralizada: de 17 congresistas 7 son de Lima. Desde luego, las recientes encuestas sobre Fujimori Higuchi liderando la intención de voto, seguida de Flores, son para Lima, aquí (Nótese que se anuncia que Fujimori Higuchi encabeza las encuestas en el Perú:»Hija de Fujimori encabeza encuestas presidenciales en Perú» ).
Curiosamente, no ha faltado quien ha presentado a los fujimoristas como si fueran «el Perú real». Ya.

– De Kausachum a El Comercio
El tema del triángulo marítimo, que el Perú presentó recientemente en La Haya, lo vi por primera vez en una revista llamada Kausachum que editaba el primo de Vladimiro Montesinos, el periodista Augusto Zimmermann. Esto fue a finales de los setentas. Después se sabría, ver «El espía imperfecto», que Montesinos le pasaba datos al periodista que alguna vez fue de El Comercio. El titular de esa publicación era algo así como «¿Quién firmó estos tratados con Chile?». Treinta años después el asunto sería motivo de un editorial y primera plana de El Comercio y meses después el Perú presentaría una demanda ante la corte de La Haya.

– Presidente en huelga de hambre
Evo en huelga de hambre presionando por su reelección. Así no es la cosa. Tiene que haber alternancia.

– Insulza choteado por Castro
Ahora que los Estados Unidos aflojan las restricciones de viajes a Cuba, precisamente ahora, Insulza de la OEA habla de reintegrar a Cuba a esa institución. Ni Insulza ni la OEA tienen rol alguno en lo que es una negociación bilateral. Hace mal Obama en mover a la OEA en forma instrumental, de la misma forma como lo hizo Kennedy en 1962, cuando Cuba salió de la OEA, una institución que funcionó, recordemos, para que Fujimori valide su golpe en 1992 como en 2000 funcionó para que Fujimori saliera del poder.

– Arauco tiene una pena, de la cantautora chilena Violeta Parra:

La larga opresión de los mapuches en el país vecino. (Lamentable la quema de la bandera. Es una práctica ofensiva que debería evitarse. Al parecer es algo que ocurrió en el mismo país vecino, en relación a la opresión mapuche).

A

– La base militar americana en el Perú
Inca Kola News, aquí nos cuenta algo más sobre la base militar americana sobre la cual ha venido informando La Primera. La presencia americana en la zona es muy rochosa. Se nota.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. R. Euribe dijo:

    1. Cuanto votos saco el apra sin Alan, o AP sin Belaunde, o la izquierda sin frejolito… el peso del caudillo en la vitalidad de los partidos es aun relevante. Queda por ver si esta vez el principe hereda el trono, como se da actualmente en otros paises (caso Bush incluido)

    2. el peso propio se mide tambien por la debilidad del partido oponente, y el lugar general en el espectro. Digamos Alan nunca ganaria en primera vuelta, pero araño el segundo lugar y eso le fue suficiente, ya que estaba ubicado como partido de centro y su oponente estaba en el extremo izquierdo. (Consideras que el fujimorismo le disputara al apra el centro en el 2011?)

    3. Para que gane keiko solo le falta 2 ingredientes(pues popularidad ya la tiene) cierto clima de inseguridad por el narcoterrorismo o la situacion con Chile y el desprestigio o desgaste de los otros partidos. A Humala ya lo empezaron un juicio y Alan no patrocinaria a otro lider en el Apra. Hay mucho pan por rebanar.

  2. Farid Matuk dijo:

    En el año 1978, la ultra-izquierda peruana obtuvo 12% de los votos en la Asamblea Constituyente, que hasta donde conozco el porcentaje no ha sido superado por organización política alguna que tenía la confrontación como eje de acción central. Esta misma ultra repitió el 12% en la votación de 1980, y en ambos casos Alfonso Barrantes no tuvo participación alguna.