Por - Publicado el 07-03-2009

Como saben ya los lectores de este blog, he criticado en varias ocasiones a la izquierda peruana por su tenaz empeño en chocarse contra la realidad y en insistir en acomodar los hechos de a sus prejuicios ideológicos. También he criticado su poca coherencia en el tema de los derechos humanos para lo cual he señalado, por ejemplo, la suavidad, con la que se juzga a personajes como Fidel Castro o el Che.

Sin embargo, cabe reconocer que hay serios problemas con muchas de las críticas que, desde las esquinas «liberales», se hacen a la izquierda. Uno de los más saltantes es burlarse de ella por su pobre representación electoral o por su desconexión con los «sectores populares».

Que un liberal peruano le critique tal cosa a la izquierda peruana revela, sin duda, un serio problema de auto-percepción. Por una razón muy simple: no hay ningún partido con etiqueta propiamente liberal que compita siquiera con los magros resultados de la izquierda no humalista. Cada vez que Aldo Mariátegui se burla de la escasa votación de Susana Villarán, se le podría responder ¡la sartén le dijo a la olla!

Los liberales hacen mal en sentirse satisfechos y representados con un gobierno que llegó al poder con un discurso iliberal. En las discusiones sobre la izquierda y los «caviares», muchos asumen una pose de vencedores indiscutibles y radiantes frente a un grupo de socialistas y socialdemócratas anacrónicos y disminuidos. ¿No se han dado cuenta – me pregunto- de tamaña ilusión?

Creo necesario observar este hecho porque en los últimos debates sobre el Museo de la Memoria la derecha que se hace llamar «liberal» pinta a los «caviares» como una elite arrinconada que utiliza los espacios académicos y de las ONGs para sobrevivir y para presionar a favor de ideas que han sido «derrotadas». ¿Qué cosa? Permítanme en este momento recurrir a un estilema de Carlos Meléndez: Un momento, choche, ¿y tú a quién le has ganado? Mejor échate agua y responde ¿cuándo has visto que los peruanos voten por algo llamado Partido Liberal Peruano?¿ah?

Y ya que he mencionado a Meléndez (alias Jorobado de Notre Dame) sirva este post como introducción a lo que en unas horas voy a comentar sobre su último post (vía Utero.pe) sobre el Museo de la Memoria.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Guillermo Salas dijo:

    Pero, uhmmm… Aldo Mariategui liberal? Alo?

  2. Fatman dijo:

    Particularmente, siento que todas estas discusiones se limitan a un grupo eterno, que se renueva ocasionalmente (solo en rostros pero no en mentalidad), pero que tropieza con lo mismo: estar totalmente alejados de la realidad de la mayoría. Liberales, caviares, fujimoristas, fascistas, rojos, … se colocan motes, se atacan, se insultan, pero al final cenan y celebran juntos y conviven y comparten los mismos espacios sociales, académicos y profesionales. Ironías de un país que, como dije en otra parte, se repite a sí mismo una y otra vez sin resolver sus verdaderos problemas. Suerte con este espacio de opinión.

  3. Toño Arista dijo:

    Seguimos esperando tu post sobre el desmemoriado Meléndez 🙂

    Saludos

  4. Chinasklauzz dijo:

    MI MEMORIA SI ES LA TUYA

    Los límites insospechados a los que hemos llegado gracias al Presidente AGP que rechazó una donación para la construcción de un museo del recuerdo, han alcanzado ribetes absurdos que rayan con lo puramente cómico y estrafalario.

    Pude leer en el conocido blog Utero.pe un “articulo” muy bien redactado de un señor que responde
    al mote de “El Jorobado de Notre Dame” que habla sobre este asunto. Por lo que veo este señor no vive en el Perú y envía sus cuentos desde el extranjero (uno más que jura entender la realidad del país desde otro universo)…..

    Pásate a seguir leyendo pues.

    http://muladarnews.com/2009/03/10/mi-memoria-si-es-la-tuya/