Por - Publicado el 13-10-2007
El 12 de Octubre España celebró el “Día de la Hispanidad”, y dentro de las actividades organizadas en Madrid, se realizó un gran corso con carrozas que representaban a muchos de los países de América Latina. Era impresionante ver a la multitud, dentro de la cual destacaba la gran cantidad de colombianos, ecuatorianos y peruanos. Decenas de miles de inmigrantes – seguramente que muchos en situación de ilegales- cantando y bailando en las calles, con mucha alegría y harto desorden.
Esa imagen –principalmente la de mis compatriotas peruanos- me recordó mi visita al Consulado del Perú en Madrid hace algunos meses para realizar un trámite. Largas colas, desorden e ineficiencia, a pesar del trato cordial de los funcionarios y el bajo costo de los formularios y legalizaciones (comparado con otros países sudamericanos).
Cerca de 3 millones de peruanos viven en el exterior (457 mil 891 electores hábiles en las Elecciones Generales del 2006) y creo que sería importante que la Cancillería peruana ponga énfasis en seguir mejorando el servicio que prestan las distintas oficinas consulares –Principalmente en EE.UU., España, Argentina, Chile, Italia y Japón- ya que le facilitaría la vida a muchos de sus ciudadanos. Peruanos dentro de los cuales se encuentran decenas de miles que trabajan muy duro para poder enviar remesas a sus familias –las mismas que ya superan los 1500 millones de dólares anuales según el BCR. ( habría que sumarle los cientos de millones enviados por vías informales) -, y que en muchos casos, esperan regresar a un país mas ordenado, que les brinde mayores oportunidades que las que tuvieron antes de emigrar.
-

No se permiten comentarios.