Por - Publicado el 23-07-2007

Leo en Perú 21:

Castigarán a funcionarios que participen en huelgas

En medio de la serie de modificaciones e innovaciones legales que empezarán a regir desde hoy en la política de lucha contra la criminalidad organizada, el Ejecutivo ha incluido un punto -relacionado con la participación en huelgas de altos funcionarios públicos– que podría encender la polémica. A partir de hoy, ningún presidente regional, congresista o alcalde, entre otros funcionarios con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o de dirección, podrá participar en estas medidas de fuerza porque, de lo contrario, será denunciado por extorsión e inhabilitado hasta por cinco años.

Bueno, el presidente García sí puede hacer una manifestación a favor de la pena de muerte en palacio (ver a Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas) y otros presidentes regionales no pueden manifestar su apoyo a lo que consideran justo. Cualquier ciudadano puede participar de una manifestación. Lo que no puede hacer es usar fondos públicos para apoyar causas partidistas y huelgas. Pero si el tema es el manejo del presupuesto público, no se necesita ninguna ley adicional, pues hay ya diversas leyes al respecto: malversación de fondos, peculado, etc. Me suena a que el decreto del gobierno es anticonstitucional, inoperante y de largo trámite, con lo cual se hace no creíble. Los presidentes regionales seguirán manifestándose y si son castigados con esta medida torpe de García, habrá más protesta aún.

Es evidente que García quiere recuperar la credibilidad del gobierno, que acaba de recibir un gancho de izquierdas con las protestas. Sin embargo, hacer amenazas no creíbles no le ayudará a recuperar credibilidad. Todo lo contrario…

-

No se permiten comentarios.