Por - Publicado el 01-02-2011

1. Bomba de tiempo salarial
Leo LOS SUELDOS DEL SECTOR PÚBLICO: UNA BOMBA DE TIEMPO SIN RESOLVER por Juan M. Cayo:

Propongo en cambio que al Presidente se le fije un sueldo simbólico de un (01) sol – y ojalá pudiera hacerse una enmienda constitucional al respecto- y con ello se deja las manos libres para establecer sueldos competitivos para el resto de funcionarios agrupados en 7 u 8 categorías con mecanismos de ascenso y aumentos en base a meritocracia. El Estado cubre todas las necesidades básicas del Presidente (casa, comida, transporte, ropa y hasta los colegios de sus hijos podrían salir perfectamente de la partida presupuestaria de la Presidencia), no necesita de un sueldo para vivir. Además, nadie quiere ser Presidente por el sueldo…

Leer completo el artículo.

Dos cosas. Lo que menciona el colega es muy expresivo del descontento que viven los empleados de la administración pública, por sus sueldos estancados (e incluso sueldos reducidos en términos reales, dado el estancamiento nominal y el aumento de la inflación). No son sólo los profesionales de alta capacitación y altos salarios. Lo que pasa en los tramos altos, pasa también en los tramos intermedios e inferiores de la distribución salarial, del sector público y privado, y en empleados como obreros. Cuesta formar un equipo. Si es el caso que los economistas peruanos se van a Chile a trabajar, porque allí les pagan más, también se van las trabajadores del hogar, que son mejor pagadas en Santiago que en Lima. Cada quien tiene su «opción externa» (outside option), que es literalmente externa, en el sentido de fuera del país.1

El segundo punto es la propuesta. Si el presidente gana un sol, se reforzará la lamentable realidad que «la plata llega sola». Basta con quitar el requerimiento y que algunos funcionarios puedan ganar más que el presidente; no es necesario que éste gane un sol y sea sólo retribuído en especie, cual trueque. Al fin y al cabo el presidente también funciona por incentivos, como cualquier otro funcionario, y en general, como cualquier otro individuo racional.

2. Macro y micro
Toledo habla de aumento general de salarios a los maestros. García habla de aumentos sólo a los mejores maestros. Son cosas diferentes. Una cosa es el nivel general que afecta a toda escala salarial, otra es la ubicación de cada maestro en esa escala. No se trata de aumentos resultantes de que un maestro pase de una escala a otra más alta, sino que todas las escalas paguen más.

3. Castañeda y la caja
Luis Castañeda pasó por caja durante el fujimorismo. Por la caja del pescador:

agenciaperu.com La Caja del Pescador quebrada
(…)
‎»Por esta entidad también pasaron como altos directivos conspicuos personajes del fujimorismo como Gilberto Siura y Ricardo Marcenaro, y no fujimoristas como Luis Castañeda Lossio, a quienes los pescadores recuerdan no necesariamente por desarrollar una buena y correcta gestión.»

Ahora Castañeda pasa piola.Tocaría que este caso sea más conocido.

4. El extraño caso de las entrevistas a Abimael Guzmán
Según múltiples fuentes, el sociólogo e historiador Nelson Manrique entrevistó al líder subversivo Abimael Guzmán a nombre de la CVR. Sin embargo, estas entrevistas, horas de cassette, nunca fueron reportadas en el informe final de esa organización gubernamental. ¿Qué pasó? Habrá que hacer una «comisión de la verdad» para la «comisión de la verdad».

5. Otra vez «las bondades de las nuevas prácticas»
de las extractivas, como las calificó Martín Tanaka. El problema de la contaminación que ya resolvió Pluspetrol, según Rosa María Palacios y Antonio Brack. Bueno, pues tenemos lo siguiente

Servindi » Perú: Ahora el Chambira, ¿mañana?… | Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Perú: Derrames de petróleo. Ahora el río Chambira, ¿mañana?…

Por Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón*

31 de enero, 2011.- Otro derrame más: ¿16? de enero 2011. Para los comunicados oficiales basta la Pluspetrol. Emplean palabras parecidas a “sabotaje”. Seguro, si ellos lo dicen. ¿Ustedes saben en qué circunstancias está el oleoducto?, solo es una sospecha. Ya hay mucha dificultad para saber qué sucede en el Marañón, lo del Chambira es otra historia. En el Chambira habita el pueblo urarina, invitado de piedra en este asunto petrolero.

Las comunidades de San Juan del Chambira, Ollanta y Progreso se quejan. Para ellos el derrame se ha cristalizado en manchas de petróleo en el curso del río, disminución del pescado y enfermedades.

Nadie ha tenido la valentía de comunicarles el derrame para recoger agua del río antes de que llegaran las manchas. Se han enterado por las radiofonías, pero ningún comunicado oficial: ni del Estado, ni de Pluspetrol.

Muy bondadosas las «nuevas» prácticas.

6. Más «capacitaciones» dadas por Marco Sifuentes para USAID
Aquí:

Democracia-Activa Perú, socio de USAID/Perú, presentó los principales lineamientos de su estrategia en Redes Sociales. Nuestro programa pronto lanzará una comunidad virtual en Internet, una ambiciosa plataforma de comunicación para fortalecer la democracia entre los jóvenes peruanos. Alexander Casas y Elizabeth Quiroz se encargaron también de mostrar el nuevo blog de Democracia Activa-Perú.

Los socios recibieron además un taller especializado en comunicación efectiva en Redes Sociales, que estuvo a cargo de Marco Sifuentes, blogger y especialista en Social Media.

7. El crédito de Rosa María Palacios
«Si el crédito es caro, no hay que comprar a crédito; hay que comprar al contado. No hay que endeudarse; hay que ahorrar». Así lo manifestó en esta entrevista a Javier Diez Canseco. Según ella sólo el riesgo, no el poder monopólico de los bancos, explica el alto costo del crédito en el Perú.

8. PPK y la embajada estadounidense y canadiense
Con razón PPK puso el parche antes de que reventara el chupo. El 17 de diciembre de 2010 declaró así:

PPK calificó de «babosadas» informaciones de Wikileaks

Ante pregunta de periodistas cusqueños, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio restó importancia a los cables por considerarlos rumores no comprobados

Efectivamente, hoy se revela que

Wikileaks: PPK fue «fundamental» para frenar a opositores a minería

El embajador de EE.UU. en el Perú, James Curtis Struble, calificó al entonces primer ministro como “un político influyente”

Efectivamente:
US embassy cables: Peru rocked by violent anti-mining protests | World news | guardian.co.uk

US embassy cables: Mining companies worried about security

Ahí estaban las embajadas estadounidense y canadiense, representantes de sus respectivos estados, preocupadas por sus empresas privadas. Una intervención de estados extranjeros a favor de sus privados en el Perú.

9. La revuelta tunecina y egipcia en el Perú
Los recientes sucesos en los dos países norteafricanos definitivamente tendrán eco en el Perú: ASPA – Reunión de países árabes en el Perú.

10. Cómo los EEUU se libraron de un dictador (ex)aliado
Ver Egipto. Aquí, La otra fiesta del chivo.

11. La nexos oligárquicos del toledismo
Aquí, Iván Oré.

12. El congreso estadounidense según los intereses representados
Tomado de aquí:

En el Perú es parecido: harto negocio y lobista, sólo que con la ostensible ausencia de los sindicatos. Hay poco contrapeso al poder del billete.

  1. Fernando Cillóniz tiene todo un programa de retención de la mano de obra en el agro, ver aquí: mejores remuneraciones y mejores condiciones de vida para afrontar la escasez de mano de obra []
-

Enlaces a este artículo

  1. Wikileaks y PPK » Globalizado
    01-02-2011 - 10:18

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos bomba de tiempo salarial http://bit.ly/gYXTa0

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos bomba de tiempo salarial http://bit.ly/gYXTa0

  3. luis dijo:

    Realmente hay que tener la ingenuidad de un chico de 15 años para pedir que un presidente no gane un sueldo. Todo trabajo debe ser remunerado, y el del presidente debe ser alto, de acuerdo a sus obligaciones. Ahora bien, si asi fuera,un presidente son sueldo, entrariamos en el gobierno de la plutocracia, cosa que a mi no me molesta (prefiero eso a un politico que vive en un departamento humilde y despues de cinco años estrena residencia.

  4. Silvio Rendon dijo:

    N Manrique y su entrevista a Abimael Guzmán: Combito 4 http://bit.ly/gYXTa0

  5. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: N Manrique y su entrevista a Abimael Guzmán: Combito 4 http://bit.ly/gYXTa0

  6. MRegan dijo:

    Respecto a PPK, hay un solo tema importante- el agua. Su ONG se estableció con una sola finalidad-trazar las dimensiones de la realidad hídrica del territorio peruano y diseñar un proyecto para dirigir esos recursos a las multinacionales- con el truco de hacer que los consumidores pequeños y residenciales paguen por la expansión de la infraestructura. PPK se candidatea por lograr un asiento en la mesa de reparto/negociación. La población peruana no entiende que los jefes de PPK (él sí los tiene) le quitará TODO. TODO. Esa asquerosa rétorica del pishtaco flautista es una abominación. Oigan, en vez de exportar oro,plata, y cobre, exporten la cojudez- parece sobrar.