Por - Publicado el 23-01-2011


Visita del Zar Antidrogas R. Gil Kerlikowske
Imágenes tomadas de aquí.

1. El zar y sus cosacos
Un funcionario del gobierno de Obama vino de visita al Perú. Así lo cuenta la embajada de ese país en el Perú:

‎»U.S. “Drug Czar” Visits Peru
Director of the White House office of National Drug Control Policy R. Gil Kerlikowske met in lima with more than 50 youth representatives of anti-drug community coalitions from Lima and Callao. Kerlikowske learned about examples of Peruvian anti-drug community action projects.»

El funcionario apuntó a los campesinos cocaleros:

EE.UU. está preocupado por los cocaleros| Perú21

El Comercio también nos refiere sobre esta visita aquí, que no parece haber sido muy exitosa. El zar se quedó sin ir a la Alameda Elías Aguirre en San Juan de Lurigancho debido a que la ONG Sumbi no gestionó el permiso municipal. Igual el zar se reunión con la desprolija gente de Sumbi. Y desde luego el zar se reunió con su «cosaco» de DEVIDA, Rómulo Pizarro.

El anuncio de la actividad con la ONG Sumbi (ver más sobre esta ONG aquí) se hizo en algunos medios, ver aquí, aquí y aquí.

2. Y El Comercio sigue persiguiendo a cocaleros
La «campaña de concientización pública» del gobierno estadounidense desde luego que se sigue ejecutando:

Cocalero del VRAE irá en lista humalista

Los cocaleros peruanos no tendrían derecho a que sus demandas lleguen a congreso peruano. Ese es el dictado del zar.

3. Viarcas de todas las sangres

Vargas Llosa, Villarán, Gutiérrez, Solier, Merino, etc. Unidad en la diversidad. Imagen tomada de aquí. Ver también esta página de «Sociales» de El Comercio dedicada a una actividad benéfica..

4. Los auspiciadores de la chalina de Paola Ugaz y Morgana Vargas Llosa

EPAF, OSI (George Soros), AECID (estado español). Imagen tomada de aquí, Juan Arellano.

5. Viarcas con Vargas
Nótese que los viarcas no cuestionan a Ossio (ficha de MVLl en el gobierno) por su vargasllosiana mezquindad con Arguedas, aquí. Sólo al gobierno en abstracto, si algo.

6. Zanahoria con chela
La alcaldesa Susana Villarán dijo en la serenata a Lima que se trataba de una fiesta «zanahoria» y sin alcohol. Sin embargo, en la Plaza de Armas había harta cerveza vendida por harto ambulante

7. Combis congeladas
Villarán: “No más vehículos viejos”| Perú21 A diferencia del «plan zanahoria» el congelamiento de vehículos sí figura en el plan de gobierno de FS:

«Se iniciará el congelamiento de la flota de transporte. Se debe apuntar a un máximo de 12,000 buses/buses articulados, 15,000 microbuses y 5,000 camionetas rurales.»

No dijo “Ni una combi más en Lima”, pero no mencionó a las combis dentro de esta flota de transporte.

8. Las causas de Avendaño
El abogado de la Católica es el abogado de Luis Castañeda en el caso Comunicore: Jorge Avendaño, aquí. Antes lo fue de Lucchetti y de Yanacocha. La Universidad Católica no está en buenas manos.

9. Ronald Gamarra: procurador de una curul
Lo cuenta Ricardo Alvarado en estas Kilinchadas. Ronald Gamarra fue muy crítico de Alejandro Toledo:

«El presidente jamás ha liderado la lucha contra la corrupción, por lo menos para mí»

Ahora Gamarra es candidato al congreso por Perú Posible. Cuando se le recordó por sus duras críticas al gobierno de Toledo, éste aclaró que fue invitado a la lista de Perú Posible. ‘No soy incondicional de nadie ni de nada’, aseveró.
Luego, diversos personajes del toledismo, incluyendo al propio Alejando Toledo, abrieron las puertas para un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori. Ronald Gamarra respondió así a una pregunta directa al respecto, aquí:

«como alguien que defiende los derechos humanos, reitero que nadie debe de morir en la cárcel.»

No pudo dar un «no» categórico a un indulto a Fujimori.

10. Cada seis días muere un minero peruano
Este cuadro de Otto de IKN comprende solamente a los mineros muertos en la minería formal: 684 mineros entre 2000 y 2010:

IKN: Dead Peruvian miners

Esto no suena mucho en los medios de prensa. En Toquepala, en la Southern acaba de ocurrir una muerte minera, como se puede apreciar aquí.

11. «Más me pegas, más te quiero» con Arguedas
El historiador Zapata del canal 7 y del IEP sostiene aquí que gracias el maltrato a Arguedas en el IEP en 1964 éste escribió luego «El zorro de arriba», plateada en Chimbote, la costa, «donde se estaba dando la fusión entre el Perú criollo y el andino, que los científicos sociales le habían subrayado como el verdadero proceso social del país». Esto en constraste con «Todas las sangres», vituperada por los iepistas. La mesa redonda del callejón oscuro «le dio alas a su última empresa intelectual», dice Zapata. Arguedas «les hizo caso» a sus maltratadores. Según Zapata «El zorro de arriba y el zorro de abajo» serían «los últimos vástagos de la mesa redonda del IEP».
Nada que ver. El historiador que antes hizo buena letra en el canal del estado, defendiendo al partido de gobierno, ahora escribe con la camiseta puesta de su ONG. En realidad, Arguedas ya tenía alas de cóndor que aletea sobre un toro: siempre vio la unidad en la diversidad del Perú, en todas sus obras. Recordemos la pluralidad de personajes de «El Sexto», ambientada en Lima, o sus estudios antropológicos en que tiene una visión inclusiva de las diversas regiones del Perú, e incluso a los inmigrantes de origen austriaco y alemán en Oxapampa. Otros hasta ahora no salen de una visión fragmentalista del país. A cada diferencia que constatan en la diversidad peruana, ven barreras infranqueables, desarticulación y archipiélagos sociales.

12. Combienlaces

Las Ciudades más Peligrosas de Latinoamérica | La Historia con Mapas. No está Lima.

– Rio Moche contaminado con minerales, aquí, CR.

– Las empresas de Toronja: aquí

– La mano que mueve la cuna del IPYS, aquí.

– Hugo Blanco sobre JM Arguedas. Aquí.

– Vaticano ocultó pruebas de pedofilia, aquí.

13. El Jilguero sobre Casagrande
«Esos trapiches de las haciendas trabajan mucho sin compasión»

Un carnaval cajamarquino compuesto por un ancashino, dedicado a cañeros de tierras liberteñas.

14. Más combitos
Cada día, en la página Facebook del Gran Combo Club.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Yagyū Retsudō dijo:

    * Eso de la chalina nunca me dió buena espina (nótese cómo salió en verso). Menos aún sabiendo que gente como Soros está detrás. Vargas al parecer se está juntando con la caviarada por acción de su hija Morgana.

    * Ese Gamarra es un impresentable. Ese coctel gringo-judeo-caviar de Toledo es peligrosísimo para el Perú. Y hasta ahora no aclara lo de Soros.

    * La Católica no está en buenas manos desde que se metió con tanto rojerío caviarón. Menos mal que estudié en la Decana.

    * Ayer saqué de la biblioteca de la universidad una copia de El Sexto, para releerla después de años (no fue fácil hallarla. Arguedas no es muy mentado en el extranjero). La versión que estoy viendo es diferente de la de mi casa, de hace muchísimos años. Esta está prologada por Vargas (no es apellido compuesto. Lo de Llosa es un barajo racistón para aparecer como más aristócrata europeo. No sé por qué criticaron a Fujimori por referirse a él como «Dr. Vargas» hace 20 años). Interesante análisis. Ahí dice que cuando el prota, Gabriel, habla maravillas del mundo andino lo hace con palabras de labios del propio Arguedas. Al ver eso, pensé que, por la misma regla de tres, le pertenecen a Vargas las palabras del protagonista de la novela sacada a poco de las elecciones, Lituma en los Andes. Dice cosas del tipo: «¡Cómo odio a los serranos carajo!». Y yo añadiría: «Malditos serranos de mierda. Cómo pudieron votar por ese malnacido japonés raza inferior en vez de por mí, el gran Varguitas. Chontriles de mierda. Mejor me voy a Europa y EEUU, con mi gentita, los gringos bacanes raza superior. Cacasenos…».

    Saludos, Silvio.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos cosacos del zar http://bit.ly/dGWhlx

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos cosacos del zar http://bit.ly/dGWhlx

  4. Silvio Rendon dijo:

    No creo que haya un coctel «gringo-judeo-caviar» de Toledo. Recordemos que los EEUU apoyaron a Fujimori hasta que se desveló el tráfico de armas de Montesinos y Fujimori con las FARC. No juegan a un solo caballo. Y sobre la comunidad judía, pues hay de todo (como en toda comunidad). Goldenberg estuvo con Fujimori, Waisman con Toledo, Mekler con Humala, etc. A los evangélicos o a los nikkei también los tienes en diferentes opciones políticas.

  5. Yagyū Retsudō dijo:

    Pero no negarás que Soros y otros poderosos se vienen bajando con hartos dolarillos para el de Cabana, desde años atrás. Además, si le hacemos caso a las «chiquitas» de Mariátegui, están los gringos, sobre todo los del Partido Demócrata, amén de algunas ONG’s de allá; junto con familias judías peruanas pudientes (a pesar de que el mismo diario es de los Agois). Si no fuera, como soy, totalmente escéptico a todo tipo de teorías de la conspiración, diría que hay un complot gringo-judaico a nivel mundial, apoyado por los caviares, donde su contacto en el Perú es Ilián. Bromas aparte, sobre los nikkei, qué me vas a decir a mí. Siendo nisei, todos en mi family votaron por el indeseable Vargas hace 20 años. Hasta mi abuelita, que sobrepasaba con creces el límite de edad obligatorio, fue a la urna sin necesidad de hacerlo para votar expresamente por «nuestro» (o quizá de España. Acá la prensa hablaba de él como español, o a lo sumo como hispano-peruano ¡ni siquiera peruano-español! que se lo queden los chapetones) laureado escribidor. Yo no votaba. Iba a la primaria entonces, pero ya les decía: «por favor, no votar por él. Es un racista choleador. No le vendrá bien al Perú su triunfo». Felizmente perdió.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Desde luego que Soros apoyó y apoya a Toledo, como aquí se ha documentado varias veces, pero tal hecho no da para una generalización hacia comunidades, etnicidades o religiones. Es un fenómeno más bien de la política estadounidense hacia el Perú.