Por - Publicado el 13-08-2010

Lo tuvo que decir IDL-Reporteros, organización financiada por George Soros, para que la queja contra las «requisas vaginales» contra las presas por terrorismo adquiriera legitimidad. Sin embargo, todo eso se supo desde el primer día.

Chiquitas de Correo de Correo ironizaba así:

«En su yo interior…

Según las agentes del Inpe que realizaron la requisa en Santa Mónica, Maritza Garrido Lecca se colocó algunos USB en sus partes íntimas y trató de deshacerse de ellos a través del excusado. Todo indica que le interesaba mucho que esa información no se conozca.»

Hace poco Paola Ugaz de IDL-Reporteros lo contó como novedad en Requisa pisosocial:

«Pero lo que no se ha revelado todavía es que durante la requisa, y pese a la presencia de fiscales, se hurgó la vagina de más de una docena de reclusas senderistas y comunes en condiciones inequívocamente vejatorias. El propósito no parece haber sido otro que la humillación de las reclusas.»

Recién anunciada la requisa hubo quienes legitimaron el psicosocial utilizando el tema dentro de una supuesta propuesta de «seguridad ciudadana».

Gustavo Faverón increpaba a las izquierdas de esta manera, aquí:

«Una requisa en la cárcel de mujeres ocasiona protestas de gente de izquierda por el hecho de que se haya inspeccionado particularmente a ciertos miembros de Sendero Luminoso, como Marissa Garrido Lecca. Pero, ¿a quién habría que inspeccionar cuando se organiza una requisa con el fin expreso de impedir que los senderistas encarcelados cuenten con medios de acción vedados por el régimen carcelario? ¿O es que se espera que las cárceles sean territorio autónomo donde los miembros de Sendero Luminoso sigan organizándose más allá del control de las autoridades?»

Refuta un supuesto argumento circular, pero evita mencionar que hubo abuso contra las presas y se trató de un montaje del gobierno.

Luego Eduardo González le tomaba la posta con

«Una perspectiva de izquierda es indispensable para darle una respuesta completa y para desenmascarar a Sendero. De otro modo, el círculo vicioso identificado en “Puente Aéreo” seguirá funcionando, con consecuencias mucho mas allá de la izquierda.»

Ver aquí. Otro argumento que legitima el psicosocial. Resulta que había que desenmascar no al psicosocial del gobierno, sino asumirlo y desenmascarar a Sendero.

Estos dos blogueros coincidían en proponer que las minúsculas izquierdas destinen sus escasas fuerzas para «desenmascarar» a un fantasmal Sendero, o habría consecuencias nefastas para las izquierdas (serían más minúsculas aún) como para el país. Mismo Bush alertando al mundo sobre las «armas de destrucción masiva». Es decir, el gobierno una vez más levanta una inexistente «amenaza senderista» y se le exige a «la izquierda» un cambio en su agenda: que «deslinde» con la violencia (como si ésta no lo hubiera hecho ya hace décadas y no tuviera muertos a manos de los terroristas), que se dedique a la «seguridad ciudadana» (como si no tuviera ya una agenda en el país).

¿Qué le queda a la izquierda? Ir al castigo, defender los derechos humanos y soportar el sambenito de pro-senderista, o bien hacerse la muda y dejar que la situación empeore.

Eduardo González abre una bifurcación que conduce a dos callejones sin salida. Un falso dilema.

La realidad es que este gobierno ya nos tiene acostumbrados a estos psicosociales. Hace un par de años le hicieron todo un montaje a Melissa Patiño a quien encarcelaron porque dijeron que estaba con las FARC (no faltó quien pisó el palito); la semana pasada el gobierno diría, sin evidencia alguna, que Sendero Luminoso estaba metido en la protesta cusqueña contra la exportación de gas. Un medio fujimontesinista incluso acusó a la hermana española Maricarmen Gómez, «la monja del baguazo», de estar en La Convención en las protestas: “Monja del ‘Baguazo’, senderistas y humalistas azuzan La Convención” (Expreso). Mal hubiera hecho cualquier analista en ponerse a recomendar cualquier agenda en base a esta falsedad (como «desenmascarar» o «deslindar» con la religiosa). Peor hubiera hecho alguna organización en hacerle caso a tal analista. La religiosa estaba en Lima.

Ningún sector político, y la izquierda no es la excepción, puede realizar una acción política exitosa sobre la base de premisas falsas, con mentiras que le siembran los adversarios políticos, con agendas adoptadas apresuradamente, bajo presión mediática o incentivos crematísticos de agencias extranjeras (así como en los noventas diversas agencias americanas tenian como prioridad financiar a las ONGs que trabajaran «salud reproductiva» – esterilizaciones forzadas – , hoy la prioridad es la «seguridad ciudadana»). Afortunadamente, de tanto usarlos estos psicosociales se han desgastado y sólo algunos pocos se los toman en serio.

A. Eduardo González pasó del entusiasmo por «desenmascarar a Sendero», a mostrar un video en que a las senderistas presas se las «desenmascara» mediante una requisa vejatoria, aquí. No sea que la cárcel se convierta en «territorio autónomo donde los miembros de Sendero Luminoso sigan organizándose más allá del control de las autoridades».

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La muerte de un psicosocial » Gran Combo Club -- Topsy.com
    13-08-2010 - 19:42

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La muerte de un psicosocial http://tinyurl.com/285c68h

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La muerte de un psicosocial http://tinyurl.com/285c68h

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La muerte de un psicosocial http://tinyurl.com/285c68h

  4. Candido dijo:

    Mas que labor de zapa que sucede cuando los protagonistas (quinta columna) realmente saben lo que estan haciendo. El bien publicitado psicosocial de la requisa antiterrorista de innegable manufactura palaciega que se desarrollo en el penal de mujeres Santa Monica, exhibio, no solo la mala fe de los protagonistas voluntarios y TONTOS UTILES que con prosa y exquisita perfidia alegremente se sumaron a la repugnante campaña periodistica. Campaña sucia de la prensa, -huelga decirlo- que ya había cantado el corrupto inquilino de Palacio cuando rodeado de «amigos» y socios empresarios, aseguro que los resultados de las proximas elecciones serian favorables a su deseo hedonista y congruente, -aseguro- con el â��desarrollo’ y ‘progreso’ del país asi como con la ordenes de Washington.

    El papel del critico literario Gustavo Faveron en esta pestilencia mediatica montada a todas luces por Garcia Enterprise, es el mismo sonsonete que suele ocurrirle a quienes en su afan de jalar un par de sardinas para su beneficio, la codicia, of course, los empuja a poner la carreta delante de los caballos y los ilustres eruditos terminan no sólo perdidos en el desierto, sino contusos y embarrados, thanks God, saliendo en la foto por las patas de los equinos.

  5. Candido dijo:

    Podrian explicar como se hace para escribir correctamente con puntuacion gramatical. Algunos particiantes lo logran.

  6. bbc dijo:

    vea y difunda y aplique:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17145

  7. Facundo dijo:

    El señor Faveron, que se esfuerza por fungir como crítico literario, a veces cede a la tentación y se pone a hablar de política. Es cuando la embarra en todas las extensiones de la palabra. Ya sea cuando habla de los palestinos (para defender las inhumanas politicas sionistas), o cuando habla de la requisa «vaginal» organizada por Alan Garcia contra las presas senderistas, el crítico deja caer la careta y se convierte en golfalonero de la peor especie, en defensor de lo indefendible, mostrando que detrás de su prosa untuosa no sólo hay un fariseo antidemocrático sino claramente goebbelsiano, neonazi.

  8. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La muerte de un psicosocial http://tinyurl.com/285c68h

  9. Gerardo Bueno dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La muerte de un psicosocial http://tinyurl.com/285c68h

  10. vpc dijo:

    Pero si el gobierno insiste en este tipo de psicosociales para «arrinconar» a la izquierda a hacer deslindes con el senderismo ¿no será por que efectivamente hay evidencias que la izquierda ochentera no lo ha hecho? Algo así como que aún hay «ropa tendida».
    Y en esa insistencia, le cae su ración a los nuevos grupos de izquierda, que tampoco tienen la oportunidad de expresar tales deslindes ni la presentación de sus agenbdas políticas (ambas posturas no son excluyentes), porque Sendero de fantasmal tiene muy poco.

  11. Julio Gómez dijo:

    nieblas acme: http://bit.ly/dnhzfQ RT @synchronicity23 @rmapalacios ..Susana Villarán. Para disipar la niebla esas preguntas hay q hacerlas.

  12. Julio Gómez dijo:

    mucha niebla marca acme: http://bit.ly/9DwG08 RT @synchronicity23 @rmapalacios disipar niebla..

  13. victor j. krebs dijo:

    RT @goomez: mucha niebla marca acme: http://bit.ly/9DwG08 RT @synchronicity23 @rmapalacios disipar niebla..

  14. Julio Gómez dijo:

    q le hagan una "requisa vaginal" http://grancomboclub.com/2010/08/la-muerte-de-un-psicosocial.html lori berenson @Pateador

  15. Julio Gómez dijo:

    @chavezcardenas @IrisPalomino RT @fabber: RT @McV1C10us requisa vaginal al psicosocial http://tinyurl.com/285c68h