Por - Publicado el 29-08-2010

1. «Juicio político a la dictadura militar»
Fue el lema de campaña de Javier Diez Canseco en las elecciones de 1980. Proponía juzgar las violaciones de derechos humanos de los gobiernos militares de los setentas. El gobierno de Morales Bermúdez poco antes de expirar dio un decreto por el cual se blindaba de cualquier responsabilidad por lo sucedido. Contó con el apoyo de AP, el PPC y el APRA. Por eso no hubo CVR en 1980. El diputado y luego senador centró posteriormente su acción parlamentaria en denuncias de corrupción y de violaciones de derechos humanos.

2. El comienzo de la historia

‎»La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas. Esta historia comienza hoy.»

diría Salomón Lerner hace 7 años, aquí, CVR. Varios se han tomado al pie de la letra la pretenciosa metáfora que la historia comienza con el IF de la CVR.

3. Democracia en el Perú y seguridad nacional de los Estados Unidos
Ricardo Alvarado en este post de Ave Crítica publica y comenta la carta dirigida a George W. Bush el 21 de marzo del 2002 por los senadores demócratas Patrick Leahy, Christopher Dodd, Russell Feingold, Paul Wellstone y Robert Torricelli en que señalan que «la consolidación de la democracia, que incluye el trabajo de las comisiones de la verdad, «es clave para los intereses de seguridad nacional de los EE.UU., no sólo en Perú, sino en toda la región». «

«En el pasado, el gobierno de EE.UU. ha proporcionado importante ayuda financiera a las comisiones de la verdad en América Latina. También ha prestado apoyo coordinando interinstitucionalmente la aceleración de las revisiones de desclasificación y de la provisión de información desclasificada a las comisiones de la verdad en El Salvador y Guatemala».

En esas CVRs se minimiza el evidente rol de los Estados Unidos en los ochentas en las violaciones de derechos humanos en esos países. No era parte de su mandato. Desde luego.

4. Republicanos americanos y USAID en la ONPE
(Pase de JA) De aquí. La intervención externa llega hasta las mismas elecciones peruanas.

En los Estados Unidos la ultraderecha acaba de hacer una manifestación en Washington DC. En una de esas un día nos llegan ultraderechistas republicanos a monitorear las elecciones peruanas.

5. ONG peruana IDL interviene en Venezuela con dinero de la NED
Desde hace algunos años. Verlo, aquí:

«The Consortium will also continue its collaboration with the Peruvian NGO Instituto de Defensa Legal (Legal Defense Institute) to conduct a democracy leadership training program for community and Afro-Venezuelan and indigenous leaders in Venezuela.»

El IDL ya exporta su actividad pro-americana en la región, ver también aquí. No es sólo una política internacional diseminada en el Perú, ver La política internacional del IDL. Ya es un polo regional.

6. Buenas prácticas
Beatriz Boza en El Comercio aquí nos cuenta sobre las actividades de Ciudadanos al Día, también receptora de fondos de la NED, aquí

«Anoche, en las instalaciones del PAD de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la sexta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, iniciativa que patrocina desde su inicio El Comercio junto con RPP y Apoyo Publicaciones, y que cuenta también con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, de una red de periodistas en todo el país y de los miembros del jurado y equipo técnico del premio que han brindado su tiempo, reputación y compromiso, tal como lo vienen haciendo desde hace ya seis años.»

El jurado del premio puede verse aquí y el equipo técnico aquí. Sectores aparentemente heterogéneos, pero que comparten las «buenas prácticas» auspiciadas por la NED.

7. Pasos de Toledo
Ned Toledo en Lima contra García por intervención en elecciones. Y en Cusco sobre el gas para socavar a Humala con que estaría contra la exportación de gas, aquí, Gestión. Fernando Rospigliosi ya lo promociona en Toledo en campaña.

8. ¿Villarán es la CVR? Wake up, little Susy
Jorge Bruce, cercanísimo a Susana Villarán, en Siete años después plantea:

El informe no era perfecto, no podía serlo. Pero estaba, vuelvo a citar a Foucault, “en lo cierto”. Nos enrostraba la indiferencia hacia la muerte de 69,000 compatriotas, como una condición sine qua non para que la tragedia pudiera perpetuarse durante tanto tiempo, ante el silencio de buena parte de las elites del país. Poco a poco, las defensas inconscientes se han reinstalado. La prueba es que las reparaciones no llegan o lo hacen a cuentagotas. La negación persiste y la violencia insiste, en los discursos y en las prácticas, descalificadores y despectivos.

Me parece ver, no obstante, una esperanza asomando en el fenómeno de Fuerza Social. Acaso sea prematuro afirmarlo, pero así como una parte de la sociedad continúa rehusándose a asimilar esa dura lección, otra parece estarlo haciendo. Acaso la acogida que ha despertado la candidatura de Villarán sea fruto de ese proceso, siete años después.

Jorge Bruce no duda en utilizar electoralmente a la CVR a favor de Villarán. Pésimo gusto.

9. La mala leche de Alan García
Lo cuenta Otto Rock aquí. Expreso alertaba sobre

No suspender lactancia
La incesante publicidad de fórmulas enriquecidas influye negativamente en las madres de las zonas urbanas, que erradamente suspenden la lactancia materna a los dos o tres meses de vida de su niño, cuando lo recomendable es amamantarlo hasta los dos años de edad.

Sin embargo, ahí está Alan García con el máximo ejecutivo de la Nestlé en palacio.
Nestlé ha sido repetidamente denunciada en el mundo por su agresiva campaña por sus productos de lactancia aún a costa de la leche materna. Por eso esta compañía goza de poca credibilidad, ver The Awful Truth. Además ha sido denunciada por prácticas anti-sindicales de Nestlé Perú, aquí.

García con el presi de la Nestlé.
Imagen tomada de aquí.

10. «Prado, el Stalin Peruano» ¿Mito o realidad?
Gustavo Espinoza M le responde a Aldo Mariátegui que «nunca el PC llamó a Manuel Prado “Stalin peruano” «, verlo aquí:Nunca ni Del Prado, ni los comunistas peruanos, dijeron a Manuel Prado “Stalin peruano”:

Al hacer esa afirmación Ud. se vale de un manido y siempre rechazado argumento. Como no nos ha de creer a nosotros, le sugiero que lea Ud. a Luis Alberto Sánchez quien en sus Memorias, recuerda que presidió un mitin en el Cusco, en 1943, donde los manifestantes apristas se expresaron con un cartel que decía “Abajo el Stalin peruano”. Fueron los apristas quienes –como consecuencia de sus reminiscencias nazis- llamaron a Prado el “Stalin peruano” reprochándole su toma de posición en los años de la II Guerra Mundial al lado de “los Aliados”

Sin embargo, otra página comunista dice que sí apoyaron a Prado en 1939 y lo calificaron de «Stalin peruano»., verlo aquí. Lo indiscutible es que los comunistas apoyaron a Prado en las elecciones de 1939, por su aliineación con los Estados Unidos en contra de la Alemania nazi.

Ahora el director de Correo, aquí

«ofrece $50 a quien le consiga aquella foto donde se ve a Jorge del Prado y al plenario del PCP-Unidad con los retratos de Manuel Prado y Stalin detrás.»

Falta la evidencia documental.

11. Propaganda de Chávez y el ALBA en Correo
Vía Google:

12. Protección a trabajadores peruanos por ejemplo chileno
Mientras Piñera postergó su viaje a Colombia por mineros atrapados, Alan García se fue nomás a Colombia no importa que Cusco estuviera protestando. Ahora Alan García visita al embajador de Chile por mineros atrapados. Muy pocos gestos hacia trabajadores peruanos. Lo curioso es al parecer en el Peru no había los refugios que hay en Chile, que salvaron la vida a los mineros. García se apresuró a dar una disposición para que los hubiera. Así avanzan las leyes sociales en el Perú de hoy.

13. Malestar en fuerzas del orden
Trabajadores civiles de las FFAA en huelga:

Protestas por bajos sueldos
Imagen tomada de aquí, BN.

Luchadores del CENEPA protestan ante el congreso, ver aquí.
y
Fraude en ascensos en la Policía, aquí.

14. Combienlaces
– Asesinan a dirigente de DDHH que auditó fosa gigante en Colombia, aquí.

– Asesinan a comunero ambientalista en Piura / Mineros informales son sospechosos, aquí.

– Asesinan a sacerdote en convento de San Francisco, aquí.

– García se franquea con ministro chileno, aquí, P21:

«Para García, su sucesor a partir del 2011 será Castañeda o Keiko La Tercera reveló una conversación entre ministro Ravinet y mandatario, quien promete no hablar con la prensa sobre impasse marítimo.»

– Tacna pide reconocimiento al grito de Zela, aquí.

– Dice César Lévano, aquí:

«Muchos desconocen q en 1990, el Congreso EEUU decidió cortar los fondos d la CIA destinados a los jemeres rojos».

– ¿Por qué el Perú cede su potencial hidroenergético y maltrata su Amazonia?, aquí.

– Muchos Rey en Lugar de la Memoria, verlo aquí.

Semanario ¡Nor Oriente!: Shakaime le ganó a Judas :

‎»OCTAVIO SHAKAIME WAWA, está siendo utilizado como carnada o como trampa para seguir capturando a quienes el gobierno considera culpables del BAGUAZO y en la medida que se acerca el fin de su régimen, quiere limpiarse las manos manchadas con sangre a todo costo y a como dé lugar.»

Hace poco el gobierno hizo un show mediático con las «disculpas» de este supuesto dirigente indígena amazónico.

– Ollanta Humala aquí responde

–¿Por qué su partido no presentó candidato a la alcaldía de Lima y de qué manera enfrentan las elecciones municipales y regionales?

–Para nosotros lo más importante en el momento son las elecciones nacionales, y se encuentran tan próximas a las municipales y regionales que teníamos que ver una prioridad.

A las nacionales sin las municipales y regionales.

– Javier Valle-Riestra en El crimen Berenson sostiene

«La Berenson quizás estuvo en actos preparatorios. Espió al totalitario y espurio Congreso fujimorista. Husmeó. Se supone que planeaba asaltarlo. Pero no lo hizo. Fue arrestada en un autobús. No tenía armas. No tenía identificación falsa. No formaba parte de ningún comando de aniquilamiento. No mató ni mandó matar.»

Al fujiaprista no le cae ningún sambenito por decir estas cosas.

– ¿Cuándo se incorporó el baile a la propaganda o comunicación política peruana? De Juan Gargurevich aquí.

– En República Dominicana: Barrick opera ilegal con permiso de otra empresa no minera

– Una Placa para Rodrigo Franco en la Plaza de la Memoria PUCP, aquí.

15. La Muralla
Una canción de izquierdas los setentas, en versión satírica de los ochentas del uruguayo Leo Masliah:
.

A
16. El discurso de la CVR
Entrevista a Salomón Lerner, aquí, LR:

Acusan a la CVR de haber sido muy blanda con los terroristas…

Nosotros decimos claramente que es una ideología fanática, terrorista, donde política era muerte para Sendero Luminoso y que es el principal responsable de las violaciones de derechos humanos, que inicia el conflicto. Pero hay causas que alimentan y permiten que surjan personas como Abimael Guzmán, y es una historia en que siguen existiendo la subordinación, la discriminación y la falta de equidad. Ese es el tema de fondo que no podemos dejar de lado para explicarnos lo que ocurrió y para estar advertidos de cosas terribles que pueden suceder en el futuro si no cambian estos factores, que alimentan la desesperanza de muchísimos peruanos.

Los voceros de la CVR siempre se defienden de la acusación de pro-terroristas diciendo que dijeron que Sendero fue el principal responsable. No por eso la acusación desaparece.

17. Otra fosa. Perpetradores: las FFOO
(via RC) Umasi: el cementerio de niños, La Primera. Reclutados a la fuerza por Sendero y muertos por los militares.

18. Primarias toledistas: Logro del repunte de Villarán en encuestas

«Toledo: «No tengo alianza con Lourdes»
El ex presidente dijo que él apoya una postura de lucha contra la corrupción, y no a un candidato, y mostró su simpatía por Susana Villarán.»

Toledo dará su «apoyo incambiable» no a Flores, como dijo en junio de 2010, sino a quien gane las «primarias».

19. Blandura de la CNDDHH ante el gobierno
Verlo aquí, Ave Crítica. La CNDDHH evita condenar a un gobierno con el que colabora via CMAN «y otros organismos de dudoso éxito».

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos "comienzo de la historia" http://tinyurl.com/2f8wueh

  2. Moises dijo:

    Leer debes RT @rensilvio: GCC: Combitos "comienzo de la historia" http://tinyurl.com/2f8wueh

  3. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos "comienzo de la historia" http://tinyurl.com/2f8wueh

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos "comienzo de la historia" http://tinyurl.com/2f8wueh

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos “comienzo de la historia”: 1. “Juicio político a la dictadura militar” Fue el lema de campaña de Javier D… http://bit.ly/adhXXN

  6. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos "comienzo de la historia" http://tinyurl.com/2f8wueh

  7. Julio Gómez dijo:

    5. ONG peruana IDL interviene en Venezuela con dinero de la NED – http://bit.ly/a4ZguT #ong_pro-americana cc @IDL_Reporteros

  8. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @goomez: 5. ONG peruana IDL interviene en Venezuela con dinero de la NED – http://bit.ly/a4ZguT #ong_pro-americana cc @IDL_Reporteros