Por - Publicado el 25-04-2010

En Fernando Belaúnde y el bombardeo a los nativos mayoruna Ivo Urrunaga aportó en este comentario la referencia a un artículo de Caretas de César Lévano, actual director de La Primera, titulado «Selva Trágica», del 13-23 de Abril de 1964.

Por esa época este periodista era parte de la redacción del semanario «Caretas». A continuación van las páginas del mencionado artículo.

Entonces el presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana.

La prensa celebró estos bombardeos. En el artículo de César Lévano de la revista Caretas se aprecian títulos que acompañan a las fotos:

MIENTRAS LOS SELVICOLAS, EN MEDIO DE ESPELUZNANTE CORO DE GRITOS, DISPARAN SUS PERDIGONES CON ESCOPETAS DE RETROCARGA, LOS VIGIAS DEL GRUPO ACORRALADO MONTAN GUARDIA Y VOMITAN FUEGO A FIN DE CONTENER EL ALUD DE LOS SALVAJES.

EN ESTA VIVIENDA LA CIVILIZACION RESISTIO EL SITIO DE LOS SALVAJES IRACUNDOS.

Era una lucha de la «civilización» contra los «salvajes».

César Lévano desde Caretas estaba del lado de la «civilización» representada por «un puñado de valientes» armados de metralletas y apoyado por un helicóptero, aterrorizado por «los gritos descomunales de los chunchos» (sic),

Hacer click en las imágenes para ampliarlas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos exclusión electoral » Gran Combo Club
    30-05-2010 - 11:51

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1964: César Lévano y la "selva trágica" http://tinyurl.com/25qqppj

  2. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: 1964: César Lévano y la "selva trágica" http://tinyurl.com/25qqppj

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: 1964: César Lévano y la "selva trágica" http://tinyurl.com/25qqppj

  4. Izquierda Perú dijo:

    1964: César Lévano y la “selva trágica”: En Fernando Belaúnde y el bombardeo a los nativos mayoruna Ivo Urrunaga a… http://bit.ly/ceXJAG

  5. Rafael Euribe dijo:

    No le puedes atribuir al reportero los titulos del articulo ni los pies de fotos. El editor de la revista es quien los define buscando hacer impacto para vender. Dentro del propio articulo no hay ese tipo de connotaciones.

    Pero aun fuera cierto, que fue levano el autor de los titulos, hay que celebrar que ahora ya no este de ese lado.

    » Ud dijo esto hace 30 años» debe ser una frase muy comun usada por la KGB o en otros paises detras de la cortina de hierro.

  6. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1964: César Lévano y la "selva trágica" http://tinyurl.com/25qqppj

  7. Silvio Rendon dijo:

    ¿Cómo que no? César Lévano no sólo era el autor del artículo, sino parte de la Redacción de Caretas. Ahí está su texto.

    Antes pedías el artículo. Ahí lo tienes, pero aún así no te lo crees.

    No queda claro que Lévano ya no esté de ese lado. Mira la portada de hoy de La Primera:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/tapas/2010/abril/25.jpg

  8. R. Euribe dijo:

    1. Nunca dude que hubieran esos textos, que son muy comun en caretas ademas, lo que creo es que no se lo puedes atribuir enteramente a Levano.

    Mas bien gracias por publicar esas copias, en que se nota claramente que el articulo esta escrito en otro tono muy diferente a los encabezados, como que los escribieron diferentes personas.

    En la portada que linkeas no veo nada relativo a la salvajes selvaticos.

  9. CRT dijo:

    Rafael tu pregunta es innecesaria y la respuesta de Silvio es demasiado obvia…

    Las verdaderas preguntas, para este blog son la siguiente:

    1. Que pretenden mostrar/demostrar con esta entrada?

    2. Acaso Levano, director de la primera, ha pasado de ser uno de los agraciados del Blog…a ser un apestoso que no les da gracia?

    3. Debemos esperar que el GCC haga/publique entradas de este tipo cada vez que no les gusta lo que un medio/periodista escribe en la semana?

    4. El el GCC, o Silvio, el abanderado de la verdad? de los que esta bien? Y a todos los que no piensen como ellos le sacaran algo para, querer/pretender, dejarlo mal ante la comunidad?

    5. Cuando dices que no queda claro de que lado esta Levano. Por que no mejor nos dices de que lado estas tu? Liberal? Conservados? Der? Izq? Anarquista? Socialista? Comunista?

    – CRT

  10. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    OK, es tu opinión, muy particular.

    Anónimo identificado como CRT,

    No se necesita ser abanderado de nada para decir una opinión o mostrar una evidencia.

    Saludos,

  11. lu dijo:

    pasu.. que fuerte.. pero como habran estado pensando en esa época no? y les decian «selvicolas», ese termino lo lei en 7 ensayos de mariategui.

  12. Espartaco dijo:

    «Entre tanto las municiones escaseaban y los gritos descomunales de los ‘chunchos’ indicaban la necesidad de refuerzos. Gente y balas fueron solicitadas a la Comandancia General de Iquitos. El mundo se informaba, así, del terrible cerco a que estaba sometido un PUÑADO DE VALIENTES en el corazón de la selva amazónica»
    «Es entonces que la Guardia Civil hace todo lo posible por enviar un helicoptero que llega el dia 21. Luego, dos helicópteros DE LOS ESTADOS UNIDOS harán el traslado en masa de los heridos. Despues de eso los vencedores de la selva y de los mayos pueden continuar su ruta. La trocha queda abierta. El futuro de esta rica zona tiene un camino que la lleva al reencuentro con el futuro del Perú.»

    Puño y letra de C. Levano, hace 46 años. (El subrayado -mayúsculas- es mío)

    «No le puedes atribuir al reportero [A LEVANO] los titulos del articulo… El editor de la revista es quien los define… Dentro del propio articulo NO HAY ESE TIPO DE CONNOTACIONES.»
    «Nunca dude [sic] que hubieran esos textos… lo que creo es que no se lo puedes atribuir enteramente a Levano… se nota CLARAMENTE que el articulo esta escrito en otro tono MUY DIFERENTE a los encabezados, como que los escribieron diferentes personas.»

    Puño y letra de R. Euribe, hace 2 días.

    Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

    Cicerón, hace 2073 años.

    Hasta cuándo el oportunismo abusará de nuestra paciencia, hasta cuándo esa desenfrenada audacia de negar lo innegable y defender lo indefendible con tanto desparpajo?

    Preguntas verdaderas de un marxista convicto y confeso (yo) para el preguntador CRT.

    Es usted el mismo CRT que tan entusiastamente hace campaña anti humalista y pro aranista en los foros?
    Debemos suponer que, por tanto, es un aranista? (no suponga que yo soy un humalista)
    Si es asi, por favor defínanos (defínase) qué es ser aranista? Socialista (comunista no pregunto porque de hecho que no es)? Socialcristiano? Troskista?
    Gracias.

  13. vpc dijo:

    No es raro que desde la urbe se haya visto a los amazónicos de esa manera. Y esa es una visión urbana que atañe no solo a los sectores conservadores de la sociedad peruana, sino también a la izquierda. ¿O me van a decir que en esos años los programas de la izquierda valoraban la diversidad étnica de la amazonia? o que asumían las reivindicaciones por la tierra y la cultura amazónica? es más, ¿realmente existía la amazonia para la izquierda de esa época?
    Y no sé porque tanto salto por una carátula así. Si las carátulas de todo el mes de abril de ese diario han recalcado el caso de los petroaudios, donde están metidos altos dirigentes del Apra, si es que no el mismo García. Ver: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/lpArchivo.php
    La carátula susodicha es una noticia, tan igual como si el Partido nacionalista lanzara su candidato a la alcaldía de Lima.

  14. Troba dijo:

    Si el artículo fue redactado en 1964, entonces no hay posibilidad de exculpar a Lévano con la cantaleta de comprender el «contexto» : era el auge de una Izquierda anti-colonialista (Vietnam, Argelia, etc) y académicamente el buen Levi-Strauss había superado buenas décadas atrás los viejos esquemas eurocentristas.

    Saludos.

  15. Rafael Euribe dijo:

    Espartaco, el asusto es bien simple. Rendon quiere atribuirle a Levano estar a favor del bombardeo de Belaunde. Estar a favor de la «civilizacion» contra la «barbarie».

    El articulo solo narra la enboscada y el rescate de esos pioneros. La frase «chuncho» o «salvaje» se usa en ese contexto. No es una APOLOGIA A LA COLONIZACION A SANGRE Y FUEGO, como lo pretende presentar Rendon. Capishe?

  16. Silvio Rendon dijo:

    Tal vez Euribe cree que a Lévano le pusieron textos de una lucha entre «civilización» y «barbarie» cuando no aquél no tuvo nada que ver con ello, a pesar de ser el autor del artículo y redactor de Caretas. OK, que él se lo crea. Ahí está el artículo. Que cada quien saque sus conclusiones.

  17. vpc dijo:

    Troba, sinceramente dudo que la izquierda peruana de los 60´s haya leido al buen Levi-Strauss.

  18. Silvio Rendon dijo:

    C Lévano:d apoyar matanza de mayoruna http://tinyurl.com/25qqppj a recibir premio por luchar a favor de indígenas http://tinyurl.com/y8uks33

  19. Moises dijo:

    RT @rensilvio: C Lévano:d apoyar matanza de mayoruna http://tinyurl.com/25qqppj a recibir premio por luchar a favor de indígenas http:// …

  20. César A.Dávila dijo:

    Algún día se le caerá la careta y quienes hoy lo endiosan,conocerán la verdadera
    estructura moral de Edmundo Lévano La Rosa (a) César Lévano. Yo lo conozco más que bien.
    De vez en cuando,es necesario revisar la real historia de ciertos ídolos con pie de barro.

  21. Critica Roedora dijo:

    1964: César Lévano y la “selva trágica” http://t.co/YQ3C0QOA