Por - Publicado el 13-10-2009

1. Verdades no contadas: la exclusión de las esterilizaciones forzadas en la CVR
Es el título del artículo de Jocelyn E. Getgen Untold Truths: The Exclusion of Enforced Sterilizations from the Peruvian Truth Commission’s Report, el Boston College Third World Law Journal, y también por la Social Science Research Network (SSRN), aquí.

2. Mandato amplio, interpretación estrecha
La autora sostiene que la CVR tuvo un amplio mandato, pero que hizo una interpretación muy estrecha de sus posibilidades para los casos de esterilizaciones forzadas1. Hubieran podido incluirlas (como hicieron con los casos de violaciones sexuales), sostiene la autora, incluso si ya había investigaciones y reportes aparte sobre el tema, pues todos los casos de violaciones de los derechos humanos tenían investigaciones separadas e independientes también. La autora pone como ejemplo a la CVR sudafricana, que tuvo un mandato limitado, pero aún así contribuyó a aclarar temas cruciales en ese país, estirando las posibilidades dadas por el mandato limitado. Omitirlos hubiera sido una gran exclusión en perjuicio de las mayorías discriminadas. Es el caso del Perú con las esterilizaciones forzadas que se cometió una gran omisión. Sostiene la autora:

Dado que el decreto [de creación de la CVR] no hacía ninguna distinción entre aquellas violaciones a los derechos humanos directamente relacionadas a las medidas de insurgencia o contra-insurgencia y aquellas violaciones relacionadas tangencialmente, los comisionados no debieron haber hecho tales distinciones que han llevado a la exclusión de más de 200,000 casos de esterilizaciones forzadas del Informe Final de la Comisión. Al hacerlo, la Comisión permitió que Lima, el centro del discurso político y la opinión pública, permaneciera «emocionalmente» distante de estas víctimas de la violencia apoyada por el estado y ayudó a alienar aún más a muchas víctimas del trabajo de la CVR. En tal sentido, la CVR ayudó a perpetuar y legitimar las divisiones físicas, raciales y de clase en la sociedad peruana, e impidió el apoyo público para fiscalización y justicia reproductiva por el gobierno de la ley.

3. Incoherencia de los comisionados
La autora también señala que los comisionados fueron incoherentes, excluyendo a las esterilizaciones forzadas porque no estaban directamente relacionadas con la guerra insurgente -contrainsurgente, pero sí investigaron y publicaron delitos cometidos por Fujimori de corrupción y gobierno autoritario, que no estaban directamente vinculados con la insurgencia y contra-insurgencia. Esto se hizo por la presión de los medios, indignados por el abuso fujimorista. Con ello se silenció a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

4. La necesidad de una investigación imparcial e independiente
Las investigaciones del Congreso peruano y de la Defensoria del Pueblo no han sido suficientes para iniciar un proceso de reconocimiento, reivindicación, reparación y reconciliación para las víctimas de las esterilizaciones forzadas. El asunto fue aprovechado por una agenda conservadora, que utilizaba unas violaciones de derechos humanos para justificar que se cometan otras. Durante el régimen de Toledo se paralizaron los avances en derechos reproductivos de las mujeres, recomendándose la abstinencia sexual como método anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Una posición oscurantista, que finalmente tampoco buscó la reparación a las víctimas, la acusación a los culpables y que la sociedad tuviera en la memoria los abusos cometidos.

5. Resultado: el olvido
Haber incluído las esterilizaciones forzadas en la CVR o incluso crear una comisión especial habría contribuído al proceso mencionado anteriormente. Hoy el discurso estatal es la negación, con lo cual se va camino a la repetición de lo mismo en el futuro.

6. ¿Asilo por esterilizaciones forzadas?
El Movimiento Manuela Ramos participó en la campaña de «salud reproductiva» durante el segundo gobierno de Fujimori, que al final resultó siendo una campaña de esterilizaciones forzadas. La posición del Movimiento Manuela Ramos fue expresada en este comunicado, donde reconoce su participación en REPROSALUD con fondos de la USAID. Las esterilizaciones forzadas habrían sido sólo «excesos». A pesar de esta participación ha quedado como que denunciaron estas esterilizaciones, llegando incluso a decirse que fueron amenazadas en el Perú por denunciarlas. La autoridad canadiense para inmigrantes y refugiados publicó esta nota:

Peru: Reports of threats agains members or employees of the Movimiento Manuela Ramos since the fall of Fujimori (late 2000) for their part in campaigning against forced sterilization abuses; lawsuits against former president Fujimori and his health ministers for forced sterilizations

Se hace aparecer como si el Movimiento Manuela Ramos hubiera liderado la denuncia de estas esterilizaciones forzadas a través de Defensoría del Pueblo. Es decir, estuvieron metidas en la campaña de ligadura de trompas, y luego estuvieron metidas en las supuestas investigaciones sobre las mismas. Un gran conflicto de intereses. El resultado es que minimizaron la masividad de las esterilizaciones forzadas. Lo paradójico es que alguien del Movimiento Manuela Ramos hubiera podido conseguir asilo en Canadá por recibir amenazas por denunciar estas esterilizaciones forzadas, cuando en realidad habría participado activamente en ellas.

  1. La autora entrevistó a Salomón Lerner y a Carlos I. Degregori, quienes respondieron que no consideraron a las esterilizaciones forzadas como parte de su mandato. Sin embargo, luego de releer el texto de su mandato reconocieron que hubieran podido incluirlas, pero no lo hicieron por falta de tiempo y recursos. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos CVR para esterilizaciones forzadas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    13-10-2009 - 10:19
  2. Esterilizaciones forzadas y conflicto de intereses » Gran Combo Club
    24-05-2010 - 15:37
  3. Las esterilizaciones forzadas de USAID, UNFPA, y la Fundación Japón » Gran Combo Club
    17-02-2011 - 18:55

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos CVR para esterilizaciones forzadas http://bit.ly/xWJ75

  2. Renato Constantino dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Combitos CVR para esterilizaciones forzadas http://bit.ly/xWJ75

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos CVR para esterilizaciones forzadas http://bit.ly/xWJ75

  4. M. Isabel dijo:

    La política de doble discurso de las señoras de Manuela Ramos y otras organizaciones no es novedad. Incluso hoy la siguen aplicando.

    Opino que el hecho haber promovido, alentado y participado de una campaña de esterilizaciones forzadas (y por añadidura mujeres pobres con poca o nula capacidad de iniciar un proceso legal), las descalifica, o debería descalificarlas, para presentarse como defensoras de los derechos de las mujeres.

  5. antonio dijo:

    no hubo esterilizaciones forzadas. la autora de ese articulo busco un tema que suena impresionante a sus editores de revista electronica. La verdad es que las esterilizaciones fueron autorizadas y que la CVR solo queria encarcelar a Fujimori como sea, no encontrar la verdad.

  6. origenes vasquez vg dijo:

    Sí que hubo esterilizacionesm no autorizadas, el comentarista que firma «antonio» dificilmente sepa lo que pasaba por la cabeza de la autora del artículo y la CVR no podía encarcelar a nadie.

    Pura tontera.

  7. ROSI dijo:

    Una prueba más de que la «omnipotencia» de la que ha sido investida la CVR, devino en una acción racista y marginal de un problema femenino indígena y de mujeres pobres, que estuvo demostrado con denuncias y pruebas fehacientes. A pesar de ello, como bien dice la autora del estudio Dra Jocelyn Getjen, los comisionados decidieron no incluir el temade las esterilizaciones forzadas en el trabjo de la CVR, alegando falta de tiempo y recursos…WHAAAT??? Si en otros posts, se denuncia que el informe final toca temas irrelevantes o padece de agudeza en algunos capítulos, es increíble que no se haya incorporado éste tema. Qué hubo detrás de todo eso? acaso las intervenciones quirúrgicas forzadas no daban futuros réditos políticos y o pecuniarios a las oenegés o a los ex comisionados? qué razones hubo de fondo??? Eso bien vale una cvr o un museo de la memoria para las victimas de las esterilizaciones forzadas….ojo, lerner y mvll.

  8. ROSI dijo:

    OTROSI: no creo que la labor de las Manuelas en el proyecto REPROSALUD se le pueda tildar de cómplice con las esterilizacines forzadas. por el contrario, ese proyectos alentaba a las mujeres a lograr ingresos propios con miras, sobre todo, a cuidar por su salud y a adoptar medidas preventivas. Las Manuelas no tuvieron la culpa de las decsiones de burócratas en poner cupos o de acumular aqv’s para hacer méritos (cosa que el chino tampoco ordenó).Es Toledo quien tiene el infausto mérito de haber retrocedido en salud reproductiva al haber puesto a DOS ministros de salud opus que castraban el derecho a deicidir sobre su cuerpo a las mujeres pobres…

  9. LS dijo:

    @t_elevators de tu interés: http://goo.gl/CEjGz http://goo.gl/o6V9Y http://goo.gl/1EZRT (si buscas en ese blog, hay más sobre el tema)

  10. Julio Gómez dijo:

    tampoco a las esterilizadas http://bit.ly/eyKlY1 RT @Ideeleradio RT @Ideele: "… no olvidemos a las asesinadas" http://bit.ly/eQgYDX

  11. AlexisG dijo:

    RT @goomez: tampoco a las esterilizadas http://bit.ly/eyKlY1 RT @Ideeleradio RT @Ideele: "… no olvidemos a las asesinadas" http://bit. …

  12. Aysa Cordova dijo:

    RT @goomez: tampoco a las esterilizadas http://bit.ly/eyKlY1 RT @Ideeleradio RT @Ideele: "… no olvidemos a las asesinadas" http://bit. …