Por - Publicado el 18-09-2009

– Las narco-rutas
En México
Mexican-drug-cartels-map-2

Y en Sudamérica

S_America_800

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Estas narco-rutas latinoamericanas son como las narco-rutas inglesas en la China del siglo XIX. Los Estados Unidos parecen verlas como modernas «rutas de Ho Chi Minh» durante las guerras del Vietnam, aquí, que ponen en riesgo su seguridad como país.

HoChiMinhTrailMap

Abastecimiento de armas de Vietnam del Norte a «Charly», el Viet Cong.

– Y las bases al medio
La presencia americana en Colombia

3725946050_a035eb4b5f_o

En medio de las narco-rutas.

– El acual boom del opio en Afganistán

esimage4

Crecimiento tendencial, no importa el régimen politico. ¿A dónde va tanto opio?

– El opio en China

opium den in shanghai 1907

Shanghai 1907. Población narcotizada.

– Joseph P. Kennedy
Padre del ex-presidente americano John, como de los senadores Robert y Ted. Hizo fortuna con la importación de whisky a los Estados Unidos, aquí. Hay versiones que sostienen que las importaciones de whisky también se hicieron durante la época de la prohibición, por tanto ilegalmente, aunque parece que tales versiones no han sido demostradas, aquí.

– Elasticidad crecimiento-pobreza

Cuántos puntos porcentuales baja la pobreza por un punto porcentual de crecimiento.

elasticidad

Un 1% de crecimiento en Lima reduce la pobreza en Lima en más de 2.5 puntos porcentuales. Un 1% de crecimiento en la sierra rural reduce la pobreza en la sierra rural en menos de 0.5 puntos porcentuales. Las zonas más pobres del país son precisamente las que necesitan mayor crecimiento para reducir la pobreza.

Imagen de Renos Vakis e Irene Clavijo, del Banco Mundial. Tomada de Una mirada a la evolución reciente de la pobreza en el Perú: avances y desafíos del Banco Mundial.

– Crazy Combi desaparece
De las estadísticas de IAB Perú, aquí. De las 500 mil visitas en el Perú en julio, en agosto no se reporta nada. ¿Qué habrá ocurrido con la combi?

– Continúa caída de Blogalaxia
Según esta misma fuente, de julio a agosto 2009, la caída en las visitas de Blogalaxia-Perúblogs a nivel nacional es de 20.9%

– ¿Sasieta no pasa la prueba?
Dice el columnista Marco Sifuentes, aquí, Perú 21, repitiendo el argumento de la también columnista Esther Vargas, aquí, que la congresista no pasó su prueba de fuego al no responder a los cuestionamientos en el Twitter, donde antes participaba con tanto entusiasmo. Bueno, eso lo hacen todos, y no les va tan mal. Fujimori nunca respondió por Pampa Bonita y ganó las elecciones de 1990, las acusaciones contra Alan García prescribieron, Ollanta Humala no respondió por Madre Mía. Incluso los blogueros no responden. Godoy no le respondió a Hildebrandt (ni a nadie). Tampoco los señores Bustamante y Sifuentes por la filtración de notas de Chang en la PUCP, el Morsagate. Sasieta no está haciendo nada diferente a lo que hacen los pseudo-gurúes de la blogósfera peruana, que ahora la critican. La alumna Sasieta sólo se ha guiado por lo que hacen sus jueces, no por lo que dicen.

– Periódicos por Internet

mediosperu

Correo experimenta una ligera recuperación y El Comercio, Perú 21 y La República una ligera caída.
Fuente: IAB, agosto 2009, ver enlace arriba.

– El increíble Síndrome

the-incredibles-syndrome

Los superhéroes no le dieron mucha bola de joven. Luego éste creció algo, no mucho, y se dedicó a jorobarlos.

-

Enlaces a este artículo

  1. Strictly protect y Poloffs » Gran Combo Club
    26-05-2012 - 2:52

Comentarios a este artículo

  1. k. dijo:

    en realidad los Talibanes, al menos supuestamente, habian practicamente erradicado el opio. eso lo muestra el grafico solo en el anio 2001, pero parece rara una caida tan abrupta.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos rutas http://bit.ly/Ma70w

  3. Rafael Euribe dijo:

    Creo que es interesante saber que luego que se levanto la llamada prohibicion en los 30s, no se produjo la proliferacion de cantinas que muchos temian. Y es que en muchas ciudades de los estados unidos, los municipios son los que en ultima instancia tienen la palabra.

    Recomiendo google «dry county» para conocer mas del tema. Aqui en los angeles, por ejemplo, si alguien quiere poner un bar, basta que algunos vecinos se opongan y no prospera la licencia.

    Las leyes laborales y de transito, son draconianas respecto al consumo de alcohol.

    Recuerdo aquel español, funcionario del banco santander o de la telefonica (no recuerdo), que mato a tres jovenes en la avenida arequipa. Entro a la clinica San Felipe a desintoxicarse y luego salio libre.
    En USA, ese tipo se pasaria el resto de sus dias en la carcel.

  4. Amazilia dijo:

    Eso yo tambien pensaba, que con los talibanes la caida del cultivo habia sido mas sostenida. Estara bien esa grafica? como siempre puede haber manipulaciones para justificar la politica de USA.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, esa gráfica llega hasta el 2004 (es interesante porque comienza en 1980 y da una imagen de largo plazo). La gráfica con los últimos años es la siguiente:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8233010.stm

    Antes había puesto el enlace al informe sobre el opio de la ONU, de este mes y de este año:

    http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/afghan_opium_survey.pdf

    Los talibán en el gobierno, después de haber permitido el opio, casi lo erradican para 2001, pero al año siguiente. después de la invasión americana, la producción de opio vuelve a crecer. En la actualidad, el opio se produce también en zonas de influencia talibán. No es que no le entren al opio.

  6. Gran Combo Club dijo:

    Alguna vez usé en el GCC información de Stratfor, hoy hackeada por Wikileaks http://t.co/D4g9o8ul