Por - Publicado el 25-05-2012

1. «El gringo Poloff»
El director de Correo lo llamó «el gringo Poloff», acaso pensando que se trataba de algún funcionario de origen ruso. «Poloff» quiere decir «Political Officer» y es el «agregado político» de las embajadas de los Estados Unidos. Gracias a los cables revelados por Wikileaks se supo más extensamente que muchas personas en el Perú y en el mundo, incluso en puestos claves de gobierno, eran informantes de esas embajadas. Algunos de estos informantes incluso tenían el estatus de «strictly protect», aunque no quedaba claro qué tipo de protección estricta es la que se les debía brindar. ¿A su estatus de informante?

2. «Strictly protect»
Vuelvo a tocar este asunto, pues a partir de este post en facebook tuve una discusión con el abogado Javier Ciurlizza, quien sale en al menos cinco Wikicables.1

Son diversas confidencias con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en las que se aprecia mucho más confianza con estos funcionarios que con el gobierno peruano, para el cual trabajaba. el Sr. Ciurlizza justifica las cosas de esta manera:

Mi trabajo como asesor de la Cancillería en el tema de la extradición de Fujimori implicó múltiples reuniones con muchas embajadas. Un funcionario no solo puede, sino debe discutir temas de política exterior con todos, más aún cuando se trataba de traer al país a una persona que debía cuentas a la justicia.

Sin embargo, el Sr. Ciurlizza estuvo lejos de hablar con funcionarios de la embajada de los EEUU en su calidad de funcionario del gobierno peruano. Más bien se quejó de lo que hacía SU gobierno, el peruano, con funcionarios de otro gobierno:

«Ciurlizza was dismayed when he reviewed the documents
that the GOP had submitted to Japan. (…)Ciurlizza complained that the GOP appeared to have wasted two years in the extradition process.»

«Javier Ciurliza, a law professor at the Catholic University and a member of Peru’s high-level delegation to Santiago, told Poloff several months ago that he had been hired by the Foreign Ministry to revise Peru’s extradition requests to Japan for Fujimori, characterizing those documents as «»deeply flawed.»» »
http://wikileaks.org/cable/2005/11/05LIMA4748.html#

¿Qué le pasaría a un funcionario del gobierno estadounidense que se quejara de su gobierno ante un funcionario de otro gobierno?

Como se puede apreciar en el pie de página, las relaciones entre el Sr. Ciurlizza y la embajada estadounidense abarcaban diversos temas y trascendían su cargo de funcionario público dedicado a la extradicción de Fujimori.

3. Rotación voleybolera
Los Poloffs receptores de los briefings de los informantes domésticos andan ya por otros lares, como República Dominicana y Angola. Así ocurre también con algunos de los informantes, que ahora están de operadores políticos de la política estadounidense a través de think tanks supuestamente independientes.

4. En el frente de batalla: Venezuela
Hace unas semanas Roger Noriega, el lobbista ultraderechista que hizo campaña a favor de Keiko Fujimori (Exsubsecretario de EEUU Roger Noriega exhorta a votar por Keiko Fujimori ) salió con que Hugo Chávez es narco: Roger Noriega: Venezuela’s Narco-Conspiracy. La fuente de todo es la DEA.

Hace algún tiempo el Sr. Javier Ciurlizza en Colombia salió con lo mismo, que Venezuela es la nueva ruta del narcotráfico a Europa y los Estados Unidos.:

Venezuela se convirtió en punto de tránsito de droga a EEUU y Europa
(…)
“Venezuela se ha convertido en un lugar de transbordo del transporte de cocaína hacia los mercados internacionales”, especialmente Europa y Estados Unidos, dijo el director para América Latina de International Crisis Group, Javier Ciurlizza.

Estas declaraciones están basadas en un informe de esta organización, que puede verse aquí.

Las fuentes para hacer estas afirmaciones son la ONU y fuentes oficiales estadounidenses: el Departamento de Estado, U.S. Government Accountability Office (GAO), «funcionario del gobierno de los Estados Unidos», «ex oficial de inteligencia militar». El International Crisis Group toma estas fuentes como válidas y no hace una crítica o toma distancia de las mismas.

Todo esto merece la misma credibilidad que los informes de fuentes similares (incluyendo la ONU) sobre las «armas de destrucción masiva» de Saddam Husseín, un teatro que sólo sirvió para la invasión de Iraq por los Estados Unidos y su «coalición», en nombre de la «democracia» y la «libertad». O la misma simpatía que merecen la ONU y su UNFPA y la USAID con su impulso a las esterilizaciones forzadas de Fujimori. Todo impune.

A la partidarización del Sr. Ciurlizza con la política estadounidense hacia Venezuela se suma su apoyo a la oposición de ese país. En su artículo Una oportunidad para Venezuela, se puso en plan de orientador de la oposición venezolana recomendando que ésta use la seguridad ciudadana como tema de campaña electoral.2

5. Saneamiento de la información
Esto de que el narcotráfico sale por Venezuela lo publiqué hace años en este post. La fuente de esta información era la Stratfor Global Intelligence. Hace poco Wikileaks expuso a esta compañía como una «CIA en la sombra», aquí. Se dedican a hace fabricaciones instrumentales a la geopolítica estadounidense que luego acaban filtradas y potabilizadas como «fuentes de inteligencia». Estas versiones serán más potables y creíbles por ciertas personas, de izquierdas o centro-izquierdas, si gente como el Sr. Javier Ciurlizza, ex CVR del Perú, sale a los medios respaldándolas como «serias» e «independientes». Le creerán al Sr. Ciurlizza lo que no le crean al Sr. Noriega.

6. «Conflicto armado» en Colombia, «guerra civil» en Venezuela
La partidarización que ocurre con la política estadounidense respecto de Venezuela se extiende a Colombia. Los informes que el International Crisis Group hace sobre Colombia no tienen el filo que tienen los que hace sobre Venezuela. Por ejemplo, a dos años del intento de golpe el ICG sacaba este informe:

«Venezuela: ¿Hacia una guerra civil?»

Mientras Colombia tiene un «conflicto armado», Venezuela iría hacia una «guerra civil». En un caso un informe flemático y en el otro un informe tremendista.

Al respecto el Sr. Ciurlizza ratificaba:

Colombia tiene un conflicto armado interno, entendido en los términos jurídicos y usuales del Derecho Internacional Humanitario. Venezuela no tiene un conflicto armado interno. La polarización política en Venezuela nos lleva a afirmar, una vez mas, que el riesgo de violencia política es alto. El término «guerra civil» es usualmente aplicado a procesos agudos de violencia política.

Un juego de palabras. Para el común de la gente «guerra civil» es más grave que «conflicto armado interno». Es decir, Venezuela tendría una situación más grave que Colombia.

7. Impunidad en Colombia
Un proyecto de bandera de Santos es el «marco jurídico para la paz», que cuenta con el apoyo del ICTJ, aquí. Este proyecto tiene varios detractores pues abre las puertas a la impunidad en Colombia.

Entre sus críticos se encuentra Human Rights Watch:

Colombia debe corregir graves problemas del “Marco Jurídico para la Paz”
«este proyecto legislativo—en su versión más reciente—permitiría que queden impunes violaciones de derechos humanos aberrantes cometidas por guerrilleros, paramilitares y militares.»

El gobierno de Santos responde defendiendo su proyecto: Gobierno colombiano responde a HRW que marco de paz no alimentará impunidad.

Y el Sr. Javier Ciurlizza, desde su think tank supuestamente independiente de los gobiernos, también responde mediáticamente…..sustentando los argumentos del gobierno colombiano:

‘Marco para la Paz no viola derecho internacional’: Javier Ciurlizza
(…)
«El peruano, experto también en justicia transicional, no cree que el proyecto de enmienda constitucional que se debate en el Congreso abra una puerta a la impunidad -según han dicho algunos detractores, como Human Rights Watch- y considera utópico pretender enjuiciar a todos y cada uno de los miembros de los grupos armados. «

Más críticas al «marco jurídico para la paz», aquí.

8. «No hay nada que temer»
Human Rights Watch advierte sobre situaciones de impunidad en Colombia:

«cuando la legislación de un país procura que algunas personas que cometieron los crímenes más aberrantes eludan su responsabilidad penal, la CPI podría investigar, acusar y enjuiciar a estos responsables en razón de que el Estado no está en condiciones o no tiene intención de juzgar en forma genuina a los responsables de estos abusos.»

Y sobre este punto el Sr. Ciurlizza sostiene que «no hay nada que temer»:

«Ciurlizza considera que Human Rights Watch (HWR) una interpretación «muy restrictiva» de la justicia internacional cuando dice que Colombia podría exponerse a una sanción de la CPI. «La Corte persigue y juzga cuando el Estado no puede o no quiere investigar, con la deliberada intención de proteger a los criminales -explica-. Pero mientras demuestre que les cumple a las víctimas en un sentido integral y que enjuicia los casos más graves, no hay que temer».»

Será «no hay nada que temer» para los responsables de violaciones de derechos humanos que no sean juzgados en Colombia. Para las víctimas de esta gente hay mucho que temer.

9. El «International Crisis Group»
El International Crisis Group es una ONG financiada por diversos gobiernos, en particular por el de los EEUU, y por Soros, como por diversas grandes empresas transnacionales. Ver su informe anual 2011 aquí.3
Hasta Aristegui pregunta sobre la «cadena de comunicación» con los gobiernos que financian al ICG en esta entrevista.

10. El ICG y la política estadounidense
El ICG se dedica a contribuir a la formulación de la política estadounidense, cosa muy diferente a cuestionar el rol interventor de los EEUU, en particular en América Latina. EEUU desde luego que discute internamente sobre las mejores opciones de SU política, según SUS intereses. El ICG contribuye a esa labor. Así, el vice-presidente del ICG da su testimonio en una comisión congresal estadounidense, aquí o coordinan con el Departamento de Estado, por ejemplo, con la funcionaria Roberta Jacobson, aquí.

Si hay golpe de estado en Honduras, la letra grande es: «Chávez lo está aprovechando»:

Mark Schneider of the International Crisis Group, a Washington-based policy organization that studies countries in crisis, said: «Chávez is clearly taking advantage of the opportunity, but he is not calling the shots.»
Honduran Crisis Offers Venezuala’s Chavez Some Domestic, International Openings

La letra grande sobre la intervención militar en Filipinas, colonia de los EEUU. Alabanzas a los militares estadounidenses en Filipinas. No sólo no rechazan esa presencia, sino que la aprueban:

«Even independent, nongovernmental organizations that normally look skeptically on American military efforts have praised the Philippines operation.

“In general, the Joint Special Operations Task Force-Philippines has been regarded as a success story, especially in terms of winning hearts and minds through civic action and medical assistance projects,” said Mark L. Schneider, senior vice president of the International Crisis Group.»
U.S. Military to Stay in Philippines – NYTimes.com

La letra pequeña hay margen para mayores sutilezas, sobre Honduras, aquí o sobre Filipinas, aquí. Como ocurrió con Venezuela, un informe puede contener cien páginas, pero lo que trasciende mediáticamente y tiene un impacto político es el titular.

11. El International Crisis Group sobre el Perú
Esta organización se dedica también al Perú:

«En Perú nuestro enfoque recae en la creciente importancia del país para el cultivo de coca, la producción de cocaína y los riesgos de conflicto asociados. Analizamos también el rol de la subversión muy debilitada pero sobreviviente de Sendero Luminoso, así como los niveles de conflicto social elevados.»
ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA

Sus prioridades son las mismas que las de USAID, que financia al ICG.

12. De la izquierda a la embajada
La caída del muro de Berlín supuestamente marcaba «el fin de la historia», pero la historia continuó. Alguna gente de izquierdas se desanimó y se avergonzó de sus viejas discusiones, como trasunta el discurso de Javier Ciurlizza, ver enlace citado, y muy animadamente le entró a la agenda de los EEUU en su propio país. Aceptaron una transición postFujimori condicionada a no tocar el modelo económico, a no tocar las esterilizaciones forzadas de USAID, a centrar la responsabilidad penal en Fujimori, mas no en Alan García o Belaúnde. Dinero de USAID, del contribuyente estadounidense, no va a servir para ninguna acción que perjudique en el exterior a algún funcionario de los EEUU. Y no sólo eso, esta gente aceptó trabajar directamente con la embajada de los Estados Unidos, como quedó revelado a partir de los Wikicables. Claro que como tienen el poder mediático, gubernamental y no gubernamental de su parte, pueden disimular el hecho, pero no por mucho tiempo ni ante tanta gente.

13. De los derechos humanos a los bombardeos «humanitarios»
La joven generación ha visto cómo se produjo la intervención en Iraq y Afganistán. Comienzan con acusaciones de fuentes dudosas, en nombre de los derechos humanos, y luego acaban bombardeando a la población civil. Unos hacen el «trabajo limpio» y mediático y otros hacen el «trabajo sucio», del cual no se informa con igual difusión. Hoy acusan a Chávez de narco como cuando acusaron a Saddam Husseín de tener «armas de destrucción masiva». Toca estar muy alerta. Que Saddam fuera un dictador ¿justifica la invasión a Iraq en base a fabricaciones? Chávez tiene conductas autoritarias, pero ¿justifica eso un golpe de estado como el que intentó la oposición venezolana en 2002? El tema no es defender ni a Chávez ni a Saddam. El tema es que no nos pasen propagandas interesadas como verdades.


«Javier Ciurlizza (strictly protect)» y dos «Poloffs», los agregados políticos de la embajada, entonces en el Perú: Alexander H. Margulies y David C. Brooks. Hoy el primero está en Colombia y los segundos están en la República Dominicana y en Angola, respectivamente.

Imágenes tomada de aquí, aquí y aquí.

  1. Son varios los Wikileaks que evidencia que Javier Ciurlizza sostiene conversaciones con los agregados políticos de la embajada de los Estados Unidos:

    Sobre la extradicción de Fujimori:

    http://wikileaks.org/cable/2005/11/05LIMA4842.html
    PRESIDENTIAL ADVISORS ON FUJIMORI, MARTIME
    2005/11/05
    Classified By: Political Counselor Alexander Margulies. Reason: 1.4(b /d).
    (…)
    Javier Ciurliza, a member of Peru’s legal team on the extradition, informed Poloff several months ago that he had been brought into the case to straighten out the extradition cases with Japan, and that he was appalled at the state of Peru’s submission.

    http://wikileaks.org/cable/2005/11/05LIMA4748.html
    FORMER PRESIDENT FUJIMORI’S ARRIVAL, ARREST IN
    2005/11/05
    Classified By: D/Polcouns Art Muirhead for Reason 1.4 (B, D)

    Javier Ciurliza, a law professor at the Catholic University and a member of Peru’s high-level delegation to Santiago, told Poloff several months ago that he had been hired by the Foreign Ministry to revise Peru’s extradition requests to Japan for Fujimori, characterizing those documents as «»deeply flawed.»»

    http://wikileaks.org/cable/2005/06/05LIMA2589.html
    FUJIMORI EXTRADITION CASE HAS PROBLEMS SAYS EXPERT
    2005/06/05
    Classified By: A/DCM Alexander Margulies, Reason: 1.4 (d)

    Ciurlizza told Poloff on 6/7 that Foreign Minister Manuel Rodriguez had asked him to head a task force at the Foreign Ministry to reorganize the extradition case against former President Fujimori. Rodriguez told Ciurlizza that the GOP was also hiring a top-notch Washington law firm to help with the case. (Note: Ciurlizza could not identify the firm, but he said that it included prominent human rights expert and American University Professor Robert Goldman on its staff. End Note.)
    (…)
    Ciurlizza was dismayed when he reviewed the documents that the GOP had submitted to Japan. He said the prosecutors had prepared their cases well, but the presentation to Japan had been botched by Peru’s Supreme Court Justices. Ciurlizza said their opinions were poorly organized and badly written, including some embarrassing spelling errors. Ciurlizza speculated that some justices might not want the case to prosper since they feared retribution following what they saw as the increasingly possibility of Fujimori’s return.

    El Comercio también publicó el Wikicable sobre el «strictly protect»:

    Javier Ciurlizza, abogado de DDHH, dice que extradición de Fujimori está mal armada

    1. (C) The GOP’s case to compel Japan to extradite former Peruvian President Alberto Fujimori is poorly organized and filled with errors, according to noted human rights lawyer and former Truth and Reconciliation Executive Secretary Javier Ciurlizza (strictly protect). Foreign Minister Rodriguez has asked Ciurlizza to spearhead a working group to reorganize Peru’s petition for extradition. Ciurlizza is pessimistic that the case can prosper at this late date.

    Sobre Ollanta Humala y lo que piensan sus colegas (en la Universidad Católica) sobre Humala:

    http://wikileaks.org/cable/2006/01/06LIMA248.html
    OLLANTA HUMALA: KEYS TO HIS CHARACTER, LIKELY
    2006/01/06
    Classified By: Poloff David C. Brooks, Reason 1.4 (B,D)
    (…)
    According to Javier Ciurlizza, former Executive Secretary for the Truth and Reconciliation Commission, who has done extensive human rights training for the Peruvian Army, many Army officers see the Velasco Era as a «Golden Age» when the Peruvian military was respected, honored, well-funded and popular.
    (…)
    Javier Ciurlizza, a Professor at the Catholic University, told Poloff on 1/12 that some of his colleagues think that Ollanta has been unfairly demonized by the press and that some are interested in a chance to «shape» the candidate’s views. Ciurlizza does not share their sentiments.

    Sobre las violaciones de derechos humanos por parte de Humala (con Carlos Tapia más):

    http://wikileaks.org/cable/2006/02/06LIMA494.html
    HUMALA DOGGED BY ALLEGATIONS OF HUMAN RIGHTS
    2006/02/06
    Classified By: Political Counselor Alex Margulies. Reasons 1.4 (b,d).

    Both Carlos Tapia and Javier Ciurlizza of the Catholic University’s Institute for Human Rights (IDEPUC) seconded Silva’s view. They told Poloffs on 2/2, that virtually anyone who held a military leadership position in the upper Huallaga during 1991-1992, when Ollanta Humala served there, had to be involved in human rights abuses.

    Oportunamente comenté al respecto en este post:

    «Otro destape de la semana fue el ex-CVR y hoy ICTJ Javier Ciurlizza dateando al Political Officer (Poloff) de la embajada de los Estados Unidos:
    (…)
    Los Estados Unidos estuvieron muy al tanto de la extradicción de Fujimori, gracias a informantes.»

    []

  2. Ya desde su trabajo en el ICTJ el Sr. Ciurlizza era una suerte de «expert witness» mediático sobre Chávez, ver este post que escribí al respecto:

    «9. ¿Es Chávez un Milosevic?
    Hallan fosa gigante en Colombia (no en Venezuela), pero uribistas denuncian a Chávez por delitos de lesa humanidad. Al respecto Javier Ciurlizza del ICTJ dice que “no es tarea fácil ni de corto plazo”:

    Llevar a Hugo Chávez o a cualquier otro funcionario del Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) no es tarea fácil ni de corto plazo.
    (…)
    Javier Ciurlizza, director del programa Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), sostiene que un eventual proceso “hipotéticamente puede ser visto por la CPI, siempre y cuando el hecho sea considerado un crimen de lesa humanidad o de guerra, o un acto de genocidio”.

    Tendrán que trabajar duro. Ahora igual resulta que las fosas colombianas son responsabilidad de Chávez. Tal vez también volteen las responsabilidades en Colombia como lo hicieron en el Perú con la CVR que rebajó la responsabilidad del estado peruano como principal perpetrador.»

    Al respecto, ver la noticia aquí. []

  3. La financiación va así:

    Gobiernos: 52%
    Fundaciones: 22%
    Donantes privados: 26%

    Gobiernos: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Comisión Europea, Francia, Alemania, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelada, Noruega, Eslovenia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos.

    Es decir casi toda la OTAN.

    Según el Sr. Ciurlizza para su trabajo de América Latina, Usaid contribuye con el 17% del presupuesto total.

    Fundaciones: Varias, entre ellas Carrnegie, Clifford Chance, Connect, Open Society, Rockefeller, etc.

    Donantes privados: Varios, entre ellos Cannacord, Angloamerican, Chevron, Shell, etc. []

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Strictly protect y Poloffs http://t.co/Xc81xfwF